Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 5 de noviembre de 2013

Vuelve la Semana de la Ciencia

Ha llegado el mes de noviembre y con él,vuelven las actividades asociadas a la Semana de la Ciencia. Charlas,talleres,visitas guiadas,mesas redondas...repartidas durante 14 días y sobre diversos temas y uno de ellos como no,la meteorología. De nuevo la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid organiza diversas actividades,porque la física,es una de las reinas de la ciencia. Todo el programa de actividades lo podéis ver en el siguiente enlace,son muchos los centros y entidades involucrados:

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2013/

En el caso de la facultad donde he estudiado estos años,hemos desarrollado varias personas una actividad llamada "Meteorología de andar por casa",en la cual,intentaremos acercar un poco más esta gran ciencia a la gente. La actividad consta de cuatro charlas,cuyos temas muestro a continuación,así como la hora y el lugar de dichas charlas.El acceso es totalmente libre y gratuito.

-DÍA 5 DE NOVIEMBRE    
Situaciones meteorológicas que afectan a España: en esta charla de hablará sobre las distintas situaciones atmosféricas que pueden afectar a nuestro país,con las masas de aire involucradas.Habrá mapas,imágenes de satélite y datos,analizando algunos de los episodios más extremos que han afectado a nuestro país.
Ponente: David Santa Cruz González (un servidor)
lugar: AULA 11 de la Facultad de CC.Físicas de la UCM

-DÍA 7 DE NOVIEMBRE
Las tormentas: en esta charla hablaremos sobre la formación de las tormentas,empezando por los ingredientes necesarios para ello. A partir de ahí,hablaremos de los distintos tipos de tormentas,los fenómenos eléctricos de las mismas y un apartado final dedicado a las tormentas en otros planetas del sistema solar.
Ponentes: Ignacio López y David Santa Cruz González
lugar: AULA 10 de la Facultad de CC.Físicas


-DÍA 13 DE NOVIEMBRE
Ciclones tropicales: en esta charla hablaremos sobre cómo se forma un ciclón tropical,analizando los distintos tipos.También se hablará sobre qué ocurre con estos ciclones cuando se acercan a nuestras latitudes con algunos ejemplos.
Ponente: Miguel Iglesias
lugar: AULA 11 de la Facultad de CC.Físicas

-DÍA 14 DE NOVIEMBRE:
La predicción del tiempo: en esta última charla haremos un viaje por la página de AEMET para ver los distintos productos disponibles.Después,haremos una breve historia de la predicción del tiempo y cómo podríamos ver nosotros mismos el tiempo que va a hacer utilizando una de las páginas donde quedan expuestos los distintos modelos de predicción,aprendiendo un poco sobre predicción probabilista.
Ponente: Álvaro de Vicente-Retortillo
lugar: AULA 10 de la Facultad de CC.Físicas


El año pasado las charlas fueron un éxito y este año ojalá lo vuelvan a ser. La ciencia nos ha dado casi todo lo que tenemos y en el caso de la meteorología,estamos pendiente de ella casi siempre al influir en nuestra vida cotidiana. Allí os esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario