Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Predicciones estacionales para el otoño-invierno.

Acaba el verano y mucha gente se pregunta como será el otoño y el invierno. ¿Serán lluviosos,fríos,cálidos,secos....?
Ya se comentó en su día que las predicciones estacionales no son muy fiables,lo cual es normal pues estamos intentando predecir el comportamiento de un sistema caótico como la atmósfera a una escala de tiempo grande. Aun y así,poco a poco se va mejorando en la predicción estacional y de hecho funciona bastante bién en las zonas subtropicales.No tanto en nuestras latitudes...
Veamos como predicen que serán los próximos meses organismos como la NOAA.




En el caso de la precipitación,la NOAA apuesta por un comienzo del otoño seco,con un septiembre en el que llovería menos de lo normal sobretodo hacia el interior peninsular,estando las precipitaciones en torno a la media en la periferia costera. Octubre por ejemplo estaría con precipitaciones por encima de la media en casi toda la península,sobretodo en la mitad sur,quedándose en la media en el tercio norte.Noviembre sería húmedo sobretodo en la vertiente atlántica y normal en el resto.
En cuanto al invierno,diciembre sería algo seco por el sur y normal en el norte mientras que enero sería seco hacia el SW y W,normal en el resto y algo húmedo en el cantábrico. En febrero, según la NOAA,las precipitaciones estarían por debajo de la media en toda la península.

En vez de la anomalía prevista,podemos ver la probabilidad de que las lluvias estén en torno a la media,por encima o por debajo. Esto se ve en el siguiente mapa:

Como podemos ver, las probabilidades son del 45 al 55% de que septiembre sea seco en una franja central de la península que iría desde Tarragona a Zamora.En el resto,no hay señal por lo lo probable es que el mes sea normal. En el caso de octubre las probabilidades de que sea húmedo superan el 45% en puntos del S peninsular mientras que en noviembre es en el tercio W donde pasaría esto.
Ya en diciembre,primer mes invernal, las probabilidades de que sea seco son del 45 al 55% en zonas del tercio sur y este,y de que sea húmedo en el NW. Ya en enero y febrero,sobretodo este último mes,las probabilidades de que sea seco superan el 45% en muchas zonas del W  y N.
Así pues,la NOAA apuesta por un otoño seco en sus inicios,pero con octubre y noviembre por encima de la media en lluvias sobretodo en el W y S. Ya el invierno sería en general seco,sobretodo hacia el S y W.

A continuación la previsión de las temperaturas:
Como podemos ver,salvo en septiembre,mes en el cual el modelo da temperaturas por encima de la media en zonas del E peninsular;el resto de los meses las temperaturas estarían en torno a la media o con ligeras anomalías negativas. Noviembre y diciembre tendrían temperaturas en torno a la media mientras que octubre,enero y febrero serían algo fríos por el SW peninsular y en torno a la media en el resto.

En cuanto al mapa de probabilidades:

Si nos fijamos,la probabilidad de que los meses de octubre a febrero estén en temperaturas por debajo de la media superan el 55% en muchos meses.Septiembre mientras parece que estará por encima de la media sobretodo hacia el NE peninsular con probabilidades superiores al 45%.

Los franceses no han actualizado sus previsiones,que podeis ver aquí http://www.lameteo.org/saison/saison1.html o en el topic anterior de previsiones estacionales.

Veremos finalmente que ocurre,el invierno desde luego no tiene demasiada buena pinta con esa probabilidad de que sea seco,aunque una cosa es lo que se prevea y otra lo que ocurra,y más con previsiones a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario