Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 17 de octubre de 2015

Fusión de dos bajas muy distintas,formando una borrasca que nos afectará estos días.Análisis y previsión.

Entre ayer jueves y viernes,una borrasca que se descolgó hace unos días desde el N ha dejado precipitaciones importantes en algunas zonas de Canarias,sobretodo en las islas occidentales y centrales,con cantidades en 48h cercanas a los 70-80mm en algunas zonas.
Dicha baja,ayer jueves parecía una baja normal,con un frente que cruzó las islas de W a E:

Sin embargo,si miramos el aspecto que tenía esa baja hoy,vemos como ha cambiado totalmente y no parece una borrasca de las que se suelen ver por nuestras latitudes.Se aprecia como en el centro de dicha baja aparecen células convectivas muy importantes y de gran tamaño,que no han afectado a Canarias,pero si a la isla de Madeira,situada más al N. No se puede decir que la baja se haya convertido en un ciclón tropical,pero si desde luego en algo intermedio entre eso y un ciclón extratropical (así es como se debería llamar a las borrascas de nuestras latitudes). Podríamos decir que esta baja se ha transformado en un ciclón subtropical,aunque no ha durado mucho tiempo así.

¿Porqué se ha convertido una baja de nuestras latitudes en algo subtropical?La baja vemos como ha bajado a unas latitudes que son eso,subtropicales,y además a una zona donde las aguas del océano Atlántico están a unas temperaturas altas,en torno a los 24-25ºC. Esto ha permitido que la baja,no sacara energía para su desarrollo y mantenimiento del contraste entre masas de aire,sino también de el calor latente liberado en la condensación de vapor de agua desprendido de ese océano cálido.

 La baja se ha ido moviendo hacia el NE en las últimas horas,alejándose de esas aguas cálidas poco a poco y además ha empezado a interactuar con una vaguada,una masa de aire frío con una borrasca en superficie que se está descolgando por el W de la península. En la siguiente animación del canal del vapor de agua se puede ver bien ese "contacto" entre ambas bajas,y como un pequeño frente formado por la baja del N,empieza a engullir a la baja que sube desde Canarias y la convección tremenda que lleva asociada,formando un solo ente,que será otra borrasca pero algo más fuerte,y que nos afectará estos días con lluvias sobretodo en el W-SW peninsular.


video

Según las previsiones del modelo del centro europeo,mañana sábado a las 14h la baja estará frente a Portugal,muy cerca de la costa.Desde esa posición los vientos serán en superficie de S-SE sobre gran parte de la península,por lo que las temperaturas serán suaves.Vemos como la baja en superficie no coincide con la masa de aire frío que tiene encima,sino que está al E de la misma,lo cual nos dice que esa baja estará en desarrollo aun.


El domingo parece que la baja se alejará hacia el W,pero aun estará la península en su radio de acción,con vientos de S-SE en superficie. En altura se ve como las isohipsas se abren sobre la península,signo de inestabilidad:se dice que hay divergencia.La baja parece que empezaría a rellenarse un poco,mientras por detrás de la misma,las altas presiones del atlántico se unen con las del N de Europa,provocando que las bajas presiones subpolares tengan que moverse hacia el NE desde Terranova.

El lunes la baja se acercaría un poco a la península de nuevo,moviéndose hacia el SE,hacia el cabo de San Vicente.Desde esa posición seguiría generando bandas de inestabilidad que dejarían lluvias en el S-SW-W peninsular. A vigilar en esta jornada y las anteriores el efecto retención que provoca el Sistema Central,y sobretodo la Sierra de Guadarrama sobre la masa de aire que llega del SE,porque puede reforzar las lluvias en Madrid.

El martes parece que la baja se alejaría hacia el SW,volviendo poco a poco a acercarse a Canarias. Las borrascas se mueven hacia donde las empuja el viento más intenso en altura,que en este caso es de NE. Por encima de dicha baja,la dorsal en altura y el anticiclón en superficie,se estiran hacia el NE,haciendo que los vientos en la península giren a E-NE,pudiendo hacer que aumente la inestabilidad en el E-SE peninsular de cara a ese día.

En los siguientes días parece que la baja se descolgaría aun más hacia el SW,hacia Canarias,donde de nuevo dejaría lluvias intensas mientras se va debilitando.Quizás para el fin de semana del 24,los restos de esta baja vuelvan de nuevo a la península,reintegrados en una vaguada,aunque eso aun queda demasiado como para poder confirmarlo. Los modelos están teniendo grandes problemas con esta situación,porque están en cada salida cambiando la profundidad y posición de la baja,y eso afecta a las lluvias. Cuanto más cerca esté y más profunda sea,a más zonas afectará la lluvia,y viceversa.
Desde luego,la regada en el W-SW peninsular está garantizada.En otras zonas como el interior peninsular hay aun algo de incertidumbre,aunque personalmente creo que al final veremos las ansiadas lluvias,con esa componente S-SE que nos puede ayudar bastante.

Os dejo la predicción de lluvias por parte del modelo del centro europeo en la siguiente animación.He puesto la lluvia hasta el miércoles,pero reafirmo que en el caso del interior peninsular hay incertidumbre en lo que pueda llover,pues depende de la proximidad y potencia final de la baja.

video

En resumen:
-Mañana sábado entra la primera tanda de lluvias por el SW,y que por la tarde irá llegando al interior peninsular,pero más debilitada.A vigilar el extremo W-SW de Extremadura y de Andalucía,allí las lluvias pueden ser puntualmente fuertes y con tormenta.
-Esa primera tanda de lluvia pasará y el domingo por la mañana entrará otra de nuevo desde el SW peninsular,y esta parece que sería más activa,con precipitaciones más intensas que afectarían sobretodo a Extremadura y el W de Andalucía,donde pueden ser fuertes o muy fuertes y con tormenta.La lluvia por la tarde llegaría al centro peninsular y apenas pasaría más al E,pero si al N.
-Mientras esa tanda de lluvia se aleja en la madrugada del domingo al lunes,por el N-NE,otra línea de inestabilidad entrará desde el SW y está dejaría precipitaciones a lo largo de la jornada del lunes en todo el SW peninsular y también en la zona centro.Dado que el viento irá girando a E,también llovería en otras zonas del E-SE peninsular,y podría hacerlo con fuerza en puntos del litoral mediterráneo andaluz y también la zona del Estrecho y el Golfo de Cádiz,aunque hablar de la zona exacta es muy arriesgado aun.
-A partir del martes,las lluvias se irán debilitando,pues la borrasca se iría retirando hacia el SW,hacia Canarias.

Con todo esto,tenemos unos días de inestabilidad atmosférica acusada en el W-SW peninsular sobretodo,donde los acumulados totales del episodio de lluvia pueden superar los 100-140mm en algunas zonas de Extremadura y el W de Andalucía.Gran parte del W peninsular cogerá más de 30-40mm y en el centro...pues en el centro peninsular tenemos una dispersión tremenda en lo que pueda caer.Fijaros:

En la imagen anterior están los escenarios de lluvia previstos en Madrid por la salida determinista;la de mayor resolución;del modelo del centro europeo (línea roja),la del modelo americano gfs(línea azul),los EPS del europeo;que son 50 escenarios del modelo que se corren a menor resolución; (líneas grises) y la media de todos los escenarios (línea amarilla). La media de todos los escenarios vemos como está algo por encima de los 20mm en todo el episodio,pero hay escenarios del modelo que ven cantidades cercanas a 40 y alguno incluso más.Pero también hay otros que ven apenas 10mm,con la determinista siendo de las menos generosas. Viendo esto,se puede decir que en Madrid parece que es probable que llueva algo más de lo que marca la última salida del modelo,y con esos vientos de SE en superficie quizás el acumulado en el episodio de lluvia,pueda rondar o superar incluso los 30mm. Desde luego,ojalá me equivoque y al final caigan 50 o 60,porque tenemos un déficit de lluvia bastante grande,aquí y en todo el W peninsular.

viernes, 9 de octubre de 2015

Los restos del ex-huracán Joaquín llegarán a España como una borrasca bastante debilitada.

En las últimas horas estamos oyendo mucho en los medios de comunicación un nombre: Joaquín. No es ninguna persona en especial,es el nombre que le pusieron a un huracán que hace unos días se formó en el Atlántico y que se paseo por su zona oeste y ahora se encuentra en el N de las Islas Azores,aunque ya no es huracán. Joaquín,se ha ido debilitando según ha ido notando aguas más frías debajo de el,y vientos intensos por encima. Estas dos cosas,junto con el aire seco y la calima,son la "criptonita" de los ciclones tropicales. Estos,sacan su energía del calor latente que se desprende de la condensación de grandes cantidades de vapor de agua sobre las zonas tropicales,energía térmica que transforman en energía potencial. Nuestras borrascas de latitudes medias,sacan la energía del contraste entre dos masas de aire muy distintas,térmica e higrométricamente. En dinámica atmosférica los entornos donde se desarrollan los ciclones tropicales se llaman barotrópicos,mientras que donde se forman las borrascas son zonas baroclínicas. ¿Y dónde está Joaquín?¿Qué ocurrirá con lo que quede de él?
A continuación dejo una animación de las últimas 21h de los restos de lo que fue hace unos días un huracán:

video
En la animación se puede ver como Joaquín aun no es una borrasca como las que nos suelen afectar a nosotros,no aparecen estructuras frontales claras,ni la clásica espiral nubosa en el centro del mismo.Esto se debe a que los restos de Joaquín no se han transformado aun en una borrasca típica,o como se dice,no se ha extratropicalizado del todo. Se observa como los restos de Joaquín arrastran una estructura nubosa en forma de abanico,y que por cierto está dejando mucha lluvia,pues arrastra ahí aire subtropical muy templado y húmedo. El centro de Joaquín apenas se ve,pero se encuentra en el vértice del abanico nuboso y tras el se ve como no hay apenas nubes,y es que en esa zona lo que hay es aire más frío y seco. Al SE de la península y el N de Marruecos y en Túnez aparece también nubosidad muy desarrollada,pero esta veremos que se debe a otra cosa.

Os dejo ahora el reanálisis de las 18z (20h en la península),con la presión a nivel del mar superpuesta:

Podemos ver como el centro de la baja asociada a los restos de Joaquín,se encuentran al W de esa estructura nubosa que lleva asociada y que en las próximas horas se organizará un poco formando un pseudofrente,no demasiado activo.

Ahora os dejo el mismo mapa,pero con el geopotencial a 500hPa superpuesto,para poder ver las vaguadas y dorsales:
Podemos ver como la nubosidad que se ha formado al SE peninsular está asociada a una vaguada,y como dicha nubosidad se forma (como siempre),en la parte delantera de la vaguada,en la zona de divergencia del viento en altura. En cuanto a los restos de Joaquín,vemos como en su centro aparece una pequeña ondulación,una pequeña onda,que se va a mover y traer a esta baja hacia la península. Vemos como las isohipsas,las líneas,están muy juntas,lo cual denota vientos intensos en altura.Estos vientos junto con las aguas más frías,es lo que ha acabado con el ciclón Joaquín.

Otro campo interesante de ver es el del parámetro frontal térmico. Físicamente,esto mide el laplaciano de la temperatura o también el cambio del gradiente de temperatura en la dirección en la que cambia esa temperatura,o para que nos entendamos todos,nos muestra zonas donde hay fronteras de masas de aire,vamos,que nos dice donde hay frentes.
En el siguiente mapa aparece este parámetro:


Vamos a fijarnos primero en la zona de Escandinavia,donde vemos como el parámetro frontal térmico aparece justo encima de ese frente que hay por allí.Ahora vamos a fijarnos en los restos de Joaquín,y vemos que no aparece una zona frontal clara,aunque si empieza a apreciarse como hay cierto cambio de masas de aire en esa estructura,pero no como la comentada al principio.Esto nos indica que el proceso de extratropicalización,que va a ser muy débil,continua. Los restos de Joaquín se irán desfigurando hasta adquirir cierto parecido a una baja,con un pequeño frente,pero no será una extratropicalización típica.
Para ver que los restos de Joaquín no acabarán como una baja normal,os dejo el diagrama de fase de este ciclón,desde su nacimiento,hasta su estado actual y después hasta que llegue a la península según el modelo GFS. Para entender este diagrama,simplemente hay que saber que las borrascas de nuestras latitudes tienen núcleo frío y asimétrico mientras que los ciclones tropicales tienen núcleo cálido y simétrico (no es del todo correcto simplificar tanto pero para este caso no entraré más en profundidad).

Podemos ver como Joaquín nació en A como ciclón tropical,con su núcleo cálido y simétrico.Ahora está en C,en una zona entre una baja de núcleo frío-cálido y asimétrico.En los próximos días según las predicciones irá a Z,pasando a una baja que no tendrá ni núcleo cálido ni frio,y ni simétrico ni asimétrico.Es una evolución rara,pues parece que los restos de Joaquín acabarán sucumbiendo sin ser ni una baja típica de nuestras latitudes ni "algo" subtropical.

¿Y hacia donde vendrá esa baja? Hace unos días la ponían directa a Irlanda,sobretodo el modelo americano.El modelo del centro europeo aposto el primero por un viaje hacia las proximidades de la península,y parece que al final será así.En la siguiente animación aparece la predicción del modelo del centro europeo del geopotencial a 500hPa y la presión a nivel del mar hasta el lunes 12,en intervalos de 24h.

video
Vemos como se localiza muy bien a los restos de Joaquín acercándose al NW peninsular,y como a la vez que lo hace,se va debilitando,rellenándose.Una vez llegue a la península,veremos lo que hace,parece que podría desplazarse hacia el S por el oeste de la península a la vez que en altura se engancha a una vaguada con eje NE-SW que viene desde el NE.A pesar de que se debilitará,dejará fuertes vientos en el NW (no mayores que una borrasca normal) y también precipitaciones que se extenderán como veremos de W a E entre el domingo y el lunes.Lo que pase después,depende de la dorsal que sube por el Atlántico:
-Si es estrangulada,otra vaguada bajará por detrás y puede seguir la inestabilidad.
-Si la dorsal no es estrangulada,la vaguada que se descuelga de Europa ganará la batalla dejándonos en una zona de vientos de NE,con bastante fresco pero lluvia a lo sumo en el norte peninsular y quizás el E-NE.
Os dejo la predicción de lluvia en intervalos de 3h y 6h según el modelo del centro europeo desde hoy viernes por la tarde hasta el lunes:

video

Se puede ver como los restos de Joaquín nos llegarán en forma de un frente debilitado,que entrará mañana sábado por el W peninsular.Por la noche y sobretodo la madrugada del sábado al domingo,llegará al interior.En la madrugada del domingo al lunes las lluvias se reactivarán en el interior debido a que ya habrán llegado las vitaminas en forma de aire frío en altura de esa vaguada que baja desde el NE. Entre el lunes y primeras horas del martes,las lluvias se extenderán por el resto de la península,menos probables hacia el SE,remitiendo en la tarde del martes.
Así pues,aunque mañana y parte del sábado no habrá lluvias en la mayoría de la península,el domingo y lunes si serán más inestables,con lluvias en muchas zonas,puntualmente intensas en zonas del NW y zonas de montaña del interior y N peninsular.

viernes, 2 de octubre de 2015

Codificación en meteorología: los partes SYNOP

Millones de datos se usan todos los días a la hora de transmitir la información meteorológica y utilizarla,entre otras cosas,como parte de los datos de entrada en los modelos de predicción,que simplemente utilizan estos datos como condiciones iniciales de unas ecuaciones diferenciales que tras resolverlas,nos darán el estado de la atmósfera en el futuro. Con tantos datos es necesario tener una codificación que se pueda usar en todo el mundo,unas reglas,para poder homogeneizar todos los datos,las denominadas claves.
Tenemos dos tipos de claves:

CLAVES TERRESTRES:
-clave SYNOP,que es un parte de observación en superficie,con muchas variables (temperatura,presión,nubosidad,visibilidad,etc)
-clave TEMP,que es un parte de observación pero en altura.Aquí aparecen variables como la presión,la altura de la observación,velocidad del viento,etc.
-clave PILOT que es simplemente un parte de observación de viento en altura.

CLAVES MARÍTIMAS:
-clave SHIP que es un parte de observación en superficie de una estación marítima.
-clave TEMPSHIP que es un parte de observación en altura,pero sobre el mar.
-clave PILOTSHIP que es un parte de observación de viento en altura,pero de nuevo sobre el mar.

En esta entrada me centraré en la clave SYNOP,explicando como se hace y como transcribirla.

LA CLAVE SYNOP.
Para empezar,lo mejor es que os deje un ejemplo de una clave SYNOP,de hoy día 1 de octubre de 2015,de la estación del P.de Navacerrada,en Madrid:

201510011800 AAXX 01184 08215 12580 13208 10096 21014 38171 48560 55006 60002 81100 91800
                   333 10140=

Como podemos ver,la clave SYNOP consiste en una serie de números agrupados generalmente en conjuntos de cinco.¿Pero que es cada grupo de números?

Irá transcribiendo cada grupo de números.

-Empiezo por el primer grupo de números que es 201510011800 
Las primeras cuatro cifras son el año al que corresponde el synop,como es de hoy,pues 2015. Los dos siguientes números corresponden al mes,que es el 10 (octubre) y el 01 al día. Los cuatro números finales corresponden a la hora UTC,en este caso las 18.00h (20h hora local)
-En el segundo grupo vemos como no hay numeros,sino letras y pone AAXX. Esto simplemente significa que estamos ante un parte terrestre,un SYNOP.
-En el tercer grupo,de nuevo de números,vemos como aparece 01184. El 01 corresponde al día del mes y el 18 a la hora de la observación. El número 4 hace referencia a las unidades en las que está expresada la velocidad del viento,y como pone un 4 quiere decir que dicha velocidad del viento está en nudos.
-Vamos al siguiente grupo,que pone 08215. Los números 08 se utilizan para denotar estaciones que se encuentran en la Península Ibérica.Si fuera Canarias,Ceuta o Melilla pondría 60.El número 215 hace referencia a la estación,que en este caso es el P.de Navacerrada y lleva ese número asociado (Cuatro Vientos por ejemplo es 223).
-En el siguiente grupo de números pone 12580.El 1 solo nos indica si está incluido el dato de precipitación.El número 2 nos dice si la estación es automática o hay personal encargado de ella.Como hay un 2,quiere decir que hay una persona en ese momento.El número 5 nos dice la altura (desde el nivel de la estación),de la nube más baja que haya en el cielo.Para esto hay una tabla:
0 si está de 0 a 50m sobre el suelo
1 si está de 50 a 100m
2 si está de 100 a 200m
3 si está de 200 a 300m
4 si está de 300 a 600m
5 si está de 600 a 1000m
6 si está de 1000 a 1500m
7 si está de 1500 a 2000m
8 si está de 2000 a 2500m
9 si está a más de 2500m

Los últimos dos números,en este caso 80,nos dice la visibilidad,que sería 30km ( hay una tabla para en función de la visibilidad,poner este número de dos cifras)

-El siguiente grupo de cifras pone 13208. El primer número,en este caso el 1,nos dice la nubosidad en el cielo en octas.En este caso hay una octa de cielo cubierto (1/8).Los dos siguientes números,en este caso el 31,hace referencia a la dirección del viento. De nuevo hay una tabla con números que van del 00 al 36. El 00 es calma,y del 01 al 36 está en intervalos la dirección del viento en grados.El 32 es un viento entre 315 y 324º. Si vieramos un 99 querría decir que el viento es de dirección variable. Los 2 últimos números,que son 08,nos dicen la velocidad del viento,que serían 8 kt (14,8km/h).
-El siguiente grupo de números pone 10096. El 1 indica que estamos ante datos de temperatura.El 0 nos dice el signo de la temperatura,que sería positiva y el resto de las cifras,096, nos dice la temperatura en ese momento que sería de 9,6ºC.
-El siguiente grupo de cifras es  21014. El número 2 hace referencia a que son datos de temperatura de rocío. El 1 nos dice el signo de la temperatura de rocío,que en este caso es negativo y el 014 la temperatura de rocío.Como es negativa,sería -1,4ºC.
-El siguiente grupo es el 38171. El número 3 nos indica que estamos ante datos de presión a nivel de la estación.El resto de los números,es la presión que sería 817,1hPa o mb.
-El 48560 hace referencia a la presión a nivel del mar y la superficie isobárica. Normalmente para este grupo de números se tiene esta codificación: 4PPPP. Pero como la estación del puerto de Navacerrada está a una altura de mas de 750 se cambia la codificación a 4ahhh: la a nos dice la superficie isobárica tipo y como es un 8 sería 850hPa (la más cercana a la altura de la estación).El 560 nos dice la altitud del nivel de referencia de presión,en este caso sería 1560m (se omiten los millares).
-Nos vamos al siguiente grupo,el 55006. El primer 5 nos dice simplemente que este grupo habla de la tendencia de la presión en las últimas 3h.El siguiente 5 nos dice la tendencia de la presión,en este caso bajando-subiendo.Hay una codificación con números del 0 al 8 para indicar la tendencia de la presión:
0 subiendo-bajando
1 subiendo-estable
2 subiendo
3 bajando-subiendo
4 estable 
5 bajando-subiendo
6 bajando-estable
7 bajando
8 subiendo-bajando

El 006 nos dice la tendencia de la presión en las últimas 3 horas,que sería -0,6hPa
-El siguiente grupo pone 60002. El 6 nos dice que estamos ante el dato de precipitación. Los números siguientes 000 nos dice la cantidad de lluvia acumulada,en este caso 0mm y el 2 nos dice el intervalo en el que se ha acumulado la precipitación,en este caso las últimas 12h ( si fuera en las 6h anteriores pondría 1,si fuera 18h pondría un 3,etc).
-Vemos que el siguiente grupo de cifras no empieza por 7,sino por 8.Esto quiere decir que se han comido el estado presente del tiempo y el pasado. Si estuviera,la codificación sería así: 7wwW1W2
ww: hace referencia al tiempo presente (100 tipos diferentes)
W1 hace referencia al tiempo pasado hace 1h (hay 10 tipos).
W2 hace referencia al tiempo pasado hace 3h (también 10 tipos).

-El siguiente grupo de números pone 81100. El número 8 hace referencia a que este grupo habla de la nubosidad. El primer 1 hace referencia a la cantidad de nubes bajas en octas.Los siguientes números hacen referencia respectivamente,a la clase de nubes bajas,medias o altas presentes.Si el cielo no tiene algún tipo de nube,aparece un 0.En este caso no habría ni nubes medias ni altas.
-El siguiente grupo pone 91800. El 9 hace referencia al grupo horario de la observación.El 18 nos dice la hora,que ya estaba puesta antes y 00 el minuto.
-Luego vemos que pone 333,que solo quiere decir que lo que viene después es el grupo 3 de la observación.
-Las últimas cifras,son 10140 que hacen referencia a la temperatura máxima en las últimas 12h,que sería 14,0ºC.

Como vemos es un poco tedioso,pero es cuestión de práctica.Espero que esto os sirva para poder saber un poco más sobre las claves SYNOP,importantísimas en la transmisión de datos meteorológicos terrestres.