Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Repunte de la AMO en el mes de agosto.

Comentábamos al hablar del dato de la AMO de julio que era probable que no subiera mucho más,pero la AMO ha vuelto a aumentar acercándose a valores cercanos al medio grado centígrado. Como siempre,vamos a recordar la región para la cual se calcula este parámetro que simplemente mide la desviación de la temperatura superficial del Atlántico respecto a la media climática.La región para la cual se calcula es la recuadrada en el mapa:



Veamos los datos de la AMO para el mes de agosto y los meses anteriores:
agosto de 2012      +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:           +0,200ºC
Abril de 2012:             +0,118ºC
Marzo de 2012:           +0,058ºC
Febrero de 2012:        +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC   

Como comentamos antes,la AMO respecto al mes de julio vuelve a subir,aunque menos que de junio a julio.Y es que el valor de la AMO ha aumentado en 0,055ºC que es un aumento menor que el que se produjo de junio a julio, cuando aumentó en 0,079ºC. Lo que está claro es que estamos en un periodo de AMO positiva y que puede durar unos cuantos meses. Hay que decir, que el valor de la AMO de agosto es el 4º más alto para este mes (los datos comienzan en 1856)

Veamos ahora como han evolucionado las anomalías de temperatura del Atlántico durante el mes de agosto comparando un mapa de inicios de mes con otro de finales.
Veamos primero el mapa correspondiente a primeros de mes,concretamente para el día 2 de dicho mes:


Como podemos ver,gran parte de la zona para la cual se calcula la AMO tiene valores positivos en las anomalías de temperatura,destacando las que aparecen desde la costa NE de EEUU hasta Islandia pasando por el S de Groenlandia e incluyendo el mar de Labrador y la Bahía de Safin,zona donde las anomalías superan los 4ºC. En el resto de las zonas mencionadas las anomalías son menores,de entre 1,5 y 3ºC. Otra zona de anomalías positivas aunque poco definida aparece desde las Islas de Cabo Verde hasta Canarias. Las anomalías negativas quedan restringidas a zonas al N de las islas Azores y también al área entre Islandia y la Península Escandinava.En esta última zona la intensa actividad ciclónica ha provocado que el agua del océano esté más fría de lo normal.

Ahora veamos el mapa correspondiente a finales del mes de agosto,concretamente para el día 30 de dicho mes:
Si comparamos con el mapa de primeros de mes vemos diferencias muy interesantes.
-Por una parte,la extensa anomalía positiva que había desde el NE de EEUU hasta Islandia,se regionaliza en dos zonas: la Bahía de Safin y las costas de Terranova, con valores de hasta +4ºC.Estas anomalías han sido debido a un patrón de vientos de S-SW en esa zona que han arrastrado aguas cálidas desde el sur.
-Otra diferencia que vemos es que la anomalía negativa que había al N de Azores y que tenía una magnitud y extensión pequeña,se amplía en tamaño y también en magnitud,con anomalías negativas de hasta 1,5ºC en el agua del Atlántico. Ese enfriamiento se debe en parte al descuelgue a lo largo del mes de varias vaguadas que han provocado una menor insolación y además lluvias y vientos más bien de NW que han llevado aguas más frescas.
-Y por último vemos como las anomalías positivas de temperatura en la zona entre Cabo Verde y Canarias se hacen mayores,con valores superiores a los 2ºC. El anticiclón subtropical atlántico ha estado más débil de lo normal para estas fechas,lleva así todo el verano,y eso ha provocado alisios más débiles y por tanto menor surgencia de aguas frías en la costa noroccidental africana.

El patrón es claro de AMO positiva,con una zona de anomalías negativas rodeada de dos zonas de anomalías positivas.
Si vemos un mapa de anomalías de presión para el mes de Agosto,podemos ver lo comentado.
-Presiones por encima de lo normal en la zona de Groenlandia que han favorecido el tiempo estable en esa zona,una mayor insolación y por tanto mayor caldeamiento del agua del océano.
-Presiones algo más bajas de lo normal en el E de EEUU,que se han encargado de canalizar esos vientos de SSW que han ayudado también al calentamiento del agua en esa zona.
-Luego tenemos esa zona de presiones bastante más baja de lo normal al W de Irlanda y que se extiende hacia el sur,a la zona de Azores,y que refleja ese descolgamiento de vaguadas y pequeñas zonas de bajas presiones a la zona además de un anticiclón subtropical atlántico más débil. El descolgamiento de las vaguadas provoca el enfriamiento en la zona de Azores mientras que el debilitamiento de la alta subtropical atlántica provoca el calentamiento en la zona de la costa NW africana.

Así pues,todo encaja.La AMO ha aumentado su valor durante el mes de agosto,aunque menos que durante julio.Probablemente durante el mes de septiembre la AMO pueda incluso subir algo más o mantenerse en valores similares.
Según las previsiones de la NOAA,parece que aparecería una zona de anomalías negativas al lado de la anomalía positiva situada en la costa NE de EEUU.Ambas dos,formarían un dipolo que se mantendría hasta al menos mediados del invierno.En el resto del Atlántico,las anomalías positivas irían perdiendo fuelle a partir de octubre,al igual que la de Azores y por tanto la AMO iría poco a poco bajando.

Seguiremos observando como pueda variar este parámetro tan importante en el devenir climático de la península Ibérica,pero también de otras zonas de Europa,de cara a los próximos meses.

2 comentarios:

  1. Hola fobitos ¡, puedes explicarnos qué consecuencias crees que puede tener esta AMO positiva en el devenir meteorológico del otoño-invierno?, Muchas gracias, por tus, siempre tan elaborados y didácticos, post.

    ResponderEliminar
  2. Hola.La AMO positiva parece que repercute en la fuerza y posición del centro de altas presiones del atlántico,el mal llamado anticiclón de las Azores.Con AMO positiva dicho anticiclón parece que se vuelve más dinámico y menos fuerte permitiendo una circulación de bajas presiones más hacia el sur.Esto parece que se nota sobretodo a finales del otoño y en el invierno.Veremos que va ocurriendo.
    saludos y gracias por participar en el blog ;)

    ResponderEliminar