Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Seguimiento de la AMO: El Atlántico se volvió a calentar en Agosto.

El mes de agosto ha dejado un Atlántico de nuevo más caliente de lo normal.
Y es que,si en julio el Atlántico se enfrió (aunque seguía estando con temperaturas superficiales por encima de la media),en agosto nuestro océano vecino,en promedio,volvió a calentarse.
A continuación las anomalías de temperatura en ºC en la superficie del Atlántico norte desde que comenzó el año 2011:
ENER       FEBR      MAR      ABR        MAY      JUN          JUL       AGO
+0.182    +0.144    +0.092    +0.129    +0.182    +0.215    +0.136    +0.190

Como podemos ver,de julio a agosto la anomalía ha aumentado 0,054ºC y ya está rondando los 0,2ºC.
En el siguiente mapa podemos ver las anomalías de temperatura océanicas de todo el planeta.Si nos fijamos en el Atlántico podemos ver como es la zona del Caribe,Azores y Mar del Labrador las que han presentado anomalías positivas de más de 1ºC, incluso superando los 2ºC en la zona del Mar de Labrador.

Anomalías de temperatura de la superficie oceánica en agosto de 2011 frente a la media 1971-2000.Fuente:NOAA


Si miramos un poco más cerca del continente europeo podemos ver mejor las anomalías en la parte del Atlántico más cercana a nosotros. En ella podemos observar como todo el Atlántico al norte de las Islas Británicas ha estado más caliente de lo normal en agosto,al igual que la zona al W de la península Ibérica. Mientras,aparece una zona de anomalías negativas pequeñas al SW de las Islas Británicas,probablemente debido a la intensa actividad ciclónica del pasado mes de agosto.
El calentamiento al W de la Península Ibérica se debe a un posicionamiento más al W y S de lo normal de las altas presiones subtropicales atlánticas,que han favorecido una menor intensidad de los alisios,la cual a su vez ha favorecido una menor agitación del mar y por tanto,un mayor calentamiento.
Anomalías de temperatura de la superficie del mar en Europa durante agosto de 2011.Fuente:NOAA.

En el caso de la presión a nivel del mar se puede ver como la zona ártica ha tenido presiones por encima de la media,lo cual ha favorecido cielos despejados y por tanto mayor insolación, lo cual ha acrecentado la pérdida de hielo de la banquisa. A su vez,en el Atlántico podemos ver una banda de presiones por debajo de la media que se extiende desde el Caribe y Norteamérica hacia las Islas Británicas,rozando el NW de España. Esto confirma el posicionamiento más al S y W del anticiclón subtropical atlántico,y es que no olvidemos que durante este mes es cuando el anticiclón se encuentra más al N.


Anomalías de la presión a nivel del mar en hPa respecto a la media 1981-2010.Fuente:NOAA.

Si volvemos a mirar más cerca de nosotros, podemos ver más claramente las anomalías positivas de presión en toda la zona del Ártico, con anomalías de hasta +6hPa, mientras que por el NW europeo las anomalías han sido negativas,abarcando estas incluso la mitad norte de España. Todo esto ha sido debido a una intensa actividad ciclónica en el Atlántico.

Anomalías de la presión a nivel del mar en Europa,en hPa, respecto a la media 1981-2010.Fuente:NOAA.


Otro factor que puede haber influido y que nos hemos comentado es que ha desaparecido,al menos hasta entrado el otoño según las previsiones, la situación de Niña o ENSO negativa en el Pacífico. También la actividad ciclónica en la zona tropical del atlántico no está siendo muy activa lo cual está haciendo que el océano guarde bastante energía y es que hay recordar que lo que hacen los ciclones tropicales es transformar la energía térmica de las aguas superficiales calientes subtropicales, en energía potencial enfriándose el océano en dicho proceso.
Cabe esperar que en septiembre,el Atlántico mantenga la AMO positiva,y que incluso aumente su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario