Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Descenso muy ligero de la AMO en septiembre.

Hace mucho que no hablamos de cómo está la AMO,del estado térmico del Atlántico. Recordemos que la AMO lo que nos da es la desviación de temperatura de las aguas superficiales del área del Atlántico recuadrada en la siguiente figura:


La evolución de la AMO desde que comenzó el año es la siguiente:


Se observa ese descenso en el final del invierno y comienzo de la primavera y como desde entonces no ha parado de subir hasta el pasado mes de agosto,cuando llegó al máximo,en torno a los +0,35ºC. Ya en octubre,la AMO vuelve a bajar,aunque ligeramente,de esos 0,35ºC de agosto a los 0,33ºC de septiembre,un ligerísimo descenso de las anomalías de temperatura.
Como siempre vamos a comparar el estado del Atlántico a comienzos y a finales del mes de septiembre.
Empezamos con la imagen de las anomalías de temperaturas de las aguas superficiales de comienzos de septiembre,del día 1:

Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 1/9/2014.Fuente:NOAA
Observamos como en la zona donde se calcula la AMO,el Atlántico presenta anomalías positivas,aguas más calientes de lo normal. Las anomalías positivas más importantes se dan en el Mar de Groenlandia y al N de Islandia,con valores de hasta +4ºC. También importantes anomalías frente a la costa E de Canadá y entre Azores y Canarias,con valores de +2/+2,5ºC. Las pocas anomalías negativas las encontramos desde el Caribe hasta el W de Irlanda,dispersas y con valores como mucho de -1ºC.
Llama la atención que el Atlántico norte presenta en general anomalías positivas mientras que en el Atlántico sur las anomalías son predominantemente negativas.Algo similar ocurre en el Pacífico y en general a nivel global,con un hemisferio norte con anomalías positivas predominando y lo contrario en el hemisferio sur.

Veamos ahora como estaba el Atlántico norte a finales de mes,el día 29 concretamente.

                                      Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 29/9/2014.Fuente:NOAA

Como podemos ver,las zonas del N de Islandia y el Mar de Groenlandia,donde teníamos esas anomalías positivas de hasta +4ºC,se han enfriado,aunque presentan aun anomalías positivas pero menos importantes.También se enfría toda la costa E de Canadá y el centro del Atlántico norte,donde aparece ahora una zona de anomalías negativas bien definida,aunque de poca magnitud,apenas -1/-1,5ºC. Las anomalías positivas aumentan un poco en la fachada europea y bajan en el entorno de Canarias. A nivel ya global,llama la atención el enfriamiento del Pacifico.

Nos encontramos por tanto que las zonas donde teníamos anomalías positivas de temperatura,estas, han perdido magnitud y extensión.Veamos como ha sido la circulación atmosférica en superficie durante este mes de septiembre.Empecemos con el mapa de presión media a nivel del mar del mes:
 Presión media a nivel del mar desde el 1 al 30 de septiembre de 2014 .FUENTE:NOAA
Podemos ver como aparecen dos centros de altas presiones bien definidos,uno al W de Azores y otro sobre las Islas Británicas,menos potente. Las bajas presiones han circulado muy al norte,hacia el S de Groenandia e Islandia y aparece también un mínimo bárico al W de la Península Ibérica,separando los dos centros de altas presiones comentados anteriormente. Con esta circulación se favorece la llegada de vientos de W-NW hacia el Mar de Groenlandia,vientos fríos,que han ido enfriando la superficie de dicho mar. También por up-welling se enfrían las costas de Canadá, mientras que ese mínimo bárico entre Azores y la Península Ibérica ha favorecido la presencia de nubosidad y chubascos,además de vientos de N en el centro del Atlántico,zona donde teníamos esa anomalía negativa a finales de mes. El tiempo calmado en la zona de las Británicas ha favorecido ese ascenso de las anomalías en esa zona.

Veamos las anomalías de presión a nivel del mar para el mes en cuestión:
                                    Anomalía de la presión media a nivel del mar desde el 1 de al 30 de septiembre de 2014 respecto a la             media 1981-2010.FUENTE:NOAA

Vemos como tenemos un patrón tripolar,con una zona de anomalías positivas rodeada de dos negativas.
-Primera zona de presiones más bajas de lo normal en la zona de Groenlandia,por donde ha habido una intensa actividad ciclónica.
-Otra zona de presiones más altas de lo normal en el N de Europa,extendiéndose hacia el SW hacia el W de Azores,aunque con menor importancia.Ese bloqueo ha retenido a las bajas presiones muy al norte.
-Una zona de presiones más bajas de lo normal entre Azores y la Península Ibérica. Diversas bolsas de aire frío se colaban hacia el W peninsular por una zona de debilidad entre los dos anticiclones comentados antes,bolsas de aire frío que acababan teniendo reflejo en superficie bien por ciclogénesis secundarias o por la expansión de la baja térmica africana en superficie.

En el siguiente mapa aparece la predicción por trimestres del modelo CFS americano de la anomalía de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico:

Observamos como las anomalías negativas ganarán extensión por el Atlántico central y subtropical,con las positivas restringidas a la parte oriental del mismo. Con el paso de los meses,parece que ambas anomalías perderán magnitud. Lo iremos siguiendo.

1 comentario:

  1. Un saludo para uno de los mejores predictores modelísticos que hay en este país. Me gusta mucho tu blog, antes te leía en el foro meteored pero ahora con las redes sociales y el twitter lo haces más a tiempo real. Genial y que este invierno 2014-2015 sea muy movido en lo meteorológico

    ResponderEliminar