Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 28 de junio de 2013

El mes de julio podría comenzar con una irrupción de aire cálido desde el N de África.

El mes de junio está ya casi terminado y salvo en zonas del cuadrante SW peninsular,calor la verdad que no estamos pasando demasiado. La situación sinóptica no está favoreciendo que nuestro país sufra las acometidas del aire africano,seco y cálido,pero eso parece que va a cambiar. El mapa de hoy es bastante representativo de lo que lleva pasando estos días pasados,con un potente centro de altas presiones al NW peninsular que impulsa vientos de NE a las costas del Cantábrico y de levante al Mediterráneo.Estos vientos marinos son los que están haciendo que las temperaturas sean algo frescas en las costas de dichos mares,con humedades relativas altas. En altura los vientos son de NW,lo cual evita la entrada de aire sahariano.


Esta masa de aire impulsada por los vientos de NE en el Cantábrico y de E en el Mediterráneo,al entrar en la península se va resecando,pierde humedad y se recalienta,provocando temperaturas altas en el SW peninsular sobretodo,donde estos días las máximas superan los 35ºC,rozando incluso los 40ºC en las vegas del Guadiana o del Guadalquivir. Esas recalentamiento de la masa de aire en el SW peninsular se puede ver bien en el mapa de temperatura a unos 1500m de hoy:

Este fin de semana de momento las temperaturas no se dispararán aun e incluso el lunes-martes tendremos el paso de una vaguada que podría dejar algunas tormentas en zonas de montaña del tercio norte sobretodo:


Cuando la vaguada pase,la situación atmosférica que ha caracterizado las últimas semanas cambiará.El flujo de NW en altura se retira al interior del continente y la masa de aire subtropical en altura irá ganando terreno desde el SW.El viento en superficie además,girará ya más a E en toda la península,e incluso SE según pasen los días:

La isoterma de +20ºC cubrirá toda la mitad sur peninsular a unos 1500m de altura la noche del martes al miércoles,y ojo,porque estos mapas son previsiones para las 2 de la madrugada que la atmósfera no está en su máximo térmico del día:


-Si miramos la temperatura prevista para el martes a las 20h a unos 1500m de altura,podemos ver como aparece una isoterma de +24ºC en el interior peninsular y la isoterma +20 ocupa casi toda la península.

-Según avance la semana,las temperaturas podrían ir subiendo más debido a otra masa de aire cálido más fuerte que emergería desde el N de áfrica,con vientos en superficie de E-SE en superficie. Se ve como el cinturón de bajas presiones circula muy al norte,llegando la masa de aire subtropical hasta las islas Británicas y el interior del continente europeo.

-A las 20h de esta jornada del jueves día 4, la entrada de la masa de aire cálido a unos 1500m se acentuaría con una isoterma de +24ºC abarcando gran parte del interior y S-SW peninsular con incluso la +26ºC en el centro y la +20ºC metiéndose en el Mar Cantábrico:


¿Como de probable es esta entrada de aire cálido? Para eso analizamos los distintos escenarios que maneja en este caso el modelo americano GFS. El gráfico adjunto muestra con una línea roja,la temperatura media climática a unos 1500m de altura de los últimos 30 años y las demás líneas son los escenarios,las previsiones que maneja el modelo con la línea verde de trazo grueso representando la previsión que hace el modelo a máxima resolución y en blanco la media de todos los escenarios.Las líneas de abajo son las de precipitación prevista por esos distintos escenarios:

Como podemos observar,las previsiones ven ese ascenso claro de las temperaturas que estarán bastante por encima de la media sobtetodo de cara al comienzo del mes de Julio con esas isotermas entre +22/25ºC a unos 1500m de altura. Esta entrada de aire cálido podría prolongarse varios días,con temperaturas que superarían los 40ºC en muchas zonas del SW peninsular y superarían los 35ºC en muchas zonas del centro e incluso del interior de la mitad norte. Las zonas de temperatura más fresca serían los litorales del Mediterráneo y del Cantábrico,sobretodo en el primero,donde está garantizado el viento de levante,aun no muy cálido puesto que el mar no está muy caliente aun.En el Cantábrico habrá que ir viendo si consiguen imponerse las brisas a esos vientos de E que marca el modelo. Lo que parece es que con bastante probabilidad,julio empezará con temperaturas más altas debido a esa entrada de aire africano,de aire tropical continental desde el N de África,que comenzaría el miércoles. Lo iremos siguiendo.

lunes, 17 de junio de 2013

Descenso notable de las temperaturas estos días con tormentas intensas hacia el NE peninsular.

Si ayer domingo teníamos temperaturas de hasta 35ºC e incluso algo más en muchas zonas del centro y sur de la península,hoy el panorama ha cambiado radicalmente. La llegada de una masa de aire frío desde el Atlántico ha desplazado hacia el E a la masa de aire cálido de origen africano que hemos tenido encima sobre todo durante el fin de semana y que aunque ha provocado temperaturas altas,tampoco han sido extraordinarias.Anoche a las 2 de la madrugada ya teníamos esa masa de aire más fresca y húmeda entrando desde el NW de la península y la masa de aire cálido de origen africano con temperaturas superiores a los 20ºC a unos 1500m de altura retirándose hacia el E,hacia el Mediterráneo.El contraste térmico entre el NW de la península y el SE es muy fuerte,de unos 20ºC.

Para esta noche a las 2 de la madrugada,las previsiones apuntan a que esa masa de aire más fresca seguirá ganando terreno,y seguirá empujando hacia el E a la masa de aire africana que se situaría entre la península Itálica y la Ibérica.Temperaturas a unos 1500m de unos 4-6ºC en el tercio W de la península y de unos 20-22ºC en el litoral E,un contraste térmico que como veremos ahora favorecera la formación de chubascos y tormentas en muchas zonas sobretodo del NE.

Pero no sólo nos va a traer un descenso térmico esta masa de aire atlántica,también nos va a traer como hemos comentado precipitaciones,unas precipitaciones que pueden ser muy fuertes en algunas zonas.
Si nos vamos al mapa previsto para las 2 de la madrugada de esta noche del geopotencial a 500hPa y la presión a nivel del mar,vemos como tendremos un embolsamiento de aire frío al W de la península (color amarillo-verdoso) y como en superficie hay una zona de bajas presiones no muy definida que desde el N de África se extiende hacia la península,inyectando aire húmedo al NE peninsular. El cambio brusco de colores nos dice que hay un contraste térmico muy importante que se situará a esa hora en el E peninsular sobretodo.

Las tormentas son como una tortilla,hace falta una serie de ingredientes y que además estén en las proporciones adecuadas:
-Hace falta humedad,primero para que forme nubes y segundo porque el aire húmedo es más ligero que el seco y asciende de forma más rápida.
-Hace falta inestabilidad atmosférica,es decir,aire frío en altura que contraste con aire cálido en superficie.
-Hace falta un mecanismo de disparo para la convección,algo que la inicie.Puede ser un forzamiento orográfico por la presencia de una montaña,puede ser porque estamos en el lado delantero de una vaguada o una dana,convergencia de brisas,etc.

En este caso será la zona NE de la península la que tendrá los ingredientes para poder ver tormentas fuertes o muy fuertes:
-Entra humedad impulsada por la baja térmica africana hacia esa zona,mientras en el resto de la península los vientos son más de W-NW,que solo meten humedad en el Cantábrico y zonas próximas.El siguiente mapa del modelo NAE muestra la humedad a unos 3000m de altura para las 5 de la madrugada de la próxima noche. Podemos ver valores muy altos,de más del 80%,en gran parte del E-NE,pero también hacia el W de la península. ¿Por qué en el W no habrá tormentas o serán más débiles? Tormentas puede haber,pero serán más débiles porque la convección será menos intensa ya que en esa zona las temperaturas en superficie serán más bajas.



Una forma mejor de ver esto es analizar que ocurre con el punto de rocío.Recordemos que el punto de rocío nos dice la temperatura a la cual tenemos que enfriar el aire para que el vapor de agua presente en el mismo empiece a condensar.

Los puntos de rocío en el NE peninsular vemos que son muy altos,de más de 15ºC.Esto nos dice que allí el aire tiene mucha mayor cantidad de vapor de agua (en masa) que en el W de la península.La humedad relativa recordemos que no nos dice la cantidad de vapor de agua que tenemos,sino el porcentaje de vapor de agua que tenemos respecto al total que puede almacenar el aire y el aire almacena mucho más vapor de agua cuanto más caliente esté. Si en el NE peninsular tenemos humedades relativas muy altas y temperaturas de rocío altas,quiere decir que allí el aire tiene mucho vapor de agua,mucho más que en el resto,de ahí que las nubes que se desarrollen puedan dar lugar a chubascos más intensos.

-La inestabilidad atmosférica la tiene toda la península porque estaremos dentro de ese embolsamiento de aire frío,siendo mayor el contraste térmico entre superficie y altura hacia el NE.Esto hará que sea esa zona de la península donde se produzcan las tormentas más intensas,pero puede llover también en otras zonas de forma más débil. El siguiente mapa previsto por el NAE para las 5 de la madrugada de esta noche ve ese embolsamiento de aire frío con temperaturas de hasta -22ºC a unos 5500m de altura hacia el W peninsular.Se han dibujado también las isohipsas,que nos dicen como es el viento y de donde viene.En este caso el viento es muy fuerte del S en el NE peninsular,lo cual hará que la convección en esa zona se organice formando líneas. En el centro de la península,viento del S también,pero más flojo.


-El mecanismo de disparo en este caso es triple puesto que hay forzamiento orográfico por la presencia de sistemas montañosos como el Sistema ibérico y los Pirineos; hay otro mecanismo de disparo que es la convergencia de vientos ya que en el NE chocarán vientos del E con vientos de W y a parte esa zona estará en la zona delantera de ese embolsamiento de aire frío,con además,un contraste térmico y de humedad muy importante.

Con todo esto,ojo a las precipitaciones tanto esta noche como mañana en el NE de la península y particularmente en el N de Aragón y el entorno del Sistema Ibérico,ya que pueden ser fuertes o muy fuertes y acompañadas de granizo.
En el siguiente mapa el modelo NAE nos muestra la lluvia acumulada hasta las 8 de la mañana del miércoles:

Siendo una situación convectiva no hay que quedarse con el valor exacto de la lluvia prevista,sino por donde el modelo da la señal más importante de lluvia,y esto es en la zona del Pirineo y pre-Pirineo aragonés sobretodo aunque también puede haber acumulados importantes en el Ibérico y otras zonas de Aragón. Los modelos meteorológicos no modelizan la convección,ya que para ello haría falta una serie de datos que no se tienen y porque es un fenómeno de una escala muy pequeña que tan solo los mesoescalares más finos de resolución de menos de 5km pueden ver,de ahí que lo que hagan sea parametrizarla,es decir,la predicen de forma indirecta a través de variables que el modelo si puede predecir mejor.Por tanto quedémosnos con la zona donde parece más probable que llueva más,que es la comentada. Este embolsamiento de aire frío generará dos zonas de precipitación:
-Una en el lado delantero que cumple todos los ingredientes mencionados antes.
-Otra en las cercanías de la zona más fría de ese embolsamiento de aire frío,chubascos sin organización que se moverán en un entorno de menor energía.

El miércoles a primeras horas ese embolsamiento de aire frío estará aun casi sobre la vertical de la península por lo que las temperaturas seguirán manteniéndose frescas para la época,incluso frías en algunas zonas.El mapa muestra temperaturas a unos 1500m,y llama la atención la entrada de aire cálido sobre el centro de Europa.

Habría que esperar al viernes-sábado para notar una clara recuperación térmica que nos lleve a valores de más de 30ºC al menos en el sur de la península,ya que por el N la recuperación térmica a día de hoy aun no es segura.

Así pues,mucho cuidado con las tormentas en las próximas horas porque pueden ser intensas en el NE de la península sobretodo,si bien mañana martes puede haber chubascos en otras muchas zonas,aunque serían más débiles. Las temperaturas se recuperarán lentamente a partir del jueves,pero hasta el fin de semana no notaremos de nuevo valores más veraniegos,estación que recordemos no ha empezado aun,lo hará el día 21 a las 7.04 de la mañana hora peninsular.

Ligera bajada de la AMO durante el mes de mayo.

Este año 2013 parece que el Atlántico no quiere calentarse tanto como lo hizo el año pasado y es que,como ahora veremos,el valor del mes de mayo está incluso algo por debajo del que tuvimos en el mes de enero.La circulación atmosférica ha tenido mucho que ver,con un patrón de vientos que ha propiciado un enfriamiento en gran parte de la mitad oriental de este océano. Lo primero como siempre,recordar la zona para la cual se calcula la AMO,que es simplemente la anomalía de temperatura de las aguas superficiales del océano Atlántico respecto a la media climática,una anomalía que sigue un ciclo de unos 60-80 años de duración y que influye y bastante en el tiempo en nuestras latitudes y también en otras más altas:


Tras el calentamiento que sufrió el Atlántico de febrero a marzo debido a una baja e intensa circulación zonal,el mes de abril de nuevo bajó la temperatura y en mayo ha vuelto a ocurrir lo mismo.El valor de la AMO con el que ha cerrado el mes de mayo el Atlántico es casi 4 centésimas de grado inferior al que tenía al acabar abril. Os dejo la evolución de este parámetro oceánico desde que empezamos a seguirlo en el blog:

mayo de 2013:         +0,134ºC
abril de 2013:          +0,170ºC
marzo de 2013:       +0,188ºC
febrero de 2013:      +0,147ºC 
enero de 2013:         +0,158ºC
diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


La serie completa la tenéis aquí: datos AMO


Como hacemos siempre,para poder analizar la evolución de la temperatura del Atlántico durante el mes de mayo,vamos a analizar como estaban las anomalías de temperatura de las aguas superficiales a primeros y a finales de mes.
El siguiente mapa corresponde al del día 2 de mayo de 2013:


Como podemos observar las anomalías negativas las encontramos sobretodo en tres zonas:
-Gran parte de la costa Atlántica europea,sobretodo en el entorno de las Islas Británicas,donde las anomalías van de los -0,5 a -1,5ºC.
-Otra zona de extensas anomalías negativas aparece desde el NW de las Islas Azores hasta casi las Antillas mayores,con valores que en algunos sitios llegan a los -2ºC,e incluso más bajos.
-Toda la costa de Terranova tiene anomalías muy grandes,de hasta -3,5ºC incluso,aunque afecta a una zona bastante estrecha.
Por otra parte,las anomalías positivas con valores de +1 a +2,5ºC las encontramos a lo largo de toda la costa africana,entrando bastante en el Atlántico hacia la zona entre Azores-Canarias y Cabo Verde y también en la zona de Groenlandia. También vemos anomalías positivas en zonas cercanas a esas anomalías negativas que hay frente a la costa de Terranova.

Veamos ahora la imagen con las anomalías de temperatura para el día 30 de mayo:



Los cambios son sustanciales en algunas zonas del Atlántico respecto a primeros de mes:
-Llama la atención sobretodo el enfriamiento de toda la costa de Europa,donde las anomalías negativas ganan terreno y magnitud,llevando desde el N de Gran Bretaña hasta casi Canarias,con valores que incluso superan en algunas zonas los -1,5/-2ºC.Hay que tener cuidado porque solo las zonas más occidentales entran en el cálculo de la AMO.
-Se enfría también la zona entre Azores-Canarias y Cabo Verde,aunque aun mantiene anomalías positivas que superan en algunas zonas el grado centígrado.
-Se calienta la zona entre Azores y las Antillas,donde como vemos la extensa anomalía negativa que había ha perdido extensión y magnitud.
-Se calienta también y bastante el entorno de la Península Escandinava,aunque esta zona no entra en el cálculo de la AMO.
-Hay un enfriamiento en el entorno de Groenlandia,lo cual no provoca solo que disminuyan las anomalías positivas,sino que hace que incluso aparezcan zonas con anomalías negativas.

Con todo esto,el promedio está claro que tiene que ser un enfriamiento,aunque como vemos no es demasiado importante,apenas 4 centésimas de grado.
Algunos de estos cambios que se ha producido han sido rápidos,cambios que tiene que explicar en gran parte la circulación atmosférica reinante.En el siguiente mapa aparece la presión media a nivel del mar durante el mes de mayo en el hemisferio norte:
Presión media a nivel del mar en mayo de 2013 en el hemisferio norte.FUENTE: NOAA

Como podemos ver,el mes de mayo se ha caracterizado por la presencia de un potente centro de altas presiones en el Atlántico,casi encima de las islas Azores.Este centro de altas presiones ha estado algo más al N de lo normal mantenido por una onda de Rossby anticiclónica casi estacionaria,la cual hacía que la corriente en chorro se volcara hacia Europa occidental y el Mediterráneo,dirigiendo allí las zonas de bajas presiones. Con el centro de altas presiones algo más al norte de lo normal,los vientos eran de S en la parte occidental del Atlántico,lo que favorecía la llegada de aguas más cálidas que son las que han provocado el calentamiento de esa zona entre las Antillas y Azores,pero un enfriamiento en la zona de Groenlandia,donde los vientos eran de NW al soldarse la alta atlántica con otra en la zona NW de Canadá.
En el caso del Atlántico oriental,el enfriamiento ha estado provocado porque a esa zona los vientos que llegaban eran de NW,más fríos,vientos que además arrastraban masas nubosas que hacían que la radiación solar fuera menor.En el siguiente mapa podemos ver la presión a nivel del mar en el mes de mayo en Europa:


                                         Presión media a nivel del mar en mayo de 2013 en Europa.FUENTE: NOAA

Se ve perfectamente ese pasillo de bajas presiones desde Islandia hasta el Mediterráneo pasando por el centro del continente y las altas presiones al W.Entre ambos,vientos de NW que traían masas de aire desde el Atlántico norte,frías y húmedas,que han provocado ese enfriamiento configurando un patrón atmosférico que en realidad,con la interrupción de marzo,dura desde el comienzo del año.

Así pues,nos encontramos con un Atlántico que se ha enfriado sobre todo en su mitad oriental,un enfriamiento en el que la circulación atmosférica ha tenido mucho que ver.En la mitad occidental en general ha habido un cierto calentamiento,aunque menos claro.En promedio,tenemos que la AMO ha bajado algo,pero es muy probable que vuelva a subir durante el mes de junio ya que la radiación solar es máxima y el cinturón de bajas presiones se mueve hacia el norte,estabilizando la atmósfera cada vez más en latitudes parecidas a las nuestras.Que la AMO pueda subir en Junio no quiere decir que el Atlántico se caliente en todos sitios,ya he comentado muchas veces que esto es un promedio.De hecho es probable que aunque la AM suba,la zona europea se mantenga con temperaturas más bajas de lo normal debido a que la corriente de vientos de NW se mantiene y lo hará al menos otra semana más.Lo veremos en 3 semanas.

domingo, 9 de junio de 2013

Los embalses españoles comienzan el primer mes del verano al 85,5% de su capacidad total.

Esta siendo un año muy bueno en cuanto al estado de nuestras reservas de agua.Tras un invierno que dejó abundantes precipitaciones sobretodo en el norte y zonas de montaña,la primavera está siendo bastante húmeda en muchas zonas de nuestro país,con un marzo que recordemos fue histórico en cuanto a lluvias,el más húmedo desde 1947. Ha llegado junio,y las reservas de agua afrontan el verano en un estado muy bueno,con mucha agua almacenada.

El martes,día 4 de Junio de 2013,los embalses españoles estaban al 85,50% con una disminución del 0,25% en la semana precedente,la que va del día 28 de mayo al 4 de Junio. Los embalses españoles albergaban este día 47.306Hm3.Este nivel esta 19 puntos porcentuales por encima de los valores del año pasado por estas fechas y 18 por encima de la media de los últimos 10 años. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año 2012,el 2011 y la media de los últimos 10 años.



Si nos fijamos en la gráfica,podemos ver como el nivel de agua almacenada en nuestro país se encuentra prácticamente estable desde hace semanas,y en valores máximos respecto a los años anteriores,sobretodo respecto al año pasado y la media de los últimos 10 años. En verano los embalses españoles suelen perder unos 13.000 Hm3. Ahora mismo almacenan más de 47.000 Hm3, por lo que llegaríamos al otoño con algo más de 30.000Hm3,todo esto suponiendo un verano normal.Si tenemos un verano caluroso el consumo de agua y la evaporación será mayor y por tanto los embalses bajarán más.

DATOS POR CUENCAS:
A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 28 de mayo al 4 de Junio.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 80% y las que han perdido agua la última semana y en azul las que han subido respecto a la semana anterior y las que superan el 80% de su capacidad.

Duero                                      92,15%                +0,11%
Ebro                                         83,54%                -0,77%
Guadalquivir                           94,38%                -0,31%
Guadiana                                 91,26%                -0,44%
Júcar                                        58,24%                -0,24%
Norte                                        88,24%                +0,22%
Segura                                     72,30               +0,61%
Mediterránea andaluza          81,99%                -0,34%
Atlántica andaluza                   94,26%                -0,64%
Tajo                                           78,01%                -0,21%
Galicia costa                            85,53%                +0,44%
País Vasco                              100,00%                +0,00%
Cataluña                                   96,45%                 +0,59% 

Como podemos ver,de las trece cuencas,diez superan el 80% de su capacidad total y de esas diez,séis superan el 90%, con solo una por debajo del 60%.Las cuencas que más porcentaje de agua almacenada tienen son las del norte y oeste de la península,siendo las del levante las que tienen menos agua respecto al total. En cuanto a las variaciones de la última semana,se ve como siete de las trece cuencas pierden agua;y es que el deshielo ya es bastante menor ;sobretodo en el centro y sur;además de que ha empezado la temporada de regadío en muchas zonas,lo que aumenta el consumo de agua. Aun y así,aun hay cuencas que suben debido al deshielo que aun es importante en Pirineos y Cordillera Cantábrica,también sube el Segura.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses han empezado el mes de Junio con un nivel de agua almacenada espectacular de tal manera que el día 4 estaban al 94,91%,subiendo un 0,38% respecto a la semana anterior,que va del día 28 de mayo al día 4 de Junio. Teníamos ese día embalsados 1006 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado,los embalses 26 puntos porcentuales más de agua y estaban 15 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. 
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado ,la del 2011 y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:



El nivel de agua almacenada como vemos es calcado al del año 2011,estando muy encima del año pasado y de la media de los últimos 10 años. Las lluvias que se han producido en la sierra la última semana han favorecido ese pequeño ascenso en el nivel de agua almacenada de los embalses,unos embalses que como vemos han pasado desde los apenas 550Hm3 almacenados a finales de Enero,a más de 1000Hm3 en el comienzo de Junio,lo que permite afrontar el verano con total tranquilidad,el verano y lo que queda de año.
Vamos a ver el nivel de agua almacenada de los grandes embalses de nuestra comunidad:

Atazar  99,30%/ +0,23%



Valmayor 90,32%/ -0,81%



Santillana: 98,9%/ +0,00%

Como podemos ver,los tres grandes embalses de nuestra comunidad están en niveles de agua que son similares a los del año 2011 en el Atazar y Santillana y algo por debajo en Valmayor;niveles de agua en cualquier caso excelentes,ya que los tres están a más del 90% de su capacidad,superando el 97% en el caso de El Atazar y Santillana. 
En cuanto a la variación en la última semana,se ve como El Atazar ha cogido algo más de agua,estando casi al 100%.En la zona del Lozoya ha llovido en días pasados lo que ha provocado ese aumento del nivel de agua almacenado,además del deshielo de la nieve que cayó en días pasados y de la almacenada en zonas altas de la sierra. Santillana no sufre variaciones,entrando en el embalse el mismo caudal de agua que sale,mientras que Valmayor,que está más hacia el sur,ha iniciado ya su descenso.
Como podemos ver,el nivel de los embalses madrileños es excelente,pero no debemos olvidar que tenemos que ahorrar agua y ser racionales en su uso.Llega el verano,época en la que no suele apenas llover en nuestra comunidad ni en gran parte de España y los embalses bajarán y bastante,y ya veremos como es el otoño próximo,ya que en nuestro clima las sequías pueden aparecer en cualquier momento. Esta próxima semana probablemente los embalses empiecen ya a bajar en nuestra comunidad de forma más general,ya que apenas ha llovido los últimos días y el deshielo cada vez es menor.

martes, 4 de junio de 2013

Abril fue normal en el llano en lluvias y seco en la sierra,con temperaturas algo por encima de lo normal.

Tras un marzo frío y extremadamente húmedo,abril llegó con tiempo más estable.Las precipitaciones estuvieron en torno a la media e incluso algo por encima en muchas zonas llanas de nuestra comunidad,mientras que fue seco en la sierra.En cuanto a las temperaturas,en general el mes ha resultado más cálido de lo normal,aunque sin anomalías excesivas salvo en zonas de la sierra.


DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de abril resultó algo cálido y con lluvias algo por encima de los valores normales,que como veremos a continuación,permiten catalogar el mes como húmedo.
Vemos los datos de temperatura de este mes de ABRIL de 2013 en nuestra ciudad y las anomalías respecto a la media climática de este mes.

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          17,75ºC               +0,25ºC
media de mínimas:                             7,34ºC               +1,14ºC
media mensual cincominutal:           12,30ºC               +0,50ºC

máxima absoluta: 27,1ºC el día 17.
mínima absoluta :   0,5ºC el día 7.
días de helada: 0
Noches tropicales.0

Como vemos,el mes de marzo acabó con una temperatura media que fue cinco décimas más alta que la media climática para este mes,anomalía positiva pero no demasiado grande. Si analizamos por separado como han sido las temperaturas máximas y las mínimas,vemos como en el caso de las temperaturas mínimas la anomalía de temperaturas es más de cuatro veces mayor que la de las máximas. Esta diferencia ha sido debido sobretodo a la nubosidad y el viento,fenómenos que no dejaban bajar demasiado las temperaturas cuando aparecían. Aun y así,las temperaturas máximas se puede considerar que han estado casi en la media (anomalía de 0,25ºC).
Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de abril en Móstoles:


El mes de abril comenzó con temperaturas algo frescas y es que hasta el día 13 inclusive,las temperaturas máximas estuvieron entre los 10 y 15ºC con mínimas que estuvieron en torno a los 5ºC,e incluso llegaron a rozar los 0ºC el día 7.Fueron días de lluvia que terminaron con una descarga fría hacia el día 7,después las temperaturas se recuperaron,sobretodo las mínimas. A partir del día 14,las temperaturas pegan una subida brusca que llevará a superar los 25ºC de máxima en el ecuador del mes,llegando a esos 27,1ºC el día 17;todo esto con mínimas ya por encima de los 10ºC. El día 18 se produce un descenso de las temperaturas,manteniéndose estas estables hasta el día 26,con máximas en torno a los 20ºC y mínimas de 6 a 12ºC.Ya al final del mes,tuvimos otro descenso térmico que nos llevó a máximas por debajo de los 15ºC,e  incluso de los 10ºC ya que el día 28 se registra la temperatura máxima más baja del mes,con solo 9,3ºC.Por tanto,el mes acabó igual de fresco que empezó.


A continuación vemos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del mes de abril,pudiendo ver lo comentado anteriormente,con un mes que empezó y termino fresco y un ecuador del mes con temperaturas bastante altas,con esas máximas de más de 20ºC e incluso 25ºC.Son estos días los que han provocado que la anomalía de las temperaturas máximas sean de algo más de 1ºC.


A continuación mostramos los días de precipitación,la cantidad recogida y la intensidad máxima diaria registrada durante el mes de ABRIL:

           precipitación    int. máxima(mm/h)
día 1         6,8mm                  41,2
día 2         0,2mm---rocío       ----
día 3         5,6mm                  19,8
día 4         0,2mm---rocío       ----
día 5         0,4mm                   0,2
día 8         2,4mm                   5,0
día 26       3,6mm                  19,2   
día 27       7,4mm                   8,6
día 28        0,2mm                 0,2
día 29      33,2mm                 11,8

TOTAL LLUVIA: 60,0mm   MES HÚMEDO

A lo largo del mes de abril tuvimos en nuestra ciudad 8 días de lluvia de los cuales 6 de ellos registraron más de 1mm.A parte,tuvimos dos días de rocío. El día más lluvioso fue el 29,con más de 30mm de lluvia,es decir,más de la mitad de la total de todo el mes. En cuanto a las intensidades máximas de lluvia,no fueron muy altas.Se superaron los 15mm/h los días 3 y 26 mientras que solo se superaron los 30mm el día 1. El día más lluvioso,que fue el 29,la intensidad máxima no llegó a 15mm/h. Finalmente,el mes acabó con 60mm de lluvia,un valor que supera a la media climática y que por tanto permite calificar el mes de como húmedo.
A continuación vemos mejor las lluvias registradas a lo largo del mes de abril junto con las intensidades máximas de precipitación diarias,ahora en forma gráfica:

Como se puede ver,las lluvias estuvieron concentradas a principios y a finales de mes,destacando el día 29 con esos más de 30mm recogidos,el día más lluvioso de lo que va de año.
El episodio de lluvias de primeros de mes estuvo provocado por la prolongación de la situación atmosférica del mes de marzo,con esa circulación zonal baja y paso de frentes,frentes que no fueron demasiado activos pero que ayudaron a mantener un grado de humedad muy alto en el suelo.
A continuación el mapa de superficie y geopotencial a 500hPa del día 1 de abril,con esa circulación zonal baja y vientos de W:

Y la imagen de satélite del frente del día 3 de abril,que dejó 5,6mm en nuestra ciudad:


El segundo episodio de lluvias tuvo lugar a finales del mes y estuvo provocado por el descuelgue de una masa de aire frío desde el N a través de una vaguada.En superficie,una baja en el SE peninsular inyectaba vientos de levante y por tanto humedad.

El embolsamiento de aire frío se fue poco a poco aislando hacia el SW peninsular mientras el viento de levante seguía en superficie.Esto provocó lluvias muy cuantiosas sobretodo en la jornada del día 29,con esos más de 30mm en nuestra ciudad pero también en otras zonas de la comunidad.El ambolsamiento de aire frío además era bastante potente,por lo que la nieve cayó en cotas de apenas 800m,viéndose copos incluso en zonas más bajas cuando la lluvia era intensa.
Durante la noche del día 28 y las primeras horas del día 29 el frente que se había formado en el Mediterráneo fue entrando a la península hasta cruzarla de E a W,dejando lluvias generalizadas y muy generosas que fueron de nieve a partir de 800-900m.
La siguiente imagen de satélite es del día 28 por la tarde,con ese frente de retroceso claro avanzando desde el E:

El día 29 por la mañana,el frente había pasado,aunque había aun chubascos.La imagen muestra perfectamente como se enrosca la nubosidad en el SW peninsular,donde estaba el centro del embolsamiento de aire frío.


Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes,a la vez que los días de lluvia: 

Como podemos ver,el mes de abril empezó con bajas presiones,se ve claramente los dos mínimos asociados al paso de dos frentes.A partir del día 5-6 la presión se dispara desde los 1002hPa hasta más de los 1020hPa. Desde este día hasta el día 25 la presión se mantiene entre los 1015 y 1025hPa. El día 26 se produce un descenso de la presión que la llevará a valores de algo menos de 1010hPa el día 27,cuando se descuelga esa bolsa de aire frío desde el N y se forma esa baja en el SE peninsular.De ahí hasta el día 30,la presión se va recuperando,acabando el mes cerca de los 1020hPa.
Unos datos de presión para el mes de abril:

Datos de presión de ABRIL de 2013:
Presión media a las 8h:   1015,95hPa
Presión media a las 16h: 1015,42hPa
Presión media a las 23h: 1016,36hPa
Presión máxima absoluta: 1024,8hPa el día 20.
Presión mínima absoluta:  1001,7hPa el día 3.
Presión media mensual: 1015,92hPa.


La presión media reducida a nivel del mar de este mes de abril ha sido de casi 1016hPa. con una amplitud bárica entre el máximo y el mínimo absoluto del mes de 23hPa. El valor de la presión registrado está en torno a los valores normales para un mes de abril. Si vemos el mapa de anomalías de presión en Europa para este mes de abril observamos una zona de anomalías positivas en todo el interior del continente,que se extienden hasta afectar al NW peninsular,aunque con valores de apenas +0,5-1hPa.A nuestra comunidad no llegan esas anomalías positivas,estando el centro,sur y este peninsular con presiones en torno a la media para este mes.
Anomalía de la presión media a nivel del mar para marzo de 2013 respecto al periodo 1981-2010 en Europa.FUENTE:NOAA

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de ABRIL en nuestra ciudad: 

 El mes de abril empezó con humedades bastante altas,con máximos de más de 90% y mínimos en torno al 60%.Fueron esos días de lluvia a comienzos del mes.El día 6 se produce un descenso en los valores de humedad debido a los vientos de N,que metieron aire más seco,pero la humedad se volvió a recuperar para el día 8,llegando a valores máximos del 90% de nuevo y mínimos de más del 60%,unos valores que se mantuvieron hasta el día 13. El día 14 se produce otro descenso de la humedad,volviendo a subir de cara a los días posteriores,donde aunque los valores mínimos bajaron hasta el 20-30% debido a las altas temperaturas,los máximos superaron aun el 80%. Luego vendrían los días de humedad más baja del mes,entre el 19 y 23,con valores máximos que apenas pasaban del 50% y mínimos en torno al 20%.De ahí a finales de mes los valores de humedad se recuperaron con la llegada de más lluvias,alcanzando de nuevo valores máximos de más del 90% y mínimos yade más del 40 e incluso 50%.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de abril:
La humedad media mensual ha sido del 65,78%
Humedad media a las 8h:   78,13%
Humedad media a las 16h: 50,53%
Humedad media a las 23h: 68,67%
  

Los valores de humedad descendieron respecto al mes de marzo pero aun y así,el valor de humedad relativa media mensual está 7 puntos porcentuales por encima de la media climática para el mes de abril que es de un 58%. Vemos como en las primeras horas aun se registran valores de humedad de casi el 80%,estando todavía en el 50% en las primeras horas de la tarde.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de ABRIL en nuestra ciudad:
El mes de abril tuvo una velocidad media del viento en Móstoles de 6,8km/h,un valor más bajo que el mes anterior y también que el mes de abril del año pasado. Los días más ventosos del mes fueron los de la primera decena,cuando los valores medios alcanzaban los 30km/h con rachas de más de 40km/h e incluso se llegó a los 50km/h el día 1,concrétamente los 51,5km/h,racha máxima del mes. A partir del día 13 las velocidades medias máximas no llegan a los 20km/h más que el día 29,aunque las rachas máximas rozaron los 40km/h los días 10,25 y 29. El viento predominante a lo largo del mes ha sido el de componente W,igual que en marzo.

Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de ABRIL:

En cuanto al recorrido del viento,se ve muy bien lo comentado anteriormente de que los primeros doce días del mes fueron los más ventosos,y es que en algunos de esos primeros doce días se llegó a un recorrido del viento de más de 200km.Luego a mediados de mes,con la llegada de tiempo más estable el viento se calma y con ello baja el recorrido del mismo,que apenas llega a los 150km en algunos días,sobretodo a partir del día 19,cuando incluso se llega a los 200km en los días 25,28 y 29. Tras unos meses muy ventosos,abril se mostró más tranquilo en este aspecto,sobretodo en el ecuador del mes y secundariamente en la parte final del mismo.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de abril y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:
Puerto de Navacerrada:                     3,7ºC        +1,2ºC             
Madrid (Barajas):                             11,9ºC       +0,2ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  12,1ºC        +0,3ºC       
Madrid(Retiro):                                12,8ºC        +0,5ºC                         
Móstoles:                                         12,3ºC        +0,5ºC
Getafe:                                             12,8ºC        +0,7ºC       

Torrejón:                                          11,1ºC        -0,7ºC

Como podemos observar,las temperaturas medias mensuales registran anomalías positivas en todas las estaciones analizadas menos en la de Torrejón,donde el mes resultó frío. Las anomalías de todas formas,salvo en el P.de Navacerrada (donde se supera el grado centígrado), están entre los 0,2 y los 0,7ºC,valores no muy altos pero que de todas formas permite catalogar el mes como algo cálido.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de abril y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. abril 2013         porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 65,0mm                          47%
Madrid (Barajas):                            32,6mm                          86%
Madrid (CuatroVientos):                  58,7mm                        123%
Madrid(Retiro):                                53,2mm                        112%
Móstoles:                                         60,0mm                        126%
Getafe:                                             46,7mm                        114%
Torrejón:                                          38,7mm                          97%

En cuanto a las lluvias,vemos como el mes de abril resultó algo irregular,siendo normal en general en zonas llanas pero seco en la sierra,donde en el P.de Navacerrada no se recogió ni la mitad de la lluvia normal para este mes.En el llano,como decimos, fue en general normal,aunque en muchas zonas del área metropolitana de Madrid el mes se puede calificar como algo húmedo pues se supera en más del 20% la lluvia media para este mes,algo que pasó en nuestra ciudad. De momento el comienzo del año no ha sido malo pluviométricamente hablando,de hecho incluso en algunas zonas de la sierra está siendo un comienzo de año muy húmedo.

sábado, 1 de junio de 2013

Dipolo térmico en el Mar Mediterráneo.

Hace unos días me dio por mirar el estado térmico del Mediterráneo y me llamó mucho la atención la distribución geográfica de las temperaturas de la superficie de este mar y sus anomalías correspondientes.
A día 31 de mayo estas son las temperaturas que muestran las aguas del Mar Mediterráneo:

Si nos fijamos,existe una diferencia tremenda entre la parte oriental y occidental de este mar,una diferencia que es tan clara que podemos hablar de un dipolo térmico. Mientras en la parte oriental del Mediterráneo las temperaturas superan los 20ºC,e incluso los 24ºC en las costas de Egipto,S de Turquía y las costas de Siria,Líbano e Israel,alcanzando un máximo de 26,35ºC. En la parte occidental mientras,vemos como las temperaturas están por debajo de los 18ºC e incluso de los 15ºC en la zona del Golfo de León,donde se alcanza un mínimo de 13,86ºC. Hablamos de una diferencia de casi 13ºC entre la zona más caliente del Mediterráneo y la más fría,todo esto a finales de mayo.En promedio,el Mediterráneo está a una temperatura de 19,65ºC.
Veamos ahora las anomalías de temperatura de las aguas del mar,así podremos valorar mejor si estamos ante unos valores normales o no y en qué zona:

Como podemos ver,las anomalías de temperatura de las aguas del Mar Mediterráneo forman también un dipolo. Toda la parte occidental está más fría de lo normal,con anomalías de -3ºC,siendo la anomalía negativa más grande de -4,65ºC. En la parte oriental del Mediterráneo,desde Grecia por el N y la costa de Túnez por el sur,hacia el este,las anomalías de temperatura son positivas,con valores de más de 2ºC en zonas muy extensas e incluso de más de 3ºC alcanzando un máximo de 4,48ºC. En promedio,el Mediterráneo tiene una anomalía de -0,17ºC,es decir,está algo más frío de lo normal.

Está claro que la situación atmosférica ha tenido que influir en esta distribución de las temperaturas y de sus correspondientes anomalías. Para ver que ha podido pasar vamos a analizar el mapa de presión media a nivel del mar de los últimos 3 meses,desde febrero a abril inclusive:

Como podemos ver,en estos 3 meses aparece un corredor de bajas presiones que desde el Atlántico se extiende hacia el NE llegando al N de Escandinavia,pero aparece otra zona de bajas presiones en el Mediterráneo occidental. Esta zona de bajas presiones ha provocado que los vientos sean de NW-N en toda esa zona,unos vientos que eran fríos y que tenían varias consecuencias:
-Removían la superficie del mar,provocando que la capa de mezcla (capa más cercana a la superficie del mar) sea muy grande.
-Los propios vientos,retiraban el agua más superficial hacia el sur,provocando la surgencia de aguas más frías desde el fondo en un fenómeno de up-welling parecido al que ocurre en los márgenes occidentales subtropicales de los continentes.
-Al estar en una zona de bajas presiones,el tiempo era inestable,con mucha nubosidad y precipitaciones,lo cual evita el caldeamiento de las aguas del mar.

En la parte oriental sin embargo,al estar en la parte delantera de la zona de bajas presiones,los vientos eran de S y SW,más cálidos,lo que ayudaba al caldeamiento de las aguas del mar.El tiempo por otra parte era más estable,con cielos que tenían menos nubosidad,llegando más radiación solar a la superficie del mar,calentando la misma.

Este estado térmico del Mediterráneo está provocado por una situación atmosférica que se ha prolongado en el tiempo en los meses anteriores,con constantes advecciones frías en la parte occidental del Mediterráneo y cálidas en la parte oriental;y repercutirá en lo que pueda pasar en los próximos. En el caso de que lleguen masas de aire frío en altura,la convección no es igual sobre un mar frío que sobre un mar caliente.Además,aunque el Mediterráneo es un mar pequeño,no se calienta en dos días,por lo que en la parte occidental por ejemplo,si ahora llegaran masas de aire cálido,se verían abundantes nieblas en sus costas y sobre el propio mar. En la parte oriental mientras,si le da por descolgarse na bolsa de aire frío en altura,la inestabilidad puede ser muy acusada con esas temperaturas de más de 20ºC.