Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 27 de febrero de 2014

Enfriamiento del Atlántico en diciembre,aunque se mantiene la AMO positiva.

Habíamos comentado tras comentar el estado térmico del Atlántico en el mes de noviembre,que lo más probable era que el océano se enfriara en los meses siguientes y eso es lo que ha sucedido,de hecho enero ha acabado con un valor de la AMO ligeramente negativo.De momento vamos a hablar de lo que pasó en diciembre y como siempre empiezo dejando un mapa en el que aparece la zona para la cual calculamos la AMO,que simplemente mide la desviación de la temperatura de las aguas superficiales del Atlántico respecto de la media,unas temperaturas del Atlántico que experimentan un calentamiento-enfriamiento cíclico con un periodo de unos 70-80 años.





A continuación,los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012.Vamos a prestar atención sobretodo a los datos de lo que va de año 2013 y en particular,al último mes del año,diciembre.

diciembre de 2013:    +0,059ºC
noviembre de 2013:   +0,158ºC
octubre de 2013:        +0,375ºC
septiembre de 2013:  +0,289ºC
agosto de 2013:          +0,225ºC
julio de 2013:               +0,217ºC
junio de 2013:              +0,079ºC
mayo de 2013:            +0,131ºC
abril de 2013:              +0,167ºC
marzo de 2013:           +0,185ºC
febrero de 2013:          +0,143ºC 
enero de 2013:            +0,154ºC
diciembre de 2012:     +0,172ºC
noviembre de 2012:        +0,206ºC
octubre de 2012:            +0,376ºC
septiembre de 2012:       +0,487ºC
agosto de 2012               +0,474ºC
julio de 2012                   +0,419ºC
junio de 2012:                 +0,340ºC
mayo de 2012:                +0,200ºC
Abril de 2012:                 +0,118ºC
Marzo de 2012:               +0,058ºC
Febrero de 2012:             +0,037ºC
Enero de 2012:                -0,032ºC


Como podemos ver,el valor de la AMO de diciembre es el más bajo desde marzo de 2012,lo cual demuestra ese enfriamiento del Atlántico comentado y es que se ha pasado de un valor de la AMO de casi 0,4ºC en octubre,a apenas 0,06ºC en diciembre,bajando casi 1 décima en de noviembre a diciembre,un valor alto para ser el Atlántico. La actividad ciclónica del Atlántico,reforzada en diciembre,ha tenido mucho que ver en este enfriamiento.La ausencia de huracanes el pasado verano ha provocado que haya un exceso de energía en el océano,energía invertida en la formación de las tremendas borrascas formadas durante el invierno y que han afectado al W de Europa,aunque en esto ha tenido que ver también la circulación atmosférica del hemisferio norte reinante como comentados en otra entrada hace unos días.
De momento vamos a comparar el estado térmico del Atlántico a primeros y finales de diciembre para ver que zonas han contribuido a esa disminución de la AMO. La primera imagen es del día 2 de diciembre:
                              Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 2/12/2013.Fuente:NOAA

Como podemos ver,en el comienzo de diciembre,gran parte del Atlántico norte lo tenemos con anomalías positivas de temperatura,con valores de hasta +1,5/+2ºC en la zona central del Atlántico y valores aun superiores,de hasta +4ºC en una estrecha franja frente a la costa E de Norteamérica. Anomalías negativas importantes en la zona de Labrador,con valores de hasta -4ºC,aunque muy concentradas y ligeras anomalías negativas en zonas del E del Atlántico y también al NW de la costa africana y entre Islandia y Svalbard,donde los valores en esta última zona llegan a -3ºC. En el resto del mundo llaman la atención las anomalías negativas en la periferia antártica o el Pacífico SE,así como la enorme anomalía positiva en el Pacífico N  y Pacífico SW.

Vamos a irnos a finales de mes,a ver como estaba el Atlántico para poder comparar y para ello os dejo la imagen de las anomalías de temperatura de la superficie del mar el día 30 de diciembre:

                                Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 30/12/2013.Fuente:NOAA


Como podemos ver,se produce un enfriamiento de las aguas del Atlántico en una franja que va desde el mar Cantábrico hasta la Península de Labrador.La actividad ciclónica,reforzada a mediados de mes,es la culpable. Las anomalías positivas se debilitan,salvo en la costa E norteamericana,apareciendo también anomalías negativas dispersas desde la Península Ibérica hasta el NE de Sudamérica.Todo esto conlleva ese enfriamiento del Atlántico que se ha producido. Llama mucho la atención el tremendo cambio en el Pacífico SE,donde se ha pasado de tener una anomalía negativa muy extensa a primeros de mes,a tener una positiva.Se mantiene esa anomalía cálida en el Pacífico N,culpable en parte de la sucesión de entradas frías en el medio E de Norteamérica,así como las anomalías negativas de la Antártida.



Si nos fijamos en la presión media a nivel del mar del mes de diciembre observamos lo comentado anteriormente.La circulación atmosférica en este mes se ha caracterizado por un dipolo bárico formado por una extensa zona de bajas presiones abarcando todo el Atlántico norte y una zona de altas presiones que desde el SE de las islas Azores,se fusionaba con otra zona de altas presiones en el Mediterráneo y N de África. Entre ambos centros de acción,intensa circulación de W-SW que traía abundante nubosidad,lluvias y mucho viento,que ha removido las aguas del Atlántico,ayudando a que haya una mayor capa de mezcla así como que reciba menor insolación y por tanto ayude al enfriamiento,sobretodo en la segunda mitad del mes que es cuando esa circulación de borrascas bajó de latitud y se fortaleció.


En cuanto a las anomalías de presión vemos como se han dado anomalías de presión de hasta -12hPa y muy extensas al N del Atlántico,reflejo de esa intensa actividad ciclónica,que se dio sobretodo en la segunda quincena del mes, y anomalías positivas;pero de menor entidad;en la zona mediterránea y el Atlántico occidental.

Así pues nos encontramos con un mes de diciembre en el que el reforzamiento de la circulación ciclónica en el Atlántico norte,tras un mes de noviembre con una circulación más meridiana,ha provocado un enfriamiento del océano,sobretodo en las zonas por encima del paralelo 40.Esta circulación zonal se ha mantenido en el mes de enero,de ahí el enfriamiento que también se dio en este mes y del cual hablaremos en otra entrada. Respecto a las anomalías positivas tan potentes en la costa E americana,se deben a fluctuaciones en la posición de la corriente del Golfo,la cual no pasa siempre por el mismo sitio y este año está más cerca de la costa que otros años.

sábado, 15 de febrero de 2014

Potente vaguada planetaria llegando hasta Canarias: lluvias,viento y nieve en las islas

No está siendo un gran invierno de lluvias en Canarias,pero parece que en las próximas horas la llegada de un frente frío animará la situación meteorológica por esa zona,a veces tan olvidada en cuanto a la situación meteorológica.
El cambio de tiempo como comento lo provocará la llegada de un frente frío que podemos ver en la imagen de satélite de las 22h (hora peninsular).El frente está asociado a una profunda borrasca que se sitúa al E de Irlanda y llega hasta el SW de Canarias,unos 6000km de largo. Al ser un frente frío,separa una masa de aire templado y húmedo en su parte delantera de otra fría y más seca en la parte trasera. El frente como vemos,a estas horas roza el NW peninsular y aun no ha entrado a Canarias. Tras el paso del frente vemos esa nubosidad granulada,más espesa en determinadas zonas;es la masa de aire frío postfrontal y como vemos llega hasta latitudes muy inferiores lo cual nos está diciendo que la corriente en chorro está muy ondulada y moviéndose muy al sur. Tras esa masa de aire frío postfrontal vemos como asoma otro frente,en este caso cálido,asociado a otra profunda borrasca que esta en el Atlántico occidental.




En el mapa previsto por el modelo del centro europeo para mañana sábado a las 13h podemos ver como la vaguada tiene una gran amplitud,pero su longitud de onda pasa de ser bastante grande al NW peninsular a ser más pequeña al NW de África.Esto es síntoma de que esa vaguada se va a romper.

Si vemos el mapa de temperatura prevista a unos 1500m de altura para la misma hora,observamos esa lengua de aire frío como avanza muy al sur,a latitudes subtropicales,con la isoterma de 0ºC por debajo del paralelo 35. Nos parecerá esto poco viendo las olas de frío que han tenido en EEUU,donde veíamos temperaturas de -10ºC hasta los 30º de latitud,pero hay que tener en cuenta que allí el aire frío baja por un continente y aquí lo hace por un océano,cuyas aguas templadas desnaturalizan rápidamente las masas de aire frío por su base,de ahí la importancia de esta vaguada. Delante y detrás de la masa de aire frío,vemos dos lenguas de aire más cálido,una subiendo al W de Azores y otra al Mediterráneo occidental.


Si miramos ahora las temperaturas previstas para mañana a las 13h a unos 5500m de altura,vemos como también se localiza muy bien esa lengua de aire frío,muy estrechita,pero que baja bastante en latitud.Se observan otras lenguas de aire frío a nivel hemisférico (lo que llamamos vaguadas).En el caso de Canarias,se llegan a ver temperaturas de -26ºC en las islas centrales,una temperatura bastante baja para latitud,y que traerá consecuencias en cuanto al tipo de precipitación.


En el mapa hemisférico de temperatura a unos 1500m previsto para mañana a las 13h,vemos esa lengua de aire frío con temperaturas de unos 2ºC en la vertical de las islas.



Esta entrada de aire frío sobre Canarias será bastante efímera,y es que si nos fijamos en el mapa previsto para las 13h pero del domingo,veremos como la vaguada se rompe,generándose en superficie una pequeña borrasca que se situaría en el continente africano.Seguiría habiendo inestabilidad en las islas al haber aun aire frío en altura.

Así pues,con todo esto,cabe esperar un descenso térmico muy importante en todo el archipiélago canario,con heladas en las zonas altas y temperaturas frescas en zonas costeras,con máximas cercanas a los 15ºC y mínimas cerca de los 10-12ºC. El viento hará además que la sensación térmica sea más baja,sobretodo en las zonas más expuestas,que serán las que miren hacia el N.
En cuanto a las precipitaciones,os dejo un vídeo con la animación de las lluvias previstas por el modelo WRF para las próximas horas en Canarias. Cada mapa muestra la lluvia prevista acumulada en 6h. Como se puede ver,los mayores acumulados se darán al N de las islas más montañosas,sobretodo en Tenerife y La Palma y durante la jornada de mañana sábado. En el SW y S de las islas,las lluvias no serán tan importantes. Ya el domingo,las lluvias quedarán concentradas sobretodo en la vertiente N de las islas más montañosas.

video


Si además observamos en el siguiente diagrama la segunda gráfica;la cual representa la humedad relativa en función de la altura;vemos como la humedad estará concentrada en el frente por debajo de los 3000m y por debajo de los 2000m tras el paso del mismo. Esto nos está diciendo que si bien con el frente puede haber precipitaciones a todas las alturas,cuando pase el mismo,las precipitaciones afectarán sobretodo a las medianías,zonas entre los 500 y 1500m,donde los acumulados pueden superar los 100mm. También vemos muy bien el descenso de la isoterma de 0ºC,que pasará desde más de 3000 a unos 1500m.



De cara a cuantificar el descenso térmico,utilizaremos el diagrama de temperatura prevista a unos 1500m por el modelo GFS en La Palma. Podemos ver como se pasará desde unos 13-14ºC a casi 0ºC en poco más de 12h,un descenso muy importante de la temperatura,la cual no empezaría a remontar hasta mañana a última hora. La línea roja represente la temperatura media a esos 1500m de altura los últimos 30 años,y observamos que los valores de mañana estarán unos 10ºC por debajo de los normales.

Así pues,a vigilar no solo el tiempo en la península las próximas horas,sino también en Canarias.La llegada de ese frente traerá precipitaciones importantes al N de las islas más montañosas,y fundamentalmente a las medianías de las mismas,donde pueden ser muy fuertes. Tras el frente se producirá un descenso muy importante de las temperaturas,y con ello de la cota de nieve,que puede bajar a los 1300m mañana por la tarde,lo cual hará que pueda verse la nieve en todas las las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura. No olvidemos el viento,que será de componente N,con rachas fuertes o muy fuertes. El domingo el tiempo iría mejorando,sobretodo por la tarde,pero aun se mantendrían los chubascos en la vertiente N de las islas más montañosas.Ante las previsiones la AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas por lluvias,viento y fenómenos costeros asi que como siempre,mucho cuidado.

domingo, 9 de febrero de 2014

Paso continuo de frentes desde hace semanas sobre España y el W europeo,¿por qué?.

Lo primero que quiero hacer es pediros disculpas por tener el blog tan abandonado las últimas semanas,pero motivos de trabajo no me dejan demasiado tiempo libre.Os prometo que poco a poco recuperará la actividad de siempre con temas muy interesantes. Uno de estos temas interesantes de los que quiero hablar es de algo que se comenta últimamente por muchos sitios,y es esta gran cantidad de temporales que estamos teniendo en España con el paso sucesivos sistemas frontales,desde mediados de diciembre. Lo primero que quiero comentar es que la situación,aunque no es normal por la persistencia de la misma, no es para nada excepcional,pues es en los meses de diciembre a febrero cuando con más frecuencia se dan estos temporales,al ser los meses en los que la circulación de borrascas está más al sur. Esta situación de los últimos casi dos meses,se ha dado en otros años,aunque como siempre en estos casos la memoria es frágil.
Empezaré esta entrada hablando de nuevo de la NAO,que es un parámetro que nos informa sobre la fuerza del dipolo bárico borrasca de Islandia-anticiclón subtropical atlántico. Si este parámetro es negativo,tenemos presiones más bajas de lo normal en Azores y más altas de lo normal en Islandia,y viceversa.



Si ojeamos el valor de la NAO los últimos meses,vemos como en general los valores desde mediados de diciembre son positivos,aunque en diversos periodos,están más cercanos a cero,e incluso algo por debajo en algunos días de enero. Esto nos está diciendo que la presión entre Azores e Islandia ha sido un poco más alta de lo normal,es decir,que las borrascas que recorren el Atlántico han estado fuertes,igual que las altas presiones del Atlántico subtropical. Esta fortaleza de las altas presiones atlánticas han afectado a nuestro país.


Para poder ver mejor esto,vamos a ojear diversos mapas. El primero y que os muestro a continuación,muestra la presión media a nivel del mar desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014 en el Atlántico norte,Europa y N de África. Como podemos ver,tenemos un dipolo bárico muy claro,con una zona extensa y potente de bajas presiones al S de Islandia y el anticiclón subtropical atlántico al SW de las islas Azores. Vemos también otra zona de altas presiones al E de Europa;es el anticiclón ruso,la parte occidental del anticiclón ruso,que en estas fechas aparece en esa zona.
Así pues tenemos esa potente zona de bajas presiones en el Atlántico norte y las altas subtropicales en Azores.Entre ambos sistemas de presión,se canalizan vientos de W-SW a gran parte de Europa,vientos muy templados y muy húmedos de origen atlántico que arrastran esos frentes que nos han efectado,estando a veces asociados a borrascas que se han profundizado mucho en muy poco espacio de tiempo,sufriendo lo que se llama un proceso de ciclogénesis explosiva. En nuestro país vemos como la presión (salvo en Canarias),está entre los 1010 y 1020hPa de media,lo cual nos deja dentro del radio de acción de esas profundas borrascas,sobretodo al NW peninsular,que es donde están notando más esta situación.
Presión media a nivel del mar desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014

Ahora veamos un mapa con las anomalías de presión a nivel del mar en el mismo periodo de tiempo,del 15 de diciembre al 5 de febrero. Se puede observar una gran zona de anomalías negativas,con valores de hasta -15hPa y muy extensos,entre las Islas Británicas e Islandia.Esas anomalías negativas afectan también a gran parte de nuestro país,aunque con valores más pequeños,de unos 5hPa en el centro y de 5 a 7,5hPa en el tercio norte,valores que aun y así,son muy destacables y nos hablan de que esta situación,aunque no es excepcional,si es anómala. En el mapa vemos,por otra parte,presiones más altas de lo normal al SW de Azores (debido a ese fortalecimiento de las altas presiones subtropicales) y en el extremo E europeo,debido a una expansión más al E de las altas presiones rusas y que bloqueaban el paso de las borrascas a esa zona,borrascas que lo que hacían era deshacerse al llegar a esa muralla,mientras por detrás venían otras.

Anomalía de la presión media a nivel del mar desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014



Una de las consecuencias de esta persistencia en el paso de bajas presiones atlánticas,es la gran cantidad de precipitación recogida en muchas zonas de la vertiente atlántica europea,y eso lo vemos muy bien en el siguiente mapa.Los vientos de W-SW cargados de humedad han provocado lluvias muy por encima de lo normal al NW de España.el W de Francia,las Islas Británicas e Italia,además del S de Noruega. Mientras,esos vientos de SW llegaban más secos a sotavento de los Alpes y en la costa W y NW de Escandinavia,donde hay anomalías negativas de precipitación,así como al S y W de Azores y Canarias,lo cual nos dice que las borrascas no han bajado mucho de latitud,llevando casi siempre la misma trayectoria.
Una zona donde también ha llovido muy muy poco,es en el E de España,todo el litoral mediterráneo.Y es que esos vientos de W-SW que dejaban lluvias abundantes en la vertiente atlántica y sobretodo al NW,llegaban resecos a la vertiente mediterránea,donde la sequía es muy importante.
Anomalía de la precipitación caída en mm/día desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014

Y otra de las consecuencias de esos vientos de W-SW es que debido a su carácter marítimo,son templados,y han propiciado que en Europa estemos teniendo un invierno muy suave,algo que dista del invierno muy crudo que están teniendo en gran parte de Canadá y de EEUU. En el mapa de anomalías de temperatura en superficie,vemos como tenemos valores positivos en gran parte de Europa,sobretodo en la zona central. En nuestro país,las mayores anomalías las encontramos en el E-NE,con valores de +1 a +2ºC,estando en torno a la media en el resto.
                     Anomalía de la temperatura en superficie desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014

¿Por qué esta actividad ciclónica tan importante? La corriente en chorro es la que manda en nuestras latitudes,y está muy fuerte. La fortaleza de la corriente en chorro depende del contraste térmico entre la zona subtropical y la zona polar,un contraste térmico que está siendo muy alto.
Este año los desalojos fríos se están dando hacia Asia y la zona del E del continente americano,tal y como podemos ver en el mapa de anomalías de geopotencial a 500hPa del periodo de tiempo analizado.
 Una masa de aire cálido casi estacionaria situada en el W americano,ha lanzado la corriente en chorro hacia el interior y E de ese continente,arrastrando masas de aire de origen ártico,muy frías. Esas masas de aire ártico,al llegar al Atlántico y encontrarse con las aguas muy templadas de esa zona;arrastradas por la corriente del Golfo;han propiciado las condiciones idóneas para la formación de borrascas,las cuales recordemos se forman en las zonas donde hay una zona de máximo contraste térmico y de humedad,un contraste térmico latitudinal que es el que ha propiciado ese fortalecimiento de la corriente en chorro. Esas borrascas,al cruzar el Atlántico,se encontraban con buenas condiciones para seguir evolucionando,interaccionando a veces con "plumas" de aire muy cálido y húmedo de origen subtropical o con ramales muy fuertes de la corriente en chorro,además de pequeñas vaguadas en altura,ocasionando esas ciclogénesis explosivas,que consisten simplemente en la profundización muy rápida de de una borrasca.
Algo que también personalmente ha podido influir y mucho,es algo de carácter oceánico,una extensa anomalía de aguas más cálidas de lo normal al NE del océano Pacífico.

El primer mapa es de primeros de enero y el segundo del pasado día 6.Si nos fijamos en la zona comentada,veremos lo que estoy comentando,a la vez de una zona de anomalías positivas muy cerca de la costa NE de América del Norte.


Esa anomalía en el Pacífico es fruto de una oscilación natural en las aguas del Pacífico norte,algo similar a lo que ocurre en el Atlántico (la AMO),pero que allí se llama PDO (Pacific-multidecadal-oscillation). Esta oscilación presenta un modo positivo y uno negativo,representadas en la siguiente imagen,se alternan en periodos de unos 30-35 años.Si comparamos la situación actual con la de los distintos modos de estar el Pacífico,vemos como se corresponde con la fase negativa de la PDO.


¿Es esa masa de aire cálido que lleva instalada al W de continente americano,fruto de esa persistente y gran anomalía en el Pacífico NE?¿O es la masa de aire cálido la que origina esto? Esto es como la pregunta de qué fue el primero,si el huevo o la gallina. Probablemente sea el propio océano el responsable de esa persistente masa de aire cálido que es en parte la que está ocasionando la circulación atmosférica de los últimos dos meses. Pensemos que para calentar esa gran superficie oceánica durante tanto tiempo hace falta algo más que una dorsal,así pues,quizás estemos ante el reflejo de una oscilación natural en las temperaturas de las aguas en el Pacífico,oscilación que provocada por cambios periódicos en las corrientes oceánicas,las cuales no conocemos apenas,nos guste o no.
Parece que el paso de estos frentes seguirá al menos 1 semana,quizás afectándonos menos a nosotros,sobretodo a partir de mediados de semana próxima,cuando la corriente en chorro podría empezar a hacer más meandros,pasando de ser muy zonal a tener ondulaciones,lo cual cambiaría el tiempo que nos afecte.Lo seguiremos.
Mañana de momento,llegada de una profunda borrasca al NW peninsular,con un frente que dejará lluvias abundantes en las mismas zonas casi que en semanas anteriores.El principal protagonista será el viento,así que mucha precaución por favor.