Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 14 de junio de 2015

Madrid sufre el mes de mayo más seco desde que se toman datos.

Aunque la primavera astronómica no acaba hasta el día 21 de junio a las 18.38h,cuando dará comienzo el verano, la primavera meteorológica acabó el pasado 31 de mayo. Si algo nos ha llamado la atención de esta primavera son las altas temperaturas y sobretodo, la ausencia de precipitaciones,fundamentalmente en el mes de mayo. Y es que hemos tenido un mes de mayo histórico,en lo térmico y fundamentalmente en lo pluviométrico.
En las siguientes gráficas aparece la precipitación en los meses de mayo desde que se toman datos en las estaciones de Madrid-Cuatro Vientos,Madrid-Retiro y el P.de Navacerrada.








Se puede observar como en las tres estaciones,la precipitación que se da en el mes de mayo presenta una acusada variabilidad,algo normal en el clima mediterráneo.Vemos como en las tres estaciones aparecen mínimos de precipitación a lo largo de sus respectivos periodos de recogida de datos,pero este mes de mayo de 2015 presenta en las tres,el mínimo más bajo,no habiéndose registrado precipitación ni en Retiro ni en Cuatro Vientos.En el P.de Navacerrada si llovió,pero una cantidad que también es la más baja desde que se toman datos. Así pues,el mes de mayo de este año 2015 ha sido el más seco desde que se toman datos en esas estaciones.
Muchos pensarán ahora en que esto es por el cambio climático.Comentar,que en ninguna de las tres estaciones hay tendencias significativas en la precipitación,y en todo caso,sería a subir tanto en Retiro como en Cuatro Vientos. Por otra parte, que un mes determinado sea más seco o más húmedo no puede nunca achacarse al cambio climático,hablamos de periodos de tiempo pequeños.

Siempre que se da un mes más seco,más húmedo,más caluroso o más frío de lo normal, hay que buscar las causas en una circulación atmosférica anómala para ese periodo de tiempo.Vamos a ver,que es lo que ha pasado en el pasado mes de mayo para que este haya tenido esas características de seco y cálido.
Empezaré por el mapa que nos muestra la anomalía de presión a nivel del mar respecto de la media climática.En este mapa podemos ver como aparecen presiones por encima de lo normal(hasta 4hPa) en la mitad norte peninsular,si bien hay anomalías positivas en toda la península,decreciendo estas hacia el SW. Este mapa nos está diciendo que hemos tenido altas presiones al N-NW peninsular,impidiendo el descenso de borrascas,las cuales han circulado muy al norte con más intensidad de lo normal,como muestran esas anomalías negativas por encima del paralelo 50.
Anomalía de presión a nivel del mar entre los días 1-5-2015 y 31-5-2015.Fuente:NOAA

Esta zona de altas presiones ha estado alimentada en altura por una masa de aire cálido que  a mediados de mes alcanzó su mayor intensidad,provocando temperaturas record en muchas ciudades españolas.En el mapa de geopotencial a 500hPa,vemos una anomalía positiva importante sobre la península,que se extiende a otras zonas del SW de Europa,mientras que las anomalías negativas se encuentran muy al norte.Lo que nos dice este mapa es que las masas de aire frío en altura han estado más alejadas de lo normal para lo que suele ser mayo,que es el mes de los chaparrones por antonomasia en España.
Anomalía de geopotencial a 500hPa entre los días 1-5-2015 y 31-5-2015.Fuente:NOAA

Las presiones más altas en superficie,alimentadas en altura con esa masa de aire cálido han provocado que el mes de mayo fuera el segundo más cálido desde 1961.En el mapa de anomalías de temperatura de este mes,vemos como en muchas zonas de la mitad sur peninsular han tenido temperaturas más de 3ºC por encima de lo normal.Anomalías más pequeñas pero positivas aparecen en el resto de la península y también en gran parte del S de Europa.
Anomalía de temperatura en superficie entre los días 1-5-2015 y 31-5-2015.Fuente:NOAA

Así pues,nos encontramos con que hemos tenido el mes de mayo más seco desde que toman datos en Madrid.Esta ausencia de precipitaciones ha estado provocada por la presencia de una masa de aire cálido en altura que ha alimentado una zona de altas presiones en superficie que ha impedido la llegada hacia nuestro país de bajas presiones o masas de aire frío en altura que pudieran desencadenar precipitaciones.
Curiosamente,ha empezado junio y parece que hemos ido para atrás,pues estos días la noticia son las tormentas en muchas zonas y las temperaturas anormalmente bajas para esta época. No es raro por otra parte que haya tormentas en junio,es uno de los meses más tormentosos en muchas zonas de España,pero al venir de estar 44 días (en Madrid y otras zonas),sin ver una gota de lluvia,este contraste se hace mayor.
AEMET ha elaborado,como hace todos los meses,un buen resumen de mayo en el que podéis ver los record de temperatura que se han superado resumen mayo AEMET.

4 comentarios:

  1. En la tele Monica Lopez ha dicho que el aumento de olas de calor de estos último años se debe al CC. ¿Qué opinas de esto'

    ResponderEliminar
  2. Aprecio mucho a Mónica,pero creo que habría que hacer un estudio detallado de los datos antes de afirmar eso.Según los datos,no hay más olas de calor ahora que hace 30 años: https://pbs.twimg.com/media/CIXIRgtWoAEYBd5.png

    ResponderEliminar
  3. Tengo 43 años y la primera ola de calor que recuerdo es la del 94, después la del 2003. Desde entonces hablamos de primera, segunda, tercera...ola del verano. Sí que ha aumentado el número.
    Se van cumpliendo todos lo que la comunidad científica nos viene advirtiendo: temperaturas extremas, olas de calor, de frío, aumento de la temperatura....un desastre total.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,yo creo que la diferencia de ahora con antes es que tenemos muchos más medios y datos.Ahora podemos ver huracanes en directo y hace 40 años ni nos enterábamos casi. El tiempo dirá si tenemos o no más olas de frío o de calor,el clima desde luego no es algo estático,en su naturaleza está la variabilidad,que cambie,que haya periodos más fríos,más secos,más cálidos,más húmedos,etc.

    ResponderEliminar