Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 25 de junio de 2015

Primera ola de calor del verano.

El verano astronómico empezó hace apenas 5 días,pero parece que va a hacerlo con fuerza.Las previsiones meteorológicas muestran la primera gran advección de aire muy cálido desde el sur,asociada a la llegada de la dorsal subtropical  a todos los niveles.

Empezaremos viendo porque esta entrada de aire cálido va a ser muy importante. Para ello analizamos la predicción de temperatura a unos 1500m de altura (líneas superiores) del modelo GFS,que se muestra en el siguiente diagrama. Las líneas de colores son los distintos escenarios que maneja el modelo,siendo la de trazo grueso y verde la de la salida determinista (previsión de mayor resolución) y la blanca de trazo grueso la media de todos los escenarios.La línea roja,también de trazo grueso,marca la temperatura media de los últimos 30 años para esa altura de unos 1500m.



Podemos ver como en los próximos días las temperaturas irán ascendiendo,alcanzando el máximo en la jornada del día 30,cuando a ese nivel de los 1500m más o menos habrá unos 27ºC de temperatura. Ese valor está más de 10ºC por encima del valor medio climático de los últimos 30 años. Se observa como tendremos varios días con temperaturas de 8 a 10ºC por encima de los valores normales para estas fechas,por tanto podemos hablar de una entrada de aire cálido muy importante y más para ser finales de junio aun. De cara al comienzo de julio parece que las temperaturas podrían bajar un poco,luego veremos a qué sería debido,si bien seguiríamos con valores muy por encima de los normales para estas fechas.

A continuación os dejo la animación del campo de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa del modelo del centro europeo,desde mañana viernes al próximo miércoles. Recordemos que cuantos más días avancemos,la predicción pierde fiabilidad,si bien en este caso parece que hablamos de una evolución estable hasta al menos el día 1.

video
En esta evolución podemos ver como en cuanto a la presión a nivel del mar,no tendremos apenas isobaras sobre la península.Esto hará que tengamos vientos flojos,predominando las brisas,ya que estos días la península estará mucho más cálida que los territorios adyacentes.Según avanzan los días se observa como la cuña de altas presiones que hay en el N peninsular,se retira,mientras la baja térmica del N de África se expande hacia el N aunque sin mostrar un núcleo claro independiente sobre la península. La formación de esta baja térmica es clásica en verano,cuando el calentamiento diurno es tan intenso que el aire a ras de suelo asciende debido a su menor densidad por estar más caliente,generando esa menor presión en superficie. En los próximos días por tanto tendremos esa baja térmica,que acabará el último día del mes soldándose con la baja que se acerca desde el Atlántico.
En altura vemos esa lengua de geopotenciales rojos,es decir, aire cálido,que va ascendiendo hacia el N impulsada en parte por la borrasca que se formará al N de Azores el lunes.Si os fijáis,es cuando esa baja se profundiza,cuando la dorsal,la masa de aire cálido,sube más deprisa hacia el norte.Esto se debe a que dicha baja cuando se profundice,tendrá un ramal de la corriente en chorro muy importante en su lado delantero,que impulsará la lengua de aire cálido hacia el N,alcanzando latitudes altas y alimentando un anticiclón que se formará en la zona de Escandinavia para comenzar julio.La baja que hay en el Atlántico y la vaguada que llevará asociada,parece que se acercarían de cara al miércoles por el W,propiciando que las temperaturas bajen en esa zona y moviendo la masa de aire cálido al E.
Por tanto,esta entrada de aire cálido se reforzará el lunes-martes debido al impulso que le da esa borrasca,o mejor dicho,la corriente en chorro y se debilitaría a partir del miércoles con la llegada de la vaguada.El aire cálido en altura,a pesar de las bajas presiones relativas en superficie,inhibirá el desarrollo de nubes.Además,la masa de aire que nos llegará es bastante seca y sin humedad que condense no hay posibilidad de que se formen nubes. Aun y así,hay que tener en cuenta,que en zonas muy locales,debido a que se superará en muchas zonas lo que se llama la temperatura de disparo,podrían crecer amagos tormentosos. ¿Cómo es posible?Pues porque la convección desde superficie cuando es muy intensa,puede romper esa tapadera que forma el aire cálido en altura,llegando la masa de aire a las capas más altas de la troposfera que si estarán frías,propiciando ese desarrollo. Todo sería de forma muy local.


A continuación vamos a ver la predicción del mismo modelo y para los mismos días de la temperatura a 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura.
video
Podemos ver como mañana viernes aparece la isoterma de +20ºC en el interior peninsular,pero está aislada aun de la masa de aire muy cálido del N de África.Esto nos indica que mañana el calor que tendremos no será por la llegada de una masa de aire desde allí.Ya el sábado y los días siguientes la cosa cambia,con la isoterma de +20ºC ganando terreno hacia el N día a día y la +24ºC entrando por el S peninsular y llegando al centro.El avance es lento,hasta el lunes,cuando esa baja del Atlántico se fortalece,reforzando en su parte delantera la entrada de aire cálido,y por su parte trasera la entrada de aire fresco hacia la zona de Azores.El miércoles,la masa de aire fresco asociada a la baja y a su vaguada en altura,se acerca desde el W,llevando la masa de aire cálido al E,pero esta llegaría hasta el N hasta el Reino Unido.Es un mapa espectacular.
Así pues nos encontramos con una entrada de aire cálido a todos los niveles,reforzada el lunes-martes por ese arreón que le da la baja atlántica,o como dije antes,la corriente en chorro en altura que hay en su lado delantero.
Con esto,vamos a ver las temperaturas que podemos tener en los próximos días,empezando por mañana viernes:


VIERNES 26 DE JUNIO

Mañana viernes aun no tendremos temperaturas exageradamente altas. Habrá noche tropical (mínima por encima de los 20ºC) en muchas zonas del interior de la mitad sur,el valle del Ebro y las costas del E y S peninsular,siendo en estas zonas donde las mínimas serían más altas,de hasta 24ºC.Los valores más frescos,en zonas de montaña del tercio norte y el interior de Galicia.

Ya las máximas subirán respecto de hoy jueves.con valores superando los 35ºC en el SW peninsular,donde se puede llegar a los 40ºC o casi.Valores de unos 35ºC en muchas zonas del resto de la mitad S y el valle del Ebro,superándose los 30ºC en la meseta norte.Los valores más frescos,a parte de en las zonas de montaña,en el litoral del cantábrico occidental y el W de Galicia,donde apenas se llegará a los 20ºC debido al flujo de N.


SÁBADO 27 DE JUNIO.
La noche de mañana al sábado notaremos más calor que hoy,y es que en esta jornada amaneceremos con temperaturas de cerca de 23-25ºC en muchas zonas del interior de la mitad S peninsular y el valle del Ebro,así como las costas del E y S.Los valores más frescos,en el interior del tercio norte peninsular y zonas altas de esa zona,con valores de menos de 10ºC.


Las temperaturas máximas este día subirán otro poco más,alcazando y superando ya los 40ºC en zonas de las vegas del Guadalquivir y Guadiana y no quedando lejos de esos valores en el valle del Ebro,Tajo y el interior del SE peninsular. En esta jornada los valores más frescos se darán en la cornisa cantábrica,con máximas de 21 a 25ºC.No se dispararán tampoco en el litoral mediterráneo,aunque ahí las brisas harán que el bochorno sea sofocante.


DOMINGO 28 DE JUNIO:
La noche del sábado al domingo será bastante sofocante en el centro,S,el valle del Ebro y las costas del E y S,pues amaneceremos el domingo con ya valores cercanos a los 25ºC.De nuevo los valores más frescos en zonas altas del tercio norte y el interior del N-NW peninsular,donde se bajará de los 10ºC.


Las temperaturas este día subirán otro poco más,superando los 40ºC en áreas extensas del cuadrnate SW peninsular,pudiendo alcanzarlos también en el interior del SE,y quedándose muy cerca en la zona centro y el valle del Ebro.Se llegaría a los 33-35ºC en muchas zonas de la meseta norte.Los valores más frescos,en el litoral cantábrico,con valores de 21-24ºC y también en la costa mediterránea andaluza,donde el levante no dejará subir el termómetro demasiado.


LUNES 29 DE JUNIO:
Si la noche del sábado al domingo será sofocante,la del domingo al lunes será un poco más. Valores de nuevo cercanos a primera hora del lunes de 25ºC en muchas zonas con intenso bochorno en el Mediterráneo.De nuevo el fresco habrá que buscarlo en zonas del interior del tercio norte,fundamentalmente zonas de montaña,donde se bajará de los 10ºC.

El lunes parece que sería la jornada en la que tocaríamos techo en cuanto a las temperaturas.Se superarán los 35ºC en el S peninsular,la zona centro,el valle del Ebro y la meseta norte,pudiendo llegarse a los 40ºC en gran parte de la mitad S.Se pueden superar esos 40ºC en zonas del SW sobretodo.Los valores más frescos,en las zonas más altas y el litoral N peninsular,con valores de 22-25ºC,así como la costa mediterránea andaluza.Las brisas harán que el bochorno sea muy intenso en las costas del E y S.


MARTES 30 DE JUNIO:
La noche del lunes al martes será muy calurosa en muchas zonas,similar a la del domingo al lunes.A primera hora de la mañana,antes de que salga el sol,las temperaturas serán de 21-23 en el centro peninsular,el valle del Ebro y las costas del E y S.En el SW entrará brisa y hará que bajen un poco,un respiro nocturno.Los valores también bajarán en zonas del E,apareciendo los más frescos en el NW,aunque sin bajar ya de los 10ºC.

En esta jornada,la vaguada asomará ya por el W-NW peninsular y esto hará bajar las temperaturas máximas por esa zona.Los valores más altos se darían en el interior de Andalucía,el centro peninsular y el valle del Ebro,con valores de 38-41ºC.En la meseta norte bajarán algo,pero subirán en el Cantábrico oriental,pues puede entrar viento de S que dispararía las máximas a más de 35ºC en plena costa. Los valores más frescos,en el extremo NW y la costa mediterránea andaluza.En esta jornada además por la tarde,pueden darse amagos tormentosos aislados en zonas del centro y N peninsular,tormentas en principio que no dejarían grandes acumulados debido al aire tan seco,pero tormentas muy peligrosas porque pueden desencadenar incendios.Además habría rachas de viento muy fuertes debido a las violentas corrientes descendentes asociadas.Mucho ojo.


MIÉRCOLES 1 DE JULIO:
El mes de julio empezará de nuevo ocn mínimas tropicales en muchas zonas del interior peninsular y el NE,así como la costa mediterránea,valores de 22-24ºC.Bajarán este día las mínimas por el NW,donde se puede bajar de nuevo de los 10ºC.

En cuanto a las máximas,parece que serían similares al martes,subiendo algo en zonas del SW donde se superarán con más claridad los 40ºC en muchas zonas.Cerca de ese valor en el centro y llegándose a el,en el valle del Ebro.Los valores más frescos en el extremo NW.

A partir de esta fecha,veremos que es lo que ocurre,parece que la masa de aire cálido seguiría afectando al centro y E peninsular sobretodo,pues la vaguada no avanzaría demasiado al E,si bien puede desencadenar tormentas solo por estar cerca. Se avecinan por tanto días muy calurosos,en los que como siempre os recomiendo sentido común.Beber mucho agua,evitar hacer actividades al aire libre en las horas de más calor y si tenéis plantas o huerta,hacer el riego o muy temprano o ya cuando se ponga el sol para evitar una mayor evaporación y quemaduras en las hojas de las plantas,que tenéis que intentar no mojar.
En cuanto a las tormentas,más probables a partir del martes,pero serían fenómenos muy locales.
Respecto a la calima,siempre pensamos que todas las masas de aire cálido que llegan a España en verano llegan desde el N de África. En este caso,en los primeros días,no será así.Mañana ya tendremos temperaturas altas pero no tendremos nada de calima. A continuación os dejo la animación del polvo en suspensión previsto para los próximos días. Se ve como al principio toda la masa de polvo en suspensión no llega a la península,si lo hace el domingo a zonas del SW,momento en el cual la entrada de aire cálido si tendrá un origen africano,que es cuando la dorsal será impulsada hacia el N. El lunes si habrá bastante polvo en suspensión en la mitad W peninsular,pero durará poco con la llegada de la vaguada,que lo desplazaría al E.


Primera gran entrada de aire cálido del verano.¿Podemos llamarla ola de calor? Para ello se tienen que superar unos umbrales en cuanto a los valores térmicos que se alcanzan,la duración y la extensión de la entrada de aire cálido. AEMET en su estudio sobre las olas de calor nos dice esto:

Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.  

Es decir,se tiene que cumplir que durante al menos 3 días,un 10% de las estaciones que hay en España tienen que marcar temperaturas máximas que estén entre el 5% de las más cálidas registradas. ¿Donde se dará esto? Parece que en bastantes zonas,pero hasta que no pasen los días y veamos el alcance del episodio con los valores alcanzados no se podrán sacar conclusiones. Para mi personalmente,si es una ola de calor lo que vamos a tener,pues en muchas zonas sobretodo del interior se cumplirán esas condiciones,además como la vaguada al final pierda fuerza y apenas entre,el calor se puede prolongar unos cuantos días hasta a lo mejor la segunda semana de julio.

domingo, 14 de junio de 2015

Madrid sufre el mes de mayo más seco desde que se toman datos.

Aunque la primavera astronómica no acaba hasta el día 21 de junio a las 18.38h,cuando dará comienzo el verano, la primavera meteorológica acabó el pasado 31 de mayo. Si algo nos ha llamado la atención de esta primavera son las altas temperaturas y sobretodo, la ausencia de precipitaciones,fundamentalmente en el mes de mayo. Y es que hemos tenido un mes de mayo histórico,en lo térmico y fundamentalmente en lo pluviométrico.
En las siguientes gráficas aparece la precipitación en los meses de mayo desde que se toman datos en las estaciones de Madrid-Cuatro Vientos,Madrid-Retiro y el P.de Navacerrada.








Se puede observar como en las tres estaciones,la precipitación que se da en el mes de mayo presenta una acusada variabilidad,algo normal en el clima mediterráneo.Vemos como en las tres estaciones aparecen mínimos de precipitación a lo largo de sus respectivos periodos de recogida de datos,pero este mes de mayo de 2015 presenta en las tres,el mínimo más bajo,no habiéndose registrado precipitación ni en Retiro ni en Cuatro Vientos.En el P.de Navacerrada si llovió,pero una cantidad que también es la más baja desde que se toman datos. Así pues,el mes de mayo de este año 2015 ha sido el más seco desde que se toman datos en esas estaciones.
Muchos pensarán ahora en que esto es por el cambio climático.Comentar,que en ninguna de las tres estaciones hay tendencias significativas en la precipitación,y en todo caso,sería a subir tanto en Retiro como en Cuatro Vientos. Por otra parte, que un mes determinado sea más seco o más húmedo no puede nunca achacarse al cambio climático,hablamos de periodos de tiempo pequeños.

Siempre que se da un mes más seco,más húmedo,más caluroso o más frío de lo normal, hay que buscar las causas en una circulación atmosférica anómala para ese periodo de tiempo.Vamos a ver,que es lo que ha pasado en el pasado mes de mayo para que este haya tenido esas características de seco y cálido.
Empezaré por el mapa que nos muestra la anomalía de presión a nivel del mar respecto de la media climática.En este mapa podemos ver como aparecen presiones por encima de lo normal(hasta 4hPa) en la mitad norte peninsular,si bien hay anomalías positivas en toda la península,decreciendo estas hacia el SW. Este mapa nos está diciendo que hemos tenido altas presiones al N-NW peninsular,impidiendo el descenso de borrascas,las cuales han circulado muy al norte con más intensidad de lo normal,como muestran esas anomalías negativas por encima del paralelo 50.
Anomalía de presión a nivel del mar entre los días 1-5-2015 y 31-5-2015.Fuente:NOAA

Esta zona de altas presiones ha estado alimentada en altura por una masa de aire cálido que  a mediados de mes alcanzó su mayor intensidad,provocando temperaturas record en muchas ciudades españolas.En el mapa de geopotencial a 500hPa,vemos una anomalía positiva importante sobre la península,que se extiende a otras zonas del SW de Europa,mientras que las anomalías negativas se encuentran muy al norte.Lo que nos dice este mapa es que las masas de aire frío en altura han estado más alejadas de lo normal para lo que suele ser mayo,que es el mes de los chaparrones por antonomasia en España.
Anomalía de geopotencial a 500hPa entre los días 1-5-2015 y 31-5-2015.Fuente:NOAA

Las presiones más altas en superficie,alimentadas en altura con esa masa de aire cálido han provocado que el mes de mayo fuera el segundo más cálido desde 1961.En el mapa de anomalías de temperatura de este mes,vemos como en muchas zonas de la mitad sur peninsular han tenido temperaturas más de 3ºC por encima de lo normal.Anomalías más pequeñas pero positivas aparecen en el resto de la península y también en gran parte del S de Europa.
Anomalía de temperatura en superficie entre los días 1-5-2015 y 31-5-2015.Fuente:NOAA

Así pues,nos encontramos con que hemos tenido el mes de mayo más seco desde que toman datos en Madrid.Esta ausencia de precipitaciones ha estado provocada por la presencia de una masa de aire cálido en altura que ha alimentado una zona de altas presiones en superficie que ha impedido la llegada hacia nuestro país de bajas presiones o masas de aire frío en altura que pudieran desencadenar precipitaciones.
Curiosamente,ha empezado junio y parece que hemos ido para atrás,pues estos días la noticia son las tormentas en muchas zonas y las temperaturas anormalmente bajas para esta época. No es raro por otra parte que haya tormentas en junio,es uno de los meses más tormentosos en muchas zonas de España,pero al venir de estar 44 días (en Madrid y otras zonas),sin ver una gota de lluvia,este contraste se hace mayor.
AEMET ha elaborado,como hace todos los meses,un buen resumen de mayo en el que podéis ver los record de temperatura que se han superado resumen mayo AEMET.