Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 10 de abril de 2014

Predicción del tiempo para Semana Santa-actualizada el día 19 de abril

Llega la Semana Santa,y con ella, todos estamos pendiente del tiempo que vamos a tener para poder disfrutar de unos días que para unos son de descanso,para otros de devoción en los diversos actos religiosos que hay (como las procesiones),o para viajar.  A los meteorólogos nos encantaría poder hacer una predicción fiable del tiempo para estos días,pero es muy difícil porque la atmósfera por desgracia no es muy predecible a más de 4 o 5 días,y más en esta época del año en la que hay un gran dinamismo en las masas de aire. A esto hay que sumarle la anarquía en cuanto a su distribución que presentan ciertos fenómenos que se dan en estas fechas,como los chaparrones primaverales,a veces acompañados de tormenta e incluso granizo y que pueden afectar a nuestra ciudad y a la del al lado no,lo cual hace que haya que estar pendiente de lo que pueda pasar vigilando el satélite o el radar.

Vamos a intentar hacer una predicción del tiempo para los próximos días,recordando que la fiabilidad de dicha predicción disminuye al aumentar el plazo de la misma.Intentaré en esta entrada del blog,actualizar con el paso de los días la predicción ya que a partir del martes,no se tiene muy claro lo que puede pasar ya que los modelos ven diversos escenarios muy distintos algunos de otros. Lo que si parece claro es que no será una Semana Santa de lluvias continuadas,sino más bien de chubascos y tormentas,sobretodo por la tarde.

VIERNES 11 DE ABRIL:
En la jornada de mañana viernes una masa de aire frío se irá alejando por el NE peninsular. Por la mañana puede haber precipitaciones en Cantabria y en el País Vasco,así como en los Pirineos,remitiendo rápidamente,antes del mediodía. Por el contrario, con el paso de las horas crecerán nubes de evolución en el interior del NE peninsular, sobretodo en zonas de montaña, con riesgo de chubascos y tormentas por la tarde que pueden ser moderados e incluso fuertes en zonas del Pirineo y pre-Pirineo. Tiempo más tranquilo cuanto más al suroeste,donde predominarán los claros sobre las nubes. Intervalos nubosos en Baleares y también en Canarias,sobretodo en las islas orientales. El viento será reseñable en el N de Galicia,soplando de NE,con brisas en las costas del Mediterráneo. Las temperaturas bajarán un poco en el noroeste de la península mientras que subirán en el este y ambos archipiélagos.



SÁBADO 12 DE ABRIL:
El sábado será una jornada con muchas nubes en las costas del Cantábrico,con lloviznas,más probables a primera hora.En el resto de la península amaneceremos con nubes medias y altas.Por la tarde, a parte de estas nubes altas,crecerán nubes de evolución en el Sistema Central,Sistema Ibérico,Montes de Toledo, Pirineos y zonas montañosas del SE,donde puede haber de nuevo chubascos y tormentas localmente moderados o puntualmente fuertes,con incluso algo de granizo.Los chubascos podrían extenderse a zonas próximas,cesando al caer el sol. En Canarias tendrán una jornada de nubes medias y altas que irán a más de oeste a este, y que por la tarde pueden dejar chubascos en las islas occidentales. En Baleares nubes y claros. Viento de NE en Galicia y Cantábrico,brisas en el Mediterráneo y viento de E en Canarias que irá girando a SW por la tarde ,moderado. Las temperaturas bajarán en el E,subirán en Canarias y sin grandes cambios en el resto,con valores muy agradables.




DOMINGO 13 DE ABRIL:
En la jornada del domingo el tiempo más inestable corresponderá a las Islas Canarias,donde puede haber chubascos acompañados de tormentas localmente moderados en las islas occidentales,sobretodo en La Palma y en el Hierro,aunque podrían llegar también a La Gomera,Tenerife y zonas de Gran Canaria. En la península puede haber algún chubasco a primera hora en Cataluña, abriéndose claros rápidamente. En el resto veremos algunas nubes altas y otras de evolución en zonas de montaña, aunque ya sin tormentas.  El viento será de levante moderado en el Estrecho,de SW moderado en Canarias y del E en general en el resto de las regiones. Las temperaturas subirán por el oeste y bajarán algo en el SE.



LUNES 14 DE ABRIL:
Empezaremos la nueva semana con llegada de muchas nubes medias y altas por el suroeste peninsular.A lo largo del día, algunas de estas nubes medias pueden desarrollarse y dar lugar a algún chubasco tormentoso en zonas de montaña del  oeste peninsular,aunque en principio no serían tormentas muy intensas. En el resto de la península las nubes altas y medias irán ganando terreno con el paso de las horas, aunque sin consecuencias. Nubosidad variable en Canarias, con algún chubasco en el interior de las islas más montañosas  y nubes altas en Baleares. Viento de levante moderado en el Estrecho y temperaturas que serán ligeramente más altas en el centro y N peninsular, bajando en las islas orientales de Canarias.





MARTES 15 DE ABRIL:
Hace unos días decíamos en la primera predicción para la Semana Santa que este día sería bastante revuelto en la mitad norte, pues bien, tal y como podría pasar (al ser una predicción a varios días),los mapas cambiaron. Para  mañana martes ahora mismo se ve como habrá nubes medias y altas en la mitad norte peninsular, creciendo por la tarde otras de evolución con chubascos y tormentas localmente moderados en el interior de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Los chubascos pueden darse también en el Sistema Ibérico y de forma más aislada en el Sistema Central. Nubosidad variable en el resto de la península, menos abundante cuando más al sur. En Canarias habrá nubes y claros con posibles lluvias en el interior de las islas occidentales por la tarde, mientras que en Baleares habrá nubes y claros. El viento será flojo en general en todas las regiones, con brisas en las costas. Temperaturas máximas un poco más bajas al oeste de la península, mientras que las mínimas subirán en la mitad norte debido a esas nubes medias y altas.



MÍÉRCOLES 16 DE ABRIL:
En la jornada del miércoles puede haber algunas brumas a primeras horas en zonas del Cantábrico. Nubes medias y altas en gran parte de la península,así como en Baleares y Canarias. Por la tarde, crecerán nubes de evolución en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con chubascos tormentosos localmente moderados en el Sistema Ibérico,Alto Ebro y Cordillera Cantábrica. De forma más débil se pueden extender a Somosierra o el interior de Galicia. En el sur, más claros que nubes, con cielos más despejados hacia Andalucía, sobretodo al final del día. Vientos flojos en general, con brisas en las costas y alisio volviendo a las Islas Canarias. Temperaturas en ligero descenso en el E peninsular, subiendo algo en Andalucía.

JUEVES SANTO-17 DE ABRIL:
Llegamos a los días grandes de la Semana Santa. Durante la jornada del jueves esos chubascos y tormentas que se venían formando en zonas de montaña de la mitad norte perderán protagonismo, aunque aun en esta jornada es probable que se formen en el interior del E peninsular, Sistema Ibérico y el interior de Galicia y de forma aislada en algún punto del Sistema Central. Cielo poco nuboso en el resto de la península, o a lo sumo con algunas nubes altas. Más nubes en Baleares, aunque sin lluvia y también cielo nuboso en Canarias, sobretodo en las islas orientales.  Temperaturas más bajas en el Cantábrico y Pirineos, mientras que pueden subir algo en el E y SE. Viento de NE moderado  al N de Galicia y brisas en el Mediterráneo con alisio en Canarias,flojo.


VIERNES SANTO-18 DE ABRIL:

En la jornada del viernes la península estará en medio de dos vaguadas,una que está en el mediterráneo oriental,con un embolsamiento de aire frío importante,y otra que se acerca desde el Atlántico con presiones relativamente bajas sobre la península en superficie.


Por tanto,la jornada del viernes el tiempo en general será estable en gran parte de España.Con el paso de las horas sin embargo irán llegando nubes altas desde el Atlántico y crecerán otras de evolución en el interior de Galicia y en el entorno de la Sierra de Gredos con riesgo de algún chubasco acompañado de tormenta,más probable en el interior de Galicia. Con el paso de las horas llegarán también nubes altas desde los Pirineos con cielo más despejados hacia el este. Brumas y nieblas en zonas de la costa mediterránea,muy pegadas a la costa,siendo posibles también en el valle del Guadalquivir. Cielo nuboso en Baleares y muchas nubes en las medianías del N de las islas más montañosas de Canarias,con nubosidad de evolución por la tarde en las zonas más altas de dichas islas,cielo más despejado en la vertiente sur. Viento flojo en general,predominando las brisas en las costas y alisio en Canarias,girando a oeste por la tarde. Las temperaturas máximas subirán ligeramente en el NE,y bajarán en el SO. Las mínimas bajarán en el interior de la mitad norte.





SÁBADO DÍA 19 DE ABRIL:

En la jornada del sábado,otro embolsamiento de aire frío realimentará ese que teníamos en el Mediterráneo oriental,uniéndose a él y acercándose de forma retrógrada hacia la península desde el centro de Europa.Por otro lado,la vaguada del Atlántico poco a poco se va acercando y la dorsal que teníamos la jornada del viernes sobre la península se debilita,lo cual hará aumentar la inestabilidad atmosférica.En la jornada del domingo esas dos masas de aire frío se unirán y la inestabilidad como veremos después se generalizará.

Con todo esto la jornada del sábado irá aumentando la nubosidad de oeste a este,nubes medias y altas sobretodo.A estas nubes se le unirán otras de evolución que crecerán con fuerza en gran parte del noroeste peninsular con chubascos débiles,localmente moderados y acompañados de tormenta,con alguna granizada. Los chubascos a última hora de la tarde se reforzarán en el entorno del Sistema Central e Ibérico,pudiendo ser localmente fuertes,pudiéndose extender a la zona centro de forma más débil,así como a zonas de Extremadura y el oeste de Castilla la Mancha. o el N de Andalucía;ahí en el SO,la nubosidad se espesará de cara a la noche. En el resto de la península y Baleares,nubes medias y altas,así como en Canarias. Viento de poniente arreciando en la costa mediterránea andaluza. Las temperaturas máximas este día bajarán de forma moderada e incluso notable en la mitad oeste peninsular y subirán algo en las costas mediterráneas debido al viento de poniente,subiendo las mínimas también en el este y la meseta norte.




DOMINGO 20 DE ABRIL:
En la jornada del domingo el cambio de tiempo será radical ya en gran parte de España.El embolsamiento de aire frío que había en el interior de Europa se moverá al oeste y se unirá con el del Atlántico.En superficie,además,la presencia de ese aire frío en altura,inducirá la formación de bajas presiones en superficie,centros pocos definidos eso sí y no demasiado profundos,pero que favorecerán la convergencia de vientos. A vigilar esa baja al SW peninsular pues es la que mandará en el tiempo del domingo al traer un frente de cierta actividad que dejará lluvias,tormentas y un descenso térmico muy acusado.



Con todo esto,a primeras horas del domingo puede haber chubascos y tormentas en todo el interior del cuadrante NE peninsular,sobretodo en los Pirineos,interior de Cataluña y alto Ebro,pueden ser localmente moderados pero irán a menos según avance la mañana.Por contra,el cielo se irá nublando quedando casi cubierto en el SO de Extremadura y el O de Andalucía con lluvias débiles a moderadas desde la mañana que pueden ir acompañadas de alguna tormenta y ser localmente fuertes incluso en el golfo de Cádiz y el Estrecho. Según avance la jornada crecerán nubes de evolución en todos los sistemas montañosos con riesgo de tormentas que cesarían por la noche y esas lluvias del SO irían avanzando por la tarde al resto del SO peninsular y la zona centro.En el E y SE el tiempo estaría más tranquilo,así como en Baleares,donde que llueva será poco probable. En Canarias lluvias al N de las islas más montañosas y cielo con nubes y claros en el resto. Viento de SO moderado en las costas andaluzas y litoral del S de Valencia y en Murcia,siendo flojos en el resto. Las temperaturas máximas bajarán de forma notable en gran parte de la península,pudiendo ser hasta 8ºC más bajas este día respecto a la jornada del sábado,eso sí,no haría frío,sino que se normalizarían tras estas jornadas tan calurosas para ser abril.



De cara al lunes parece que los chubascos podrían afectar a casi cualquier sitio de la península,pudiendo ser localmente moderados e incluso fuertes en zonas del S y NE peninsular. Menos probables serían en el levante (donde hace falta y mucho que llueva) y en Baleares,así como en Canarias donde tan solo podría haber algunas lluvias débiles en las medianías del N de las islas más montañosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario