Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 7 de agosto de 2011

La Luna pudo tener una "lunita" orbitando alrededor suya.

Una cosa que siempre ha sorprendido a los geólogos y a todas las personas a las que les gusta la astronomía es la gran diferencia que presentaba la cara visible de la Luna frente a la cara oculta.
En la siguiente imagen tenemos dos topografías de la luna.La de la izquierda es de la cara visible,es decir,la que siempre está mirando a la Tierra y vemos nosotros desde la superficie terrestre. La de la derecha es la topografía de la cara oculta que ha podido ser estudiada gracias a los satélites.
En colores rojos y amarillos aparecen las zonas elevadas mientras que en azul aparecen las zonas bajas.


Como podemos observar rápidamente, la cara visible de la luna es en general plana y con apenas relieves; presentando su superficie grandes cuencas de impacto y los famosos maria o mares lunares,que son grandes llanuras de basalto. La cara oculta mientras tanto podemos ver como presenta grandes relieves y no tiene maria. Llama la atención la gran zona deprimida cerca del polo sur,que es la cuenca Polo Sur Aitken, formada por un impacto en los albores de la historia lunar.
Así pues,como podemos ver, hay una gran asimetría entre las dos caras lunares. Podríamos pensar que esto solo afecta a la topografía y que quizás las mareas terrestres puedan andar detrás de ello, pero hay más diferencias entre ambas caras lunares:
-La corteza lunar (parte superficial de la Luna) es más fina en la cara visible que en la cara oculta, lo cual a su vez explica el porque de la gran actividad volcánica de la cara visible con los extensos maria.
-Luego está la composición química,que es distinta en la cara visible respecto a la cara oculta.

Ya hace unos días se descubrió que en la cara oculta hubo volcanes cuyas erupciones erán distintas a las que ocurrían en la cara visible. La luna es un cuerpo geológicamente muy estable pues su interior se ha enfriado bastante por lo que esta actividad fue hace miles de millones de años.
Hasta hace poco las diferencias entre la cara visible y la oculta se explicaban como hemos comentado por las mareas terrestres y por una asimetría en los impactos asteroidales, pero eso sería ir a lo fácil.
Ahora dos científicos; Martin Jutzi y Erik Asphaug (Universidad de California en Santa Cruz), han propuesto otra teoría para el origen de estas diferencias entre las dos caras lunares. Según estos científicos, la Luna pudo haber tenido en sus orígenes otro cuerpo orbitando alrededor suyo y que acabó chocando con lo que es ahora la cara oculta.

Simulación del posible choque entre la "lunita" y nuestra Luna. FUENTE:EL PAÍS.

La pregunta que nos viene a la cabeza tras esto es, ¿dónde esta la huella de aquel inmenso choque,el cráter o la cuenca de impacto? Esto también tiene una explicación,y es que si el choque se realiza a una velocidad baja, no se forma un cráter sino que el material del impactor directamente se acreciona sobre la superficie de cuerpo impactado. Esto podría explicar la distinta composición química de la cara oculta así como las montañas de hasta 7km de alto que aparecen en esa zona. El impacto a su vez pudo provocar que el gran lago de magma que había en el interior lunar emigrara a la otra cara de la luna, lo cual explicaría que los maria se encuentren en la cara visible, donde la corteza era más delgada y facilitaba que el material saliera al exteriory,y donde aparecen las concentraciones altas de potasio,fósforo y tierras raras.
Así pues, según las simulaciones llevadas a cabo por estos científicos, cuando se formó la Luna quizás se formó otro cuerpo de una masa menor a la décima parte de la masa lunar, que orbitaba a su alrededor y que tras algunas decenas de millones de años, chocó contra la cara oculta de la Luna a una velocidad baja acrecionándose su material al de la Luna y engrosando la corteza en aquella zona.
Así pues,nuestro sistema solar y en este caso un cuerpo tan cercano como la Luna, siguen ofreciendo a nuestros científicos un lugar donde poder sacar teorías que expliquen cosas que aun no tienen un origen claro.
Habría sido bonito ver hace 4400millones de años junto a nuestra Luna,que estaba mucho más cerca ( a unos 6.000km frente a los 384.000 de ahora) un cuerpo pequeño orbitando a su alrededor y que acabaría chocando con ella.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tuvo/Luna/pequena/companera/elpepusoc/20110804elpepusoc_2/Tes
http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-colision-de-una-lunita-puede-explicar-la-asimetria-de-la-Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario