Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 12 de noviembre de 2013

La AMO volvió a aumentar durante el mes de octubre.

Hablábamos en la anterior entrada sobre la AMO que la actividad ciclónica en el Atlántico estaba siendo bastante intensa debido al contraste entre la masa de aire polar;que había ganado fuerza de forma rápida este año al haber mayor extensión en la banquisa; y las aguas oceánicas del Atlántico,más calientes de lo normal y más tras la temporada de huracanes más floja desde principio de los 80. Ha pasado octubre y el Atlántico ha seguido calentándose.Como siempre lo primero,el mapa que muestra la zona para la cual se calcula la AMO,que nos mide la desviación de la temperatura de las aguas oceánicas del Atlántico respecto a la media climática.



A continuación,los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012.Vamos a prestar atención sobretodo a los datos de lo que va de año 2013 y en particular,al último mes,octubre.

octubre de 2013:      +0,375ºC
septiembre de 2013:  +0,289ºC
agosto de 2013:          +0,225ºC
julio de 2013:               +0,217ºC
junio de 2013:              +0,079ºC
mayo de 2013:            +0,131ºC
abril de 2013:              +0,167ºC
marzo de 2013:           +0,185ºC
febrero de 2013:          +0,143ºC 
enero de 2013:            +0,154ºC
diciembre de 2012:     +0,172ºC
noviembre de 2012:        +0,206ºC
octubre de 2012:            +0,376ºC
septiembre de 2012:       +0,487ºC
agosto de 2012               +0,474ºC
julio de 2012                   +0,419ºC
junio de 2012:                 +0,340ºC
mayo de 2012:                +0,200ºC
Abril de 2012:                 +0,118ºC
Marzo de 2012:               +0,058ºC
Febrero de 2012:             +0,037ºC
Enero de 2012:                -0,032ºC


Como podemos ver,la AMO ha subido en octubre,es decir,el Atlántico se encuentra aun más caliente respecto a lo normal para estas fechas. El valor de la anomalía de temperatura supera los +0,3ºC,algo que no ocurría desde octubre de 2012. El Atlántico tiene bastante energía por lo que vemos,algo por otra parte comprensible tras un verano de muy poca actividad,con muy pocos huracanes y tormentas tropicales.
De momento vamos a comparar el estado térmico del Atlántico a primeros y finales de octubre para ver que zonas han contribuido al aumento de la AMO. La primera imagen es del día 3 de octubre: 

Como podemos ver,solo aparecen dos zonas con anomalías negativas en la temperatura del agua,y son la zona entre la Península Ibérica y las Azores y el entorno de Islandia,con desviaciones de -1 a -1,5 e incluso -2ºC,aunque con extensiones pequeñas. Todo el resto de la zona para la cual de calcula la AMO aparece con anomalías positivas,apareciendo las mayores en la zona de Terranova,costa NW africana y también el lugar que hay entre las dos anomalías negativas de temperatura. Las desviaciones positivas superan los 2ºC en la zona de Terranova,incluso los 3ºC,con una gran zona de más de 1,5ºC cruzando el Atlántico de W a E y también al NW de África.

Ahora veamos como estaba el Atlántico a finales de mes,el día 31 de octubre:

Como podemos ver,la anomalía negativa del E de Azores se ha movido al W,y une estas islas ahora con Terranova,donde se ha producido un fuerte enfriamiento de las aguas. Se enfría algo la zona del NW de África,sobretodo cerca de Canarias,aunque aguantan las anomalías positivas,y se calienta la zona entre Groenlandia e Islandia y el W de la Península Ibérica. El patrón es de AMO positiva. Puede parecer que el Atlántico se ha enfriado,pero cuidado,ese valor de la AMO es el promedio de todo el mes.
Llama la atención las anomalías negativas presentes a lo largo de toda la periferia antártica,donde recordemos,la banquisa ha marcado un nuevo record de extensión el pasado mes de septiembre.

Así pues,enfriamiento de las aguas de la zona de Terranova sobretodo,con un movimiento de la anomalía negativa que había al W peninsular hacia esa zona,algo fruto en parte por la circulación atmosférica que se dio a lo largo del mes de octubre en el Atlántico.
A continuación os dejo un mapa con la presión media a nivel del mar durante el mes de octubre:
Como podemos ver,dipolo bárico claro en el Atlántico durante este mes,con una profunda zona de bajas presiones que se situaba al W de Irlanda y se extendía por todo el NW de Europa y las altas presiones subtropicales,centradas al W de Canarias. Entre ambos centros de acción,vientos de W-SW de gran recorrido marino llegaban a Europa,arrastrando aire subtropical templado y muy húmedo,y también,aguas más cálidas a todas esa zona. Si nos fijamos,en la zona de Terranova,vientos de NW,procedentes de la zona del Mar de Groenlandia y que han arrastrado aguas más frías a esa zona y el NW del Atlántico,de ahí el enfriamiento observado.

Si en vez del mapa de presión media a nivel del mar durante el mes de octubre,vemos las anomalías de presión,observamos como la baja de Islandia se ha desplazado hacia el sur,y con una potencia mucho mayor de lo normal,lo cual ha aumentado la circulación de vientos de W-SW sobre la fachada europea del Atlántico y de W-NW en la zona de Terranova.Esta circulación se ha traducido en un mes de temperaturas altas en todo el W y SW de Europa y sobretodo en el Mediterráneo.

Si miramos como está el Atlántico en estos momentos,observamos como como la zona de Terranova se ha vuelto a calentar y como estas anomalías positivas que aparecen en esa zona,se unen por el S de Azores a las que hay en la fachada SW de Europa y al NW de África bordeando una zona de aguas más frías,situada en el centro del Atlántico.

Veremos el valor de la AMO que hay en este mes de noviembre.Históricamente durante este mes,el Atlántico se suele enfriar,o mejor dicho,el valor de la AMO suele bajar. Si la AMO volviera a aumentar en noviembre,sería algo que no ocurre desde 1995. Personalmente,no creo que ese aumento de la AMO se produzca,y más viendo las previsiones,pues parece que se avecinan días de circulación meridiana,es decir,con intercambios de aire S-N y N-S.

5 comentarios:

  1. Excelente análisis como siempre Fobitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno... Entonces porqué esta temporada ha sido tan baja en huracanes?

    Saludos,

    miguelsn

    ResponderEliminar
  3. Bueno y ya puestos me surgen más dudas...

    - Ahora en noviembre en el atlántico, si está despejado el mar se calienta más de día porque le da el sol pero se enfría más de noche porque está despejado y se escapa el calor... Sin embargo, cuando hay bajas presiones y está nublado ocurre lo contrario... Cómo se puede evaluar si en esta época del año el mar se calienta o enfría en función de las presiones? PAsa igual en verano, o no tiene nada que ver con la estación?
    - Otra cosa es; Que es primero, el huevo, o la gallina? El mar se calienta o enfría dependiendo de las presiones y los efectos que conllevan (traen aire y aguas superficiales de otros sitios, provocan distintas evaporaciones y radiaciones...), o el estado del mar origina lso cambios de presión y estados atmosféricos? Esta duda me lleva asaltando años jeje...

    Gracias como siempre y un saludo!

    miguelsn

    ResponderEliminar
  4. Amigo Fobos, cuanto tiempo.
    Interesante ese aumento del valor AMO, en el mes de Octubre13. El mas alto de los 10 ultimos años.
    Tu siempre has insitido mucho en este patron, como vinculo muy importante del tiempo que tendremos en invierno. Como muestra un boton, el año pasado 2012 con valor AMO (Oct. +0.371, Nov. +0.206, Dic. +0.172) reflejaron un invierno con Anticiclon muy movil e incluso desaparecido, que nos deparo grandes nevadas, en los sistemas montañosos y mucha lluvia en general en toda España.
    Tengo unas dudas, que puedes considerarlas tontas, pero son dudas al fin y al cabo!.
    El Anticiclon se vuelve mas movil o incluso se retira a latitudes mas tropicales y normales para las fechas de invierno.
    De que manera afecta al Jet, el valor de la AMO?. AMO=gasolina, JET= motor?
    El patron NAO, se encuentra en la zona de influencia de la AMO, entiendo que tambien se vera afectado, por una AMO+/-?

    Ultimamente no te veo mucho por Meteored, supongo que andaras a tope.
    Un abrazo

    Sete



    ResponderEliminar
  5. Bueno,os contesto uno a uno jeje.
    -Al primer anónimo decirle que es verdad que este año la temporada de huracanes en el Atlántico ha sido la más floja desde mediados de los 80.Parece que se puede deber por lo que he leído por ahí a una mayor cantidad de polvo procedente desde el Sahara y a una mayor cizalladura (ambas cosas hieren de muerte a los ciclones tropicales).
    -Al anónimo 2.Los océanos tienen una capacidad calorífica enorme,es decir,tardan en enfriarse y calentarse bastante por efectos de la radiación.Otra cosa es que por ejemplo haya borrascas,las cuales enfrían el océano porque la precipitación desciende la temperatura y el viento que traen aumenta el tamaño de la capa de mezcla (capa superficial de los océanos y mares que tiene una temperatura y salinidad constantes). No es que el mar se enfríe o caliente por los centros de alta o baja presión,es que esos centros de altas o bajas presiones provocan vientos que mueven las masas de agua superficiales,pudiendo transportar esas aguas frías o cálidas a otras zonas del océano. En cuanto a lo del huevo y la gallina,parece que la AMO la gobierna pequeñas variaciones en la circulación oceánica del Atlántico.
    -A sete araujo: está claro que la AMO altera los patrones de presión atmosférica en el Atlántico y parece que a mayor valor mayor movilidad de las altas presiones. Recordemos que las altas presiones del Atlántico tienen un origen dinámico pero también térmico,y parte de su fuerza la obtienen de las aguas frías de la zona del NW de África.Si por lo que sea esa zona subtropical del Atlántico se calienta,la posición de las altas presiones cambia. La NAO claro que cambia compi,se observa valores más negativos en periodos de AMO positiva,ojo,sobretodo en los meses invernales,en verano la AMO afecta muy poco a la península.

    ResponderEliminar