Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 30 de enero de 2015

Profunda y persistente entrada de NW para los próximos días: mucha preci en el tercio norte.

Poco tiempo me está dejando el trabajo estos días pero intentaré de la forma más rápida posible hacer un análisis de la situación atmosférica para los próximos días,que para sobretodo el tercio norte peninsular,se presenta muy animada con intensas y persistentes precipitaciones y nieve que aunque empezará cayendo en cotas altas,irá perdiendo altura con el paso de los días.

En la animación anterior de la presión prevista por el modelo del centro europeo a nivel del mar junto al geopotencial a 500hPa, vemos como la situación es prácticamente estacionaria durante los próximos 5 días:
-Por una parte tenemos un potente centro de altas presiones en el Atlántico,con una dorsal en altura que en los próximos días se irá estirando hacia el norte.
-Por otro lado tenemos una porfundísima borrasca en el N del continente europeo con diversas bajas secundarias que surgen por la zona de los Alpes y otras que rodeando las altas presiones,cruzan el Atlántico y descienden por el flanco W de esta gran borrasca. En altura,la borrasca lleva asociada una profundísima vaguada en una configuración a nivel sinóptico de omega,una situación de bloqueo.

Entre el anticiclón y la borrasca,se canalizan vientos de NW muy intensos (isobaras muy juntas) que con el paso de los días irán girando algo más a NNW según se estire hacia el N las zona de altas presiones. A vigilar esa baja secundaria que a 72h baja por el flanco W de la profunda borrasca y se va hacia el Cantábrico,podría reforzar y bastante las precipitaciones en la mitad norte. Al ser una situación de NW nos llega una masa de aire polar marítima,fría y húmeda,que se irá inestabilizando según se desplace hacia el sur pues irá calentándose por su base. El gran recorrido marino de la masa de aire hace que no entren temperaturas excesivamente frías,aunque con el paso de los días las temperaturas irán bajando. 

En el siguiente mapa aparece la precipitación acumulada prevista por un modelo mesoescalar,el WRF de 0,05º de rejilla,hasta el domingo a las 13h:

Con este flujo de NW,donde las precipitaciones serán más generosas será en toda la cornisa cantábrica,donde se pueden llegar a los 100mm de precipitación hasta las 13h del domingo,incluso más de 150mm en muchas zonas del interior de Asturias,el País Vasco y el NW de Navarra,así como la cara norte del Pirineo occidental. Aparecen como vemos máximos secundarios en las zonas de montaña del resto de la península,sobretodo en la cara norte del Sistema Central y el valle del Lozoya,cara N de Gredos,zonas de la Ibérica y las sierras orientales de Andalucía,así como puntos de Galicia. En esas zonas puntualmente pueden recogerse más de 70mm,simplemente por retención de la masa de aire de NW. Se nota el efecto sombra de las cadenas montañosas en el NW de la meseta norte,zona centro,valle del Guadalquivir y sobretodo el E y SE peninsular,donde no caería nada o casi nada de precipitación. Por tanto,ojo sobretodo a esa zona del Cantábrico. Hay que tener en cuenta que además hasta mañana viernes por la tarde- noche,esas precipitaciones serán en forma de lluvia hasta los 1500-1700m en esa zona,por lo que el deshielo unido a esas lluvias puede hacer subir el caudal de los ríos y mucho.

En el siguiente mapa aparece el espesor de nieve previsto acumulado hasta las 12h del domingo:


Observamos como los mayores acumulados serán en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos,sobretodo la cara norte de este último.En estas zonas pueden acumularse hasta el domingo a las 12h más de 70cm-1m en algunas zonas. Nevará también en la Ibérica riojana,Sistema Central y las Béticas,así como el interior de Galicia,aunque con espesores más pequeños,de 10 a 25-50cm según zonas.
Si ahora vemos el acumulado de nieve hasta las 12h del martes de la semana próxima:
Vemos como el espesor de nieve aumenta aun más en todas las zonas de montaña,y es que recordemos esa baja que el lunes estará en el Cantábrico,reforzará las precipitaciones y el flujo de W-NW por lo que nevaría aun más en todas las zonas de montaña.Los espesores superarían el metro e incluso el metro y medio en los Pirineos y zonas de la Cordillera Cantábrica,llegándose a los 50cm en otras zonas de montaña del centro y sur,sobretodo en las cara expuestas a esos vientos de W-NW.
A tener en cuenta el viento también,soplará muy fuerte con rachas de más de 100km/h en zonas del N,centro y E,sobretodo en zonas altas bien expuestas.

Así pues,los siguientes días serán de tiempo inestable y sobretodo desapacible en muchas zonas de la península.La lluvia y la nieve sobretodo en el tercio norte y cara norte del resto de montañas pero el viento afectará a toda la península y Baleares,con precipitaciones que de forma más débil afectarán también a zonas del interior peninsular.
Aquí en Madrid,situacíón buena para la cara norte de la sierra,el valle de la Fuenfría y el del Lozoya,allí los acumulados serán muy importantes.La nieve caerá en cotas altas hasta el sábado,cuando empiece a bajar hasta los 1000m ya el domingo,siempre sobretodo precipitaciones en la cara norte.En el resto de la comunidad pueden llegar lluvias de forma esporádica,más probables el sábado por la mañana y el lunes.
Si os vais a desplazar,informaros del estado de las carreteras y sobretodo precaución,pues las condiciones meteorológicas no serán las mejores.

2 comentarios:

  1. Ojalá esta situación afecte también a la zona centro peninsular, a la meseta, y desencadene quizás alguna nevada por el llano en los siguientes días. Lo ves posible?

    ResponderEliminar
  2. A vigilar las primeras horas del miércoles con el paso de una vaguada en altura y ya luego el fin de semana,podríamos tener una situación de nieve más clara,pero aun queda bastante.

    ResponderEliminar