Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 10 de marzo de 2015

Ciclón PAM: desarrollo muy rápido en los próximos días en el Pacífico SE (Melanesia)

Ante todo,lo primero que quiero hacer es pediros disculpas por la poca actividad en el blog últimamente;ando hasta arriba de curro y además con problemas familiares lo cual hacer que no tenga casi nada de tiempo libre.
La primera entrada de este mes de marzo va sobre ciclones tropicales.La temporada aun no ha empezado en el hemisferio norte,de hecho en febrero es cuando se alcanza el mínimo térmico estacional de los mares y oceános del hemisferio norte,y aun en el comienzo de marzo están bastante fríos. No pasa así en el hemisferio sur,donde están disfrutando de los últimos días del verano,y es en esta época cuando mas ciclones se pueden formar en las zonas subtropicales de ese hemisferio. Hoy lunes día 9 de marzo tenemos poca actividad,con solo dos ciclones tropicales y un invest (zona donde hay probabilidad de que se forme un ciclón tropical). En el siguiente mapa aparecen los ciclones tropicales que tenemos ahora:
-Pam,en el Pacífico SE,en la zona de la Melanesia y que es del que vamos a hablar debido al grado de desarrollo que alcanzará.De momento es tormenta tropical pero evolucionará rápidamente según las previsiones a ciclón categoría 4.
-Haliba,al E de Madagascar,y que es tormenta tropical en estos momentos.
-Un invest al NE de Australia que habrá que vigilar si va a más.



Pero dije que íbamos a hablar de Pam,el cual le tenemos como dijimos en el Pacífico SE en estos momentos,a unos 12º latitud S y 170º latitud E. En la siguiente animación en el canal infrarrojo vemos a Pam:


Podemos observar como Pam no tiene ojo,y es normal,pues es tormenta tropical aun.La convección con el paso de las horas se ve como se desarrolla cada vez más con esos topes nubosos muy blancos,que denotan la presencia de nubes de gran desarrollo vertical. Si nos fijamos,Pam empieza a formar ya bandas de nubosidad en espiral lo cual denota que es ya probablemente un ciclón categoría 1.El desplazamiento es hacia el S,de momento sin afectar apenas a zonas pobladas,salvo esa isla que vemos al SW de Pam,que corresponde a Nando,una de las islas que compone las islas Santa Cruz,que a la vez pertenecen al archipiélago de las islas Salomón que están más al W.

En la siguiente imagen aparece la trayectoria prevista de Pan,que como vemos será hacia el SSE.

En el mapa cada círculo rojo representa la predicción del modelo,que os dejo puesta así:
                   viento      categoría
+12H              55           TT
+24H              65            1
+36H              75            1
+48H              85            2
+72H             105           3
+96H             120           4

Podemos ver,como en su desplazamiento hacia el SSE Pam se va a fortalecer de forma rápida,pasando de tormenta tropical a ciclón categoría 3 en solo tres días,pudiendo llegar a categoría 4 el viernes. Vemos como en principio no pasará por zonas pobladas,dejando al W a las Islas de Vanuatu y al E a Fiyi.Aun y así,la fiabilidad de la predicción como sabéis,disminuye con las horas por lo que habrá que estar atentos.Una mínima desviación hacia el SE o SW de Pam,le llevaría directo a alguno de estos archipiélagos.
Los ciclones tropicales funcionan de una forma muy simple,transforman la energía térmica en energía potencial y para ello necesitan ante todo aguas muy cálientes,donde haya una gran evaporación,vapor de agua que al ascender y condensarse de esas nubes de gran desarrollo vertical.Si además hay una baja cizalladura tenemos los ingredientes necesarios para formar un ciclón. Pues Pam,como vemos,se va a desplazar por aguas muy calientes en los próximos días,de más de 30ºC.Tenemos el primer ingrediente necesario para su desarrollo y mantenimiento.

El segundo ingrediente es la cizalladura,y parece que en las próximas 72h se va a mover por una zona de muy poca cizalladura,lo cual ayudará a que la convección que tiene siga organizándose,creando un ciclón más fuerte. En unas 48h veremos a Pam con un precioso ojo probablemente.
Así pues,mucho ojo a este ciclón que parece no se moverá por zonas pobladas en principio pero que va a tener un desarrollo muy rápido,alcanzando categoría 4 en apenas 4-5 días. Estaremos atentos.
En cuanto a Haliba,parece que se desplazará hacia el SE,alejándose de Madagascar sin sufrir apenas cambios en su intensidad,manteniéndose como tormenta tropical al menos en los próximos cuatro días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario