Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 21 de febrero de 2016

Entrada muy importante de polvo en suspensión sobre la Península Ibérica.

A pesar de que estamos aun en febrero y por tanto en invierno,el aspecto que ha tenido el cielo hoy en gran parte de España nos ha recordado más al verano. Hoy hemos tenido esos cielos blanquecinos-amarillentos típicos del verano,cuando tenemos polvo en suspensión o calima y el motivo era ese,la entrada de una importante cantidad de polvo en suspensión desde el N del continente africano. No es para nada raro tener entrada de calima fuera de los meses de verano, la clave es que los sistemas de presión,nuestros anticiclones y borrascas,se coloquen de la manera adecuada. 
Os dejo dos fotillos,esta primera de mi amigo Javier. En ella se puede ver como la visibilidad hoy era muy reducida, apenas se podían divisar las cuatro grandes torres situadas al final de la Castellana.




Lo mejor ha sido cuando ha llegado la hora del atardecer, cuando el sol estaba a punto de esconderse en el horizonte. La siguiente foto la he realizado desde la casa que tienen mis abuelos en el norte de la provincia de Toledo y se puede ver el disco solar perfectamente hacia el W-SW. Pues bien,unos minutos después, el sol bajó un poco más y ya dejó de verse,y no fue porque se pusiera, sino porque la cantidad de calima era tan grande que impedía ver su puesta por el horizonte. ¿Porqué se ha dejado de ver antes? Pues porque al bajar en el horizonte la luz solar recorre más trayecto en la atmósfera, trayecto en el que la calima producía la reflexión y dispersión de la luz, una reflexión y dispersión que era mayor que cuando el sol estaba más alto en el horizonte,cuando los rayos solares recorren menos espacio en la atmósfera antes de llegar al suelo.


Como decimos, la clave para que se den estas entradas de polvo en suspensión es que los centros báricos se coloquen de la forma adecuada para provocar que el viento llegue desde el N del continente africano y arrastre ese polvo en suspensión. Os dejo una imagen del canal del vapor de agua de hoy. Estas imágenes no se prodigan mucho, pero son muy importantes a la hora de identificar chorros de humedad,de viento,etc. En la imagen se pueden ver dos remolinos,uno entre Canarias y la península y otro en el Mediterráneo oriental. Sendos remolinos corresponden a masas de aire frío en altura y por tanto a bajas en altura con su correspondiente giro ciclónico de los vientos. La baja que hay más cerca nuestro,vemos como inyecta aire frío hacia el sur por su lado trasero y aire cálido por su lado delantero,llegándonos a nosotros este,sobretodo al E peninsular. Al este de esa baja en altura,de esa DANA, tenemos una cresta, una lengua de aire cálido y por tanto un anticiclón.En este caso en esa cresta vemos una gran cantidad de nubosidad arrastrada desde el subtrópico de la corriente de vientos del E,casi todo nubes medias y altas. Entre la DANA y esa cresta de altas presiones es por donde se canalizan los vientos de S en altura que han traído esa calima hacia la península.


Y no solo ha sido en altura,si vamos bajando poco a poco hacia el suelo,vemos como la situación que se ha dado a unos 5500m de altura, ha sido parecida,con una baja al SW de la península y un anticiclón que desde el interior de Argelia se estiraba hacia el norte.Entre ambos centros de acción,se ha canalizado esa calima a todos los niveles,lo que ha hecho que fuera especialmente densa:
Mapa a 700hPa (unos 3000m de altura):

Mapa de 850hPa (unos 1500m de altura):

Y mapa de presión en superficie:

Algo curioso también es ver el mapa de vientos en capas altas,donde están los chorros. Podemos observar como aparecen dos máximos de viento,uno al N y E de Europa que corresponde al chorro polar y otro máximo de viento al E de nuestra dana que es suma del chorro subtropical y del propio ramal de viento que tiene en altura esa masa de aire frío,esa dana. Consecuencia de ese movimiento al N del chorro subtropical es toda esa cantidad de nubosidad que se veía antes,arrastrada desde latitudes subtropicales. Y es que nuestra DANA ha hecho de engranaje entre la circulación atmosférica de la zona templada y la del trópico,permitiendo una conexión entre ellas.


¿Qué pasará con la calima? Según las predicciones aun mañana lunes tendremos mucho polvo en suspensión en casi toda la península.Ya el martes con el giro de viento a poniente,vientos procedentes del Atlántico, la calima se irá retirando hacia el este.

sábado, 13 de febrero de 2016

Llegada de una masa de aire polar marítimo este fin de semana.

Durante esta semana no hemos visto casi nada el sol en la vertiente atlántica y también en muchas zonas de la cantábrica. Esto ha sido debido al flujo de W-NW que llevamos teniendo toda la semana y que arrastra aire de origen atlántico templado y muy húmedo que ha dejado importantes lluvias sobretodo en Galicia y también en las zonas de montaña bien expuestas a esa masa de aire de WNW.
En el mapa de hoy viernes a las 0h podemos ver ese flujo de W-NW entrando desde el Atlántico,canalizado entre las bajas presiones que circulan al norte y las altas presiones subtropicales del Atlántico. Si nos fijamos,las isobaras están muy juntas,lo cual nos dice que el viento también es intenso,lo ha sido también estos días atrás,dejando cuantiosos destrozos en zonas costeras.

Algo curioso es que si fijamos de donde vienen las isobaras,vemos como proceden de latitudes subtropicales,del Caribe. Esto hace que aunque la masa de aire entre de WNW, esta sea muy templada y muy húmeda, provocando esas lluvias que hoy viernes se han acercado o superado los 100mm en algunas zonas como en Galicia,la vertiente W de la Ibérica soriana o la cara norte y el valle del Lozoya en el Sistema Central;ha llovido también de forma importante en el Alto Tajo y otras zonas del N peninsular.La cota de nieve por desgracia,ha estado muy alta,a más de 2000m en el N y por encima de 2500m en el centro peninsular.
¿Qué pasará en las próximas horas? Pues que el flujo de W-NW muy templado se mantendrá mañana sábado y ya el domingo cambiará más a NW y luego a norte,impulsando esta vez una masa de aire más fría,de origen polar,que traerá un descenso de las temperaturas muy importante y con ello de la cota de nieve aunque las precipitaciones tendrán un reparto muy irregular.
En la siguiente animación vemos la evolución de la presión a nivel del mar y del geopotencial a 500hPa en las próximas horas:

video
Se puede ver como mañana sábado la situación será muy similar a hoy,con esa entrada de vientos de WNW que seguirán arrastrando muchas nubes y lluvias a muchas zonas de la península,sobretodo del N y en las zonas de montaña bien expuestas.Ya mañana por la noche poco a poco la situación cambiará y es que la zona de altas presiones del Atlántico se estirará hacia el norte,haciendo que el viento de WNW vaya girando a NW,con una zona de bajas presiones que desde el W del continente europeo,descendería hacia el sur,formando otra baja en en el Mediterráneo. Esa baja haría que la masa de aire polar que hay tras el frente frío que nos cruzará el domingo,bajará aun más hacia el sur,quedándonos dentro de una masa de aire mucho más fría. Ya el lunes el viento será casi de norte puro,canalizado entre la baja mediterránea y el anticiclón atlántico estirado al norte y las precipitaciones quedarán restringidas sobretodo al tercio norte y la cara norte de las montañas,siendo aun más débiles en la jornada del martes cuando la baja del Mediterráneo se debilite,ya que se queda sin alimento de aire frío en altura, y el viento gire más a NE,más seco.

Lo interesante de esta entrada de aire polar (que ojo,no es nada extraordinaria),es el brusco descenso de temperaturas que vamos a tener a todos los niveles en la atmósfera. Ahora os dejo la animación de la temperatura prevista a unos 5500m de altura,al nivel de los 500hPa:

video

Se puede ver como tenemos temperaturas en estos momentos muy templadas al nivel de 500hPa,de más de -20ºC y mañana durante casi todo el día seguirá igual,por lo que la cota de nieve no cambiará demasiado,manteniéndose alta.Sera al final de la jornada cuando empiece a entrar esa masa de aire más fría desde el NW que el domingo afectará ya a toda la península con temperaturas a ese nivel de menos de -30ºC. El lunes seguiremos bajo esa masa de aire frío,que se meterá hasta el N del desierto del Sahara y ya el martes poco a poco se iría retirando al este,ascendiendo las temperaturas por el W peninsular,aunque asoma otra masa de aire frío por el Atlántico que ya veremos lo que hace.

Y lo que muchos deseáis ver,las precipitaciones.¿Dónde serán?¿Nevará? Las precipitaciones que se van a dar serán de reparto irregular,más abundantes sobretodo en el N y en las zonas de montaña y casi ausentes en la costa mediterránea. Pero lo vais a ver en esta animación de la lluvia prevista por el modelo del centro europeo:

video

Se aprecia como mañana sábado tendremos precipitaciones sobretodo en el NW peninsular que llegarían al centro y sur sobretodo por la tarde,afectando en estas zonas a las montañas particularmente,donde pueden ser copiosas ( a vigilar de nuevo la zona de la Ibérica soriana,cara norte del Sistema Central y zonas de los Pirineos occidentales). Por la noche se calmará un poco la cosa,a la espera del frente que entraría el domingo y que dejaría precipitaciones de nuevo en muchas zonas,particularmente en la mitad norte y de nuevo en las zonas de montaña del centro y sur,aunque esta vez afectarán también a zonas llanas. Pasará lo de siempre,según pase el frente,la cota de nieve irá bajando desde los 1800 a los 800m,pero cuando la cota esté más baja la precipitación aguantará solo en el tercio norte y zonas de montaña. El lunes ya con el flujo de N precipitaciones persistentes en el tercio norte,alto Ebro y cara norte de las montañas,sin descartar algúnos chubascos en zonas llanas pues tendremos mucho aire frío encima.Este día la cota de nieve al final del día será de 300m en el extremo norte,500-600m en el centro y 700m en el sur.Al final del día,salvo en el tercio norte,cesarán las precipitaciones. El martes el tiempo mejorará,aunque pueden quedar precipitaciones residuales en el litoral cantábrico,que serían de nieve en cotas muy bajas,de 200m. Al girar el viento a NE puede llover algo también en zonas del litoral mediterráneo,entre Valencia y Málaga sobretodo.

En cuanto a la nieve,os dejo el espesor que podría acumularse hasta las 13h del lunes.Tomadlo como una aproximación:
Los mayores espesores se darán en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. También nevará en el Sistema Central,Sistema Ibérico y las Béticas,incluso la sierra de Aitana entre Valencia y Alicante,siendo los espesores mayores en las caras norte y oeste de las mismas,que es por donde vendrá la precipitación. La nieve el lunes,como la cota será baja, puede caer también en zonas llanas de la meseta norte e interior de Galicia,aunque con espesores menores.

En cuanto a Madrid:
-mañana sábado tendremos lluvias sobretodo en la sierra,aunque por la tarde pueden afectar a otras zonas de la comunidad.A vigilar de nuevo la zona del valle de la Fuenfría y la cabecera del valle del Lozoya.La nieve mañana de nuevo,no se la espera,cota muy alta. -De madrugada poco a poco irán bajando las temperaturas de tal manera que a primera hora del domingo empezaría ya a nevar en las cumbres de la sierra y rápidamente la cota bajaría,sobretodo cuando llegue el frente a partir de mediodía.Al final de esta jornada,del domingo, la cota de nieve andará en los 800-900m,si bien ya la precipitación sería escasa fuera de la sierra,y sobretodo su vertiente norte.El descenso térmico al final del día será notable,tanto que la mínima de la jornada será a las 12 de la noche probablemente.
-El lunes será un día frío y de precipitaciones por retención en la cara norte y cumbres de la sierra,si bien en las horas centrales del día debido al aire frío en altura podrían formarse nubes de evolución y dejar chubascos aislados en el llano que serían probablemente de nieve o graupel (granizo blando). En cuanto el sol baje, la convección cesará y solo quedarán nubes en la sierra. Heladas nocturnas en muchas zonas,moderadas en la sierra con máximas este día por debajo de los 10ºC.
-El martes quedarán algunas nubes de retención en la cara norte de la sierra,y ya cielo poco nuboso en el resto de la CAM. Las heladas por la mañana serán más intensas.Las máximas este día estarán entre 5-10ºC en el llano,cerca de 0ºC en los pueblos serranos y bajo cero a partir de 1400m.

El miércoles sería un día frío de nuevo,aunque de transición,a la espera de ver que pasa con un frente que se acercaría por el Atlántico el jueves y que no es descartable pudiera dejar nieve en cotas bajas en muchas zonas de la península,incluida Madrid. Lo iremos siguiendo.


miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Están manipuladas las gráficas de temperatura por parte del IPCC?

Estas semanas atrás hemos leído o escuchado en muchos medios de comunicación que el año 2015 ha sido el más cálido desde que se registran datos de temperatura en nuestro planeta. Una persona que no tenga mucha idea del tema,pues se lo cree, cae en el miedo y el catastrofismo que quieren inculcar con toda esta idea de que el planeta por el hecho de calentarse vamos a morir todos, la naturaleza también morirá,etc.No voy a discutir en esta entrada sobre si el 2015 ha sido el más cálido de la historia o no,primero tendrían que explicarnos como miden la temperatura media de un planeta en el que el 70% es océano y en el resto,en más del 50% no hay ni estaciones apenas desde hace más de 30 años.
 Hay que decir lo primero que el clima cambia y va a cambiar siempre,esté el ser humano o no y nos guste o no,porque el clima es algo que depende de la evolución e interrelación de muchos subsistemas, interrelaciones que ni conocemos en su mayor parte y en las cuales el ser humano no puede influir casi nada. ¿Podemos influir en la actividad solar, en los parámetros orbitales (ciclo de precesión,inclinación del eje y excentricidad de la órbita),en la actividad volcánica, en las corrientes oceánicas? Está claro que no. Como mucho podemos influir en los gases de efecto invernadero, como el CO2 o el CH4, pero recordemos que el primero está en cantidades de unas 400ppm y el otro en cantidades centenares de veces menores, y solo sería una mínima parte de todo el sistema climático.

Hace ya tiempo me ha entrado la duda, al ver desajustes entre los distintos datos que hay en la red, si los datos de temperatura de las diversas estaciones podrían estar manipulados,si manipulados. Yo se que esto suena raro,y sería muy fuerte si es así porque todo el cambio climático sería una gran mentira,una manipulación cuyo único fin solo puede ser el económico. Yo me he fijado en una estación, una estación meteorológica muy representativa,la de Reykjavic,en Islandia. Vosotros mismos podéis acceder a la red del servicio meteorológico islandés y descargaros los datos y hacer la gráfica o descargar la que ellos tienen,que es la siguiente:
En la gráfica podemos ver la temperatura media de la capital de Islandia desde finales del siglo XIX hasta 2009, con una media móvil en rojo de 10 años y otra media móvil en verde de 30 años. Se observa claramente como las temperaturas, con altibajos, subieron hasta 1940 y como desde entonces,bajaron hasta 1980 para luego volver a recuperarse. Recordemos que el CO2 no ha hecho más que aumentar en su concentración en la atmósfera por lo que está claro que la teoría de a más CO2 más calentamiento,se cae, pues desde 1940 a 1980 el CO2 siguió subiendo y la temperatura en la capital islandesa bajó, lo que confirma que el clima es mucho mas que el CO2.
Ahora os voy a poner la gráfica del GISS (es decir, datos de la NASA,que luego usa el IPCC para sus estudios,etc) con las temperaturas de la misma ciudad, con ajuste y sin ajuste.
Primero dejo la gráfica sin ajustar:

Y ahora con el ajuste y la homogeinización:

La primera gráfica si nos fijamos es la que más se ajusta a los datos oficiales de la estación de la capital islandesa y vemos como en los años 40 hay años igual de cálidos que años muy recientes,luego se produce el descenso térmico hasta 1980 (de este descenso y sus causas nadie del IPCC comenta nada,porque no cuadra con su teoría) y luego tenemos el ascenso hasta nuestros días.
En la segunda gráfica, han hecho lo que ellos llaman un "ajuste", una homogeneización. No se sabe porqué lo hacen,no se sabe que criterios usan, pero de repente las temperaturas medias de los años 40 bajan 1ºC y se amplifica el ascenso térmico reciente, de tal manera que el descenso térmico de 1940 a 1980 casi desaparece. La cuestión es, si el termómetro de Reykjavic midió una temperatura media de casi 6,5ºC hacia el año 1940 ¿porque de repente la NASA coge y baja eso a menos de 5,5ºC? Un dato de temperatura tiene el único error el de la precisión del aparato que la mide,y se puede cuantificar bien ¿porque estos ajustes? ¿Se hacen con TODAS las estaciones? ¿Si se hacen,que se persigue? Lo que está claro es que tienden a amplificar el calentamiento desde los 80 y a disminuir y quitar peso al enfriamiento desde los años 40 a los 80 en el caso comentado,y seguro que en más.
Para mi los datos oficiales son los verdaderamente buenos y fiables y son los que hay que trabajar a la hora de hacer estudios climáticos, escogiendo estaciones cuyo entorno no haya sido modificado desde que se empieza a tomar datos. ¿Por qué? Pensar en Madrid y en la estación del Retiro, que lleva tomando datos desde hace más de 1 siglo. ¿Era el entorno de la estación de Retiro igual hace 100 años que ahora? Está claro que no, y el crecimiento de Madrid y el aumento de la isla térmica ha provocado un aumento de las temperaturas, no siendo representativos los de ahora con los de hace unas pocas décadas, pero sin embargo a la hora de estudiar el clima se utilizan todos. Evidentemente, saldrá un calentamiento, pero ¿qué porcentaje del calentamiento que se observa en las estaciones urbanas está provocado por el aumento de la isla térmica en las últimas décadas? Imaginaros todas las estaciones que antes estaban en medio del campo y ahora están casi en el centro de ciudades.
Está claro que medir la temperatura es muy díficil,y que no se puede hablar de tendencias en estaciones en las que el entorno ha cambiado. Mucho menos se puede andar jugueteando con los datos para que marquen lo que me interesa, porque eso no es ciencia,eso es manipular.