Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Primera entrada fría de la temporada.

En las últimas semanas estamos teniendo un tiempo muy estable en toda España,con ausencia casi total de precipitaciones. El anticiclón lleva ya muchos días con nosotros,favoreciendo el estancamiento de la masa de aire que tenemos encima,con esas inversiones térmicas que impiden que en las grandes ciudades se dispersen los contaminantes,formando estos esa clásica boina parda sobre ellas. Además,las temperaturas máximas están siendo altas,aunque en zonas donde se forma la niebla y esta no levanta las máximas se quedan bastante bajas. Pues bien,parece que el tiempo estable y anticiclónico tiene los días contados, aunque el cambio no será para nada igual en toda España. Empecemos viendo el origen de estos cambios y para ello os dejo los mapas de geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar previstos para los próximos días por el modelo del centro europeo.

-En este primer mapa,previsto para mañana miércoles a las 13h, podemos ver ese potente anticiclón sobre la vertical peninsular.Pero vamos a fijarnos en lo que pasa al otro lado del Atlántico,con ese potente anticiclón estirado de N a S y esa dorsal que sube por el W del continente americano.Esa dorsal sube debido a esa baja que hay en el interior del continente norteamericano.¿Cómo? La corriente en chorro de su lado delantero,impulsa aire cálido hacia el norte,impulsa a esa dorsal.El aire cálido sube por el flanco W del anticiclón y por su flanco E baja el aire frío en forma de esa profunda vaguada que se descuelga en el Atlántico occidental. Lo que va a ocurrir es que esa "onda",es cresta anticiclónica,se va a mover hacia el este.

-De cara al jueves,vemos como la situación es parecida,pero no igual.Se produce una potente ciclogénesis en el interior del continente americano por la interacción de una vaguada en altura con una baja en superficie.La corriente en chorro de la parte delantera,refuerza el ascenso de la masa de aire cálido de la dorsal que hay en el E de Norteamérica y a su vez,la colada de aire frío que hay en el Atlántico,es decir, ambos sistemas (la dorsal,y la vaguada),aumentan su amplitud.

-De cara al viernes,la vaguada del Atlántico parece que se rompe,formando una baja en latitudes subtropicales,pero en realidad lo que ocurre es que se mueve al E,así como la dorsal que subía por la costa E americana. La entrada fría que afectará a Europa está ya gestándose.
-El sábado,la dorsal se ha desplazado al E y en superficie el anticiclón subtropical atlántico se estira hacia el norte.Por su flanco oriental,desciende una potente vaguada y su masa de aire frío en altura,hacia el continente europeo. Entre la zona de altas presiones del Atlántico y la de bajas del interior europeo,se canaliza una corriente de vientos de N-NNW que arrastra una masa de aire de origen polar marítimo,húmeda,fría e inestable,que además se hace aun más inestable al desplazarse hacia el sur,pues se calienta por su base al encontrarse con aguas oceánicas más templadas.
La evolución,será de que esa dorsal se mueva hacia el E a la vez que pierde amplitud,volviendo a una configuración del chorro no tan ondulada,aunque esto es ya a bastantes días y hay cierta incertidumbre.
-Si ahora vemos los mapas previstos,los mismos,pero a nivel europeo vemos lo comentado anteriormente. Mañana miércoles con el anticiclón encima de la península,alimentado con una dorsal en altura.En el Atlántico,muy al W aparece nuestra vaguada,detrás de la cual tenemos la dorsal.Se irá moviendo al E poco a poco.
-El jueves seguiría el tiempo estable,pero fijaros en la vaguada,como empieza a estrangularse,dejando esa baja aislada al SW de Azores. Lo que ocurrirá es que la vaguada se mueve al E,se aprecia su eje en Islandia,y tras la vaguada,la dorsal,que se va a desplazar al E.


 -El viernes tenemos ya la dorsal subiendo por el W y la vaguada descolgándose poco a poco desde el Atlántico norte.,AUn seguiríamos con tiempo estable.

En este día,la temperatura a unos 1500m de altura muestra como las isotermas están estiradas de W a E en Europa aun,aunque en el Atlántico se ve como empieza a aparecer aire más cálido al S de Groenlandia.

-El sábado tenemos ya todo el sistema movido al Este,con la dorsal subiendo desde el NW de África hasta Groenlandia,una importante entrada de aire cálido en altura.A sus flancos,dos vaguadas,dos advecciones de aire frío,siendo más potente la que se da sobre el continente europeo.En superficie,aparece un centro de altas presiones en el Atlántico norte,estirado de N a S,aunque algo deformado debido a la asimetría que presentan ambas vaguadas ( no tienen la misma fuerza) y sobre Europa tenemos una zona de bajas presiones.Entre los dos centros de acción se canalizan vientos de componente NNW,bastante intensos (isobaras juntas),que arrastrarán esa masa de aire frío. Fijaros en la península,hay una zona donde las isobaras hacen una especia de V,ahí está el frente frío que nos afectará,cruzándonos entre el sábado y domingo de NNW a SSE.


Ya el sábado se ve como la disposición de las isotermas cambian,ya no están de forma zonal.Aparece esa potente entrada de aire cálido hacia el Atlántico norte y la masa de aire frío bajando sobre el continente europeo y entrando por el Cantábrico.
-El domingo es cuando más notaríamos esa entrada de aire frío.El sistema se ha movido otro poco al E. Vemos esa dorsal en el Atlántico,que alimenta un centro de altas presiones en superficie y la vaguada bajando sobre el continente europeo,pero con la zona de bajas presiones más debilitada.Los vientos siguen siendo de componente norte,pero más virando a NNE,más fríos aunque algo más secos. Ya el lunes,parece que la masa de aire frío iría retirándose poco a poco,ganando terreno de nuevo las altas presiones,aunque reitero que hay cierta incertidumbre porque hay escenarios que muestran que los restos de la entrada fría podrían formar una baja en el Mediterráneo o N de África y eso haría que se inestabilizara la atmósfera en el Mediterráneo.Lo seguiremos.


En la jornada del domingo,casi toda la península se encuentra bajo la isoterma de 0ºC a unos 1500m de altura,incluso la -4ºC entra por el Pirineo.En el Atlántico mientras,entrada de aire cálido muy al N.

Por tanto,estamos ante la primera entrada de aire frío de la temporada,que está claro traerá un descenso de las temperaturas.¿Y que ocurre con la precipitación?
Hablamos de una entrada de aire de componente NNW que irá girando a NNE,por lo que las precipitaciones más importantes quedarán restringidas sobretodo a la cornisa cantábrica,Pirineos y zonas del alto Ebro y ya con mucha menor importancia,en la cara norte de las montañas del interior y S peninsular.
En el siguiente vídeo aparece la precipitación prevista desde el sábado:

video

Se puede ver como el frente frío entra por el Cantábrico,barriéndonos de NNW a SSE,debilitándose de forma rápida en cuanto se mete en la península.Las precipitaciones más cuantiosas en el Cantábrico y Pirineo occidental,aunque vemos como también podría haber precipitación en otras zonas de la mitad N e incluso en zonas del S peninsular,aunque serían ya precipitaciones mucho menos cuantiosas,y restringidas sobretodo a la cara norte de las montañas.
Dado que hablamos de una entrada de aire frío, las precipitaciones serán en forma de nieve,sobretodo tras el frente,en cotas cada vez más bajas.Las zonas se pueden acumular mayores espesores de nieve corresponden,como siempre en estas situaciones,a la C.Cantábrica y los Pirineos,sobretodo el W del Pirineo Aragonés y Navarro. Nevará también,aunque con menores espesores acumulados,en el N del Sistema Ibérico y aun menos en la cara norte del Sistema Central y el Ibérico sur,así como la cara norte de las Béticas y Sub-Béticas. Debido a la cantidad de aire frío que se descuelga en altura,no es descartable que se puedan dar chubascos convectivos de nieve,sobretodo el domingo por la tarde y el lunes,en otras zonas del interior peninsular. Donde más bajaría la cota de nieve es en el Cantábrico oriental,donde puede haber nevadas sobre los 400-600m de cara al domingo.

En cuanto a las cantidades que se pueden acumular,la zona más beneficiada será el Cantábrico,y sobretodo la parte oriental,allí se pueden superar los 100mm.Cantidades mucho menores en otras zonas del tercio norte y cara norte de las montañas del centro y sur,con acumulados ya muy pobres en otras zonas llanas,incluso habrá zonas donde no caiga nada.También habrá precipitaciones en Baleares,con las primeras nevadas también en la Sierra de Tramuntana.



Para hacernos una idea de la entrada fría os dejo el meteograma de Madrid con las temperaturas previstas a 850hPa y 500hPa (unos 1500 y 5500m respectivamente) y la precipitación:

Vemos como en cuanto a precipitación,muy poca cosa,lo que deje el frente el sábado por la tarde,que sería poco y los posibles chubascos del domingo y lunes,que podrían ser de nieve o aguanieve (no cuajaría,pues no se bajará de 0ºC en la ciudad en esas jornadas).
En cuanto a temperaturas vemos como pasaremos de una isoterma de 10ºC a unos 1500m de altura a una -2/-3ºC en apenas 24-36h, un descenso térmico muy importante.Las temperaturas bajas se mantendrían durante 2-3 días,para luego ir recuperándose poco a poco,aunque sin alcanzar los valores de días atrás.
A unos 5500m de altura,pasaremos de una temperatura de -10/-15ºC a unos -30/-35ºC según los escenarios,vemos que hay mucha dispersión.En mi opinión nos quedaremos en torno a unos -30/-32ºC,un valor muy bajo desde luego. El pico de frío en altura duraría menos que en superficie,algo normal.

En el siguiente meteograma vemos con trazo grueso rojo la temperatura media climática para esta época del año.Se ve como ahora estamos 5ºC por encima de lo normal. Con la entrada fría pasaremos a valores unos 5-8ºC más bajos de lo normal,aunque iría poco a poco recuperándose. Aun y así,vemos como estaremos 1 semana e incluso algo más,con temperaturas por debajo de la media. Como es lógico,al avanzar en el tiempo,los escenarios que ve el modelo son más dispares,aumentando la dispersión. Por desgracia,poca preci en Madrid.

Así pues,parece que las temperaturas altas que tenemos en estos días y el tiempo estable con mucho sol tienen los días contados.De cara al fin de semana tendremos una entrada de aire frío que dejará un descenso térmico muy importante,de hasta 10ºC y precipitaciones que serán abundantes en el tercio norte sobretodo,donde la nieve aparecerá en cotas por encima de solo 400-600m ya el domingo y lunes. Cuanto más al S las precipitaciones serán menos importantes,apareciendo sobretodo en la cara norte de las montañas. A partir del martes,poco a poco las temperaturas se irán recuperando,sobretodo las máximas,aunque sin llegar a los valores de estas semanas.En cuanto a las mínimas,dado que el viento de N es bastante seco para casi toda la península,esa humedad de estos días atrás se irá,pasando de tener rociadas y nieblas a heladas en muchas zonas.
En Madrid,el frente dejará el sábado precipitaciones sobretodo en la sierra y particularmente la cara norte,la zona del valle de la Fuenfría y el Lozoya.En el resto poca cosa,aunque puede haber lloviznas o lluvias débiles por la tarde.Lo que caiga el domingo y lunes puede ser en forma de nieve o aguanieve,siempre en forma de chubascos,nada de precipitaciones generalizadas ni persistentes.El punto de rocío será bajo,pues la humedad será también baja,lo cual favorecerá que si cae algo,pueda llegar en forma sólida al suelo.
Por desgracia,precipitaciones abundantes y repartidas en la CAM y el interior,de momento no se ven,seguiremos esperando en esta zona.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Estado de las banquisas ártica y antártica.

Hace mucho que no hablaba en el blog del estado de las banquisas ártica y antártica. La primera la tenemos ahora empezando a recuperarse tras el mínimo estacional,un mínimo que se quedó en algo menos de 3,1 millones de kilómetros cuadrados.Este valor es el 5º más bajo desde que se toman datos.
Como decimos,la banquisa ártica se encuentra ahora recuperándose de su mínimo estacional y la verdad que está creciendo a buen ritmo.En la siguiente imagen aparece la concentración de hielo el pasado día 3 de noviembre,y se puede apreciar como la banquisa presenta ya un estado bastante compacto,con los mares canadienses ya congelados,así como gran parte de la costa asiática.


En el siguiente gráfico aparece la evolución del área de la banquisa en distintos años,apareciendo este 2015 en color amarillo y 2014 en rojo. Se observa lo comentado anteriormente,con ese mínimo que ha sido de los más importantes desde que hay datos,pero tras el mínimo en septiembre aparece un crecimiento rápido de la banquisa,que ya está prácticamente como el año pasado por estas fechas a pesar de que el mínimo de 2014 no fue tan bajo. Las condiciones atmosféricas están ayudando a ello.


Para hacernos una mejor idea del estado de la banquisa os muestro las anomalías en la extensión de la banquisa respecto al periodo 1979-2008:
Podemos ver,como tras tener anomalías negativas de hasta 2 millones de kilómetros cuadrados,ahora la cosa ha mejorado,aunque aun hay una anomalía de casi 1 millón de kilómetros cuadrados, que es 1,5 veces el área de España.
Por tanto tenemos un déficit de hielo,pero ¿dónde está ese déficit de hielo?.En el siguiente mapa aparece en amarillo la media de la situación de la banquisa en el periodo 1981-2010 y podemos ver como las zonas con más déficit de hielo son la zona del mar de Barents y el mar de Bering.

En las próximas jornadas cabe esperar que la banquisa ártica se encuentre con condiciones buenas para seguir creciendo,pues como se ve,las predicciones son de una AO positiva,que nos dice que la masa de aire polar estará concentrada en latitudes altas.Esto hará que las temperaturas en el Ártico sean bajas,favoreciendo el crecimiento de la banquisa.

Por encima del paralelo 80N la temperatura media está por encima de la media,pero lo suficientemente baja para favorecer el desarrollo de la banquisa,con valores de 250K (-23ºC).Si nos fijamos,el verano en el Ártico no ha sido más cálido de lo normal,lo cual nos está diciendo que algo que no es la temperatura,está provocando esos mínimos los últimos años.

¿Y qué pasa en la Antártida? El comportamiento de esta banquisa es sorprendente,pues mientras la del Ártico ha visto mínimos de hielo en los últimos años,en la Antártida ocurre lo contrario,se están dando máximos de hielo históricos.
Igual que con el Ártico,empiezo con una imagen del día 3 donde podemos ver el estado de la banquisa antártica.Allí recordemos que la banquisa está saliendo de su máximo estacional,pues van camino del verano:


La verdad que se ve a la banquisa antártica bastante compacta,sin zonas interiores sin hielo y con las grandes plataformas en buen estado,al menos de momento.

En cuanto a la evolución de este año,vemos como ha sido un tanto extraña (línea amarilla),pues el máximo se alcanzó tras muchos altibajos y además muy pronto,a comienzos de septiembre.Luego hubo un bajón y un ascenso y desde entonces,la banquisa ha empezado su camino al mínimo estacional veraniego,estando ahora en niveles similares a 2014.

En cuanto a las anomalías se ve lo comentado,con esos altibajos que han provocado que tras varios años,aparecieran anomalías negativas de extensión en la banquisa antártica. Parece que el Niño anda detrás de esos altibajos. Ahora mismo,volvemos a tener más hielo que la media del periodo 1978-2008,cerca de 370.000 kilómetros cuadrados.
Respecto a las zonas donde hay déficit y superavit de hielo,podemos ver como las zonas deficitarias se encuentran en la zona occidental sobretodo y las de superavit en la oriental.

Veremos en los próximos meses la evolución de ambas banquisas.Mi impresión personal,es que el máximo del Ártico puede ser algo mejor que el de 2014 mientras que el mínimo de la Antártida puede ser el más alto desde que se toman datos. Lo iremos viendo.