Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 30 de enero de 2015

Profunda y persistente entrada de NW para los próximos días: mucha preci en el tercio norte.

Poco tiempo me está dejando el trabajo estos días pero intentaré de la forma más rápida posible hacer un análisis de la situación atmosférica para los próximos días,que para sobretodo el tercio norte peninsular,se presenta muy animada con intensas y persistentes precipitaciones y nieve que aunque empezará cayendo en cotas altas,irá perdiendo altura con el paso de los días.

video
En la animación anterior de la presión prevista por el modelo del centro europeo a nivel del mar junto al geopotencial a 500hPa, vemos como la situación es prácticamente estacionaria durante los próximos 5 días:
-Por una parte tenemos un potente centro de altas presiones en el Atlántico,con una dorsal en altura que en los próximos días se irá estirando hacia el norte.
-Por otro lado tenemos una porfundísima borrasca en el N del continente europeo con diversas bajas secundarias que surgen por la zona de los Alpes y otras que rodeando las altas presiones,cruzan el Atlántico y descienden por el flanco W de esta gran borrasca. En altura,la borrasca lleva asociada una profundísima vaguada en una configuración a nivel sinóptico de omega,una situación de bloqueo.

Entre el anticiclón y la borrasca,se canalizan vientos de NW muy intensos (isobaras muy juntas) que con el paso de los días irán girando algo más a NNW según se estire hacia el N las zona de altas presiones. A vigilar esa baja secundaria que a 72h baja por el flanco W de la profunda borrasca y se va hacia el Cantábrico,podría reforzar y bastante las precipitaciones en la mitad norte. Al ser una situación de NW nos llega una masa de aire polar marítima,fría y húmeda,que se irá inestabilizando según se desplace hacia el sur pues irá calentándose por su base. El gran recorrido marino de la masa de aire hace que no entren temperaturas excesivamente frías,aunque con el paso de los días las temperaturas irán bajando. 

En el siguiente mapa aparece la precipitación acumulada prevista por un modelo mesoescalar,el WRF de 0,05º de rejilla,hasta el domingo a las 13h:

Con este flujo de NW,donde las precipitaciones serán más generosas será en toda la cornisa cantábrica,donde se pueden llegar a los 100mm de precipitación hasta las 13h del domingo,incluso más de 150mm en muchas zonas del interior de Asturias,el País Vasco y el NW de Navarra,así como la cara norte del Pirineo occidental. Aparecen como vemos máximos secundarios en las zonas de montaña del resto de la península,sobretodo en la cara norte del Sistema Central y el valle del Lozoya,cara N de Gredos,zonas de la Ibérica y las sierras orientales de Andalucía,así como puntos de Galicia. En esas zonas puntualmente pueden recogerse más de 70mm,simplemente por retención de la masa de aire de NW. Se nota el efecto sombra de las cadenas montañosas en el NW de la meseta norte,zona centro,valle del Guadalquivir y sobretodo el E y SE peninsular,donde no caería nada o casi nada de precipitación. Por tanto,ojo sobretodo a esa zona del Cantábrico. Hay que tener en cuenta que además hasta mañana viernes por la tarde- noche,esas precipitaciones serán en forma de lluvia hasta los 1500-1700m en esa zona,por lo que el deshielo unido a esas lluvias puede hacer subir el caudal de los ríos y mucho.

En el siguiente mapa aparece el espesor de nieve previsto acumulado hasta las 12h del domingo:


Observamos como los mayores acumulados serán en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos,sobretodo la cara norte de este último.En estas zonas pueden acumularse hasta el domingo a las 12h más de 70cm-1m en algunas zonas. Nevará también en la Ibérica riojana,Sistema Central y las Béticas,así como el interior de Galicia,aunque con espesores más pequeños,de 10 a 25-50cm según zonas.
Si ahora vemos el acumulado de nieve hasta las 12h del martes de la semana próxima:
Vemos como el espesor de nieve aumenta aun más en todas las zonas de montaña,y es que recordemos esa baja que el lunes estará en el Cantábrico,reforzará las precipitaciones y el flujo de W-NW por lo que nevaría aun más en todas las zonas de montaña.Los espesores superarían el metro e incluso el metro y medio en los Pirineos y zonas de la Cordillera Cantábrica,llegándose a los 50cm en otras zonas de montaña del centro y sur,sobretodo en las cara expuestas a esos vientos de W-NW.
A tener en cuenta el viento también,soplará muy fuerte con rachas de más de 100km/h en zonas del N,centro y E,sobretodo en zonas altas bien expuestas.

Así pues,los siguientes días serán de tiempo inestable y sobretodo desapacible en muchas zonas de la península.La lluvia y la nieve sobretodo en el tercio norte y cara norte del resto de montañas pero el viento afectará a toda la península y Baleares,con precipitaciones que de forma más débil afectarán también a zonas del interior peninsular.
Aquí en Madrid,situacíón buena para la cara norte de la sierra,el valle de la Fuenfría y el del Lozoya,allí los acumulados serán muy importantes.La nieve caerá en cotas altas hasta el sábado,cuando empiece a bajar hasta los 1000m ya el domingo,siempre sobretodo precipitaciones en la cara norte.En el resto de la comunidad pueden llegar lluvias de forma esporádica,más probables el sábado por la mañana y el lunes.
Si os vais a desplazar,informaros del estado de las carreteras y sobretodo precaución,pues las condiciones meteorológicas no serán las mejores.

jueves, 15 de enero de 2015

Ruptura de la dinámica anticiclónica del último mes.Vuelve la lluvia,el viento y el frío y por tanto la nieve.

Tras un mes sin precipitaciones en gran parte del país,y con un anticiclón que dejó hace muy pocos días presiones altísimas;de más de 1050hPa en zonas del NW peninsular; parece que la atmósfera ha decidido moverse de nuevo,rompiendo la monotonía de estas últimas semanas. Esta ruptura en la monotonía la va a provocar un frente frío que, aunque no es excesivamente activo, dejará precipitaciones en muchas zonas de España,con un descenso térmico acusado que propiciará que esas precipitaciones sean en forma de nieve en zonas de montaña y en cotas relativamente bajas. Tras el paso del frente,un paréntesis,a la espera de la sorpresa del domingo,de la que hablaré después.
De momento os dejo la imagen de satélite de las 21h, donde aparece ese frente que nos afectará desde mañana. El frente no parece muy compacto,de ahí que no sea excesivamente activo,pues está asociado a una borrasca ya vieja,que está situada al W-NW de Irlanda como vemos. Las nubes del N de África son los restos de una bolsa de aire frío que ha estado cerca de Canarias estos días atrás.


-En el mapa previsto por el modelo del centro europeo para mañana  jueves a las 13h, podemos ver como la borrasca de la que hablamos antes estará al N de las Islas Británicas,es muy profunda,tanto que consigue; por fín; retirar a las altas presiones de nosotros,hacia el oeste. Se ve muy bien la vaguada asociada a la borrasca,y la traza del frente frío,situado en la V que hacen las isobaras al W peninsular. A prestar atención a la borrasca que asoma al S de Terranova,es la que el domingo puede traernos nevadas en cotas bajas.

Pero volvamos a nuestro frente,que entrará por el NW peninsular mañana. Delante del frente,la advección cálida a niveles bajos típica,con sus vientos de SW.Se ve bien eso en el mapa de temperatura a unos 1500m  previsto para mañana. Tras el frente,aparece una masa de aire más frío,representada con esas temperaturas inferiores a los 0ºC,masa de aire frío muy extensa.

-El viernes,el frente estará ya pasando al Mediterráneo. Como se ve en este mapa previsto del mismo modelo para las 13h del viernes, observamos como la vaguada estará ya sobre la península y el viento en superficie habrá girado a NW,más frío. Tras la vaguada vemos una potente dorsal asociada al anticiclón,que se centra cerca de las Azores. Al NW de la dorsal tenemos a esa borrasquita,muy especial, que va a incordiar bastante a las altas presiones,desplazándose por el N de las mismas,rodeándolas,hasta llegar a la península (ya veremos en qué condiciones).



En esta jornada del viernes,tras el paso del frente, vemos como el mapa de temperatura previsto para las 13h a unos 1500m de altura, muestra como estaremos en la advección fría postfrontal,con temperaturas de menos de 0ºC en casi toda la península,incluso puntualmente con valores de hasta -4ºC. Esto hará que con el paso del frente la cota de nieve vaya bajando,aunque cuando haga más frío las precipitaciones estarán restringidas al extremo norte.


-De cara al sábado vemos como la península seguirá aun en la advección fría postfrontal de la vaguada del jueves-viernes,con circulación en altura de NW clara. Pero vamos a fijarnos en el Atlántico,en esa baja de la que hemos hablado antes. Vemos como esta baja estará al SE de Groenlandia y como por su parte SE,echa una barriguita hacia el SE.Ahí,tenemos una baja mesoescalar,una pequeña borrasca con una masa de aire cálido y muy húmeda. Dado que por delante se encuentra el aire más frío de la vaguada, en la zona de separación de ambas lo que tenemos es un frente cálido.


En el mapa de temperatura a unos 1500m del sábado a las 13h,vemos como la península seguirá bajo una masa de aire frío,con temperaturas de -2ºC en la mitad norte y algo menos en el sur.Al W tenemos esa gran masa de aire más cálido de la dorsal subtropical en altura,y en su parte NE vemos como aparece un pequeño núcleo de +8ºC aislado.Ahí tenemos a nuestra borrasquita. El aire cálido de dicha baja,al acercarse a la península,donde hay aire más frío y más pesado,asciende como en una rampa,una rampa muy poco inclinada.Al ascender por esa rampa virtual que lo separa del aire frío,se enfría y como es una masa de aire muy húmeda de origen subtropical,condensa dando lugar a precipitaciones. Como por debajo hay aire más frío,y por debajo de 0ºC, la lluvia se transforma en nieve o también en nieve granulada,o puede caer al suelo en forma de lluvia y cuando llegue a la superficie convertirse en hielo dando lugar a lluvia engelante.

La baja parece muy probable que llegará a la península,pero aun no se sabe por donde pasará.Es normal, la península es muy montañosa y el relieve influye en dicha baja,aunque se moverá donde el chorro en altura más fuerte la mueva,como casi todas las borrascas. Aun estamos a 4 días,y la baja se mueve en una zona sin apenas datos,por lo que predecir lo que hará (encima con su tamaño,que no es muy grande),es muy complicado y los modelos darán bandazos aun en las próximas 48-72h.

Para el domingo a las 13h,la baja estaría entrando por el NW peninsular,pero muy debilitada.Además no se profundiza,al no interaccionar con el aire frío en altura de la parte posterior de la vaguada. La masa de aire muy húmeda seguirá ahí,el frente seguirá ahí, pero sino se encuentra con frío suficiente por debajo de él,no habrá nevadas en cotas bajas.

En el mapa de temperatura a unos 1500m previsto para el domingo,vemos como la masa de aire frío afectará a casi toda la península,menos extremo occidental. Por allí entrará el frente cálido,con esa masa de precipitación asociada.¿Será suficiente el frío que marca el modelo para ver nieve en cotas bajas del interior?


El problema es que aun quedan 4 días,y lo que marca hoy el modelo puede cambiar. La clave desde luego es que esa baja llegue viva,y si interacciona con el frío mejor pues las precipitaciones se reactivarían.Ayer la salida del europeo era muy optimista,frío y preci se combinaban en su medida ideal para ver una buena nevada en el interior peninsular a partir de 600m, pero hoy han llegado las rebajas. La baja no se reactiva y se va hacia el sur,y las precipitaciones más generosas también. Eso lo vemos bien en la animación de precipitación prevista por el modelo del centro europeo en intervalos de 3h primero y de 6h después:

video
Podemos ver el frente,como irá acercándose por el NW peninsular en la jornada de mañana jueves con precipitaciones que empezarán en Galicia por la mañana.El frente irá avanzando hacia el interior a la vez que se debilita,aunque llegará con cierto fuelle a gran parte de la mitad occidental.Al centro peninsular,a Madrid,llegará por la noche.El frente viene desde el NW por lo que la sierra podría hacer de pantalla y provocar que las lluvias sean más débiles en nuestra comunidad que en el N de Toledo o en el E de Castilla la Mancha,podríamos tener efecto Gredos. El frente llegaría al levante peninsular muy debilitado,incluso no dejaría lluvia en zonas costeras.Una vez en el mar,se reactivaría. Tras el paso del frente tendremos en la jornada del viernes chubascos postfrontales hacia el NW peninsular y sobretodo en la zona del Cantábrico,donde el viento de NW funciona muy bien con estas situaciones dejando chaparrones intensos.
El sábado aparece esa masa de precipitación entrando por el NW,ese frente cálido.Entraría por la noche por Galicia y el W de Portugal,pero si os fijáis,se desplaza de NW a SE, por lo que la precipitación en el centro pilla de refilón. Con esta salida del modelo,las precipitaciones más abundantes (en forma líquida por debajo de los 1000m) se darían en el SW peninsular,donde además no tienen obstáculos al NW que desgasten el frente.Al centro vemos como la precipitación que marca el modelo no es gran cosa,de 2 a 4mm.¿Serían en forma de nieve?Veamos los mapas de temperatura a unos 1500m en el momento en que entran esas precipitaciones:


Vemos como las temperaturas en Madrid en los mapas en los que el modelo marca precipitación están a unos 1500m en unos -2/-3ºC primero y luego suben a -1/-2ºC. La precipitación entraría por la tarde,por lo que con esas temperaturas la nieve estaría a partir de los 900m. Ayer,el modelo metía la precipitación antes,por la mañana y con algo más de frío,una precipitación además más generosa.Al ser a primera hora si era nieve,pero con el retraso que ha metido ahora no lo sería. Así pues,el frente cálido dejaría precipitaciones sobretodo en el W y SW con nieve en esas zonas que subiría desde los 900 a los 1200m. Todo esto es con la salida de hoy miércoles,mañana puede cambiar. El domingo de todas formas sería un día bastante frío,con máximas de apenas 5ºC en muchas zonas del interior,incluso menos en zonas de la meseta norte.
Si miramos los escenarios de precipitación previstos en Madrid,vemos como la salida de hoy del modelo del centro europeo (línea roja),es de las que menos precipitación mete para el domingo, estando por encima la media de todos los escenarios que maneja y la determinista del modelo GFS.El primer escalón de la precipitación,es del frente de mañana.
Así pues,nos encontramos ante un primer episodio de precipitación debido a ese frente que entrará por el NW mañana,con cota de nieve que irá bajando hasta los 1000m al final del frente en el centro peninsular y los 700m en el NW. De cara al domingo tenemos esa pequeña borrasca con un frente cálido y cuya trayectoria y potencia aun no se conoce bien,y es normal por lo explicado anteriormente. Si la baja coge un poquito de fuerza y consigue atravesar la península por encima y no tangencialmente, las precipitaciones en forma de nieve aparecerían en todo el interior en la jornada del domingo,más probable si además esa precipitación entra por la mañana. Seguiremos atentos a la evolución.
La semana próxima parece que entraríamos en una situación de W-NW con mucha precipitación en el Cantábrico y N de Navarra que puede durar 1 semana, y precipitaciones más esporádicas en otras zonas de la península del W e interior.La nieve,caería en cotas bajas es lunes,aunque para el frío los modelos muestran bastante dispersión.

miércoles, 7 de enero de 2015

Calentamiento estratosférico de inicios de 2015: análisis y posibles consecuencias.

Antes de leer esta entrada sobre el calentamiento estratosférico de estos días,os recomiendo que leáis esta entrada que hice en el blog hace tiempo-- dinámica estratosférica y calentamientos súbitos--
Si vemos una animación de la anomalía de temperatura a unos 10hPa (unos 30km de altura), observamos como en la última decena del mes de diciembre de 2014 surge un potente calentamiento en el N de Asia que en los últimos días se ha ido extendiendo a otras zonas del Ártico y también a la zona de Alaska. El calentamiento es muy importante y además rápido,es decir, súbito, aunque parece que un calentamiento menor que se produjo anteriormente al N de Europa y que se desplazó al E puede ser el germen de este último. A vigilar también el calentamiento que aparece en el Atlántico estos últimos días.


Si miramos la situación actual de vórtice polar estratosférico, vemos como está dividido en dos debido a ese calentamiento. La parte más fuerte del vórtice se encuentra en Europa, siendo menos importante el otro pedazo que hay al NW de Norteamérica. Esta división del vórtice estratosférico en dos trozos se llama bilocación y aunque es un estado anómalo de la estratosfera en estas fechas, no es la primera vez que ocurre.




Podemos ver muy bien el calentamiento de estos días en la gráfica de temperatura promedio entre los 65-90º de latitud al nivel de 10hPa. Hay un primer calentamiento a primeros de diciembre,poco importante y luego el que estamos teniendo ahora,mucho más importante y que se está acercando a los máximos históricos. Comparado con los calentamientos de inicios de 2014, este aun es menos importante.


¿Que va a pasar con este calentamiento y con el vórtice polar estratosférico en los próximos días? Recordemos que las predicciones a nivel estratosférico son más fiables que las que se hacen en la troposfera, por lo que podemos mirar mapas a más de 5 días y hasta 7-8 días con bastante fiabilidad. En la siguiente animación se muestra la predicción de temperatura al nivel de 10hPa del modelo GFS. Observamos como el calentamiento de estos días se mantendrá,manteniendo al vórtice dividido en dos,pero con el paso de las jornadas el vórtice del lado europeo-africano se debilita hasta desaparecer,reforzándose el de Norteamérica mientras que el calentamiento se desplaza hacia la zona del N de Asia,ocupando gran parte del Ártico. Es decir, el modelo ve como el calentamiento persiste. Probablemente se deba a que la propagación hacia la troposfera será bastante lenta o también a que varias ondas de Rossby se van a colar a la estratosfera realimentando el calentamiento.

video

¿Se ha propagado el calentamiento ya a la troposfera? Para ello vamos a ver mapas de temperatura a niveles inferiores a esos 10hPa,es decir,a 30 50 y 70hPa que corresponden respectivamente a unos 23,20 y 18km de altura.
En el mapa del nivel de 30hPa vemos como aparece ya el calentamiento y además se ve como el de primeros de diciembre también se propagó a este nivel,pero de forma más débil.



En el mapa de 50hPa,observamos también un calentamiento súbito en los últimos días,mayor de nuevo que el de primeros de diciembre por lo que también hay propagación hacia este nivel.

Si nos vamos al nivel de 70hPa vemos como aparece también un calentamiento,aunque parece que en estas últimas dos jornadas se ha frenado un poco.

Así pues,vemos como el calentamiento que se ha producido en el nivel de 10hPa por el ascenso de esa onda de Rossby desde la troposfera,se ha desplazado al menos hasta el nivel de 70hPa.
Otra forma de ver mejor la propagación es observando las anomalías del viento zonal con la altura. En condiciones normales el viento es del W en estas fechas tanto en la troposfera como en la estratosfera. Si el calentamiento es de verdad importante, los vientos zonales en la estratosfera mostrarán anomalías negativas,es decir, serán más débiles de lo normal e incluso del este. Si esas anomalías llegan a la troposfera, será la confirmación de que el calentamiento se ha propagado a la troposfera y además está influyendo en ella al alterar el flujo zonal.En el siguiente mapa aparecen las anomalías del viento zonal de estos primeros días del año y vemos como aparecen anomalías negativas importantes hasta el nivel de 10hPa, según nos desplazamos hacia abajo van perdiendo entidad,llegando muy debilitadas a la parte alta de la troposfera. ¿Esta propagación es suficiente?

Vamos a compararlo con dos calentamientos que tuvieron lugar en 2009 y 2010:

En los calentamientos de 2009 y 2010 vemos como las anomalías del viento zonal son mucho más importantes y se propagan claramente hacia la troposfera con una magnitud mayor que el que tenemos ahora mismo. Es decir, tenemos un calentamiento que ya está afectando a la parte alta de la troposfera pero no de forma muy importante, por lo que de momento cabe esperar consecuencias no tan fuertes como las de 2009 o 2010.
La consecuencias de la propagación de un calentamiento súbito estratosférico hacia la troposfera es la disminución del índice AO,que nos indica la formación de anticiclones en latitudes altas con una corriente en chorro que se vuelve más ondulada,provocando importantes movimientos N-S de masas de aire.
Veamos como está el índice AO y la predicción:
De los 4 gráficos,vamos a fijarnos en el de arriba del todo.En trazo negro aparece el valor observado y en rojo el previsto por los diversos escenarios. Podemos ver como ahora mismo tenemos un mínimo en el valor AO,pero está por encima de 0,lo cual nos indica que tenemos algún bloqueo pero no en el Ártico y si vemos un mapa del modelo del centro europeo a nivel hemisférico de hoy día 6 observamos que es así,tenemos un bloqueo entre Alaska y el NE de Asia pero no se mete demasiado en el Ártico y la dorsal que sube por el interior de Europa es bastante estrecha y no llega al Ártico. Es verdad que tenemos una descarga fría importante sobre el NE de Norteamérica y otra sobre el Mediterráneo oriental pero no son fruto de bloqueos en el Ártico, sino de dorsales que ascienden pero no consiguen meterse en el Ártico.
En las predicciones del índice AO vemos como en los próximos días subirá,es decir, que el vórtice troposférico va a reorganizarse con una circulación bastante zonal. Esto nos está diciendo que el CSE aunque se ha propagado hacia la troposfera, al no hacerlo de forma importante no repercutirá demasiado en  la situación sinóptica a corto plazo. Tras este ascenso de la AO en los próximos días,si se observa de nuevo un descenso, que según algunos escenarios puede llevarla a valores negativos. Aquí si tendríamos una situación de bloqueos más importantes, en los que quizás, como el CSE se va a mantener, si se produzca una propagación hacia la troposfera. ¿Las consecuencias? Como hemos dicho, una situación de circulación más meridiana a nivel hemisférico. ¿Nos afectará a nosotros de alguna manera? Puede que si y puede que no.
Si miramos el diagrama de presión reducida a nivel del mar para Madrid por los diversos escenarios del modelo GFS, vemos como en los próximos días tendremos un fuerte ascenso de la presión hasta valores de hasta 1045hPa el día 9. Después, se produce un descenso de la presión hasta unos 1030hPa hacia el día 14 y no mucha dispersión. A partir del día 15 la dispersión aumenta,con escenarios que bajan de 1020hPa y otros que suben de 1035hPa. Es decir, puede pasar casi cualquier cosa aunque como vemos con poca precipitación y es que la media de los escenarios no baja de 1025hPa.



Si miramos las temperaturas a 850 y 500hPa, vemos como en los próximos días tendremos un ascenso térmico a valores de hasta 10ºC a 850hPa el día 10,un valor muy alto para este mes. Después hay un descenso lento pero progresivo, con muchos escenarios que bajarían de los 0ºC a partir del día 16, y a 500hPa hay escenarios que bajan de los -25ºC.
Teniendo en cuenta que no hay demasiada precipitación, estaríamos hablando de que quizás a partir de mediados de mes la península pueda sufrir una entrada de aire frío con presiones relativamente altas y poca precipitación en el centro peninsular. Las entradas de aire frío las traen situaciones de NW-N-NE y dado que no baja mucho la temperatura podríamos hablar de una entrada de aire polar marítimo con precipitaciones en el N peninsular. Ahora mismo esto es lo que ve el modelo americano,el europeo a esos plazos no llega. Lo que si está claro es que la segunda quincena será algo más movida y con temperaturas probablemente más bajas,aunque ya veremos si ese descenso térmico viene acompañado de precipitaciones generalizadas o concentradas solo en puntos de la mitad norte peninsular. Lo que si está mas o menos claro es que aunque ahora el CSE no va a influir demasiado en la troposfera, si podría hacerlo de cara a la segunda quincena. Seguiremos atentos a lo que pueda pasar, pero ojalá tengamos un buen episodio de precipitación en toda España con buenas nevadas,ya hace casi 1 mes que no cae ni una gota en muchas zonas.

lunes, 5 de enero de 2015

Oleadas de aire muy frío de origen ártico sobre el NE de EEUU para los próximos días.

Una vez más, Norteamérica va a sentir en sus carnes los embates del invierno,con una oleada de entradas de aire muy frío de origen ártico en los próximos días y que afectarán sobretodo al NE de EEUU,costa atlántica incluida. La situación a nivel sinóptico para los próximos días se resume en este mapa previsto por el modelo GFS para la 1 de la madrugada de hoy lunes (hora peninsular):
Se observa un potente centro de altas presiones hacia el SW de EEUU,que se extiende hacia el interior del continente,donde adquiere incluso una magnitud mayor con esos 1045hPa. Por otro lado,tenemos dos borrascas situadas,una en el N de Canadá, y otra hacia el SE de Canadá. En dichos centros de acción se canaliza una corriente de vientos de NW-N que arrastra una masa de aire muy fría y también seca hacia el sur, dirigiéndose hacia el NE de los EEUU. Con colores aparece la situación prevista en altura,con una potente dorsal subiendo por la costa oeste americana y una profunda vaguada descendiendo por su flanco E,hacia el NE de EEUU. Es decir, la colada de aire frío la tenemos a todos los niveles de la atmósfera. Como además la situación a nivel sinóptico va a persistir, provocará que se den varias coladas de aire frío hacia esa zona del NE de EEUU.


En la siguiente animación,de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa previsto por el modelo GFS, observamos como la situación sinóptica cambiará poco en los próximos días, con esas altas presiones al W y las bajas presiones al E-NE,y una situación en altura similar,con la dorsal subiendo por el W y la vaguada bajando por el E. Entre ambos centros de acción se canalizan esos vientos de N-NW muy fríos,pero ojo,también muy secos pues son de origen continental. Tan solo a sotavento de los Grandes Lagos,en sus orillas E-SE, pueden darse algunas nevadas pues la masa de aire de origen ártico se calentaría y humedecería por su base,inestabilizándose, y al llegar a la tierra más fría,descargarían esas nevadas que aunque locales aparecerán en esas zonas.

video



En la siguiente animación se muestran las temperaturas previstas al nivel de los 850hPa por el modelo GFS, es decir, la temperatura a unos 1500m de altura. Se observan muy bien esas tres coladas de aire frío hacia el NE de continente americano afectando sobretodo (además de Canadá),a la zona de los Grandes Lagos y los estados del NE de EEUU,incluso en general toda la mitad oriental del país. La situación de altas presiones en superficie y dorsal en altura al W del continente y bajas presiones en superficie y vaguada en altura hacia el E-NE da lugar a tres oleadas de aire frío.
-La primera empieza ya mismo, con la isoterma de -20ºC e incluso de -24ºC barriendo toda la zona de los Grandes Lagos para después desplazarse hacia la costa NE del país.
-La segunda se dará entre los días 7-8 de enero,y será más intensa que la de estas próximas horas pues las temperaturas llegan a bajar de los -24ºC en los Grandes Lagos,y además cuando avanza hacia el E,desciende bastante en latitud,con la isoterma de 0ºC muy cerca del Caribe y la-20ºC bajando por debajo del paralelo 40,con la -28/-32ºC en el extremo NE de EEUU.Son unas temperaturas bajísimas.
-La tercera oleada será el día 10,con la isoterma de -20ºC de nuevo afectando a los Grandes Lagos y el NE del país,aunque no profundizará tan al sur como la anterior.

video


El EFI (extreme forecast index) de temperatura a 2 metros del modelo del centro europeo nos avisa si se van a dar temperaturas significativamente bajas (colores azules y morados) o altas (colores amarillos y rojos) respecto a los valores climáticos. Si vemos el previsto a 1 día,es decir,el de temperatura a 2 metros de hoy lunes, nos muestra como en esta primera oleada será la franja central del país la que tendrá las temperaturas significativamente más bajas,así como la zona de los Grandes Lagos:


La segunda oleada se ve que será más importante,pues los colores verdes y azules del EFI (ahora a 3 días)  se extienden por todo el interior del continente americano mientras que los rojos aparecen por la costa W  (por allí está subiendo aire más cálido).


Veamos el diagrama de dos ciudades: Chicago y Nueva York.
-Empezamos por Chicago y por el diagrama de temperaturas a 850hPa y la precipitación. La línea de trazo grueso nos muestra la temperatura media histórica a ese nivel de los 850hPa (unos 1500m de altura). Vemos muy bien como las temperaturas de los próximos días estarán muy por debajo de esa media, sobretodo en la segunda oleada cuando se bajará a esos -25ºC.En la primera se bajará a unos -20ºC. Entre ambas entradas de aire ártico aparece un ascenso térmico hasta los -13ºC y justo ahí hay un pico de precipitación,que será nieve.A partir del día 9-10 las temperaturas se acercan a la media,aunque parece que no se recuperarían de forma más notable hasta casi mediados de mes y con mucha dispersión en las predicciones (cada línea a color es una predicción del modelo).


Ahora veamos en el siguiente multigrama,en el que aparecen cinco gráficos, el tercero.Ese muestra la temperatura prevista en la superficie,y vemos como en la primera oleada se bajará a unos -15ºC y en la segunda a cerca de los -25ºC. No se sube de 0ºC en toda la predicción,que llega al día 13 (algo normal por otra parte en esa zona para estas fechas).



-En el caso de Nueva York vemos como el descenso de temperatura a ese nivel de los 850hPa va a ser tremendo, pues se pasará de los 12 a casi los -20ºC de la primera entrada de aire ártico,un descenso de 32ºC en unas 30h. Tras ese mínimo,aparece un ascenso térmico hasta los -15ºC y luego llega la segunda entrada de aire ártico y baja por debajo de los -25ºC. Aparece luego otra recuperación hasta los -12ºC y después el tercer arreón frío que baja hasta los -17ºC. Luego a partir del 11 las temperaturas se van recuperando, sin llegar a valores normales para estas fechas hasta el día 13.

Nueva York está en costa y las temperaturas a nivel de la superficie no bajarán tanto como en Chicago,aunque se alcanzarán valores muy fríos,por debajo de los -10ºC y por debajo de los 0ºC desde mañana lunes hasta al menos el día 13. Como se ve,muy poca precipitación.

Así pues,estamos ante una entrada de aire frío en el NE de los EEUU que en realidad serán tres entradas de aire ártico continental, siendo la más potente la del día 10,pues se extenderá por gran parte del E del continente. Temperaturas muy bajas, con sensaciones térmicas que serán aun más bajas debido al viento intenso de NW que soplará. A sotavento de los Grandes Lagos, puede haber nevadas por "lake effect",es decir, por calentamiento y humidificación de la masa de aire ártico en su base. La situación de frío se mantendrá al menos hasta el día 11-12. En la costa W del país mientras, temperaturas más altas de lo normal. El final de la entrada de aire frío sobre EEUU hacia el día 11-12 parece que dará un vuelco a la circulación atmosférica del hemisferio norte y podría haber cambios importantes en Europa,pero de eso hablaremos en otra entrada.