Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Qué es un meteorólogo?

¿Qué es un meteorólogo? Probablemente muchos de nosotros pensemos que todas las personas que dan el tiempo en la tele son meteorólogos,pero nada más lejos de la realidad,los hay que si,pero también los hay que no,aunque son buenos divulgadores de la predicción meteorólogica.
Para saber lo que es un meteorólogo lo primero que hay que hacer es ver que es la meteorología.
La meteorología (del griego μετέωρον, meteoro, "alto en el cielo"; y λόγος, logos, "conocimiento, tratado") es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Es decir,la meteorología es una ciencia que está regida por unas leyes físicas y por tanto es una rama de la física,una rama denominada física de la atmósfera o ciencias de la atmósfera. Cabe esperar entonces que el meteorólogo sea la persona que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen y debe de ser así. Un meteorólogo debe dominar todas estas cosas, todo lo demás, son definiciones erroneas que lo único que provocan es empequeñecer todos los conocimientos de los meteorólogos de verdad.
La definición por ejemplo que se da en la Real Academia de la Lengua a la palabra meteorógolo es la siguiente:
Persona que profesa la meteorología o tiene en ella especiales conocimientos.
Como podemos ver,es una definición muy ambigua y que no especifica qué conocimientos hay que tener (que son muchos) para definir a alguien como meteorólogo.Con esa definición puede serlo cualquiera. No pasa nada, la RAE puede equivocarse y de hecho lo hace,por ello esta palabra y otros cientos están en revisión de sus acepciones y seguro que la cambiarán por otra como la dada en el segundo párrafo,que quizás sea la más acertada.
Probablemente muchas personas vean un mapa del tiempo y puedan interpretar lo que sale en él,incluso pueden saber el tiempo que puede haber en su pueblo o ciudad,pero eso no les convierte en meteorólogos por el mismo motivo que una persona que conoce los minerales o rocas no es un geólogo u otra que se sabe los músculos del cuerpo humano y los huesos no es médico. Se dice en este caso que se tiene cultura y está genial tenerla,pero la meteorología como su definición indica es mucho,mucho más.
La meteorología como se dijo antes es una rama de la física,y abarca muchos campos. El meteorólogo debe conocer la dinámica de fluidos, como funciona la radiación atmosférica, la termodinámica, la dinámica, la física de nubes, la electricidad atmosférica, el estudio de la capa límite, la física del clima,la difusión y como no, la predicción numérica y la oceanografía. En España,con todo esto,el que quiera ser meteorólogo de verdad tiene que estudiar física y la especialidad de física de la atmósfera aunque ahora con el tema de Bolonia la cosa ha cambiado bastante.
Luego habría que preguntarse si es el meteorólogo solo el que debe de presentar un espacio del tiempo en tv. Mi opinión personal es que es lo mejor, puesto que es el que sabría explicar verdaderamente todo lo que ocurre en la atmósfera y que repercute en nuestra vida en forma de tiempo atmosférico. También un geógrafo especializado en climatología puede hacerlo,aunque no sería lo mismo evidentemente, pero al menos es alguien que tiene cierta preparación.
Así pues,cuando alguien os diga que es meteorólogo,preguntarle si es físico atmosférico mejor y si conoce todo lo comentado anteriormente
saludos

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pagina y muy compleda me sirvio de mucho en el trabajo GRACIAS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar