Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Atlántico se enfrió en noviembre,aunque se mantiene la AMO positiva.

Acabó el mes de noviembre y por tanto podemos analizar como tenemos térmicamente hablando al Atlántico. Como siempre,primero os dejo la zona para la cual se calcula el valor de la anomalía de temperatura de la superficie del agua,una zona que abarca gran parte del Atlántico del hemisferio norte.

A continuación,los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012.Vamos a prestar atención sobretodo a los datos de lo que va de año 2013 y en particular,al último mes,noviembre.

noviembre de 2013:   +0,158ºC
octubre de 2013:        +0,375ºC
septiembre de 2013:  +0,289ºC
agosto de 2013:          +0,225ºC
julio de 2013:               +0,217ºC
junio de 2013:              +0,079ºC
mayo de 2013:            +0,131ºC
abril de 2013:              +0,167ºC
marzo de 2013:           +0,185ºC
febrero de 2013:          +0,143ºC 
enero de 2013:            +0,154ºC
diciembre de 2012:     +0,172ºC
noviembre de 2012:        +0,206ºC
octubre de 2012:            +0,376ºC
septiembre de 2012:       +0,487ºC
agosto de 2012               +0,474ºC
julio de 2012                   +0,419ºC
junio de 2012:                 +0,340ºC
mayo de 2012:                +0,200ºC
Abril de 2012:                 +0,118ºC
Marzo de 2012:               +0,058ºC
Febrero de 2012:             +0,037ºC
Enero de 2012:                -0,032ºC



Como podemos ver,durante el mes de noviembre el valor de la AMO ha bajado,situándose muy cerca de las 16 centésimas de grado centígrado,el valor más bajo desde el pasado mes de junio. La circulación meridiana presente en el mes de noviembre ha enfriado bastante el Atlántico,aunque no lo suficiente como para provocar un valor de AMO neutro e incluso negativo.
De momento vamos a comparar el estado térmico del Atlántico a primeros y finales de noviembre para ver que zonas han contribuido al aumento de la AMO. La primera imagen es del día 4 de noviembre: 

               Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 4/11/2013.Fuente:NOAA

Si nos fijamos en el Atlántico,podemos ver como las anomalías negativas están concentradas en la zona entre Terranova y Azores;con valores de hasta -2ºC;y también al NE de Isñandia,en una lengua de aguas más frías de lo normal que se mete en el Ártico. El resto del Atlántico presenta aguas más calientes de lo normal,con las mayores anomalías al sur de esa anomalía negativa comentada anteriormente y al SW de Islandia. Si nos vamos a otras zonas del planeta,llaman la atención las anomalías negativas en toda la periferia antártica,con valores de hasta -3ºC.En el Pacífico ecuatorial parece que hay amago de Niño...

Vamos a irnos a finales de mes,a ver como estaba el Atlántico para poder comparar. Como podemos ver,aparecen aguas más frías de lo normal en zonas donde a primeros de mes había anomalías positivas,como por ejemplo toda la costa NW de África,aunque son anomalías pequeñas,de apenas -1ºC. Se enfría,de forma irregular,la zona frente a la costa E de EEYY y también el entorno de las Islas Británicas.Las anomalías positivas siguen en las mismas zonas,quizás algo desplazadas al E y la gran anomalía en la zona entre Terranova y Azores disminuye en magnitud y extensión.


                                     Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 4/11/2013.Fuente:NOAA

Así pues,podemos ver como durante el mes de noviembre aparecen anomalías negativas en la periferia europea,disminuyendo la de la zona entre Terranova y Azores,no apareciendo anomalías positivas nuevas,lo cual conduce a ese ligero enfriamiento del Atlántico.

Veamos como ha sido la circulación atmosférica durante el mes de noviembre en el Atlántico norte.Para ello os dejo el mapa de la presión media a nivel del mar durante el mes de noviembre en la zona mencionada antes. Como podemos ver,aparece una zona de altas presiones estirada desde Azores hacia el NW de la Península Ibérica y las Islas Británicas,con las bajas presiones circulando muy al norte.Los vientos predominantes sobre las costas europeas son de NW-NE,lo cual ha traído aguas más frías desde el N del Atlántico y a la vez ha reforzado la surgencia de aguas profundas a lo largo de la costa africana. La intensa circulación de vientos de W-SW en las latitudes altas del Atlántico ha favorecido,que a pesar del paso de borrascas por la zona de Islandia (mayor nubosidad,lluvias,viento,etc),las aguas no se hayan enfriado demasiado por allí debido a la llegada de aguas más cálidas en superficie empujadas por esos vientos de W-SW.
Presión media a nivel del mar en el mes de noviembre.Fuente:NOAA

Si vemos ahora el mapa de anomalías de presión a nivel del mar para el mes de noviembre,observamos como aparece una clara anomalía positiva al W-SW de Irlanda,con valores de hasta +10hPa,una zona de anomalías positivas que afecta a todo el W europeo,incluyendo gran parte de la Península Ibérica.Presiones más bajas de lo normal aparecen en el Ártico,Terranova,el Mediterráneo y el interior del Sahara,y es que las bajas presiones rodeaban ese potente anticiclón,descolgándose hacia el Mediterráneo y provocando esa circulación de vientos de NW-N-NE que ha enfriado las aguas atlánticas europeas. La anomalía deja claro,que las altas presiones atlánticas han estado mucho más al N de su posición normal,algo que ha influido en que noviembre haya sido muy seco en muchas zonas de nuestro país,salvándose el tercio norte y zonas del NE  y Mediterráneo.
Anomalía de la presión a nivel del mar en el mes de noviembre.Fuente:NOAA


Así pues,tenemos que el enfriamiento de la zona europea del Atlántico se ha debido a esa circulación de NW-N-NE provocada por la presencia de esa potente zona de altas presiones,más al N de lo normal. La circulación al otro lado del anticiclón;en Terranova;más de SW ha hecho lo contrario;disminuyendo el valor de las anomalías negativas presentes en esa zona.
¿Qué pasará los próximos meses? Según la NOAA las anomalías de temperatura del Atlántico se van distribuir de una manera en general bastante simple,con anomalías negativas en el Atlántico norte y entorno de Cabo Verde,y anomalías positivas a lo ancho de todo el Atlántico,desde la costa norteamericana hasta Europa lo cual nos puede hacer pensar que la AMO se va a mantener en valores positivos aunque no muy altos. De todas formas,como siempre,hay que coger con mucha cautela estas predicciones estacionales,puesto que su fiabilidad disminuye según aumenta el plazo de predicción.

Este mes,con la fuerte circulación zonal en el Atlántico norte,con paso de borrascas muy profundas,cabe esperar un enfriamiento en esa zona debido a la mayor nubosidad,lluvias y viento.En la zona subtropical,el tiempo está siendo tranquilo por lo que podemos ver cierto calentamiento,aunque no muy grande al ser los días aun muy cortos,los más cortos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario