Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 17 de febrero de 2015

Entrada de aire frío en el E y NE de EEUU para los próximos días que puede ser histórica (otra más).

Este invierno 2014-2015 de nuevo está siendo un invierno bastante duro en todo el NE de EEUU y también en el SE de Canadá. La situación que da lugar a las entradas frías que están ocurriendo se repite casi semana a semana,en un patrón de bloqueo que desde luego no es habitual. En estas últimas jornadas ha habido temperaturas muy bajas en muchas zonas del NE de EEUU,en Chicago han bajado a casi -20ºC y en New York hasta los -15ºC,en esta última zona,la costa E,con nevadas importantes en algunas zonas. Pues bien,parece que esto no ha acabado y en los próximos días van a tener la que puede ser la entrada de aire frío más potente de todo el invierno.La situación a nivel sinóptico es muy simple,altas presiones que suben por la costa W,sustentadas con una dorsal,una masa de aire cálido en altura y por el E del continente tenemos bajas presiones. Entre ambos centros de acción se canaliza una masa de aire muy frío que afectará a toda la mitad oriental de EEUU,y sobretodo a la zona de los Grandes Lagos y la costa NE del país.En la siguiente animación se ve la evolución de la presión a nivel del mar y del goepotencial a 500hPa.Los colores nos están diciendo en realidad dónde está el aire frío y el cálido.

video
Se ve como la masa de aire frío asociada a esa profunda vaguada desciende desde el Ártico canadiense,llegando la parte meridional de dicha masa de aire frío hasta el Caribe,una entrada de aire frío muy importante.
Si ahora miramos la animación que nos muestra la temperatura prevista a unos 1500m de altura,se ve aun mejor esa masa de aire ártico continental,muy fría pero también es bastante seca.Se ve como el aire más frío entrará mañana martes por la tarde por la zona de los Grandes Lagos con temperaturas de hasta -30ºC a esos 1500m de altura aproximadamente.La isoterma de 0ºC ya toca a esas horas las costas del Caribe. Ya el miércoles la masa de aire con temperaturas inferiores a los -20ºC abarca todo el NE de EEUU,y la isoterma de 0ºC se mete en el propio mar Caribe,algo muy poco usual. En la costa W mientras,advección cálida asociada a esa masa de aire cálido en altura,aire cálido que da templanza a zonas como el W de Canadá. El contraste térmico entre ambas zonas de Norteamérica es impresionante,más de 30ºC e incluso más de 40ºC.El jueves el frío más crudo llegaría a la costa E´-NE con valores térmicos a esos 1500m de -24ºC. Los Grandes Lagos están bastante congelados y la masa de aire en su camino hacia el SE apenas se calentará y humedecerá por su base,por lo que aunque habrá nevadas en las costas E-SE de los lagos,serían poco importantes en principio.De cara al fin de semana,la masa de aire de origen ártico se va hacia el NE,pero vemos como otra,hace amago de descender desde el interior de Canadá.

video

Con todo esto,cabe esperar temperaturas muy bajas en todo el NE de EEUU,y por supuesto gran parte del centro,E y S de Canadá,así como la zona de los Grandes Lagos.Además,las temperaturas bajas se extenderán hasta zonas muy meridionales,cerca del Caribe.En la siguiente animación aparecen las temperaturas previstas a nivel de la superficie.Vemos como durante varios días no se va a llegar a los 0ºC en todo el NE de EEUU,incluyendo casi toda la costa E,con mínimas que pueden el jueves bajar por debajo de los -20ºC en amplias zonas del interior del NE del país,sobretodo en la zona de los Grandes Lagos donde podría bajarse hasta incluso los -25ºC o menos. De día además no se llegaría ni a los -10ºC en amplias zonas.Todas estas temperaturas además irían acompañadas de vientos moderados a fuertes,por lo que las sensaciones térmicas serían muy bajas,por debajo de los -40ºC en algunas zonas.

video



Para hacernos una idea de las temperaturas que se van a alcanzar vamos a ver la siguiente imagen,que muestra las temperaturas medias en superficie entre los días 16 y 24 de febrero,el 26 de febrero y 4 de marzo y las anomalías de temperatura en la semana del 16 al 24 de febrero. Hay que tener cuidado porque los valores están en ºF.Para haceros una idea,os dejo unas equivalencias:
40ºF=  4,4ºC
30ºF= -1,1ºC
20ºF= -6,6ºC
10ºF= -12,2ºC
0ºF= -17,7ºC
-10ºF= -23,3ºC
Podemos ver como las temperaturas medias en la próxima semana estarán por debajo de los 0ºC en gran parte del norte,centro y E de EEUU,con valores que en la zona de los Grandes Lagos estarán por debajo de los -10ºC,incluso hay zonas que bajan de los -17ºC de media.Llama la atención esas temperaturas medias negativas en toda la costa E,incluso encima del propio Atlántico. De cara a la semana próxima,el frío es menor,y las temperaturas van subiendo de S a N,aunque aun habría valores bajos en el NE del país. Lo que más llama la atención son las anomalías de temperatura,que aparecen en el tercer mapa.Los valores térmicos en la siguiente semana van a estar mas de 20ºC por debajo de los valores medios para esta época en todo el E del país,mientras que por el W aparecen anomalías positivas,aunque menos importantes y extensas.

Otra forma de ver que el episodio de temperaturas bajas que se va a dar en toda esa zona de Norteamérica es extraordinario,es ver el EFI de temperatura a 2 metros del modelo del centro europeo previsto para el miércoles y el jueves. Recordemos que el EFI de una variable nos dice si se van a dar valores de esa variable que se salen de los valores medios que suele alcanzar,es decir,nos habla de si se van a dar valores extremos,en este caso,de temperatura en superficie:


Con colores amarillos y rojos,valores térmicos que van a ser anormalmente altos  respecto de la climatología,mientras que en colores verdes-azules-morados,valores que serán anormalmente bajos. Como vemos ya el miércoles gran parte del E del país está con colores verdosos e incluso azules,que avisan de que las temperaturas que van a darse van a ser anormalmente bajas,y ya el jueves aparece algo impresionante,con ese color morado en todo el E de EEUU,que nos dice que se van a dar temperaturas extraordinariamente bajas para esta época en esa zona.Mientras,en la costa W,aparecen los colores amarillos-rojos,que dicen que van a ser más altas.Un dipolo térmico muy importante y una entrada fría que lo será aun más.


Veamos el diagrama de temperaturas a unos 1500m previsto en una ciudad de los Grandes Lagos,Chicago,junto con la media para esta época (en rojo):
Vemos como se va a bajar de una isoterma actual de -15ºC a casi los -30ºC,mientras que la media para esta época es de unos -5ºC,es decir,va a haber temperaturas a ese nivel 25ºC por debajo de la media para esta época.A partir del día 20 las temperaturas se recuperan,hasta acercarse a la media el día 22,pero de nuevo se insinua otro descenso,aunque con bastante dispersión en la predicción. En cuanto a la precipitación,no hay,masa de aire ártico continental muy fría pero seca.
Si vemos ahora el multigrama,donde aparecen 5 gráficas,prestemos atención a la tercera que es donde aparecen las temperaturas previstas en Chicago.Los "+" nos dicen la sensación térmica:


Vemos como desde el miércoles,las temperaturas bajarán de los -15ºC,pudiendo llegar a bajar de los -25ºC de valor entre esta jornada y el viernes,cuando ademas las sensaciones térmicas debido al viento bajarán hasta los -55ºC,valores muy bajos.

Si nos vamos a otra ciudad,en este caso costera,como New York,vemos como allí la masa de aire frío llegará el día 20,con valores de -25ºC a esos 1500m de altura.Comparándolo con los valores medios,es un valor cerca también de 25ºC por debajo de este.A partir del día 21 las temperaturas irían subiendo,hasta los -5ºC a ese nivel de unos 1500m,pero después aparece otro posible descenso. Igual que en Chicago,en el momento del máximo frío,nada de precipitación.Si nevaría algo mañana martes.


En cuanto al multigrama de New York,a fijarse de nuevo en la tercera gráfica que muestra la predicción de temperaturas para los próximos días. Los valores no son tan bajos como en Chicago (se nota algo el efecto amortiguador del océano),aunque se bajará de los -10ºC,con mínimas de unos -20ºC incluso entre el miércoles y el viernes.Las sensaciones térmicas,muy bajas también,hasta -45ºC en los momentos de más frío debido al viento.

Así pues,nos encontramos ante una entrada fría que puede ser histórica,con temperaturas a unos 1500m de hasta -30ºC en la zona de los Grandes Lagos y valores que pueden bajar a los -20/-25ºC e incluso menos,en muchas zonas del N y NE del país. El viento provocaría sensaciones térmicas mas bajas aun,de hasta -50/-60ºC. En cuanto a la precipitación,en el momento de mayor frío,apenas habrá y las que haya serán en la zona de las costas S-SE de los Grandes Lagos y en puntos de la costa E,eso si,serían en forma de nieve. A partir del fin de semana las temperaturas se recuperarían pero quizás no por mucho tiempo.

jueves, 12 de febrero de 2015

Evolución de la AMO en el otoño de 2014 e invierno de 2015

Hace ya mucho que no comentamos nada de la AMO,y ya es hora.Desde el mes de noviembre no hablábamos de la evolución que estaba teniendo.Como siempre os dejo la zona para la cual se calcula este índice,que simplemente nos dice la desviación de temperaturas de las aguas superficiales del Atlántico respecto de la media climática.


Habíamos dejado la AMO en el comienzo del otoño con valores positivos,de más de 0,3ºC,valores que se mantuvieron durante septiembre y octubre,pero después llegó una bajada bastante brusca para el mes de noviembre,cuando se redujo a algo menos de 0,1ºC.En diciembre,hubo una ligera bajada,para llegar a un valor de algo menos de 0,08ºC.En la siguiente gráfica se ve la evolución de la AMO a lo largo de todo el 2014,observándose lo comentado anteriormente.


Viendo la evolución,da la sensación de que la AMO sigue un patrón estacional,retrasado un par de meses respecto al máximo de radiación solar,con un mínimo a comienzos de primavera y el máximo al comienzo del otoño.
Veamos como ha ido evolucionando la AMO en cuanto a distribución de las anomalías de temperatura desde octubre a principios de enero.A continuación se muestran los mapas de anomalías de temperatura de las aguas superficiales oceánicas del día 2 de octubre;3 de noviembre; 1 de diciembre y 1 de enero:












Podemos observar como tanto en octubre,noviembre y diciembre,el patrón que muestran las anomalías es muy similar,con una anomalía negativa en la zona central del Atlántico,al N de las Islas Azores y anomalías positivas en el resto de las zonas,con los valores más importantes a lo largo de la costa NE de EEUU y Terranova. Si vamos a los matices,se ve como según transcurre el otoño,las anomalías negativas de esa zona de Azores,van ganando extensión y magnitud poco a poco,a la vez que las positivas que hay frente a la costa europea pierden importancia,de ahí el enfriamiento del Atlántico sobretodo de cara a noviembre que es cuando más se ha notado. Ya en enero,aparecen anomalías negativas en toda la zona central del Atlántico así como entre la región que está entre Azores-Península Ibérica y Canarias,donde como veremos la circulación atmosférica predominante ha sido la causante de ese enfriamiento. Las anomalías positivas más importantes,se dan en el Atlántico occidental y sobretodo cerca de la costa americana.
Para entender que ha pasado en estos meses para que cambie la magnitud y distribución de las anomalías de temperatura de las aguas atlánticas,tenemos que ir a ver como ha sido la circulación atmosférica en estos meses,ya que recordemos que los cambios a nivel mensual de la AMO son provocados por la circulación atmosférica (no así los de periodicidad decadal). El siguiente mapa muestra la presión media a nivel del mar desde el 1 de octubre de 2014 al 1 de diciembre de 2014. Aparecen dos centros báricos bien definidos,bajas presiones al S de Islandia y las altas presiones subtropicales al SW de las Islas Azores,no demasiado potentes.

Si nos vamos al mapa de anomalías de presión a nivel del mar para ese mismo periodo,observamos como aparece una profunda anomalía negativa que se extiende desde Groenlandia hasta el NW de África,señal de que por esa zona ha habido un pasillo de bajas presiones,que ha sido el causante del otoño húmedo que tuvimos en muchas zonas de España.Esas bajas presiones provocaron que los vientos en el Atlántico central fueran de NW,de ahí esas anomalías negativas observadas en esa zona,mientras que en la costa europea los vientos de SW provocaban esos valores positivos.

Pero llegó diciembre,y el patrón cambió radicalmente. Si observamos el mapa de presión media a nivel del mar desde el 1 de diciembre de 2014 al 1 de febrero de 2015,aparece un centro de altas presiones muy potente y bien definido sobre las islas Azores que afecta a todo el SW de Europa,con las bajas presiones circulando muy al N. Con eso,el régimen de vientos que había habido de SW en el W europeo,cambió a NW y se reforzaron los alisios en Canarias,de ahí ese enfriamiento que se da en diciembre y que ha continuado en enero.
En el mapa de anomalías de presión a nivel del mar aparece un patrón clásico de bloqueo anticiclónico al W,con una gran anomalía de presión positiva en todo el Atlántico central que se extiende a la Península Ibérica y el W de Francia. Ahí hemos tenido una zona de altas presiones muy persistente que ha favorecido la presencia de vientos de NW que han enfriado las aguas del Atlántico suroriental como vimos anteriormente.
Así pues nos encontramos con que el Atlántico,que había empezado el otoño con una AMO positiva importante,se ha ido enfriando hasta tener ahora mismo una AMO casi neutra,de solo 0,012ºC según el dato de enero.Suponiendo que se repite el patrón del año pasado,cabe esperar que la AMO pueda incluso descender algo más en las próximas semanas,pues van a predominar en la parte oriental del Atlántico vientos de NE-E,que tienden a fortalecer el up-welling,la surgencia de aguas frías en toda la costa europea y del NW de África.Veremos si de cara a marzo,la circulación atmosférica cambia y con ella lo que pueda hacer la AMO,que sigue en un ciclo decadal de valores positivos,aunque ya alejándonos del máximo. Personalmente,creo que vamos a tener un final de invierno y comienzo de primavera de vientos de E sobre el SW europeo,algo que tendería a reajustar la circulación de NW predominante los últimos más de dos meses.

martes, 3 de febrero de 2015

Situación de "ola de frío" para los próximos días sobre la Península Ibérica y Baleares.

Durante los próximos días la entrada de una masa de aire polar continental desde el interior del continente europeo hará descender los termómetros a valores muy bajos en toda la península y Baleares. La persistencia de estas temperaturas bajas durante varios días hará que podamos hablar de "ola de frío".La prueba de la llegada de esta masa de aire muy frío es la previsión de temperaturas a unos 1500m en Madrid,mostrada en el siguiente gráfico:

La línea roja marca la media climática para esta fechas,y las demás son las previsiones.Como podemos ver,hoy estamos en torno a una temperatura a esos 1500m de unos 0ºC,pero bajará rápidamente,sobretodo a partir de la noche de mañana martes a valores de -5/-6ºC y además esas temperaturas se prolongarán hasta al menos el día 9 de febrero,cuando parece que poco a poco irían recuperándose,volviendo a valores normales para estas fechas hacia el día 11 (aunque vemos que hay bastante dispersión en lo que pueda pasar hacia esos días). Los valores que tendremos los próximos días serán unos 10ºC más bajos que los normales para estas fechas.
Otra prueba que confirma que vamos a tener un episodio de temperaturas bajas muy importantes es el EFI  a 2 metros del modelo del centro europeo. Recordemos que este producto nos dice si en los próximos días se van a dar valores significativamente bajos de temperatura (color verde-azul-morado) o altos (amarillo-naranja-rojo). Vemos como para el miércoles aparecen toda la península y Baleares con color verde-azul e incluso morado en zonas de montaña del interior.Por tanto,el modelo nos "avisa" de que vamos a tener en estas zonas temperaturas muy bajas para lo que suele ser normal en estas fechas.


De cara al jueves,los valores del EFI se acentúan,y ya tenemos colores azules y morados en muchas zonas de la península,siendo los valores de temperatura más bajos (respecto a la media climática),en Andalucía y en áreas de montaña del norte y NE peninsular.


Esta situación de temperaturas bajas vendrá provocada por la presencia de dos centros de acción bien definidos:
-Una zona de altas presiones en el Atlántico estirada hacia el norte.
-Una zona de bajas presiones en el interior del continente europeo,con formación de una borrasca también en el Mediterráneo occidental.

Entre estos grandes centros de acción se canalizarán primero vientos de NNW, y luego de NNE y finalmente NE,que serán los que arrastren la masa de aire más fría.
-De momento mañana martes vemos como tendremos una zona de bajas presiones al NE peninsular y las altas presiones en el Atlántico.En altura una profunda vaguada se descuelga hacia el S de Europa arrastrando una masa de aire que primero será polar marítima,y por tanto con inestable y húmeda,que barrerá la península entre mañana y las primeras horas del miércoles de norte a sur,con precipitaciones que serán más importantes en el N peninsular y cara norte de las montañas,pero que podrían llegar de forma más débil al resto.La cota de nieve mañana bajará desde los 1000 a los 400-500m en toda la mitad norte y hasta los 700m en el sur. Por tanto podemos tener nevadas,en principio testimoniales,en muchas zonas del interior,incluída Madrid.

En el mapa de temperatura a unos 1500m para mañana martes vemos como la masa de aire frío empezará a entrar desde el N,con valores de -4ºC en el Cantábrico oriental y la iso 0 dividiendo la península en dos.En esta jornada no tendremos aun mínimas muy bajas,pero si máximas,debido a la nubosidad.


-En la jornada del miércoles,se formará una borrasca sobre el Mediterráneo que reforzará la entrada de aire frío,esta vez siendo más de NNE que de WNW a todos los niveles.La masa de aire que entrará será más fría,pero también más seca.Las precipitaciones este día,restringidas a Baleares,el Cantábrico, y de forma más débil a la cara norte de las montañas del centro y sur,con cota de nieve de 200m en el tercio norte,puntualmente más baja,unos 300-400m en el centro y 600-700m en el sur.En Baleares cota de unos 800m.

Esas cotas de nieve tan bajas estarán propiciadas por la llegada de esa masa de aire aun más fría,que como vemos traerá temperaturas a unos 1500m inferiores a los -4ºC en dos tercias partes de la península,incluso valores inferiores a -6ºC en el alto Ebro y Cantábrico oriental.La isoterma de 0ºC se mete en el N de África,mientras una lengua de aire cálido sube hacia el S de Islandia. El viento de NNE que soplará fuertes,hará que aunque las mínimas no sean aun muy bajas, las sensaciones térmicas este día estén bajo cero las 24h en muchas zonas.


-De cara al jueves,la baja seguirá en el Mediterráneo,incluso se hará más profunda,con un contraste bárico muy importante en el NE peninsular,donde el viento será muy fuerte.Seguirá entrando aire frío hacia le península y Baleares,aire frío pero ya muy seco. Aun y así,puede haber precipitaciones aun en las costas del Cantábrico y zonas próximas,con cota de nieve de 200m. En el Atlántico vemos como la dorsal sube tan al norte que empieza a erosionarse por su flanco sur,por donde una baja quiere moverse hacia el E.
Las temperaturas a unos 1500m en esta jornada serán muy similares al día anterior,por lo que seguiremos con mucho frío en toda la península y Baleares. Es curiosa la bolsa de aire más cálido que se forma en el Atlántico norte,reflejo de esa dorsal que sube en niveles más altos. La masa de aire frío que afecta a España,viene de centroeuropa,no es de origen siberiano. Vemos como salvo el SE del continente,todas las demás zonas del continente estarán bajo cero,con valores muy uniformes de -8/-10ºC a esos 1500m de altura. Las heladas serán noticia en muchas zonas,aunque no las precipitaciones,que serán casi ausentes,salvo en la zona de la baja mediterránea.


-En la jornada del viernes tenemos cambios en la circulación. La dorsal que subía por el N en el Altántico ahora se estira hacia Escandinavia,y se desgaja una masa de aire frío de la gran vaguada europea,formándose una vaguada secundaria retrógrada,es decir,orientada de W a E. La masa de aire frío vemos como profundiza hacia el W,hacia el Atlántico,acercándose a esas bajas atlánticas del W de Azores.En principio no interaccionarían. En altura el flujo es de NE en la mitad norte y de NW en la mitad sur,en superficie es similar. En esta jornada se darán algunas precipitaciones en el NW peninsular,poco importantes,pero que serían de nieve a partir de los 200-400m (más baja cuanto más al E).El ambiente seco haría que pudiera nevar en cotas más bajas incluso,a nivel del mar. Isobaras menos juntas indican menos viento y por tanto sensaciones térmicas no tan bajas.

A unos 1500m de altura,sigue la masa de aire frío sobre la península,con valores de -6ºC en muchas zonas del tercio norte,incluso -8ºC en el Cantábrico oriental. En el centro peninsular habría unos -5ºC ,así como en Baleares y unos -3ºC en el resto.No está muy lejos la iso 0 de Canarias.


-El sábado la entrada de aire frío se va debilitando en capas medias.La vaguada retrógrada se queda estática,sin llegar a formar una baja en superficie por lo que las pocas precipitaciones que pudiera haber serán en zonas del Cantábrico y Baleares,muy débiles en principio.Flujo de NE a todos los niveles. Habrá que vigilar si con el paso de los días los modelos ven la formación de alguna baja,esto reforzaría las precipitaciones.

A unos 1500m vemos como las temperaturas bajan un poco,pues aunque en altura se debilita la entrada de aire frío,no lo hace en capas bajas.Valores de -8ºC en el Cantábrico oriental,-6ºC en gran parte de la mitad norte y -4ºC casi en el resto. La masa de aire frío llega hasta las Azores.

Con todo esto por tanto cabe esperar que tengamos temperaturas muy bajas tanto de día como por la noche,lo que favorecerá que donde haya precipitaciones sean en forma de nieve en cotas muy bajas,sobretodo en el centro y N y a partir del miércoles,aunque como decimos,no habrá mucha precipitación. La calma del viento que empezaría el jueves por la noche haría que las mínimas puedan ser muy bajas en las parameras del Ibérico y zonas altas de Pirineos y Cordillera Cantábrica,con valores que pueden bajar de los -15ºC e incluso -20ºC,ya que la presencia de nieve favorecerá la pérdida de calor por irradiación.
A continuación os dejo las temperaturas mínimas y máximas respectivamente del miércoles al domingo previstas por el modelo GFS. Evidentemente,son valores aproximados,en algunos sitios serán más bajas de lo que ponen y en otros pueden ser algo más altos. La clave es quedarse siempre a nivel general con lo que puede pasar y la el resumen es fácil:
-Máximas por debajo de los 5ºC en muchas zonas del interior peninsular,estando bajo cero en zonas de montaña.Los valores más suaves,en zonas del SW y las costas del E-SE.
-Mínimas bajo cero en casi toda la península y el interior de las Baleares.Solo se librarán de las heladas las zonas costeras y el bajo Guadalquivir,así como el valle del Ebro si sopla el cierzo,aunque podría incluso helar en las costas orientales del País Vasco. Valores muy bajos,sobretodo a partir del jueves, en el Ibérico,Pirineos y Cordillera Cantábrica.
TEMPERATURAS MIÉRCOLES:


TEMPERATURAS JUEVES:



TEMPERATURAS VIERNES:




TEMPERATURAS SÁBADO:


TEMPERATURAS DOMINGO:



Los días más fríos como veremos serán del viernes al domingo. Por tanto,semana muy fría sobretodo en su segunda mitad,con precipitaciones que mañana y el miércoles se pueden extender por muchas zonas,pero que a partir del jueves quedarán restringidas al tercio norte y Baleares,eso si,con cotas de nieve muy bajas.Podría nevar a nivel del mar en el Cantábrico más oriental y no quedarse lejos de ello en el resto de la zona cantábrica.A abrigarse toca y a proteger las plantas sensibles al frío. De cara al fin de semana las heladas serán negras en el interior,sin apenas escarcha,debido a la poca cantidad de humedad en el aire.