Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 9 de agosto de 2013

El Atlántico se calentó durante el mes de Julio:sube la AMO

Buen calentamiento el que ha experimentado el Atlántico norte durante el mes de julio,todo ello debido en gran parte a un cambio en la circulación atmosférica,que cambió respecto a meses anteriores. Como siempre vamos a poner en un mapa la zona para la cual vamos a analizar los cambios térmicos en la superficie del océano,la zona para la cual se calcula el valor de la AMO,que recordemos mide la desviación de la temperatura de las aguas del Atlántico frente al valor medio:


A continuación,los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012.Vamos a prestar atención sobretodo a los datos de lo que va de año 2013:

julio de 2013:          +0,210ºC
junio de 2013:          +0,079ºC
mayo de 2013:         +0,134ºC
abril de 2013:           +0,170ºC
marzo de 2013:       +0,188ºC
febrero de 2013:      +0,147ºC 
enero de 2013:         +0,158ºC
diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


Como podemos ver,la AMO aumentó durante el mes de julio casi una décima y media,alcanzando el valor más alto de lo que va de año y el más alto desde noviembre de 2012. Durante la primavera,la circulación predominante de NW había enfriado las aguas del Atlántico,sobretodo la parte oriental,pero eso en julio cambió y con ello el valor de la AMO,que ha subido de forma llamativa.
La variación en el estado térmico del Atlántico es muy llamativa durante este pasado mes de julio.Para ello vamos a hacer lo de siempre,comparar el estado de las aguas del Atlántico a primeros y finales de mes. Empezamos con las anomalías de temperatura a día 1 de julio:


Se distingues tres zonas bien claras:
-Una zona de anomalías positivas de hasta 3ºC que desde el SE de EEUU se extiende hasta el N de Azores,a excepción de las costas de Terranova que están más frías de lo normal.
-Encontramos una zona de anomalías negativas,de aguas más frías de lo normal en la fachada W-SW del continente europeo y parte de la costa NW africana,con anomalías de -2ºC en algunos sitios y que se meten bastante en el Atlántico.
-Anomalías positivas entre la zona de Islandia y Escandinavia,fruto de que en esa zona la banquisa tiene un menor área de lo normal.


Veamos ahora el mapa de anomalías pero del día 29 de julio,porque los cambios son muy llamativos y se observa bien ese calentamiento del Atlántico:

Lo primero que nos llama la atención es que la anomalía negativa que había frente a las costas europeas casi ha desaparecido,apareciendo hasta anomalías positivas.El calentamiento también se produce en la mitad W del Atlántico,frente a las costas americanas,donde hay una extensa zona con valores de +2/+3ºC.También se calienta la costa del NW de África. Las anomalías negativas se concentran entre Islandia y Terranova,con valores de -1,5/-2ºC. Podemos ver también como se ha calentado el Pacifico norte. Las diferencias entre el hemisferio norte y sur del planeta son evidentes,predominando las aguas más calientes de lo normal en el N y las aguas más frías de lo normal en el sur.

Si miramos la desviación de las temperaturas de las aguas del Atlántico en la zona cercana a Europa vemos como esa anomalía negativa que había en junio ha casi desaparecido,ganando terreno las anomalías positivas aunque sin valores aun muy grandes.
Para explicar el calentamiento producido en la zona europea del Atlántico vamos a ver el mapa de anomalías de presión a nivel del mar del mes de julio,que nos dará pistas ya de porqué se ha producido ese calentamiento:

Si nos fijamos, aparecen una extensa zona de presiones por encima de lo normal en el N del continente,con los mayores valores entre Gran Bretaña y Escandinavia.Es allí,donde gran parte del mes se ha situado una zona de altas presiones que ha favorecido tiempo calmado y vientos del E-SE flojos en toda la zona del W de Europa,vientos cálidos que han ido calentando la superficie del mar de forma rápida y han provocado esas temperaturas altas de las que ya hablamos,en las Islas Británicas.Además,el tiempo estable,con poco viento,ha favorecido una menor mezcla vertical del agua del océano,lo que ha ayudado también a que se caliente.

A día 3 de agosto,el Atlántico se encontraba así:
Las aguas más calientes de lo normal se extienden por gran parte del Atlántico occidental y también al W de las Islas Británicas.Las anomalías en el resto no son tan reseñables.
Durante este mes de agosto,cabe esperar que la AMO pueda incluso aumentar un poco más,aproximándose a los +0,3ºC. Lo iremos siguiendo,porque depende de como sea la configuración atmosférica que tengamos,que parece vendrá dada por una circulación más zonal que favorecería el calentamiento de las aguas de Azores hacia el sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario