Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 27 de febrero de 2014

Enfriamiento del Atlántico en diciembre,aunque se mantiene la AMO positiva.

Habíamos comentado tras comentar el estado térmico del Atlántico en el mes de noviembre,que lo más probable era que el océano se enfriara en los meses siguientes y eso es lo que ha sucedido,de hecho enero ha acabado con un valor de la AMO ligeramente negativo.De momento vamos a hablar de lo que pasó en diciembre y como siempre empiezo dejando un mapa en el que aparece la zona para la cual calculamos la AMO,que simplemente mide la desviación de la temperatura de las aguas superficiales del Atlántico respecto de la media,unas temperaturas del Atlántico que experimentan un calentamiento-enfriamiento cíclico con un periodo de unos 70-80 años.





A continuación,los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012.Vamos a prestar atención sobretodo a los datos de lo que va de año 2013 y en particular,al último mes del año,diciembre.

diciembre de 2013:    +0,059ºC
noviembre de 2013:   +0,158ºC
octubre de 2013:        +0,375ºC
septiembre de 2013:  +0,289ºC
agosto de 2013:          +0,225ºC
julio de 2013:               +0,217ºC
junio de 2013:              +0,079ºC
mayo de 2013:            +0,131ºC
abril de 2013:              +0,167ºC
marzo de 2013:           +0,185ºC
febrero de 2013:          +0,143ºC 
enero de 2013:            +0,154ºC
diciembre de 2012:     +0,172ºC
noviembre de 2012:        +0,206ºC
octubre de 2012:            +0,376ºC
septiembre de 2012:       +0,487ºC
agosto de 2012               +0,474ºC
julio de 2012                   +0,419ºC
junio de 2012:                 +0,340ºC
mayo de 2012:                +0,200ºC
Abril de 2012:                 +0,118ºC
Marzo de 2012:               +0,058ºC
Febrero de 2012:             +0,037ºC
Enero de 2012:                -0,032ºC


Como podemos ver,el valor de la AMO de diciembre es el más bajo desde marzo de 2012,lo cual demuestra ese enfriamiento del Atlántico comentado y es que se ha pasado de un valor de la AMO de casi 0,4ºC en octubre,a apenas 0,06ºC en diciembre,bajando casi 1 décima en de noviembre a diciembre,un valor alto para ser el Atlántico. La actividad ciclónica del Atlántico,reforzada en diciembre,ha tenido mucho que ver en este enfriamiento.La ausencia de huracanes el pasado verano ha provocado que haya un exceso de energía en el océano,energía invertida en la formación de las tremendas borrascas formadas durante el invierno y que han afectado al W de Europa,aunque en esto ha tenido que ver también la circulación atmosférica del hemisferio norte reinante como comentados en otra entrada hace unos días.
De momento vamos a comparar el estado térmico del Atlántico a primeros y finales de diciembre para ver que zonas han contribuido a esa disminución de la AMO. La primera imagen es del día 2 de diciembre:
                              Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 2/12/2013.Fuente:NOAA

Como podemos ver,en el comienzo de diciembre,gran parte del Atlántico norte lo tenemos con anomalías positivas de temperatura,con valores de hasta +1,5/+2ºC en la zona central del Atlántico y valores aun superiores,de hasta +4ºC en una estrecha franja frente a la costa E de Norteamérica. Anomalías negativas importantes en la zona de Labrador,con valores de hasta -4ºC,aunque muy concentradas y ligeras anomalías negativas en zonas del E del Atlántico y también al NW de la costa africana y entre Islandia y Svalbard,donde los valores en esta última zona llegan a -3ºC. En el resto del mundo llaman la atención las anomalías negativas en la periferia antártica o el Pacífico SE,así como la enorme anomalía positiva en el Pacífico N  y Pacífico SW.

Vamos a irnos a finales de mes,a ver como estaba el Atlántico para poder comparar y para ello os dejo la imagen de las anomalías de temperatura de la superficie del mar el día 30 de diciembre:

                                Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 30/12/2013.Fuente:NOAA


Como podemos ver,se produce un enfriamiento de las aguas del Atlántico en una franja que va desde el mar Cantábrico hasta la Península de Labrador.La actividad ciclónica,reforzada a mediados de mes,es la culpable. Las anomalías positivas se debilitan,salvo en la costa E norteamericana,apareciendo también anomalías negativas dispersas desde la Península Ibérica hasta el NE de Sudamérica.Todo esto conlleva ese enfriamiento del Atlántico que se ha producido. Llama mucho la atención el tremendo cambio en el Pacífico SE,donde se ha pasado de tener una anomalía negativa muy extensa a primeros de mes,a tener una positiva.Se mantiene esa anomalía cálida en el Pacífico N,culpable en parte de la sucesión de entradas frías en el medio E de Norteamérica,así como las anomalías negativas de la Antártida.



Si nos fijamos en la presión media a nivel del mar del mes de diciembre observamos lo comentado anteriormente.La circulación atmosférica en este mes se ha caracterizado por un dipolo bárico formado por una extensa zona de bajas presiones abarcando todo el Atlántico norte y una zona de altas presiones que desde el SE de las islas Azores,se fusionaba con otra zona de altas presiones en el Mediterráneo y N de África. Entre ambos centros de acción,intensa circulación de W-SW que traía abundante nubosidad,lluvias y mucho viento,que ha removido las aguas del Atlántico,ayudando a que haya una mayor capa de mezcla así como que reciba menor insolación y por tanto ayude al enfriamiento,sobretodo en la segunda mitad del mes que es cuando esa circulación de borrascas bajó de latitud y se fortaleció.


En cuanto a las anomalías de presión vemos como se han dado anomalías de presión de hasta -12hPa y muy extensas al N del Atlántico,reflejo de esa intensa actividad ciclónica,que se dio sobretodo en la segunda quincena del mes, y anomalías positivas;pero de menor entidad;en la zona mediterránea y el Atlántico occidental.

Así pues nos encontramos con un mes de diciembre en el que el reforzamiento de la circulación ciclónica en el Atlántico norte,tras un mes de noviembre con una circulación más meridiana,ha provocado un enfriamiento del océano,sobretodo en las zonas por encima del paralelo 40.Esta circulación zonal se ha mantenido en el mes de enero,de ahí el enfriamiento que también se dio en este mes y del cual hablaremos en otra entrada. Respecto a las anomalías positivas tan potentes en la costa E americana,se deben a fluctuaciones en la posición de la corriente del Golfo,la cual no pasa siempre por el mismo sitio y este año está más cerca de la costa que otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario