Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 16 de febrero de 2013

La AMO se mantuvo estable durante el mes de enero.

Empieza 2013 y en este blog seguimos viendo la evolución de uno de los parámetros oceánicos que afecta a la climatología de la península,la AMO. Como siempre muestro en las entradas en las que hablamos de este parámetro,dejo la zona del Atlántico para la cual se calcula.Como vemos abarca fundamentalmente la parte del hemisferio norte del Atlántico y mide la anomalía de temperatura respecto a la media climática.



El año 2012 fue un mes claramente de AMO positiva,una AMO (recordemos,Atlántic multidecadal oscillation) que alcanzó sus valores más altos a finales del verano,con casi +0,5ºC,un valor muy alto para el Atlántico. Con la llegada del otoño,el Atlántico empezó a enfriarse y la AM bajó,y lo ha estado haciendo hasta acabar 2012. Con el comienzo de 2013 se puede decir que la AMO prácticamente se ha estancado. Veamos la evolución desde enero de 2012 del valor que ha tomado:

enero de 2013:        +0,158ºC
diciembre de 2012: +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


Como podemos ver,si comparamos con el mes de diciembre,la AMO de enero sufre muy pocas variaciones,una bajada de apenas dos centésimas que es prácticamente como sino hubiera variado. Vemos también como el ritmo de descenso se ha frenado respecto al de diciembre,pasando de casi cuatro centésimas a esas menos de dos. Viendo esto podemos aventurar ya lo que pasará durante el próximo mes.
Antes de hacer eso,lo que vamos a ver es como han variado las anomalías de temperatura en el Atlántico durante el mes de enero comparando dichas anomalías a primeros y finales de mes.

El primer mapa es del día 3 de enero de 2013:


En este primer mapa se ve como las anomalías negativas de temperatura aparecen en la costa atlántica europea y la costa NE de Terranova,lugar donde alcanzan los valores más altos,de hasta -3,5ºC.Los valores de las anomalías en la costa atlántica europea apenas llegan a -1ºC.También hay pequeñas anomalías negativas distribuidas de forma irregular por el centro del Atlántico y la costa NW africana,además del límite del Atlántico con el mar Caribe,anomalías pequeñas en todo caso de apenas -0,5/1ºC.
 Las anomalías positivas mientras vemos como se concentran en la costa NE de EEUU y la zona periférica entre Islandia-Terranova y Groenlandia donde las anomalías están entre +1 y 2ºC. En el resto de la zona del Atlántico para la cual se calcula la AMO,las anomalías son en general positivas pero con valores muy pequeños.
llama la atención la extensa zona de anomalía negativa de temperatura en el NE del Pacífico,Atlántico sur y la anomalía positiva en la zona del E del Índico y algunas zonas del Pacífico sur y costa W-SW africana. En el Pacífico ecuatorial vemos como no podemos hablar ni de Niño ni de Niña al no haber un patrón de anomalías claro o positivo o negativo.

Ahora vamos a ver la imagen de las anomalías de temperatura para finales del mes de enero,el día 31 concretamente:




De un vistazo rápido parece que no hay diferencias,pero si las hay.Siendo más cuidadosos en la observación podemos ver como las anomalías negativas de la costa europea pierden tamaño y también desaparecen esas zonas de anomalías negativas en mitad del Atlántico. Por contra,aparece una zona de anomalías negativas entre Islandia-Groenlandia y el NE de Terranova,de poca extensión y magnitud,pero es una zona nueva. En promedio las variaciones totales son muy pequeñas,de un ligerísimo enfriamiento que hace que la AMO cambie muy poco durante el mes de enero.
En el resto del planeta cabe destacar el calentamiento de las aguas en el Pacífico suroriental y el enfriamiento en el E del Índico,donde recordemos que había anomalía de temperatura positiva bastante importante. En el Pacífico ecuatorial parece que hay un enfriamiento bastante extenso,quizás precursor de una Niña,lo iremos siguiendo.
Así pues,nos encontramos con un mes de enero en el que la AMO apenas ha variado. Se acerca el mínimo de temperatura estacional del Atlántico norte. A partir de ahí,veremos que es lo que ocurre y como responde al nuevo aumento estacional de la radiación solar. De cara a febrero cabe esperar que la AMO no experimente grandes variaciones,podría bajar una o dos centésimas más. Como siempre,lo seguiremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario