Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 26 de mayo de 2014

Ligero enfriamiento del Atlántico norte en abril: sigue la ligera AMO negativa

Empezó la primavera con el Atlántico algo más frío de lo normal,una AMO negativa pequeña.Llegó el mes de abril,y parece que el Atlántico se ha enfriado de nuevo en este mes.Recordad que cuando decimos que se ha enfriado o calentado,hablamos en promedio y para una zona que sale en el siguiente mapa y que abarca gran parte del Atlántico boreal.La AMO nos da la desviación de la temperatura de las aguas superficiales del océano respecto de la media climática:



A continuación os dejo los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012,aunque prestaremos atención sobretodo a los valores de los últimos meses,y particularmente el del mes de abril:

abril de 2014:        
-0,071ºC

marzo de 2014:        -0,058ºC
febrero de 2014:      -0,020ºC
enero de 2014:           -0,039ºC
diciembre de 2013   +0,059ºC
noviembre de 2013:   +0,158ºC
octubre de 2013:        +0,375ºC
septiembre de 2013:  +0,289ºC
agosto de 2013:          +0,225ºC
julio de 2013:               +0,217ºC
junio de 2013:              +0,079ºC
mayo de 2013:            +0,131ºC
abril de 2013:              +0,167ºC
marzo de 2013:           +0,185ºC
febrero de 2013:          +0,143ºC 
enero de 2013:            +0,154ºC
diciembre de 2012:     +0,172ºC
noviembre de 2012:        +0,206ºC
octubre de 2012:            +0,376ºC
septiembre de 2012:       +0,487ºC
agosto de 2012               +0,474ºC
julio de 2012                   +0,419ºC
junio de 2012:                 +0,340ºC
mayo de 2012:                +0,200ºC
Abril de 2012:                 +0,118ºC
Marzo de 2012:               +0,058ºC
Febrero de 2012:             +0,037ºC
Enero de 2012:                -0,032ºC


Vemos como el valor de la AMO del mes de abril desciende respecto a marzo en algo más de una centésima de grado centígrado. Siempre lo digo y puede parecer extraño,pero en el Atlántico las mayores anomalías de temperatura no llegan a las séis décimas de grado centígrado. Aunque son valores pequeños,repercuten y mucho en la circulación atmosférica. Comparando con la serie histórica,el valor de la AMO de este mes de abril,es el segundo más bajo para un mes de abril desde 1994 y el más bajo,también para un mes de abril,desde 2009.
En el análisis que hicimos del Atlántico anterior a este,metimos a febrero y marzo en la misma entrada.En este caso vamos a volver a hacerlo como antes,analizando como estaba el Atlántico a primeros y a finales de abril.
Empezaremos por primeros de abril,concrétamente el día 3 de este mes.


                                     Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 3/4/2014.Fuente:NOAA

Podemos ver como a comienzos de abril,las anomalías de temperatura negativa en la zona de estudio se encuentran en un área que se extiende desde el E de Terranova hasta la costa del SW de Europa,pasando luego a la costa del NW de África y extendiéndose hasta las Antillas menores.Las anomalías en toda esta zona son de -0,5 a -1ºC,aunque hay lugares puntuales donde es mayor. Otra zona donde hay aguas más frías de lo normal,donde además están las anomalías más grandes con valores de hasta -3/-4ºC,es en la costa S de Terranova.Ya habíamos hablado de esta zona antes,y comentábamos que esas anomalías tan concentradas se deben a pequeños cambios en la corriente del Golfo,que en este caso denotan que está más al S de lo normal,ya que al lado de esas anomalías negativas,encontramos unas positivas de hasta +3ºC.La zona que va desde el Caribe a Azores,tiene aguas más calientes de lo normal,con anomalías puntuales de hasta +2,5. También está más caliente de lo normal la zona de Islandia y el SE de Groenlandia y hay una anomalía negativa casi en el Ártico,bastante importante.

Veamos ahora como estaba el Atlántico a finales de mes,el día 28:
                                    Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 28/4/2014.Fuente:NOAA

Los cambios como vemos son sustanciales. La gran anomalía negativa que desde Terranova llegaba al SW de Europa y luego se extendía por la costa africana hasta las Antillas menores,se rompe y quedan dos zonas de anomalías negativas:
-La que va de Terranova hacia el E,ya no llega a la costa europea,pero tiene anomalías negativas más importantes que antes,con varios núcleos de -1,5/-2ºC.
-Aparece otra anomalía negativa,pero muy rota,que se extiende desde el S de Canarias hasta las Antillas menores,con valores de -0,5ºC y algún núcleo de -1ºC.
-Por contra,la zona desde el W de la Península Ibérica hasta Canarias,se calienta,y aparecen anomalías positivas de temperatura que enlazan con la que había desde el Caribe hasta Azores.

Así pues,vemos como en general parece que el Atlántico se calienta al reducirse la extensión de las anomalías negativas,aunque en promedio,está más frío que en el mes anterior,marzo.

Los calentamientos y enfriamientos del Atlántico tienen dos componentes,una de largo periodo asociado a cambios en las corrientes oceánicas,y otra de corto periodo asociada a cambios en la circulación atmosférica.Si representamos cual es el periodo más importante (se puede hacer un periodograma con un programa como MATLAB),podemos ver como el ciclo más importante de variación es el de casi 80 años,con un máximo mucho menos importante de unos 22 años y otro de unos 10 años. Esto nos dice que la componente oceánica es la más importante.



Nosotros al analizar mes a mes,lo que hacemos es ver las componentes de menor periodo,las atmosféricas.
En el siguiente mapa vemos la presión media a nivel del mar en abril en la zona euroatlántica. Se aprecian bien tres centros de acción:
-El anticiclón subtropical atlántico,muy retirado al SW de las Islas Azores con una presión de unos 1020hPa y que en forma de cuña se extiende hacia el interior de Europa.
-Un centro de bajas presiones asociado al paso de las bajas del chorro polar entre Islandia y Groenlandia,con un valor de 1000hPa.
-Vemos otro centro de bajas presiones en el interior del continente africano,centro de bajas presiones que irá ganando potencia y protagonismo en los próximos meses debido al mayor calentamiento de las capas bajas de la atmósfera,y que da lugar al monzón africano.
                                           Presión media a nivel del mar desde el 1 al 30 de abril de 2014.FUENTE:NOAA

Veamos ahora el mapa de anomalías de presión,que es el que más nos interesa al mostrarnos como ha sido la circulación de anómala respecto a lo normal.:
                                   Anomalía de la presión media a nivel del mar desde el 1 al 30 de abril de 2014.FUENTE:NOAA

Como podemos ver,encontramos una extensa zona con presiones más bajas de lo normal que va desde Groenlandia hasta el W de las Islas Canarias,mientras que las presiones más altas de lo normal las encontramos desde las Antillas menores hasta el N de Terranova. Lo que nos dice esto es que las altas presiones han estado desplazadas más al W de lo normal,con una circulación bastante ondulada que desalojaba aire frío hacia el Atlántico central,de ahí que las anomalías en esa zona se hayan vuelto más negativas aun. El debilitamiento del alisio ha favorecido por contra un calentamiento en la costa africana,que a principios del mes tenía aguas más frías de lo normal,y acabó con aguas más cálidas de lo normal.

En los próximos meses cabe esperar un calentamiento del Atlántico y vuelta a valores de AMO positiva,aunque en principio no tan grandes como el año pasado. Esto junto a más que probable Niño que se va a formar en el Pacífico puede denotar un verano de bastante actividad ciclónica en el Atlántico y quizás un invierno bastante frío en Europa.


3 comentarios:

  1. Esta ausencia de invierno en Europa ¿es consecuencia de la amo positiva?
    Tengo una duda ¿qué es lo que hace que la amo sea positiva o negativa?

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en su día,el invierno tan suave se debe probablemente a varios factores:
    -Niña en el Pacífico que favorece una mayor circulación zonal sobre Europa.
    -Presencia el pasado verano de muy pocos ciclones tropicales en el Atlántico,lo que dejó un superavit de energía en el océano que se invirtió en crear potentes centros de bajas presiones.
    -Y también la PDO,una oscilación en la temperatura de las aguas del Pacífico norte.

    ResponderEliminar
  3. Os dejo un gráfico de AMO, desde 1858. Comentar que la correlación entre AMO y GMST (media global temperatura superficial) es muy alta
    [img]https://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2014/05/clip_image002_thumb5.jpg?w=601&h=369[/img]
    Para ampliar conocimientos:
    http://wattsupwiththat.com/2014/05/19/manns-new-amo-paper-had-i-been-a-reviewer-i-would-have-pointed-this-out-and-recommended-rejection/

    ResponderEliminar