Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Previsión meteorológica para el puente de todos los Santos

Llega un puente,en este caso el de todos los Santos,y mucha gente aprovechará para volver a los pueblos y honrar a sus seres queridos que han fallecido y como siempre,interesa saber el tiempo que tendremos. La conclusión del tiempo que nos espera para los próximos días es que estará muy revuelto,sobretodo durante el fin de semana aunque habrá zonas que se salven un poco más de las lluvias.Empezaremos por orden.

JUEVES DÍA 1 DE NOVIEMBRE
El tiempo para los próximos días vendrá determinado por dos centros de bajas presiones.Uno de ellos,al N de las islas Británicas,muy extenso y otro centro de bajas presiones que se sitúa al W de las islas Canarias.
En el mapa previsto por el modelo del centro europeo del geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar  para la 1 de la madrugada de esta noche,ya jueves;podemos ver esa potente borrasca al N de Irlanda.Como se puede observar,la baja tiene colores violetas encima,lo cual indica que tiene mucho aire frío sobre su vertical.La parte sur de dicha baja,afecta a la península Ibérica en forma como vemos de vientos de W que preceden a un frente que mañana entrará por el NW peninsular.Al W de Canarias vemos por otro lado la otra baja,que está dejando lluvias intensas en las islas occidentales sobretodo y que seguirá allí varios días más.


Con todo esto,mañana jueves cabe esperar precipitaciones a partir de la tarde que pueden ser localmente fuertes y persistentes en La Palma,la Gomera y el Hierro,donde puede haber tormentas y acumularse hasta 80-100mm en 12h.Por la mañana lloverá también en las islas orientales aunque allí mejorará a lo largo del día.En Tenerife y Gran Canaria probables chubascos débiles,incluso localmente moderados en Tenerife,sobretodo en medianías del SW de la isla y por la tarde.En Gran Canaria el tiempo mejorará a lo largo del día.
El frente que entrará por el NW peninsular dejará lluvias débiles a moderadas en Galicia y Asturias,que a lo largo del día se irán desplazando hacia Cantabria,Pais Vasco y Pirineos occidentales con nieve a partir de los 1500m.Irá mejorando por la tarde en Galicia y Asturias. Puede llover de forma débil en la meseta norte,sobretodo en su parte norte e incluso se puede escapar algún chubasco en el Sistema Central .En el resto de la península mucha nubosidad,sobretodo hacia el W e interior,donde puede haber nieblas por la mañana.Hacia el levante y Baleares nubes menos espesas con más ratos de sol.
El viento será de SW moderado en Canarias con rachas fuertes aun o muy fuertes en zonas altas,pudiendo superarse los 80km/h.En la península viento de W moderado en todas las costas con rachas fuertes en el NW,el extremo SE y zonas altas del interior.
Temperaturas mínimas subiendo en la mitad occidental sobretodo,donde ese ascenso puede ser notable en algunas zonas.Sin cambios en el resto salvo en el NE donde bajarán algo.Las máximas subirán sobretodo en el cuadrante SW y NE pudiéndose rozar o superar los 20ºC en los litorales del E y valle del Guadalquivir.




VIERNES DÍA 2 DE NOVIEMBRE:
Durante la jornada del viernes habrá que distinguir dos partes:
-Por la mañana ese frente que entró por el NW se alejará de la península,muy debilitado,produciéndose una mejora del tiempo en el tercio norte.
-A partir de mediodía y por la tarde sobretodo,un frente cálido asociado a la baja que seguirá estacionaria al W de Canarias se irá acercando a la península entrando por el golfo de Cádiz.Dicho frente arrastra aire de latitudes inferiores,es decir,aire subtropical templado y muy húmedo de gran recorrido marino por lo que trae mucha lluvia,y además un ascenso térmico notable.


Con todo esto,cabe esperar por la mañana mucha nubosidad aun por el tercio norte,con tendencia a abrirse claros,salvo en Galicia,donde aumentará la nubosidad por el SW con lluvias débiles a moderadas.La nubosidad irá aumentando en el resto de la península salvo el Cantábrico de SW a NE con precipitaciones desde el mediodía en el W de Andalucía que irán extendiéndose al resto del cuadrante SW peninsular,siendo a última hora ya moderadas y persistentes.Hacia el NE y las costas del levante no lloverá,aunque si verán nubes altas,al igual que en Baleares. En Canarias la baja provocará lluvias y chubascos localmente fuertes en La Palma,El Hierro y La Gomera,sobretodo en su parte oeste y sur,con probables tormentas.Las lluvias pueden llegar también a Tenerife,donde podrían ser moderadas.En Gran Canaria,Fuerteventura y Lanzarote mucha nubosidad pero poca probabilidad de lluvia,sobretodo cuando más al E.
Los vientos serán de S moderados en Canarias,con rachas fuertes en zonas altas.En la península aunque empezarán de W,rápidamente irán girando a SW moderados.
Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios.Las máximas subirán en toda la península.




SÁBADO DÍA 3 DE NOVIEMBRE:
Durante la jornada del sábado el frente cálido que entró por el SW peninsular el viernes,se irá moviendo hacia el NE,mientras que por detrás entraría un frente frío,que barrería la península de W a E a partir de la tarde. La baja de Canarias se une con la que hay al N de Irlanda,que sigue estática.Vemos como los vientos de SW traerían un gran recorrido marino pero también aire más templado.


Con todo esto,el sábado cabe esperar precipitaciones moderadas,generalizadas y persistentes en Extremadura,el W y centro de Andalucía,S y E de Castilla León,Castilla la Mancha,Madrid y la cara W del Sistema Ibérico.Estas lluvias pueden ser localmente fuertes incluso en el Sistema Central,particularmente en la cara sur de Gredos y de Guadarrama.No son descartables tormentas. Puede llover de forma débil a moderada en el resto de Castilla y León,valle del Ebro,interior de Galicia y de las comunidades del Cantábrico,llegando a la costa estas lluvias por la tarde.En las costas del levante será poco probable que llueva al igual que en Baleares.En Canarias mucha nubosidad aun con chubascos moderados en La Palma y El Hierro que pueden ser localmente fuertes.Podría haber algún chubasco en La Gomera y Tenerife,siendo poco probables en el resto de las islas.
Las temperaturas máximas bajarán por el NW,subirán algo por el SE e interior ,manteniéndose sin cambios en el resto.Las mínimas subirán sobretodo en el interior debido a la nubosidad.En Canarias sin cambios.
En cuanto al viento,en Canarias será de SW flojo a moderado,sobretodo en las islas occidentales. En la península el viento será de SW moderado con rachas fuertes en zonas altas.A última hora el viento por Galicia y el Cantábrico irá girando a W-NW. 


DOMINGO DÍA 4 DE NOVIEMBRE:
Durante la jornada del domingo,el frente frío que entró por el W seguirá cruzando la península.Tras el,los vientos irán girando a NW por lo que las lluvias irán cesando por el W(por donde irá entrando una cuña anticiclónica al final del día), pero ganando protagonismo en el Cantábrico.La baja de Canarias se irá rellenando,es decir,irá perdiendo fuerza aunque aun generará inestabilidad. La península Ibérica está a punto de recibir una descarga fría postfrontal,que traerá tiempo más estable(salvo al N) y descenso térmico notable.


Con todo esto el domingo aun puede haber chubascos localmente fuertes en La Palma,donde puede haber tormentas.En el resto de Canarias mucha nubosidad sin descartar chubascos en el resto de las islas occidentales.En la península continuarán esas lluvias moderadas,generalizadas y localmente fuertes en las mismas zonas que el día anterior,pero ya desde la mañana esas lluvias irán cesando de W a E y por la tarde ya habrá grandes claros en todas estas zonas.Muy pocas probabilidades de lluvia en el levante y Baleares.Mientras,a lo largo del día aumento de la nubosidad por el N de Galicia y el Cantábrico con chubascos que serán moderados al final del día,y es que en esa zona el viento ya girará a NW.
Temperaturas en descenso por el NW y W peninsular,sin cambios en el resto.
El viento será de W moderado en todos los litorales,fuertes en zonas del E y girando a NW rápido en Galicia y el Cantábrico.



De cara a la semana próxima parece que el tiempo será mucho más estable sobretodo en el centro y sur debido al acercamiento del anticiclón por el W.En el Cantábrico,Galicia,Pirineos y zonas próximas el viento será de NW lo que garantiza lluvias durante gran parte de la semana,unas lluvias que pueden ser persistentes en el Golfo de Vizcaya y el N de Navarra donde la cota de nieve se situaría en los 1000m.En el resto de la península mejorará el tiempo y no lloverá aunque si tendremos un tiempo más frío.


Resumiendo,el puente empezará con muchas nubes pero pocas lluvias,salvo en el tercio note durante la jornada de mañana jueves por donde un frente pasará de W a E.A partir del viernes y hasta el domingo,primero un frente cálido y luego uno frío dejarán lluvias moderadas e incluso fuertes y persistentes en gran parte del interior y SW peninsular.A partir del domingo a mediodía tiempo mejorando en todas estas zonas,pero empeorando en el cantábrico donde el viento girará a NW.
En Canarias el riesgo de lluvias más fuertes corresponde a las islas occidentales,restringiéndose sólo a la isla de La Palma a partir del sábado.
Las temperaturas debido a los vientos de SW ascenderán en la península durante viernes y sábado,bajando durante el domingo a partir de la tarde con el giro de vientos a NW.En Canarias con los vientos de S-SW,temperaturas agradables.
Por tanto si cogéis el coche,mucho cuidado en los desplazamientos.Recordar que la distancia de seguridad con lluvia debe ser mayor.

sábado, 27 de octubre de 2012

Descenso térmico notable para el fin de semana con sensaciones térmicas bajas.


La baja que nos ha afectado y aun nos afecta y que ha dejado lluvias cuantiosas sobretodo en Andalucía y Cataluña,al cruzar la península hará que los vientos giren a componente N y luego NE.En el siguiente vídeo vemos una animación de imágenes de satélite desde las 0h del día 24 a las 0h del día 27 de octubre.Podemos ver la baja como desde el W se fue acercando.Primero nos afecto un frente que dejó lluvias en Andalucía y Extremadura sobretodo,aunque llovió de forma débil en otras muchas zonas,menos de lo esperado debido al carácter convectivo del frente.Tras ese frente,se forman diversas líneas de inestabilidad que van cruzando de SW a NE con chubascos también convectivos que descargaron con fuerza sobretodo de nuevo en Andalucía y también en Cataluña.Al final vemos como la baja se sitúa en el Mediterráneo y los vientos en la península giran a NW con lluvias a esta hora en el Cantábrico.


El movimiento al E de la baja provoca que los vientos giren como hemos dicho a N y ese giro irá arrastrando además una masa de aire frío en altura que en realidad no proviene de esta baja,sino de la vaguada que hay al N de Europa,lo que pasa que la baja se une a dicha vaguada.
Previsión para mañana a las 2 de la tarde por parte del modelo del centro europeo.Vemos la lengua de aire frío bajando por Francia hacia el NE peninsular.Las isobaras muy juntas,viento intenso por esa zona,con cierzo y tramontana muy fuerte.


La baja del Mediterráneo se reactiva de cara al domingo,típico en estas situaciones.Ojo al viento en todo el NE peninsular de nuevo.La inyección de aire frío continuará durante este día,pero irá remitiendo por la tarde como iremos viendo.


Vamos a ver como se irá produciendo la inyección de aire frío analizando los mapas de temperatura a 850hPa,es decir,a unos 1500m.
-Hoy a las 2 de la madrugada aun no veremos ese descenso térmico.Si veremos el cambio de vientos a NW a todos los niveles.


-A las 8 de la mañana ya empieza a entrar el frío por el Cantábrico oriental,donde hay temperaturas inferiores a los 5ºC (recordemos,a unos 1500m de altura)


-Mañana sábado a las 2 de la tarde la iso -3ºC por el Pirineo con isos negativas por el Pais Vasco.Temperaturas menores a 5ºC ya en gran parte de la meseta norte.Por el sur aun no se notarán cambios.Los vientos de N arrecian y en el valle del Ebro será noticia el cierzo con rachas de más de 100km/h.


-Para las 8 de la tarde isos negativas en todo el Cantábrico y el valle del Ebro.Por el centro temperaturas por debajo de 5ºC ya.Fijaros que bien se ve el dipolo orográfico generado por el Pirineo con el viento de N-NE que consiste en que aparece una presión mayor en la cara norte,donde el aire se acumula debido al viento de N,que en la cara sur,donde hay una cuña de bajas presiones.


-Por la noche,a la 1 de la madrugada, será cuando se note el descenso térmico en el interior,acentuándose por el Pirineo y Cantábrico oriental.La iso -5 roza el Pirineo con isos entre -2 y -3 en gran parte de la mitad norte y E peninsular.


-El domingo a las 8 de la mañana vemos como el efecto contención del Pirineo se nota.En la cara norte temperaturas de-6/-7ºC mientras que en la sur hay una temperatura-4.Una línea desde La Coruña y Alicante delimita la zona de temperaturas negativas a 850hPa y positivas.Isoterma de -1 en el centro,donde notaremos frío pero menos en otros sitios.El descenso térmico se nota por el SW peninsular también pero no tanto como en el norte y noreste.


Por la tarde,la masa de aire frío se empezará a retirar ya,y las isos irán subiendo de SW a NE poco a poco a la vez que el viento también va poco a poco amainando.


Hay que constatar que la entrada de aire frío será con geopotenciales(como se ve en los mapas anteriores),relativamente altos,es decir,la altura a la que se darán esas temperaturas no será muy baja,lo cual hará que la cota de nieve allí donde precipite no sea tan baja.

Veamos los mapas de precipitación del europeo,con pasos de 12h:
-Mañana sábado en la primera mitad del día,precipitaciones garantizadas en el Cantábrico debido a esos vientos de N y también pueden crecer chubascos convectivos debido a algo de humedad en capas medias en el interior-sur peninsular.Retención en las sierras orientales andaluzas.


-Por la tarde las lluvias desaparecerán,quedando restringidas sólo al Cantábrico oriental y puntos del Pirineo.Cota de nieve viendo la iso en torno a 1000m,algo menos quizás.


-El mapa de lluvias entre las 2 de la madrugada y las 2 de la tarde del domingo vemos como tan solo en el País Vasco y puntos del Alto Ebro el modelo marca algo de preci.Sería el momento de mayor frío,y la cota de nieve podría bajar a los 800 o 900m;nevadas débiles.

-Por la tarde las lluvias desaparecerán de la península aunque el viento aun será fuerte en el NE peninsular.O vigilar esa masa de precipitación que desciende por el W de Francia.


-Parece que por otra parte,la noche del sábado al domingo haría bastante viento en gran parte del NE peninsular lo que impediría la formación de grandes heladas en principio.Ojo al cierzo y la tramontana porque las rachas,ya no solo por la noche,sino por el día;pueden superar los 100km/h e incluso llegar a los 130km/h en el S de Tarragona y N de Girona.



De cara al lunes las temperaturas empezarían a recuperarse poco a poco aunque sin llegar aun a los valores normales para estas alturas de octubre.
Si vemos el diagrama de temperatura a unos 1500m de altura en Madrid,vemos como la línea roja que representa la temperatura media climática,está en torno a los 8ºC.Si miramos las predicciones(que representan las demás líneas)vemos como el domingo baja a -2ºC,es decir,10ºC menos de lo normal,un descenso que se producirá de forma muy rápida mañana sábado.El mismo domingo por la tarde la temperatura se va recuperando poco a poco ya comenzando la semana con valores de 2-3ºC.A partir de ahí recuperación lenta a valores normales de cara a comenzar noviembre,aunque a partir de ahí aparece bastante dispersión en las predicciones(en este caso del modelo GFS).


Así pues estamos ante el primer arreón de frío de la temporada.Será corto,pero muy reseñable para ser finales de octubre pues como hemos dicho,baja 10ºC por debajo de los valores normales.
En nuestra comunidad esto traerá las primeras heladas extendidas en la sierra.En el llano parece que no helaría debido al viento que tendríamos por la noche del sábado al domingo,pero las sensaciones térmicas debido al viento serán de temperaturas negativas.No se esperan precipitaciones salvo mañana por la tarde,pero irán cesando rápidamente asi que la nieve no será un problema.

-Mañana sábado máximas de 16-17ºC en el llano y mínimas de unos 6-7ºC con heladas en zonas altas de la sierra.
-El domingo será el día más frío,con máximas de 12ºC,algo más al S de la comunidad y menos de 10ºC en los pueblos serranos,no llegando a superar los 0ºC en los puertos de la sierra.Las mínimas,negativas a partir de unos 1300m,llegando a los -5ºC en los puertos más altos;en torno a los 0ºC en los pueblos serranos y los 2-3ºC en el llano,con sensación mayor de frío por el viento.
Así pues,a abrigarse!!!

jueves, 25 de octubre de 2012

Agosto fue cálido y muy seco en la CAM.

El último mes del verano climatológico resultó cálido y muy seco en nuestra comunidad.De nuevo las temperaturas estuvieron por encima de lo normal,y es que durante este mes sufrimos dos entradas de aire cálido desde el N de África,una de ellas histórica al pulverizar los records de temperatura máxima de algunos observatorios.En cuanto a las lluvias,tan solo se formaron algunas tormentas en zonas de sierra en días sueltos,pero ni así se consiguió llegar a la preci media mensual en esa zona.En el resto de la CAM ni llovió.

DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de agosto tuvo temperaturas  por encima de los valores normales,mientras que en cuanto a lluvias el mes resultó muy seco,no registrándose precipitación en todo el mes.
Vemos los datos de temperatura de este mes de agosto en nuestra ciudad:
                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          33,82ºC                +2,12ºC
media de mínimas:                           19,30ºC                +2,00ºC
media mensual cincominutal:           26,80ºC                +2,30ºC


máxima absoluta: 41,3ºC el día 10.
mínima absoluta : 13,3ºC el día 31.

Nº de noches tropicales(mínima mayor o igual a 20ºC): 10

Vemos como las anomalías en los distintos valores de temperatura analizados son muy similares,entre 2 y 2,3ºC lo que hace que agosto de 2012 se pueda calificar como un mes cálido. Durante el mes,10 fueron las noches tropicales,una más que en julio. Cabe resaltar la temperatura media del mes,que supera en 0,7ºC a la del mes de julio.Climáticamente en nuestra zona suele ser julio más cálido que agosto(no así en la costa debido a la inercia térmica del mar).

Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de agosto en Móstoles:  

Como podemos ver,la temperatura va realizando diversas oscilaciones.El mes de agosto comenzó con temperaturas algo por encima de la media climática,tanto en máximas con en mínimas,registrándose una bajada térmica hacia finales de la primera semana.A partir del día 7,ascenso térmico debido a la entrada de aire cálido desde el continente africano más potente del año,que nos llevaría a una máxima de 41,3ºC el día 10 con noches tropicales durante toda la entrada de aire cálido.A partir del 11 descenso térmico que se prolongó hasta el día 15 cuando se registró la máxima más baja del mes con 25,1ºC.A partir del día 16,de nuevo ascenso térmico con la llegada de la segunda entrada de aire cálido,que fue menos potente pero más prolongada en el tiempo que la anterior pues hubo 6 días consecutivos con máximas de más de 35ºC y mínimas tropicales,cercanas a los 25ºC algunos de esos días.El día 17 se llegó a los 39,1ºC en nuestra ciudad. A partir del día 22 las temperaturas bajaron y se normalizaron oscilando hasta finales de mes con máximas en torno a los 32-33ºC y mínimas por debajo de los 20ºC,bajando a 13,3ºC el último día del mes.

Veamos otra gráfica en la que en este caso aparece la temperatura máxima y mínima de cada día del mes en nuestra ciudad durante el mes de Agosto:

Se pueden localizar muy bien los dos episodios de temperaturas altas con esas máximas superando los 36ºC y con mínimas cercanas a los 25ºC. Se localizan también bien los dos descensos térmicos más apreciables,uno a finales de la primera semana y otro tras el primer episodio de temperaturas altas.

En cuanto a las lluvias,no se registro ningún tipo de precipitación en nuestra ciudad a lo largo del mes,por lo que agosto es el segundo mes del año 2012 en el que no llueve nada en Móstoles.

                 lluvia                 intensidad máxima(mm/h)

TOTAL LLUVIA0,0mm      MES MUY SECO 

Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes: 


Como podemos ver,la presión a lo largo del mes de agosto realiza diversas oscilaciones manteniéndose en general en niveles relativamente bajos,algo normal en verano al estar la península bajo el influjo en superficie de las bajas presiones de origen térmico del N de África.El mes comenzó con presiones relativamente bajas,en torno a 1013hPa para pegar un bajó el día 5 hasta los 1007hPa.Después se recuperó,subiendo hasta los 1018-1020hPa,manteniéndose en esos valores hasta el día 11 cuando de nuevo se produce un descenso coincidiendo con el final del primer episodio de temperaturas altas.A partir del día 15 la presión de nuevo vuelve a subir aunque con altibajos,apareciendo como vemos dos picos máximos,uno hacia el día 16 y otro el día 21,en torno a los 1018hPa. Después se produce una bajada de la presión hasta los 1008hPa el día 24 recuperándose durante la última semana del mes,registrándose la presión máxima el día 31 con más de 1024hPa.

Datos de presión de agosto de 2012:

Presión media a las 8h: 1014,82hPa
Presión media a las 16h:1013,70hPa
Presión media a las 23h: 1013,96hPa
Presión máxima absoluta: 1024,8hPa el día 31.
Presión mínima absoluta: 1007,0hPa el día 1.
Presión media mensual: 1014,16hPa.
     

La presión media del mes de Agosto estuvo en torno a sus valores normales para este mes.Esto lo podemos ver bien en el mapa de anomalías de presión para el mes de Agosto en Europa en donde se puede ver que tan solo algunas zonas del S de Portugal tuvieron presiones algo por encima de los valores normales.

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de agosto en nuestra ciudad: 


Como podemos ver,los valores de humedad mínima de casi todos los días están entre el 10 y el 20%,valores bajos a pesar de ser agosto.Los valores máximos de humedad oscilan entre el 30% de los días más secos hasta el 80% casi de mediados de mes,del día más fresco del mes,el día 15.Sin embargo en general vemos como la mayoría de los días tienen humedades máximas que apenas llegan al 50%. Los valores más bajos de humedad se dieron con las entradas de aire cálido que sufrimos a lo largo del mes,la de la segunda semana y la de la tercera semana del mes mientras que los máximos se dan justo en el ecuador del mes(coincidiendo con un descenso térmico notable) y durante la última semana,cuando las temperaturas se normalizaron.


La humedad media mensual ha sido del 31,71%
Humedad media a las 6Z:   47,74%
Humedad media a las 14Z: 20,03%
Humedad media a las 21Z: 27,35%
     

El valor de humedad para el mes de julio está por debajo del valor medio para este mes (31,7% frente al 41%). Esta humedad tan baja ya durante el mes afectó a la vegetación existente en el campo,particularmente a árboles que empezaron a perder la hoja a finales del mes.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de agosto: 


La velocidad media del viento durante el mes de agosto en Móstoles fue de 5,8km/h,algo inferior a los 6,2km/h del mes de julio.Como casi siempre en verano,poco viento a primeras horas y las rachas máximas casi siempre por la tarde.En el caso de agosto,vemos como varios días se superaron los 40km/h,sobretodo durante la primera quincena,destacando los 59,5km/h del día 11.Durante el resto del mes,las rachas máximas estuvieron entre los 20 y 40km/h.
En cuanto a las velocidades medias más altas,estas llegaron a los 30km/h incluso los días 1 y 11 del mes,llegando a los 20km/h muchos otros días.Los días menos ventosos fueron los que van del 6 al 9 y del 16 al 20.


-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:  
Ya comentamos al principio que el mes de agosto resultó cálido en nuestra comunidad,con temperaturas en el caso de Móstoles 2ºC por encima de sus valores normales.Veamos ahora la temperatura media y las anomalías respecto a la media de distintas estaciones de la AEMET en la CAM:

Puerto de Navacerrada:                 18,0ºC       +1,7ºC             
Madrid (Barajas):                            25,8ºC       +1,6ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  26,7ºC       +2,2ºC       
Madrid(Retiro):                                26,9ºC       +2,5ºC                         
Móstoles:                                         26,8ºC       +2,3ºC
Getafe:                                             27,2ºC       +2,4ºC       

Torrejón:                                          25,0ºC       +0,8ºC
      
Vemos como las anomalías van desde los +0,8ºC hasta los +2,5ºC de la estación de Retiro,con muchas estaciones con anomalías entre 2 y 2,5ºC. Esto permite catalogar el mes como cálido. 
Durante el mes se produjeron dos entradas de aire cálido siendo particularmente intensa la primera,en la cual se superaron varios records en nuestra comunidad. La masa de aire cálido aunque parezca raro vino desde el E,de una masa de aire cálido que ascendió hacia el Mediterráneo occidental y luego se movió a la península de forma retrógrada.
La entrada de aire cálido empieza el día 8,cuando la masa de aire cálido a todos los niveles se acerca por el E.Vemos esa potente dorsal al E peninsular en el mapa de 500hPa.


Y la temperatura a 850hPa,con esa cúpula de aire cálido acercándose desde el Mediterráneo y N de África:


A las 2 de la madrugada del día 9 la dorsal en altura se acerca aun más a la península.

Y a 850hPa vemos como la isoterma de +20ºC abarca casi toda la península con todo el SE con la isoterma de +24ºC:

24h después vemos como la dorsal ya se coloca encima de la península:

Y la masa de aire cálido correspondiente también con la iso +28ºC a 850hPa abarcando gran parte del sur peninsular.Fijaros que son temperaturas a unos 1500m a las 2 de la madrugada,unas temperaturas altísimas.
Fue este día,el día 10,cuando se superaron varios record de temperatura máxima y uno de mínima en nuestra comunidad:

Madrid-Retiro:       40,6ºC  máxima absoluta de la estación,con una serie de más de 150 años.
Madrid-C.Vientos: 40,6ºC  máxima absoluta de la estación,con una serie que empieza en 1946.
Getafe:                    25,2ºC  temperatura mínima más alta absoluta con una serie que data de 1951

día 11:
Getafe:                     40,5ºC supera la temperatura máxima absoluta anual del periodo 1971-2000.


Veamos las lluvias:
                                           Prec.   AGOSTO  2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                16,0mm                            66,6%
Madrid (Barajas):                            0,0mm                             0,0%
Madrid (CuatroVientos):                  0,0mm                            0,0%
Madrid(Retiro):                                0,0mm                             0,0%
Móstoles:                                         0,0mm                             0,0%
Getafe:                                             0,0mm                             0,0%
Torrejón:                                          0,0mm                             0,0%

Como vemos,el mes de agosto solo registro precipitación ,de las estaciones comentadas,en la de la sierra,con 16mm caídos en varios días de chubascos tormentosos que se produjeron en dicha estación.Aun y así,el mes resultó seco también en esa zona.En las estaciones del llano ni llovió por lo que el mes resulta muy seco.

martes, 23 de octubre de 2012

Primera configuración en rombo de la temporada,y nos traerá lluvias.

Hace unos meses hablábamos en el blog sobre la corriente en chorro o el jet stream comentando que simplemente era un cinturón de vientos fuertes,la mayoría de las veces discontinuo, que aparece en latitudes medias del HN y del HS y que simplemente señala la zona donde la masa de aire polar choca con la tropical,equilibrándose,un equilibrio que cambia a lo largo del año; lo que provoca que el chorro suba de latitud en verano y baje en el invierno.
Comentábamos también distintos tipos de configuraciones que puede obtener,pues no es un cinturón de vientos estático y zonal,se va moviendo formando ondas e incluso rompiéndose.Pues bien,en los próximos días vamos a asistir a la formación de lo que se llama un bloqueo en rombo o circulación en rombo que simplemente consiste en una bifurcación del chorro en dos ramales.
Veamoslo.
-En el siguiente mapa vemos la previsión del geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar del modelo gfs en su salida de las 12z para d+12h. Podemos ver como en altura una dorsal sube por el Mediterráneo occidental hacia Centroeuropa,alimentando una zona de altas presiones que ocupa gran parte del continente. Vemos por otro lado una baja sobre las islas Azores,que poco a poco se irá acercando,y detrás otra,la cual está separada por una pequeña dorsal. Mas al norte podemos ver un potente anticiclón en Groenlandia pero si nos fijamos tiene colores fríos en altura,es decir,es un anticiclón térmico,que aparece por el intenso enfriamiento en capas bajas sobre la isla helada.Una baja muy potente al N de Escandinavia se sitúa al norte de las altas presiones de Centroeuropa.Los colores recordemos que representan en realidad la temperatura en altura,y desde luego vemos que no hay una zona bien definida de aire frío al norte y aire cálido al sur.
Hemos señalado con flechas el movimiento de las masas de aire y con un círculo amarillo la zona donde se formará lo que se llama una burbuja de aire cálido.


En la predicción al mismo plazo de la corriente en chorro podemos ver como hay un ramal muy al norte que va de W a E,sin ondularse.Mientras,tenemos otros al sur que está roto por varios sitios y con grandes ondulaciones,dentro de las cuales se encuentran las dos bajas atlánticas.


-Si miramos los mismos mapas a 48h vemos como la dorsal de Mediterráneo occidental se estira dirección NW,hacia Groenlandia,como queriendo buscar al potente anticiclón térmico que hay en esa zona. Dicha dorsal está apunto de romperse ya ante el empuje de la masa de aire frío que baja del norte y la que viene por el Atlántico.
En el mapa del jet a 48h podemos ver como el chorro se divide en dos ramales,uno que va hacia el norte(el más fuerte) y otro que se mueve por el Atlántico dirección a la península Ibérica.Tenemos casi formada la circulación en rombo.




-Ya mirando el mapa a 72h vemos como la baja se ha acercado a la península,y está muy cerca de las costas portuguesas.Dicha baja traerá lluvias generalizadas a partir del miércoles por la tarde;unas lluvias que entrarán por el W primero extendiéndose al resto de la península. Vemos muy bien la burbuja de aire cálido en altura ya aislada entre el SW de Islandia y el SE de Groenlandia.A parte,el anticiclón que había en esa zona se ha fortalecido y extendido;ya no es un anticiclón completamente térmico pues tiene aire cálido en parte de su vertical.
La circulación en rombo a 72h es más clara,aunque es verdad que está desequilibrada pues el ramal norte del chorro es más fuerte que el del sur.La fuerza del chorro depende del contraste térmico entre la masa de aire tropical y polar,por lo que ese contraste es mayor al norte que al sur viendo este mapa.

Así pues,estamos ante la formación de una circulación en rombo con lo que conlleva,que es la birfurcación del chorro alrededor de una bolsa de aire cálido en altura que en este caso se situará en el Atlántico norte.En este caso,esta circulación en rombo nos traerá una borrasca por el W que dejará lluvias generalizadas y generosas a partir del miércoles por la tarde y hasta el sábado-domingo dependiendo de la zona.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Vuelven las lluvias a gran parte de España.

Tras unos días en los que las precipitaciones han estado restringidas sobretodo a la mitad norte y zonas dispersas del interior,parece que las lluvias volverán de forma generosa a gran parte de España debido primero al paso de un frente frío y después a la generación de un embolsamiento de aire frío hacia el S-SE de la península.
En la imagen de satélite de hoy a las 12 del mediodía podemos ver la baja al NW peninsular y una banda de nubes encima del NW peninsular que está dejando lluvias en esa zona ya desde ayer,sobretodo en Galicia y el SW de Asturias.Detrás de ese frente se está formando otro que empezará a entrar en la península esta noche.

En la siguiente animación vemos como la baja que tenemos al NW peninsular no se acercará,pero si lo hará la vaguada que lleva asociada en altura,una lengua de aire frío que podemos ver de color verde en la siguiente animación.La vaguada se estira mucho hacia el sur,hasta Canarias,donde también llegará la inestabilidad. Dicha vaguada como vemos primero mete en la península vientos de SW pero al chocar con la dorsal que emerge por el Mediterráneo,deja de avanzar y los vientos van girando a S. Esto hará que el frente que entrará por el NW hoy,se vaya frenando según llegue al interior peninsular mañana jueves. A partir del viernes,parte de la vaguada se romperá formando un embolsamiento de aire frío o una lengua de aire frío que se irá hacia el S peninsular y desde ahí se moverá hacia Francia originando otro tipo de episodio de inestabilidad con lluvias más intensas que afectarán sobretodo a la mitad este y quizás al interior si los vientos de SE en altura son lo suficientemente intensos.


video


A continuación la animación con la precipitación prevista en pasos de 12h según el modelo del centro europeo.El primer mapa corresponde al acumulado desde hoy a las 2 de la tarde hasta las 2 de la madrugada de mañana jueves.
Podemos ver como el frente entra por el NW peninsular donde dejará acumulados muy importantes de más de 40mm en Galicia y en zonas de montaña de la mitad oeste peninsular,pueden incluso superarse los 70mm en la vertiente sur de la Sierra de Gredos o en las sierras occidentales de Andalucía. Según avanza el frente se va frenando en el interior peninsular,donde llegará mañana por la tarde.Durante el viernes lo que quede del frente se irá deshaciendo pero al llegar al Mediterráneo se reactivará debido al agua caliente del mar y a la inestabilidad que provocará ese embolsamiento de aire frío en su parte delantera,que generará otra banda de lluvia que subirá desde el N de África hacia el E peninsular.Así,durante la jornada del sábado y domingo se producirán precipitaciones muy importantes en el E y cuadrante NE peninsular,pudiéndose acumular más de 100mm en los Pirineos y zonas de la costa mediterránea y más de 50-70mm en el Alto Ebro.Veremos si el frente llega al centro,aun es algo que no lo tienen muy claro los modelos.Las lluvias durante mañana jueves afectarán también a Canarias,siendo fuertes en el N y W de las islas más montañosas,donde habrá tormentas.Con el paso del frente de mañana,descenso térmico,sobretodo en el W.
De cara al domingo a última hora,el tiempo irá mejorando por el E pero podría empeorar de nuevo por el SW por la llegada de otro frente.


video


Así pues tenemos por delante un final de semana con tiempo muy inestable,primero esta tarde y mañana en el W con ese frente que dejará lluvias generalizadas y generosas sobretodo en zonas de montaña.El sábado,con la formación de esa bolsa de aire frío,otra banda de lluvia se generará en el N de África y subirá hacia la península,afectando sobretodo a la mitad E y NE donde las precipitaciones pueden ser fuertes con acumulados de más de 100mm en Pirineos y zonas de la costa mediterránea,sobretodo de Cataluña.
Iremos siguiendo todo lo que pueda pasar en los días venideros.Falta hace esa lluvia.

Una superfruta con nombre de arma:la granada

Muchas son las frutas que podemos encontrar en los mercados,y otras no las encontramos pero sabemos como son.Sin embargo,hay una fruta que mucha gente no conoce y que es muy especial,la granada y el árbol que la da:el granado.
El granado es un árbol que es originario de la zona que va desde Irán hacia el Himalaya y desde antiguo ha sido extendido por la humanidad a la región mediterránea,la cual goza de un clima ideal para su cultivo. El nombre de granado viene del latín granatus que significa "con granos" en alusión a los granos que componen el fruto.
El granado puede tener forma arbustiva o de árbol,dependiendo de los cuidados que tenga,pudiendo alcanzar hasta os 6 o 7 metros de altura. Las hojas como se puede ver en la siguiente foto son pequeñas,de unos 4 a 6 cm de largo y unos 2cm de ancho.


La corteza del granado es de un color gris,y está rota formando escamas.La madera del granado es dura y el tronco del árbol a menudo está retorcido.

El granado tiene una copa extendida y ramificada.Las ramas presentan en muchos casos espinas agudas,de ahí que haya que tener mucho cuidado a la hora de podarlo o coger su valioso fruto.

El granado tolera muy bien las podas,brotando con fuerza al año siguiente.Pueden aparecer ramas que crezcan más de 1 metro en un solo año.


Las flores del granado son rojas y salen en mayo en nuestra zona,prolongándose la floración incluso hasta mediados de julio.Es curioso porque las flores surgen casi siempre en el extremo de las ramas.Una vez es polinizada,la granada se desarrolla durante el verano,madurando en la primera mitad del otoño,dependiendo de las condiciones climáticas.
En la siguiente foto se puede ver a las granadas ya casi maduras.Cuando está madura el fruto coge una coloración roja,y si llueve se abre.Esto hace que queden al descubierto los granos rojos que componen el fruto,a los pájaros les encanta y que los coman ayudan a la diseminación de las semillas.



Aquí vemos una granada que está en proceso de abrirse y que recolecté hace unos días en una casa que tienen mis abuelos en el campo.De un árbol que tengo allí son las fotos de esta entrada del blog.

Otra granada,más abierta aun,mostrando el fruto por dentro con esos granos rojos. Los granos se organizan en diversas cavidades dentro de la granada y está separados por una fina tela llamada sarcotesta.


Aunque el granado es una fruta que no es muy conocida,está dentro de las llamadas "superfrutas" por sus propiedades nutritivas:
- es rica en antioxidantes,los cuales frenan el envejecimiento.
-contiene numerosos minerales como calcio,potasio,magnesio,hierro,fósforo,manganeso,cobre y cinc.
-es rica en vitaminas C,B1,B2,B3,B9 y E.
-tiene un gran contenido en agua,hasta el 80% y apenas 60 calorías por cada 100g. Es ideal para dietas de adelgazamiento pues evita la retención de líquidos.
-A la granada, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares,la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia, la arterioesclerosis, el exceso del ácido úrico y además son bastante astringentes.Una propiedad muy importante es que disminuye el riesgo de tener cáncer de próstata y mejora el funcionamiento de los riñones.

Más cosas buenas de esta fruta:
-Se puede conservar durante mucho tiempo siempre que no se lleven golpes,aguantando todo el invierno incluso manteniendo su sabor.Esto personalmente lo he comprobado comiendo granadas en el mes de enero.Se conservan muy bien.
-La granada se puede tomar de muchas formas.Se puede comer con unas cucharadas de azucar,con mosto,con nata,con chocolate y también se puede hacer zumo.

Así pues,estamos ante una fruta poco conocida pero con unas propiedades increíbles.
El granado es un árbol además que no requiere muchos cuidados.Tolera bastante bien la sequía estival del clima mediterráneo y la mayor preocupación en cuanto a plagas son los pulgones que pueden aparecer en primavera en los brotes jóvenes.Una manera casera de acabar con ellos es diluir agua y vinagre a partes iguales y pulverizarlo.También con jabón neutro se puede acabar con ellos,diluyendo un poco en agua en un pulverizador. En cuanto a métodos químicos,se puede recurrir a los insecticidas pero siempre es mejor utilizar métodos caseros,menos dañinos con el medio ambiente.