Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 29 de enero de 2013

El paso de GONG le da otro arreón a los embalses españoles.

Durante las últimas dos semanas y sobretodo con el paso de la borrasca GONG,que ciclogenizó de forma explosiva al NW peninsular,los embalses han pegado una subida importante la última semana. En zonas llanas los frentes que nos han cruzado no han dejado cantidades demasiado importantes de precipitación (salvo en el Cantábrico y Galicia),pero si en las zonas de montaña que han exprimido bien esos frentes atlánticos tanto en forma de lluvia como de nieve y los embalses,lo notan. A parte de las precipitaciones,la subida de los embalses también está provocada por el deshielo de la nieve en las cotas más bajas.
Con todo esto,a día de hoy 29 de enero,los embalses españoles estan al 62,41% con un aumento del 3,51% en la última semana. Los embalses españoles albergan algo más de  34.500Hm3. El año pasado por estas fechas los embalses estaban a un nivel similar al de ahora,en torno al 62%,valor que ahora está tres puntos por encima del valor medio de los últimos 10 años. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año 2012,el 2011 y la media de los últimos 10 años.Se observa como la recuperación de los embalses durante la primera quincena de enero fue casi nula,pero a partir de mediados de mes,ha llegado la ansiada recuperación de los mismos debido al paso de esos frentes.



Veamos el estado por cuencas,para analizar mejor si esta evolución es general o no.

DATOS POR CUENCAS:

A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 22 de enero al 29 de enero.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 50% y en azul las que han subido respecto a la semana anterior.

Duero                                      42,94%                 +3,68%
Ebro                                         68,35%                +3,13%
Guadalquivir                           79,48%                +5,53%
Guadiana                                 72,24%                +2,90%
Júcar                                        41,76%                +0,36%
Norte                                        80.66%                +6,76%
Segura                                      55,30%               +2,54%
Mediterránea andaluza          72,90%                -0,34%
Atlántica andaluza                   80,62%                +3,61%
Tajo                                           47,08%                +3,40%
Galicia costa                            84,80%                +1,32%
País Vasco                                86,90%                -5,95%
Cataluña                                    53,47%                -0,15% 

Como podemos ver,todas las cuencas ganan agua salvo la del País Vasco (allí ha llovido tanto que los embalses están con las compuertas abiertas,de ahí el descenso),las cuencas de Cataluña y la Mediterránea andaluza,zonas donde las precipitaciones han sido menos generosas.
Las cuencas que más suben son las del Guadalquivir (por las lluvias  y nevadas en el Sistema Penibético y Sub-Bético) y la del Norte,donde las precipitaciones han sido muy abundantes. Las demás cuencas atlánticas también suben y vemos como ya solo hay tres por debajo del 50%: Júcar,Duero y Tajo,cuencas donde aun se necesitan precipitaciones abundantes para afrontar lo que queda de año con garantías.
Durante los próximos días,a pesar de que las precipitaciones quedarán restringidas sobretodo al tercio norte,los embalses aun seguirán subiendo pues irán recogiendo deshielo y también escorrentía.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses hoy martes 29 de enero se encuentran  al 55,94%,subiendo un 3,40% en la última semana. Tenemos embalsados 593 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado y a pesar de la subida de esta semana,los embalses tienen 13 puntos porcentuales menos de agua y están 10 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. 
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado ,la del 2011 y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:


Podemos observar como tras unas cuantas semanas sin apenas variaciones,los embalses empezaron a subir hace 15 días,una subida que ha sido mayor durante la última semana,que es cuando ha llegado a los embalses el agua de las lluvias y nevadas que ha habido sobretodo en la sierra.
Y es que ha sido allí,en la sierra,donde los frentes atlánticos que nos han cruzado (incluyendo los dos potentes frentes de GONG) han sido más exprimidos,frentes con mucha componente W que en la zona del llano dejan mucha menos lluvia debido al efecto pantalla que provoca la sierra.
Para hacernos una idea de las precipitaciones que ha habido en algunas zonas de sierra mostramos el gráfico con las lluvias acumuladas y la media para estas fechas en la estación del P.de Navacerrada. Vemos como desde el día 1 de diciembre al 12 de enero apenas habían caído unos 100mm,la mitad de lo normal. Sin embargo,si comparamos con los datos del día 26 de enero vemos como hasta ese día en la estación del P.de Navacerrada la precipitación recogida había subido hasta los casi 350mm; es decir,han caído unos 250mm desde el 12 al 26 de enero.Y eso en el P.de Navacerrada,que en el P.de Cotos han caído más de 300mm,con cantidades de más de 100-150mm en otros sitios de la sierra,e incluso más de 200mm en el Valle de la Fuenfria y del Lozoya.


Parte de estas precipitaciones además han sido en forma de nieve,una nieve que aun aguanta en la sierra y que irá sumando más agua a nuestros embalses.

Así se encuentran los mayores embalses de nuestra comunidad con su evolución en lo que va de año comparada con la del año 2012,2011 y la media de los últimos 10 años.Hemos puesto el porcentaje actual de agua almacenada sobre el total y la variación la última semana:

Atazar  53,76%/ +2,35%


Valmayor 5,726%/ +2,42%



Santillana: 60,44%/ +5,49%


Vemos como el embalse que más sube, porcentualmente hablando,es el de Santillana,más de un 5%. Valmayor y El Atazar suben algo más de un 2%. La noticia es muy buena,pero hay que tener cautela puesto que como vemos,los niveles de agua almacenada aun están muy por debajo de la media de los últimos 10 años,de la del año pasado y de 2011. De momento los embalses seguirán subiendo a pesar de que no se esperan precipitaciones generalizadas en la sierra,gracias al deshielo y la escorrentía. Evidentemente,si las lluvias y la nieve tardan en volver,la subida se frenará. Esperemos que este periodo sin precipitaciones no dure demasiado.

Advección de aire ártico sobre el E y centro de EEUU para los próximos días.

Una de las cosas que van a suceder estos días a nivel hemisférico y que llaman mucho la atención es el tremendo cambio de tiempo que van a tener en el centro y E de EEUU,donde el paso de una borrasca de W a E con un frente muy activo hará que las condiciones meteorológicas cambien radicalmente en poco tiempo.
En las siguientes gráficas aparecen las temperaturas a 850hPa (líneas de arriba) y las precipitaciones previstas por los distintos escenarios del modelo GFS para Chicago y Nueva York respectivamente:







En ambas gráficas nos llama la atención primero el gran pico de precipitación previsto para ambas ciudades(no para el mismo día pues Chicago está más al W que Nueva York). Es un frente frío muy activo asociado a una borrasca que veremos después. Pero lo que más llama la atención es el tremendo descenso térmico en apenas unas horas,pasando de una temperatura de unos 11ºC a 1500m en ambas ciudades (muy alta para ser finales de enero pues está por encima de la media,que es la línea roja) a los -20ºC en el caso de Chicago y los -15ºC en Nueva York. Es decir,hablamos de un descenso de 31 y 26ºC respectivamente en apenas unas horas.
El mapa previsto para mañana a las 13h (horario peninsular) por el modelo del centro europeo de temperatura a nivel del suelo vemos una lengua de aire cálido que desde el Caribe sube hacia el interior de EEUU.

Esta lengua de aire cálido corresponde a una advección de aire templado y muy húmedo desde el Caribe que arrastra la parte delantera de la baja en forma de vientos de SW. Esta lengua de aire templado y muy húmedo contrasta de forma radical con una fría y seca que baja desde Canadá y entre ambas masas de aire aparece un frente frío muy activo que dejará precipitaciones abundantes en toda esa zona. Vamos a fijarnos en la advección fría trasera,que viene desde el N de Canadá.

El frente irá avanzando hacia el E a la vez que lo hace la borrasca,y se reforzará debido a que la convergencia de vientos en capas bajas aumentará aun más cuando el frente se acerque al Atlántico.Para el martes vemos un frente que cruza el E de EEUU desde la frontera con Canadá,incluso más al norte,hasta el Caribe,frente muy activo que dejará cantidades de 40 o 50mm e incluso más en muchas zonas. Vemos como además la baja de habrá profundizado para ese día,es decir,aumentará la potencia de la advección cálida delante de la misma y de la fría detrás que como vemos este día se acercará a los grandes lagos en forma de vientos muy fuertes de N.

Para el jueves,la descarga fría de la borrasca irá llegando a los grande lagos con temperaturas a nivel del suelo de -12 a -16ºC,todo ello con vientos muy fuertes de N que harán que la sensación térmica sea muy baja.
La masa de aire es de origen continental,del N de Canadá,pero puede dejar algunas precipitaciones muy débiles y evidentemente en forma de nieve,en las orillas S y SE de los grandes lagos ya que la masa de aire podría humedecerse en capas bajas a su paso por estos lagos.


La noche del jueves al viernes sería muy fría con mínimas de hasta -20ºC al N de los grandes lagos y de -12 a -16ºC en el resto,y encima con viento muy fuerte que agudizaría la sensación de frío.

En los mapas de temperatura a 850hPa previstos por el modelo del centro europeo vemos ese cambio radical de masa de aire,con el paso de esa primera templada y muy húmeda,con temperaturas a unos 1500m de a 8 a 12ºC por el interior y E de EEUU:



A otra muy fría y seca  procedente del N de Canadá con la isoterma de -20ºC a 850hPa entrando hasta los grandes lagos la mañana del miércoles y la isoterma de 0ºC rozando Florida:


De cara al jueves por la mañana,esa masa de aire llegaría también a la costa E aunque con muy poca precipitación.Vemos como la lengua de aire ártico continental afecta a todo el centro y E de EEUU,librándose solo los estados del Pacífico y del SW del país.
Estaremos atentos a los registros,primero de lluvia con el paso del frente frío muy activo,y después de las temperaturas, que den los observatorios de esa zona.

jueves, 24 de enero de 2013

Balance del paso de GONG sobre la Península Ibérica


El pasado fin de semana,una pequeña baja procedente del Atlántico subtropical se movió hacia el norte reintegrándose en la circulación general del W polar e interaccionando con una vaguada polar,produciendo una ciclogénesis que fue explosiva,pues la baja que se formó disminuyó su presión en más de 20hPa en 24h. Dicha baja entro en la península por el NW peninsular con una presión muy baja,de 971hPa.
Los siguientes mapas corresponden al reanálisis hecho por el servicio meteorológico británico,en el que se ven datos reales ya.
El día 18 a la 1AM la baja estaba aun al N de las islas Azores con una presión de 1003hPa. En la península,dos frentes cálidos nos estaban cruzando de W a E dejando precipitaciones sobretodo en el tercio norte y zonas de montaña en las horas anteriores.


-Durante la jornada del viernes,la baja fue profundizándose al interaccionar con esa vaguada polar y lo hizo de forma explosiva ya que 24h después,a la 1AM del sábado,tenía 972hPa y estaba centrada al NW peninsular. La baja,bautizada como GONG, se había profundizado 31hPa en 24 horas. Había creado un frente cálido que nos cruzó durante gran parte de la jornada del viernes con un frente frío a las puertas de las costas del W peninsular.

-Durante el sábado,la baja se adentró en la península dividiéndose en dos,una por el interior y otra se movió por el cantábrico,siendo el centro de bajas presiones del interior el que se veía mejor en el satélite.A la 1AM del domingo,el centro del interior peninsular estaba en el Mediterráneo y el del Cantábrico en la costa W francesa,ambos aun bastante profundos. El que recorrió la península se debilitó pues perdió su alimento;el contraste térmico e higrométrico;y además el propio rozamiento con la península desorganiza la convergencia de vientos en su centro.
A continuación una animación de la borrasca en su profundización camino del NW peninsular y como cruza luego la península.Fijaros como el frente frío prácticamente se forma antes de entrar en la península,frente no muy grande pero bastante activo.Según el frente fue cruzando la península,la cota de nieve se desplomó desde los 1800 a los 1000m,por lo que hubo nevadas en muchas zonas.
video

Ahora dos imágenes de satélite de Gong cruzando la península.Las dos imágenes son del sábado,con pocas horas de diferencia.Una por la mañana y otra por la tarde.La espiral nubosa del frente frío es preciosa.Detrás del frente frío una zona despejada que en realidad es una cuña de aire seco,muy estrecha,y tras esa zona despejada nubosidad convectiva,de gran desarrollo vertical asociada al centro de la baja.






Tras ver imágenes de GONG,vamos a ver las consecuencias. Empezaremos con los datos del día 18,del viernes,cuando el frente cálido cruzó la península,un frente muy activo que dejó precipitaciones muy abundantes sobretodo en Galicia y las sierras gaditanas,con cantidades de más de 70 e incluso 100mm. Los datos son de las estaciones de AEMET:
DÍA 18 lluvias:

EstaciónProvinciamm
A LamaPontevedra161.0
Vigo AeropuertoPontevedra90.8
MuiñosOurense85.2
Santiago de Compostela AeropuertoA Coruña80.3
PadrónA Coruña78.2
Chandrexa de QueixaOurense78.0
GrazalemaCádiz75.2
Ponteareas, CanedoPontevedra73.0
BoiroA Coruña72.4
Puerto de LeitariegosAsturias71.6

Una borrasca como GONG,tan profunda,dejó también fuertes vientos. Tabla con las rachas de viento más fuertes registradas en estaciones de AEMET la jornada también del viernes.Pdemos ver como a pesar de que aun no había entrado la borrasca,los vientos superaron los 90km/h en muchas estaciones,sobretodo zonas de montaña y de costa.
Día 18 viento:
EstaciónProvinciaHorakm/h
EzcarayLa Rioja17:30126
La Pinilla, estación de esquíSegovia20:30113
Velilla del Río Carrión, Camporredondo de AlbaPalencia16:50105
Bunyola, Sierra de AlfabiaIlles Balears23:10102
Puerto Alto del LeónMadrid05:1098
Carrión de los CondesPalencia10:0097
MachichacoBizkaia05:4095
FisterraA Coruña11:3094
Estaca de BaresA Coruña01:4092
Cervera de PisuergaPalencia17:4091


El sábado fue cuando el frente frío cruzó la península,dejando precipitaciones generalizadas y abundantes en muchas zonas,con una cota de nieve que bajó rápido.Las mayores cantidades de precipitación,debido a los vientos de SW delante de la baja,se registraron en la vertiente sur de la Sierra de Gredos,con casi 100mm en algunas zonas.También en zonas de Asturias y N de Galicia,la oclusión del frente frío con el cálido dejó lluvias muy abundantes.

DÍA 19 lluvias-AEMET

EstaciónProvinciamm
Puerto El PicoÁvila97.6
Madrigal de la VeraCáceres93.2
SalasAsturias87.0
Garganta de la OllaCáceres85.8
GuadalupeCáceres82.4
Estaca de BaresA Coruña79.4
SeiraHuesca73.0
Pola de SomiedoAsturias69.4
Navalvillar de IborCáceres68.8
NavasfríasSalamanca68.4

En cuanto al viento,este día se llegaron a superar los 100km/h e incluso los 110km/h en unas cuantas estaciones,sobretodo en zonas de montaña y en zonas muy llanas ,aunque destacan los 134km/h de Jaén,que son record para esa estación.

Día 19 viento

EstaciónProvinciaHorakm/h
Jerez de los CaballerosBadajoz05:30138
JaénJaén06:50134
Cabo VilanA Coruña08:50132
AlmadénCiudad Real07:20129
EzcarayLa Rioja04:40128
Estaca de BaresA Coruña10:20126
LlerenaBadajoz06:20119
Torrecilla de los AngelesCáceres15:30117
AlajarHuelva14:40116
CarbonerasAlmería07:00115

DATOS DEL PASO DE GONG SOBRE LA COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los datos de lluvia y viento no son tan altos como los de otras zonas de España pero si son destacables. Tras dos meses bastantes malos en cuanto a precipitación,ya que las que se produjeron no afectaron de forma general a la comunidad,el paso de GONG nos dejó lluvias abundantes,sobretodo en zonas de sierra. El viernes nos cruzó el frente cálido dejando precipitaciones destacadas sobretodo en la sierra,con acumulados de hasta 60mm en el valle del Lozoya.Las lluvias fueron orográficas,puesto que si ponemos también los datos de la red meteoclimatic,vemos como las lluvias fueron abundantes en tres zonas: valle del Lozoya;valle de la Fuenfría y las cumbres y zonas altas bien orientadas al flujo de W del viernes,que es el que trajo el frente cálido.

MADRID LLUVIA DIA 18
EstaciónProvinciamm
RascafríaMadrid60.4
Puerto de NavacerradaMadrid35.2
SomosierraMadrid27.9
Buitrago del LozoyaMadrid8.2
AlpedreteMadrid2.6
Datos meteoclimatic:
Cercedilla -Fuenfría: 25,4mm
Cercedilla:                23,9mm
Piñuécar:                  14,0mm
Miraflores:                11,8mm
C.Mediano:                9,6mm
El Boalo:                    8,4mm


En cuanto a los datos de viento del viernes,a pesar de no haber avisos puestos por AEMET,se registraron rachas muy fuertes en zonas no solo de sierra,sino del llano,superando los 60km/h e incluso rozando los 100km/h en el Alto del León.

VIENTO  DÍA 18:
EstaciónProvinciaHorakm/h
Puerto Alto del LeónMadrid05:1098
Puerto de NavacerradaMadrid07:4087
Madrid AeropuertoMadrid12:1072
Buitrago del LozoyaMadrid06:0067
RascafríaMadrid06:2064


-Si nos vamos ahora al sábado día 19,el paso del frente frío dejó también precipitaciones abundantes y más generalizadas puesto que con el frente cálido en el llano no llovió apenas nada y con el frente frío sí.Vemos como los acumulados en las estaciones de AEMET llegaron a superar los 30mm en todas las de sierra y estuvieron entre los 8 y 15mm en el llano.Recordemos que el frente entró con mucha componente W,que no es la mejor para nuestra comunidad.

MADRID LLUVIA DÍA 19:
EstaciónProvinciamm
Puerto de NavacerradaMadrid52.8
SomosierraMadrid42.7
AlpedreteMadrid40.8
ValdemorilloMadrid33.6
Colmenar ViejoMadrid30.9
Datos meteoclimatic:
Cercedilla-Fuenfría:     50,6mm
El Boalo:                     47,4mm
Miraflores:                   43,4mm
Hoyo de Manzanares:  43,2mm
Collado Mediano:        39,6mm
Cercedilla:                   37,1mm
Cenicientos:                 33,8mm
S.L.del Escorial:           30,8mm
La Cabrera:                 30,7mm
Las Matas:                   29,6mm
Mangirón:                    28,6mm
Pedrezuela:                  27,7mm
Pelayos de la Presa:     26,4mm
Colmenarejo:               24,4mm
Soto del Real:              23,6mm
Las Rozas:                   19,6mm
Alcobendas:                 15,2mm
Pozuelo:                       14,8mm
Móstoles-P.Coimbra:   14,0mm
Madrid-Vallecas:          13,2mm
Madrid-Moratalaz:       13,0mm
Rivas Vaciamadrid:       12,4mm
Getafe:                          11,8mm
Navalcarnero:                11,2mm


En cuanto al viento,el paso del frente frío y del centro de la baja,nos trajo vientos de nuevo que superaron los 70km/h no solo en la sierra,sino también en el llano,destacando esos 93km/h de Barajas.
VIENTO
EstaciónProvinciaHorakm/h
Madrid AeropuertoMadrid08:2093
Puerto de NavacerradaMadrid07:0085
MadridMadrid08:3078
ValdemorilloMadrid21:4072
Madrid, Ciudad UniversitariaMadrid08:3069

En el caso de nuestra ciudad,el paso de GONG,dejó entre 11 y 13mm en el centro urbano,y es que el viento falseó los datos de viento y tuve personalmente que utilizar el pluvio hellman y los datos de otra estación cercana.
En cuanto al viento,se llegó a los 66km/h de racha máxima durante la jornada del sábado en nuestra ciudad  y los 52km/h durante el viernes.
Así pues,el paso de GONG dejó lluvia,viento fuerte y nieve. Veremos si antes de que acabe el invierno no tenemos otra borrasca similar a esta y es que el paso de borrascas profundas no es algo común sobre nuestra península,pero de vez en cuando ocurre.