Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 17 de enero de 2014

Fin de semana de tiempo inestable por delante: lluvia,viento y nieve.

Llega el fin de semana y como en muchas otras veces,empeora la situación meteorológica en prácticamente casi todo el país. Los cambios vienen dados por la llegada de una potente vaguada,que nos cruzará entre mañana y las primeras horas del sábado,vaguada que lleva asociada una pequeña baja que se paseará por el S peninsular. Otra baja,esta vez más débil,será la que el domingo cruce la península con otra línea de inestabilidad que promete dejar lluvias abundantes en muchas zonas,pero vayamos día a día.Para ello vamos a partir de las previsiones del IFS,el modelo del centro europeo,utilizando su salida determinista,algo que podemos hacer al estar a corto plazo (menos de 3-4 días).
-Hoy viernes en el mapa previsto de geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar para las 13h,podemos ver esa vaguada al W de la península,con esos colores azules que nos indica que el aire en altura es bastante frío,entre -25 y -30ºC a unos 5500m de altura.En el apéndice de esa vaguada hay una pequeña baja en superficie,dentro de la gran baja madre situada al S de Islandia. Los vientos delante de la vaguada serán de SW,girando a W-NW cuando pase la misma. En Canarias,aunque están lejos de la vaguada,les afectará el ramal descendente de la misma con vientos de NW y un alisio más inestable que de costumbre.

En el mapa de temperatura a unos 1500m de altura vemos como a esa hora,tendremos temperaturas rondando los 0ºC en zonas del centro y NW peninsular y valores inferiores a los 3-4ºC en el resto de la península.Estas temperaturas harán que la cota de nieve no sea muy alta.

Con todo esto,tendremos muchas nubes a primera hora en las costas mediterráneas y también en Baleares,nubes medias y altas que irán a menos.Mientras,desde el W de la península,aumentará rápido la nubosidad con lluvias débiles a moderadas,localmente persistentes en la vertiente S del Sistema Central y SW de Galicia.Las lluvias pueden ser en forma de chubascos tormentosos localmente fuertes cerca del Golfo de Cádiz y del Estrecho. A partir de mediodía las lluvias llegarán al centro peninsular y ambas mesetas,con nubes medias y altas en el resto de la península,pero que irán a más con las horas.En Canarias ese flujo de NW dejará lluvias en las medianías de las islas más montañosas,lluvias que pueden puntualmente moderadas.En el resto de las islas nubes y claros.La cota de nieve será de unos 1200m en el NW en el centro y NW peninsular,bajando a última hora en esta última zona.En el S,la cota de nieve será de unos 1500m. El viento será de S o SW en todos los litorales peninsulares,moderado,con rachas fuertes en la costa atlántica gallega.En Canarias serán de componente N,flojos a moderados.Las temperaturas máximas y mínimas bajarán en casi toda España,sobretodo en el interior de la mitad E peninsular.




-De cara al sábado,esa primera vaguada nos estará terminando de cruzar,con vientos de SW en la parte delantera y de W-NW en la trasera.En superficie los vientos también irán girando de SW a W-NW.Pero hay que fijarse en esas ondulaciones que hay en las isobaras al NW peninsular,porque ahí va embebida una pequeña baja mesoescalar que hará aumentar la inestabilidad durante las últimas horas del sábado de nuevo desde el W.


En el mapa de temperatura prevista a unos 1500m podemos ver como el aire frío va entrando por el NW con temperaturas inferiores a los 0ºC.Esto hará descender un poco más la cota de nieve en esa zona y de cara al domingo en toda la península.

Con todo esto,el sábado a primeras horas puede haber lluvias localmente fuertes y con tormenta en la zona del Estrecho y las costas de Málaga y Cádiz,remitiendo con el paso de las horas. Durarán más esas lluvias en la costa catalana,donde puede haber también alguna tormenta.Por la mañana lloverá en muchas zonas de la mitad oriental peninsular,sobretodo en áreas de interior y también en Baleares.En la franja central de la península habrá cielos nubosos o muy nubosos con lluvias débiles a moderadas,no serán continuadas y que a última hora del día cesarán,con apertura de claros mientras que por el W la llegada de esa otra banda de inestabilidad hará que aumenten las nubes con lluvias ya por la noche que pueden ser intensas al W de Galicia. En el Cantábrico mientras dure el viento de SW apenas se esperan lluvias,pero con el paso de las horas ese viento irá girando a W y finalmente a NW,por lo que esas nubes se harán más activas,dejando precipitaciones. En Canarias de nuevo lluvias en las medianías de las islas más montañosas. En cuanto a la cota de nieve,será de 1200 a 1400m en toda la península,siendo más alta hacia el SE.A partir del mediodía esa cota bajará a los 1000m en el extremo NW. Viento de SW en las costas mediterráneas,fuerte en la zona del litoral andaluz y de W en la zona atlántica.Serán de N-NW en Canarias. Temperaturas en ligero ascenso en Canarias y también subirán las mínimas en la península,estando las máximas sin grandes cambios.





-El domingo tendremos el paso de esa segunda baja,una baja que puede reforzarse algo en su llegada al Mediterráneo y una baja que trae más aire frío en altura,aire frío que se hará más patente tras su paso cuando vemos los colores azules oscuros entran por el N de la península,y ese giro de vientos a NW a todos los niveles.


A unos 1500m de altura vemos como casi toda la península tendrá temperaturas por debajo de los 0ºC,pero solo bajarán de los -2ºC en el estremo NW y es que la masa de aire es de origen polar,pero es marítima también,y el recorrido marino la ha calentado por su base. A pesar de esto,respecto al día anterior,bajarán las cotas de nieve.


El domingo por tanto desde la madrugada,lluvias débiles a moderadas en toda la mitad occidental peninsular,que pueden ser localmente fuertes en la mitad S de Andalucía,con alguna tormenta.Esas lluvias con el paso de las horas se desplazarán hacia el E,perdiendo fuerza,aunque aun pueden ser localmente moderadas en el extremo SE y en zonas de Baleares,zonas por donde pasará parece esa pequeña borrasca. Por el interior peninsular habrá un amago de apertura de claros,pero el aire frío que lleva la vaguada hará que se formen abundantes chubascos a primera hora de la tarde,alguno con algo de granizo,más abundantes sobretodo en la cara norte de las montañas,chubascos que irán desapareciendo a última hora del día. En el Cantábrico las lluvias con el paso de las horas irán siendo más intensas y localmente persistentes,sobretodo en el Golfo de Vizcaya y N de Navarra. La cota de nieve bajará a los 800m en todo el cuadrante NW peninsular y a los 900m en la zona centro y unos 900-1100m en el S peninsular. En Canarias lluvias de nuevo en las medianías del N de las islas más montañosas,aunque más débiles que en días anteriores. El viento será de NW en toda la mitad W peninsular,racheado,con rachas fuertes de poniente en áreas del Mediterráneo andaluz. Las temperaturas bajarán en toda la península.

Mucha gente me ha preguntado si va a nevar en Madrid. No es una situación,en principio,de nieve en Madrid,puesto que no tenemos frío acumulado. Habría que confiar en que los chubascos en la jornada del domingo (que es cuando más frío tendremos en altura,sobretodo por la tarde) sean bastante intensos,con desplomes en los cuales podamos ver algunos copos entre la lluvia,e incluso granizo. En principio viendo los distintos modelos,el frío suficiente para ver nieve en Madrid entraría el domingo al final del día,cuando ya casi no habrá precipitación salvo en zonas de la sierra,por lo que esa probabilidad de ver nieve es bastante baja. Otra posibilidad es que el frío entre antes de lo previsto y coincida con la lluvia,de tal manera que la cota de nieve podría bajar de esos 900-1000m a 700-800m,algo que es poco probable. Donde si nevará será en los pueblos de la sierra por encima de los 1000m.
Así pues,fin de semana complicado en lo meteorológico.Si vais a viajar,no olvidéis las cadenas y llevar el móvil con batería además del depósito lleno.Sobretodo,tened mucha precaución,disminuyendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad,si  las condiciones son adversas.

domingo, 12 de enero de 2014

Temperaturas muy altas al W de Australia,con valores por encima de los 45ºC.

En los últimos días el W del continente australiano está sufriendo un episodio de temperaturas muy altas que ha elevado el mercurio hasta valores por encima de los 45ºC y que están afectando hasta la misma costa.El origen de este episodio de temperaturas muy altas en esa zona del país se debe a la presencia de una masa de aire muy cálido en niveles medios y bajos de la troposfera,reforzada por vientos terrales. Ahora en Australia es verano,y el N y NE del país está en plena estación monzónica debido a la llegada de vientos de NE muy húmedos desde el Pacífico.Esos vientos al cruzar toda Australia,van perdiendo su carga de humedad,llegando estos días muy secos al W del país.
En el siguiente mapa se ve la situación a 500hPa y la presión a nivel del mar de hoy a las 13h,hora peninsular,en Australia:

Como podemos ver,tenemos una zona de altas presiones centrada en la isla de Tasmania y bajas presiones al NW del país,unas bajas presiones que son las que se encargan de impulsar el aire muy húmedo del Pacífico haca el N y NE del país,aire que llega muy reseco a la costa W,donde hay una situación anómala de ausencia de vientos de NW,que mitigan el calor en las zonas costeras.

Si observamos ahora un mapa de temperatura a 850hPa,podemos observar esa masa de aire muy cálido con temperaturas de más de 25ºC,centrada al E del continente australiano,con una zona donde incluso se superan los 30ºC,valor alto para ese nivel pero nada anormal en Australia en estas fechas.


El problema es que las temperaturas altas están afectando no solo a zonas del interior del continente australiano,sino a la costa,con valores de más de 40ºC,incluso acercándose a los 45ºC. En las siguientes imágenes,que podéis ampliar,os muestro las temperaturas máximas y mínimas en Australia los últimos 4 días:







Como podemos ver,los valores máximos llegan o superan los 40ºC en muchas zonas y durante varios días consecutivos,algo que es normal en el interior del país,pero no en la costa W,donde como vemos se ha llegado hasta los 48ºC,con mínimas cercanas a los 30ºC. El extremo SE del país y Tasmania,se libra de las temperaturas altas.

Ahora os dejo el TOP 10 de temperaturas máximas de los últimos días:
                                                                       día 12 de enero
1Cunderdin Airfield (Australia)47.1 °C
2Morawa Airport (Australia)46.3 °C
3Newdegate Res. Station (Australia)45.9 °C
4Southern Cross Airfield (Australia)45.8 °C
5Mount Magnet Aero (Australia)45.4 °C
6Jerramungup Jacup Aws (Australia)45.2 °C
7Telfer (Australia)45.2 °C
8Lake Grace (Australia)45.1 °C
9Dalwallinu (Australia)44.9 °C
10Nullagine (Australia)44.7 °C


día 11 de enero
día 10 de enero:


día 9 de enero:

día 8 de enero:
Durante los próximos días,si miramos las previsiones del modelo GFS para los próximos 9 días en pasos de 24h de temperatura a 850hPa,vemos como las temperaturas altas continuarán en el E del país,aunque en zonas cada vez menos extensas. La masa de aire cálido parece que se movería poco a poco hacia el W.


Seguiremos lo que pueda pasar en el continente australiano,estas temperaturas tan altas junto con la sequedad ambiental son los ingredientes para que los incendios sean noticia.Esperemos que no sea así.

domingo, 5 de enero de 2014

Entrada de aire ártico que puede ser histórica en EEUU. Temperaturas mínimas de hasta -30ºC en áreas extensas,con sensaciones térmicas de -65/-70ºC.

En las últimas horas hemos visto en televisión las consecuencias de una potente entrada de aire frío en la zona del NE de EEUU que ha dejado vientos muy fuertes y nevadas que han causado muchos problemas,en una de las zonas recordemos,más pobladas del hemisferio norte.Por desgracia,parece que esa entrada de aire frío ha sido un aperitivo ante la que se acerca ahora,la cual amenaza con batir records de temperaturas mínimas. De momento vamos a ver el estado actual de la atmósfera en la zona por donde entrará esa potente masa de aire frío de origen ártico,la zona de los Grandes Lagos.Como podemos ver,el radar de precipitación marca en esa zona una banda de precipitación bastante uniforme pero estrecha,unas precipitaciones que están siendo en forma de nieve debido a las temperaturas reinantes. Esa banda de precipitación en realidad es la frontera entre dos masas de aire muy distintas,una muy fría y seca que se acerca desde el N,y otra menos fría y más húmeda que hay al sur.





Para poder ver mejor que va a pasar en las próximas horas y los próximos días en el continente norteamericano,he preparado dos vídeos con predicciones hasta 120h en intervalos de 6h de varios parámetros:
-El primer vídeo es de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa,es decir,veremos donde están las borrascas y los anticiclones y si en altura tenemos aire cálido o aire frío.
-En el segundo vídeo veremos como varía la temperatura a unos 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura,aunque en realidad esa altura es bastante menor cuanto más dentro de las borrascas nos encontremos y mayor si estamos dentro de una zona de altas presiones.

Empiezo por el primer vídeo,que comienza con la predicción para hoy domingo a las 7 de la mañana (hora peninsular). Como podemos ver,hay un potente centro de altas presiones al SW de Canadá,estirado de N a  S,y una zona de bajas presiones al S de la Bahía de Hudson,que enlaza con otra zona de bajas presiones que se sitúa más al S,en el valle medio del Misisipi,y es esta zona de bajas presiones la que hay que vigilar.A 500hPa,aparece una potente dorsal en la costa del Pacífico y una profunda vaguada sobre el centro del continente,con una potente masa de aire frío entre la zona de altas presiones al W y la de bajas presiones al E. Lo que va a ocurrir es que esa baja que sube desde la zona del Misisipi arrastra aire más templado y húmedo,y va a encontrarse según sube,a su izquierda,por aire muy frío y más seco,es decir,los ingredientes perfectos para una ciclogénesis que formará una potente zona de bajas presiones al E de Canadá. Según esta borrasca ascienda hacia el norte y se profundice,reforzará por su lado trasero la advección de origen ártico,con vientos muy intensos de componente norte canalizados entre esta baja y las altas presiones del W del continente.Fijémonos que habrá temperaturas por debajo de los -40ºC a 500hPa en latitudes muy similares a la de Madrid,una temperatura muy baja para ese nivel pero que no es anormal que se de en esa zona de EEUU. La entrada de aire frío irá cesando cuando la baja de Canadá se mueva hacia el NE,haciendo que los vientos vayan girando poco a poco de N a W.




video




Pero veamos el vídeo con los mapas más impresionantes,los de la temperatura prevista a 850hPa a intervalos de 12h,comenzando con la predicción para hoy domingo a las 7 de la mañana hora peninsular.
La parte más potente de la masa de aire frío ya está preparada para entrar desde el centro-sur de Canadá a territorio de EEUU,con temperaturas de hasta -30/-35ºC,si bien ya la periferia de la masa de aire frío afecta a todo el centro y norte de EEUU,con temperaturas ya bajas en latitudes muy meridionales,cerca del Golfo de México. La parte más potente de esa masa de aire frío,con temperaturas inferiores a los -25ºC a 850hPa,se irá desplazando desde el centro-S de Canadá,a la zona de los Grandes Lagos de cara al lunes. Una vez allí,se partiría en dos núcleos,uno se quedaría en la zona de Canadá que hay al S de la Bahía de Hudson y otra iría a parar a la costa E americana,aunque esta última se debilitaría según se acerque al Atlántico.Aun y así,habría temperaturas en plena costa E de -20 a -25ºC a este nivel de 850hPa de cara al martes por la tarde y el miércoles a primera hora. Después,la masa de aire frío se retira al N,y aunque aun quedan temperatuas negativas a 850hPa en la mitad norte del país,son más normales para el mes en el que estamos.
 La entrada de aire frío es impresionante porque vemos en la animación  como la isoterma de -10ºC llega al N de Florida y no se queda muy lejos del Golfo de México. Para que nos hagamos una idea,es como si la masa de aire frío llegara en nuestra zona al N de Canarias,donde nunca se han dado esas temperaturas tan bajas a 850hPa.

video



Así pues estamos ante una entrada de aire frío que puede ser histórica debido a su potencia.Primero se darán las nevadas,fruto de ese frente que se desliza de SW a NE y después entrará la masa de aire frío,más seca y además con vientos muy intensos de N-NW,lo cual hará que las sensaciones térmicas sean aun más bajas.
Prueba de todo esto,os dejo el meteograma de Chicago para los próximos días,con varias gráficas representadas:
-La de arriba del todo muestra la presión atmosférica a nivel del mar.
Como vemos,presiones relativamente altas con la llegada de la masa de aire frío polar.
-La segunda muestra la dirección del viento y las velocidades medias esperadas.
Si nos fijamos,vientos de N-NW muy intensos,con velocidades medias de casi 40km/h,pero rachas más fuertes incluso,lo cual hará que la sensación térmica sea mucho más baja que la que marquen los termómetros.
-La tercera muestra las temperaturas máximas y mínimas,además de la sensación térmica.
Podemos ver como hoy en Chicago andan con temperaturas negativas,pero no muy lejos de los 0ºC.Sin embargo,según esa masa de aire frío polar vaya avanzando hacia el SE,los termómetros se desplomarán,pudiendo alcanzar los -30ºC en la jornada del lunes y no quedándose lejos el martes,con sensaciones térmicas de -65ºC!!!.A partir del miércoles,el frío iría poco a poco a menos,con menos viento también,aunque no se superarían los 0ºC hasta el sábado,cuando una pequeña borrasca traería aire más templado desde el SW.
-La última gráfica muestra la precipitación en barras de colores,indicando cada color un tipo de precipitación.En las próximas 24h,vemos como en Chicago marcan precipitación de color azul oscuro,es decir,nieve.Es ese frente que veíamos al principio.Cuando pase ese frente,llegará el frío más intenso,que se dará sin precipitaciones pero con ventisca debido a que el viento levantará la nieve del suelo.El miércoles por la tarde,aun con temperaturas bastante bajas,volvería a nevar,aunque menos y ya el fin de semana la precipitación sería líquida. Ojo a la nieve que se puede acumular en las próximas horas,vemos que son unos  20mm,que en nieve pueden superar los 25cm de espesor,aunque con el viento habrá zonas con poca nieve y otras con medio metro.



Podemos utilizar otro gráfico para poder ver la potencia de esta entrada fría también en la ciudad de Chicago,que será de las zonas más afectadas. El gráfico muestra dos grupos de líneas:
-Las de arriba marcan la previsión,por los distintos escenarios del modelo GFS,de la temperatura a 850hPa,apareciendo en una línea de color rojo y trazo grueso que representa la media climática y la blanca de trazo grueso la media de todos los escenarios. El desplome térmico es espectacular,pasando de una iso -3 a una iso casi -30 en solo 48h,un descenso térmico brutal,que nunca se ha dado en nuestro país.Desde el lunes por la noche al miércoles,vemos como la temperatura sube de esos casi -30 a unos -10,ascenso en este caso también muy importante,y sigue subiendo hasta los casi 5ºC de cara al fin de semana,cuando esa borrasca llevaría aire más templado. La temperatura a 850hPa que se alcanzará con esta entrada fría vemos que será unos 20ºC inferior a la media para estas fechas,lo cual habla de la importancia de una entrada fría que puede ser histórica.


Ante una situación así,lo mejor es no salir a la calle,porque la exposición al frío con esas sensaciones térmicas inferiores a los -60ºC,puede ser mortal.De ahí que los habitantes de toda esa zona hayan cogido provisiones en los supermercados para varios días. El viento también puede dar lugar a importantes daños,por no hablar de la mala visibilidad que habrá debido a la ventisca,a esa nieve que levantará el viento. La entrada de aire ártico puede ser histórica,aunque parece que a partir del miércoles el frío irá a menos en esa zona,desplazándose las temperaturas más bajas a la zona de la costa E-NE de los EEUU. 
En nuestra zona desde luego,estos toboganes térmicos,con entradas de aire frío tan potentes,son impensables,fundamentalmente porque nosotros al norte no tenemos tierra,sino un océano,por el que además pasa una corriente de aguas cálidas,la corriente del Golfo.Esta corriente mantiene a gran parte de Europa,sobretodo la más cercana al Atlántico,con un clima más suave que de lo que debería tener por su latitud,algo que también ocurre en la costa SW de Canadá,solo que allí la influencia oceánica no entra tanto al interior debido a la presencia de las Montañas Rocosas.En Europa,al tener una gran llanura,la influencia del Atlántico se nota mucho más hacia el interior.