Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 10 de mayo de 2015

Primera gran entrada de aire cálido de la temporada en España.

Mes de mayo,el que ha comenzado,con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año.Todo ello propiciado por una circulación atmosférica anómala para estas fechas y que en los próximos días se mantendrá,haciendo que las temperaturas sigan subiendo,llegando a valores muy altos,más típicos de pleno verano.
En el siguiente diagrama aparece en color rojo la temperatura media de los últimos 30 años a unos 1500m de altura en Madrid,el resto son las predicciones del modelo GFS,la determinista (en trazo grueso verde),los ensembles (otras predicciones del modelo realizadas modificando un poco las condiciones iniciales) y la media (la línea gruesa blanca). Como podemos ver,para esta época del año,la temperatura media a unos 1500m es de entre 5 y 10ºC,y las predicciones dan valores de hasta más de 20ºC para el martes-miércoles de la semana próxima.Hablamos por tanto de temperaturas más de 10ºC por encima de lo normal para este mes. Hacia el jueves es verdad,que tendremos un bajón de temperaturas,si bien estas se situarían aun por encima de los valores normales,pero con desviaciones menores.



¿Podemos hablar de ola de calor? Personalmente no es un término que me guste,me gusta más el de "entrada de aire cálido o advección de aire muy cálido o episodio de temperaturas altas". Sea como fuere,para considerar una entrada de aire cálido como "ola de calor",tienen que mantenerse las temperaturas por encima de la media durante varios días y ser esa desviación lo suficientemente alta.

¿Qué provoca esta entrada de aire cálido? Esta entrada de aire cálido que durará varios días la provoca la llegada de una masa de aire de origen africano,que desde el S,afectará a toda la península en mayor o menor medida. En el siguiente vídeo observamos la predicción del modelo del centro europeo de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa desde hoy domingo hasta el jueves,en pasos de 24h.

Como podemos ver,tenemos una vaguada,una lengua de aire frío en el Atlántico,asociada a una borrasca que se sitúa en el Atlántico norte. La persistencia de esa lengua de aire frío en esa posición,impulsa una masa de aire cálido por su borde delantero muy importante,masa de aire que proviene desde el interior del continente africano. Esta masa de aire es cálida y seca,y alimenta en capas medias y bajas a un anticiclón que se situará en el interior del continente europeo.Desde esa posición,los vientos son de SE-S en la península,vientos que traerán polvo en suspensión además de ese aire cálido. De cara al jueves,esa vaguada del atlántico se moverá,haciendo llegar aire fresco de esa zona a todo el NW,por donde empezará un descenso térmico notable,que se extenderá al resto de la península de cara al fin de semana,cuando la configuración atmosférica cambie.

En el mapa de temperaturas previstas a unos 1500m para los días mencionados a las 14h,podemos ver muy bien esa entrada de aire cálido,que será progresiva y llegará a su máxima intensidad en la jornada del miércoles. El lunes la isoterma de +20ºC entra por el S peninsular ya y el miércoles casi toda la península está dentro de esa isoterma,con valores incluso superiores a los +24ºC en zonas del interior.El jueves,llega esa masa de aire atlántico que provocará un descenso térmico extraordinario en el NW peninsular,habiendo una diferencia entre el N de Galicia y el SE peninsular,de más de 20ºC.

Con todo esto,habrá que estar atentos a las temperaturas máximas que se puedan alcanzar en los próximos días,sobretodo el martes y el miércoles,cuando se pueden dar records de temperatura máxima para un mes de mayo en muchas zonas de España.
-De momento hoy domingo ya los valores llegarán e incluso superarán los 30ºC en muchas zonas del SW peninsular,así como la zona central del valle del Ebro.Los valores más frescos,en la costa W de Galicia,así como las zonas más altas de montaña de la mitad norte..


-En la jornada del lunes las temperaturas seguirán subiendo y ya se pueden superar los 35ºC en el valle del Guadalquivir y puntos locales de las vegas extremeñas,estando entre 30 y 35ºC en gran parte del resto de la mitad sur y el valle del Ebro. En la meseta norte también se puede llegar a los 30ºC en su zona central,y los valores más frescos se darán en la costa central del Cantábrico y el litoral mediterráneo andaluz,donde rondarán los 17-21ºC.

-El martes las temperaturas seguirán subiendo,con valores máximos que pueden ya llegar a los 40ºC en el valle del Guadalquivir y no quedarse lejos en las vegas de Extremadura.Se acercarán a los 35ºC en otras muchas zonas de la mitad sur e incluso zonas del centro,superando los 30ºC también en el valle del Duero y Ebro.Los valores más frescos,en torno a los 20ºC e incluso menos,en el litoral cantábrico y mediterráneo andaluz,donde las brisas no dejarán subir los termómetros demasiado.En esta jornada,ya puede caer algún record de temperatura.

-El miércoles sería el día más caluroso de la semana,y quizás el día más caluroso del mes de mayo desde que hay registros en España.Las temperaturas máximas superarán los 35ºC en gran parte de la mitad sur,pudiendo llegar e incluso superar los 40ºC en puntos del SW y vegas del Guadiana y Tajo.Se superarán los 35ºC también en el valle del Ebro,y no se quedarán lejos de los 33-34ºC en el centro de la meseta norte. Los valores más frescos,en el litoral W gallego,con valores de menos de 20ºC. Si se cumplen las previsiones,en esta jornada saltarán records de temperatura máxima en muchas zonas de España,y también de las mínimas,que aunque no las ponga,serán también muy altas para esta época del año.

-Ya el jueves,tendremos esa entrada de aire atlántico desde el NW,que provocará un descenso térmico acusado en toda esa zona,donde las máximas no llegarían ni a los 15ºC.Bajarían también las temperaturas en otras zonas del W,como en Extremadura o el centro peninsular,si bien en esta última zona aun se darían valores muy altos. Con el giro de vientos poniente,las temperaturas más altas se darían en el E peninsular,donde las máximas pueden llegar a los 40ºC,en este caso no por la presencia de esa masa de aire africano (que se habrá movido hacia el sur),sino por lo vientos de poniente,que llegan recalentados a esa zona tras atravesar toda la península.


Una forma de ver que se nos viene un episodio de temperaturas altas comparado con las normales para estas fechas,es ver el índice EFI de temperatura a 2 metros,que con colores amarillos-rojos (verdes-azules-morados) nos dice si se van a dar temperaturas comparadas con la climatología,anormalmente altas (bajas).
Os dejo el índice EFI para hoy domingo,el lunes y el martes:



Podemos ver como sobre la península y también Marruecos,así como parte de Francia y el Mediterráneo occidental,aparecen valores de EFI altos,valores que van a más con el paso de los días y que afectan sobretodo al interior peninsular. El martes,esos valores de 0,8-1 nos dice que las temperaturas serán extremadamente altas para estas fechas en gran parte del interior peninsular. El del miércoles,que no está disponible,nos mostraría roja todo el interior peninsular.

Hay que comentar que no todas las entradas de aire cálido llegan desde el N de África.En este caso,la procedencia si es norteafricana,y una manera simple de verlo es observar si hay o no calima asociada a la entrada de aire cálido.En los días que vienen,observamos en esta animación como poco a poco irá llegando polvo en suspensión en concentraciones cada vez mayores,desde el N de África y en particular de la zona NW del continente africano,con una gran masa de polvo en suspensión que afectará a Canarias primero y luego a la península. Allí en Canarias habrá que vigilar también las temperaturas que se alcanzan,pues en medianías de las islas centrales y en las orientales,las temperaturas máximas pueden llegar a los 35ºC.

Por tanto,primera entrada de aire cálido desde el N de África,una entrada de aire cálido que llevará los termómetros a valores de puro verano y que puede provocar que se den records de temperatura máxima para un mes de mayo en muchas zonas de España. Quizás estemos ante la entrada de aire cálido más temprana e intensa de las últimas décadas.
Como siempre,sentido común ante estas temperaturas altas.Evitad estar al aire libre en esas horas de más calor y sino hay más remedio,protegeros del sol y de la radiación UV,que ya es alta,además de beber abundantes líquidos.

2 comentarios:

  1. He oído en las noticias que se ha realizado un estudio que desmesura que el verano dura más a causa del cambio climático. Esta entrada de aire cálido está relacionado con este estudio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es¿qué es verano?¿Qué criterio utilizamos para decir que se está alargando?¿ Los días con máximas de más de 30ºC,o de 35ºC o de mínimas tropicales? Primero deberían aclarar esto.Después,intentar no ir a lo fácil,intentar ver que por ejemplo la actividad solar no ha hecho más que aumentar desde 1970,o que la AMO,un ciclo térmico que experimenta el Atlántico,está ahora en su máximo de ciclo. El cambio climático no provoca olas de calor,estas las causa la circulación atmosférica,el cómo se colocan las piezas.

      Eliminar