Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Temperaturas muy por encima de la media en zonas del Ártico.¿Es por el cambio climático?Pues no.

Hoy en algunos medios,incluído twitter, he leído y escuchado sobre las temperaturas anormalmente altas que están dándose en algunas zonas del Ártico y cómo la culpa de esas temperaturas las tiene el famoso cambio climático. Lo primero,decir que esa afirmación es rotundamente FALSA,es como si por que en el E de Europa y el W de EEUU están teniendo temperaturas mucho más bajas de lo normal dijéramos que viene una glaciación.
En nuestras latitudes el tiempo lo rige la llamada corriente en chorro,de la que ya he hablado en algunas entradas. Esta corriente de aire separa la masa de aire polar de la masa de aire subtropical,generando un cinturón de vientos muy fuertes aunque no continuo,a una altura de unos 11km. La corriente en general suele ir de oeste a este,pero no de forma continua,sino que va formando ondas que cambian en cuanto a longitud y amplitud en periodos de unas pocas semanas. Estas ondas que aparecen en la corriente se las llama ondas de Rossby y en su formación interviene la presencia de importantes cadenas montañosas,el contraste tierra-mar o que en superficie aparezcan grandes anticiclones de bloqueo durante muchas semanas. Así,en unas semanas,podemos pasar de una corriente en general bastante zonal y con pocas ondulaciones,a una menos zonal,más meridiana con grandes dorsales y vaguadas que a veces cogen tanta amplitud que se rompen,generando burbujas de aire caliente o frío aisladas.


Cuando la corriente es de oeste a este,apenas hay intercambio de masas de aire entre el norte y sur,pero cuando la disposición es más meridiana se producen grandes coladas de aire cálido hacia el norte y de aire frío hacia el sur,de hecho cuando se da una,se da la otra. Lo que está ocurriendo estos días es que tenemos una potente irrupción de aire cálido hacia el norte,hacia el Ártico,debido a la disposición de grandes centros de acción,de las borrascas y anticiclones.Lo vamos a ver en el siguiente mapa de hoy de presión a nivel del mar:

Podemos ver en morado las zonas de baja presión y en naranja y rojo las de altas presión.Si nos vamos a Europa podemos observar una potente zona de bajas presiones en Islandia y un anticiclón muy potente en el E del continente europeo.Entre ambos centros de acción se canalizan vientos de S-SW templados,provenientes de latitudes más bajas que llevan esa masa de aire mucho más cálida hacia esa zona del Ártico,provocando esas temperaturas más altas de lo normal.
En altura,evidentemente,esto coincide con un ramal muy fuerte de la corriente en chorro:

El aire cálido sube por un lado,y eso es noticia parece.Lo que no lo es,es la entrada fría que está sufriendo el W de EEUU y el E del continente europeo,donde podemos ver como hay dos lenguas de aire frío muy importantes. La entrada de aire cálido al Ártico vemos como es bastante estrecha,aunque importante,pero no lo son menos las entradas de aire frío que hay en los sitios comentados anteriormente.Los medios,evidentemente,de estas últimas no hablan,en un ejemplo de manipulación que me parece lamentable.
No se puede culpar al cambio climático de que una lengua de aire cálido suba al polo de forma eventual en pleno invierno,y ¿saben porqué? Porque esto ha ocurrido siempre,hasta cuando el famoso cambio climático no existía. Dejo algunos ejemplos de entradas de aire cálido en el polo en pleno invierno,alguna de hace más de 50 años,cuando el famoso cambio climático ni existía:




Y podéis buscar porque encontraréis muchas más. Así pues,estamos ante algo que no es raro,algo que puede ocurrir cuando la corriente en chorro del hemisferio norte posee grandes ondulaciones. Si os fijáis en todos los mapas anteriores,a parte de una entrada de aire cálido hacia el norte,aparecen entradas de aire frío hacia el sur. Es el engranaje atmosférico,no es cambio climático.
En el mapa de anomalías térmicas famoso que va purulando por ahí se ve como es verdad que en parte del Ártico las temperaturas están muy por encima de la media,pero en otras zonas del hemisferio norte están muy por debajo.Consecuencia todo de esos trasvases de aire norte-sur y sur-norte.
Así pues,un poco de seriedad a la hora de hablar de algunas cosas.No se puede mezclar una situación atmosférica concreta (tiempo) con el promedio de las condiciones atmosféricas durante un periodo de tiempo suficientemente grande (clima).

martes, 29 de diciembre de 2015

Cambios,tras muchas semanas,en la circulación atmosférica del hemisferio norte.

Hoy día 28,tras más de 50 días en muchos sitios,ha vuelto a llover.Son muchos días sin ver el líquido elemento,un agua que es muy necesaria pero que con la lluvia de hoy y los próximos días no será suficiente para paliar el tremendo déficit hídrico que padecemos. Los medios de momento apenas se hacen eco,porque los embalses están en niveles aceptables,pero veremos si esto sigue así que pasa en unos meses. Las sequías son parte del ADN del clima mediterráneo y cuando aparecen,pueden durar años. ¿Está preparada España para una sequía como la de los 90 o los 80? Personalmente creo que no,por eso debería de haber empezado la campaña de concienciación y ahorro ya. Pero vamos a hablar un poco de lo que ha pasado estas casi 6 semanas en las que la circulación atmosférica ha sido muy constante en todo el hemisferio norte.
En el siguiente mapa aparece la presión media a nivel del mar desde el 1 de noviembre al 25 de diciembre de este año 2015. En ese mapa,podemos ver un cinturón de altas presiones que desde el E de EEUU llega hasta Japón,un cinturón sin interrupciones con varios núcleos más fuertes,uno en el Mediterráneo y otro en Asia.Por otro lado,aparece una zona de bajas presiones desde Groenlandia hasta el N de Rusia,y otra en el N del Pacífico.
Pero para ver la anormalidad,en vez de la presión a nivel del mar vamos a ver la anomalía de la presión a nivel del mar en el mismo periodo de tiempo,y aquí se ven cosas muy interesantes. Aparece una profunda anomalía negativa de presión por todo el N de Europa,así como Alaska,el centro y W de Canadá y el centro de EEUU,así como el SE de Rusia.El mapa nos muestra la zona por donde se han movido las bajas presiones de una forma redundante,de ahí que el patrón sea tan claro (hablamos de apenas dos meses,ojo).Por otro lado aparece una potente anomalía positiva de presión en todo el N de África y el S de Europa (que ahora veremos mejor),así como también el E de Asia y de Norteamérica,anomalías que vemos están conectadas enseñando fundamentalmente que el cinturón de altas presiones subtropicales ha estado mucho más al N de lo normal.


Ahora vamos a ver lo que ha ocurrido en Europa,empezando por el mapa de presión media a nivel del mar en estos últimos casi dos meses. En este mapa se puede ver una potente y extensa zona de altas presiones que ha afectado a todo el centro y sur de Europa,así como el N de África y parte del Atlántico.Por el contrario,las bajas presiones se sitúan formando un extenso cinturón muy al norte,en el Atlántico norte,metiéndose en el Ártico. Entre la zona de altas y bajas presiones se canalizan vientos de W-SW templados y muy húmedos que han llevado frentes muy activos a todo el N de Europa,donde las precipitaciones han sido muy importantes.
En el mapa de anomalías de presión a nivel del mar vemos mejor la anormalidad de este patrón,con esa potente anomalía positiva de presión en todo el centro y S de Europa y particularmente en el Mediterráneo occidental; y la potente anomalía negativa de presión en el Atlántico norte y el N de Europa,por donde el desfile de bajas presiones ha sido constante.

Térmicamente,un patrón tan bien definido ha causado también profundas anomalías térmicas.En este mapa vemos las anomalías de temperatura en la superficie y vemos como en casi toda Europa las temperaturas han estado por encima de la media,hasta cerca de 6ºC en el centro y este del continente y unos 2-4ºC en la P.Ibérica. Por contra,en el Atlántico vemos como las anomalías son o nulas o negativas. 
Este patrón atmosférico de anticiclón mediterráneo-africano o mediterráneo-centroeuropeo no es raro,y es el causante de muchas de las grandes sequías que ha padecido el S de Europa pues puede durar meses. La culpa de este patrón en parte,de forma indirecta,se debe al Niño. Cuando hay Niño, en vez de aparecer la clásica vaguada a sotavento de las Montañas Rocosas y que lleva aire frío al E del continente americano así como la zona de los grandes lagos,lo que aparece es una cresta,una dorsal,que afecta al E del continente,mientras las bajas presiones (como vimos en el mapa de anomalías),aparecen en el oeste. Esto hace que la formación de las grandes borrascas no se de en Terranova,sino o más al W o más al E,,dentro del propio continente americano o al N de Azores.Cuando las bajas se forman,delante de las mismas se configura una corriente de viento muy fuerte de SW que impulsa aire cálido hacia el norte,alimentando esa zona de altas presiones en el Mediterráneo-Centroeuropa.La circulación además se hace sin grandes ondulaciones,sin grandes vaguadas ni dorsales,impidiendo las transgresiones S-N de aire polar-tropical respectivamente. Hay otros factores,como la QBO que también influye.

En los próximos días,parece que la configuración de los últimos dos meses va a cambiar. Primero veamos lo que va a pasar con el índice NAO,que mide la diferencia de presión entre Azores e Islandia:

y el índice AO,que mide la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias:

Como se puede ver,las predicciones de ambos índices los llevan a valores más bajos,en torno a 0 en la NAO y por debajo de 0 en el caso de la AO. Que el índice AO se haga negativo nos está diciendo que van a aparecer anticiclones en latitudes altas,anticiclones extensos.Esto no ocurría desde hace semanas. Respecto a la NAO,vemos como tras un breve ascenso,bajará de cara a comienzos de enero a valores neutros,por lo que parece que la diferencia de presión entre Islandia y Azores se hará más pequeña,es decir,no se verán borrascas tan fuertes en el Atlántico norte.
En realidad,que ambos índices se hagan negativos,nos está diciendo que aparecen anticiclones en latitudes altas que provocan que las bajas presiones se muevan más al sur,bien a nivel hemisférico (medido por la AO) o en el Atlántico (medido por la NAO). Dado que la NAO no va a bajar mucho,quiere decir que aunque las borrascas estén más bajas de latitud,no lo harán en posiciones anómalas.
Veamos ahora esos cambios en los mapas.Para ello os dejo una animación del geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar del modelo del centro europeo.He recogido el EPS en este caso,la media del mismo,para poder ver bien como andarán los grandes centros de acción a medio plazo.En capitulos sucederá lo siguiente:

video

-La profunda borrasca que hay en el Atlántico y la vaguada asociada en altura,impulsarán por su lado delantero vientos de S-SW muy intensos que arrastrarán hacia el norte aire cálido a todos los niveles que llegará hasta el Ártico.
-Ese aire cálido alimentará una zona de altas presiones que desde el Atlántico se estira hacia el NE,llegando hasta el N de Escandinavia,donde formará otro centro secundario de altas presiones,más potente que el atlántico.
- Por el flanco trasero de esa zona de alta presión asciende esa masa de aire cálido pero por delante descenderá una masa de aire frío a todos los niveles muy importante,masa de aire frío que llegará hasta el Mediterráneo oriental.
- El día 31 vemos como esa lengua de aire cálido será muy estrecha y su parte inferior lo será aun más y es que se va a estrangular. Es tremenda la advección de aire cálido en la parte trasera de esa dorsal,aire cálido que provocará temperaturas más altas de lo normal en pleno Ártico.Mientras,por su flanco delantero,esa masa de aire frío formará una baja en el Mediterráneo oriental donde formará una baja que dejará nieve en cotas muy bajas y temperaturas polares.
 -Otra dorsal aparece ascendiendo por el W de Norteamérica y el chorro aparece ya en una configuración muy poco zonal,con grandes ondulaciones.
-El día de año nuevo,la masa de aire cálido que ascendió al norte se estrangula,se aísla,formando una gran burbuja de aire cálido que debajo tiene una zona de altas presiones. A esto se le llama un AANA (anticiclón aislado en niveles altos) y es lo contrario a una DANA o mal llamada gota fría. Al aislarse la masa de aire cálido,la lengua de aire frío que bajaba por su lado derecho se queda sin impulso,quedando a merced de la corriente de viento más fuerte que tenga en altura,que es de E-SE.
-Esa burbuja de aire cálido hace de obstáculo a las borrascas que vienen del Atlántico,que no tienen más remedio que estirarse hacia el SE,impidiendo que las altas presiones subtropicales asciendan. Por desgracia,la burbuja de aire cálido esta muy lejos,y aunque estorba,no lo hace lo suficiente como para que las borrascas nos afecten de lleno.
-El día 2 la gran masa de aire frío se sigue moviendo al W,acercándose a las bajas atlánticas,mientras que la burbuja de aire cálido y el anticiclón en superficie se mueven hacia la zona de Nueva Zembla,al Ártico. Nuestra península queda a merced de vientos del W,pero con las borrascas aun algo al N.
-El día 3,la burbuja de aire cálido y el anticiclón se mueve un poco hacia el S,parece como que busca alimentarse del aire cálido que se encuentra mucho más al sur.La masa de aire frío mientras,ya ha contactado con las bajas atlánticas,un choque de masas de aire que hará que las bajas atlánticas se fortalezcan.

El día 4 vemos como se ha producido ese cambio en la circulación atmosférica. Las borrascas que antes estaban por Islandia,se mueven más al sur,por las Islas Británicas,llegando su radio de acción a España,donde tendríamos vientos de componente oeste.El anticiclón estaría a raya,estirado de W a E al sur,afectando a Canarias,pero aun algo por encima de su latitud habitual. A partir de aquí pueden pasar varias cosas:
-Que la burbuja de aire cálido y su anticiclón en superficie,contacten con el que sube por Norteamérica,produciendo una bilocación del vórtice polar troposférico,desplazando más al sur a las borrascas atlánticas y dependiendo la zona que nos toque,o vengan lluvias o una entrada fría.
-Que la burbuja se diluya y por tanto desaparezca ese obstáculo a la circulación de borrascas,las cuales volverían a ascender de latitud,dejándonos de nuevo a merced del anticiclón.
-Que aunque la burbuja desaparezca,el anticiclón en superficie permanezca y se fortalezca gracias a las bajas temperaturas en capas bajas presentes en esa zona.Seguiríamos con esa circulación de bajas presiones no tan al norte y con frentes cruzándonos,aunque no serían de gran actividad.

Así pues,de momento esta semana tendremos paso de frentes,no muy activos,pero que si dejarán lluvia sobretodo en la vertiente atlántica y particularmente en el NW peninsular,lluvias insuficientes para paliar ese déficit que padecemos.Entre frente y frente,jornadas más estables. Poca lluvia o nada en el levante,donde los vientos de W provocarán efecto foehn y ascenso de las temperaturas.
En el EPS de Madrid vemos como las temperaturas estarán en torno a la media o algo por encima (línea roja) aunque con la dispersión clásica al avanzar en el plazo de predicción.



En cuanto a la lluvia,se ve como aunque hay mucha dispersión al avanzar en el plazo de predicción,a lo largo de los próximos días lloverá,no mucho,pero lloverá.

Seguiremos la evolución de esa burbuja y también del Niño,que según las previsiones ha tocado techo y se irá debilitando. Quizás a finales del mes de enero podamos ver cambios más sustanciales.