Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 26 de julio de 2015

Evolución de la AMO en el final del invierno 2014-2015 y la primavera de 2015.

Hace mucho que no hablamos de la AMO,del estado térmico del Atlántico.En esta entrada haremos un resumen de lo que ha ocurrido en el final del invierno y en la primavera.
Como siempre,empiezo recordando la zona en la cual se toman los datos de anomalías de temperatura de la superficie del mar,y con las cuales,haciendo la media,se calcula la AMO.



Para hacer este análisis os voy a mostrar las anomalías de temperatura de las aguas superficiales del mar de los primeros días de febrero,marzo,abril y mayo,para así ver la evolución de la misma,centrándonos sobretodo en la región del Atlántico que aparece en el mapa anterior.
En el caso de febrero,vemos como gran parte del Atlántico oriental,y sobretodo la zona del SW europeo y NW de África presentaba aguas más frías lo normal,mientras que en la parte occidental pasa lo contrario.

De febrero a marzo no cambian apenas esta situación térmica del Atlántico,las anomalías negativas parece que incluso se extienden hacia el sur por la costa africana,hacia la zona de Cabo Verde.

En abril vemos como las anomalías negativas del Atlántico oriental se debilitan,incluso desaparecen,sustituyéndose por otras positivas en algunas zonas.Persisten las anomalías positivas en todo el W y centro del Atlántico.

En el caso de mayo,vemos como las anomalías negativas del Atlántico oriental ya casi desaparecen,apareciendo otras por encima del paralelo 50 y en una línea que va desde el Caribe hasta Cabo Verde. Llama la atención las aguas más cálidas de lo normal en el Mediterráneo y la aparición de una Niña (anomalías de temperatura negativas en el ecuador) en el Atlántico oriental y de un Niño (aguas más cálidas de lo normal,también en latitud 0) en el Pacifico oriental.


Así pues,se puede ver que la tendencia es de mayor a menor presencia de anomalías negativas,cambiando la distribución de las mismas. Eso se ve en el gráfico que he elaborado con la evolución de la AMO desde junio del pasado año,con el pico térmico en el mes de agosto y un descenso,no siempre al mismo ritmo,hasta marzo de 2015,que es cuando se alcanza el mínimo.A partir de ahí,la AMO vuelve a aumentar,aunque a valores que no llegan aun a los máximos del pasado año.

Los cambios a corto plazo de la AMO están provocados sobretodo por la circulación atmosférica,por lo que vamos a ver como han sido esos meses.
Cuando analizamos el invierno de 2014-2015,vimos que se caracterizó por la presencia de un potente centro de altas presiones en la zona de Azores,más al N de su posición habitual,y así fue en el mes de febrero.
La persistencia en ese mes del centro de altas presiones en esa zona provocó que apareciera una gran anomalía positiva de presión en todo el Atlántico central,que de forma casi perfectamente radial,se extendía hacia todos las direcciones. La posición ahí de las altas presiones propició vientos de NW y N en la costa W y SW europea,que ocasionaron ese enfriamiento que se ve en los mapas de las aguas superficiales.
-Con la llegada de la primavera,de marzo,la situación no cambió demasiado.Seguíamos con esa zona de altas presiones muy potente entre Azores-Madeira y la Península Ibérica,aunque esta vez con una orientación distinta,ocasionando la entrada de vientos más de E-NE.Las bajas presiones mientras circularon muy al norte. Esta posición de las altas presiones reforzó la surgencia de aguas frías y profundas en la costa NW africana,de ahí el enfriamiento de las aguas en esa zona.
Con esta disposición,las anomalías de presión fueron positivas desde la zona de Azores hacia el NE,hasta Escandinavia,aunque con valores más bajos que en los meses anteriores.
-Con la llegada de abril la dinámica cambió.Las altas presiones del Atlántico se dividieron en dos,un centro al SW de las Islas Azores y otro en el interior del continente europeo.Entre ambos centros de acción,se configuró una zona de debilidad por la que se colaron algunas bajas.Los vientos en la península son de E-SE y cambia también el régimen de vientos en todo el Atlántico central y oriental.La mayor insolación junto con la presencia de esos centros de altas presiones calientan las aguas,haciendo que las anomalías negativas presentes en la costa europea en los meses anteriores,se vayan debilitando. Nótese la aparición de las bajas presiones térmicas al S del Sahara,que ya empiezan a ganar presencia en este mes.
El mapa de anomalías de presión de este mes configura una zona de presiones más bajas de lo normal hacia Groenlandia y Canadáy una gran zona de presiones más altas de lo normal que desde el N de África llega hasta Islandia,estando su núcleo entre el centro de Europa y las islas Británicas.
-En el mes de mayo el patrón es tripolar claro,con una zona de bajas presiones al N del Atlántico,otra en el interior del continente africano,la famosa baja térmica que apareció en abril y que en mayo se refuerza y va moviendo al norte y una zona de altas presiones en el Atlántico central,que se extiende hacia el E en forma de cuña.
Recordemos que mayo ha sido muy seco en España,no habiendo llovido en muchos observatorios.El mapa de anomalías de presión muestra como tuvimos presiones más altas de lo normal,con un núcleo al NW peninsular y otro al S de Terranova.Mientras,al N,anomalías de presión negativas que nos indican una mayor actividad ciclónica de lo normal,y que han sido las causantes de ese enfriamiento en esa zona del Atlántico. Las calmas mientras que proporcionaban las altas presiones junto con una mayor insolación,han provocado el calentamiento de todo el centro del Atlántico.

¿Qué pasará en los próximos meses? De eso hablaremos en la siguiente entrada de la AMO,en la cual comentaremos como ha evolucionado en junio y julio la temperatura del Atlántico.Llama la atención que tras un invierno con una AMO baja,la primavera haya venido seca.algo que ya pasó el año pasado.


viernes, 10 de julio de 2015

La ola de calor se mantendrá,al menos,durante una semana más.

Si algo se está preguntando la gente de muchas zonas de España estos días es cuándo acabará o cuánto durará este calor sofocante que ya nos afecta desde hace unos cuantos días y que está elevando los termómetros por encima de los 40ºC en muchas zonas del centro,sur e interior del NE peninsular,donde se han batido algunos record de temperatura. Antes de nada,aclarar que esta no es la peor ola de calor que ha sufrido España,la reciente de 2003 fue bastante más intensa,y si nos vamos atrás en el tiempo,la de 1994 o más atrás,en 1876,los valores de temperatura alcanzados fueron mucho mayores (hasta más de 44ºC en Madrid en esos dos últimos años). De momento,tengo una buena y una mala noticia:
-La mala es que aun seguiremos con calor sofocante en muchas zonas de España al menos una semana más,aunque con matices como veremos ahora.
-La buena,que parece que los modelos ven el posible fin a esta ola de calor para finales de la semana próxima,cuando una vaguada,una masa de aire atlántico mucho más fresca,nos pueda afectar (ya veremos en qué medida).
De momento en los próximos días como digo seguirá el calor,si bien habrá matices. Para ello os dejo dos animaciones. En la primera están los mapas previstos por el modelo del centro europeo de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa en intervalos de 24h.
Podemos ver como en superficie,aparecen las altas presiones subtropicales del Atlántico al SW de las Azores,y allí estarán hasta al menos el martes.Por otro lado tenemos las bajas presiones circulando al N de Europa y la baja térmica en el N de África,configurando en la península una circulación de vientos de E-NE que por un lado mantiene las temperaturas frescas en la cornisa cantábrica y por otro provoca un fuerte bochorno en la costa mediterránea. Allí en el Cantábrico,en la parte oriental, la cosa cambia mañana,al cortarse el flujo de NE y entrar viento de SE,elevando las temperaturas a valores de 35ºC e incluso más,algo efímero,porque el sábado volvera la brisa de NE. En el resto de la península el cambio vendrá en altura,con el acercamiento durante el sábado de una pequeña vaguada que empujará un poco hacia el E a la gran masa de aire cálido que tenemos a todos los niveles,esa lengua de aire cálido que proviene del N de África,por lo que habrá un respiro en cuanto al calor en el  NW peninsular y zonas del interior,respiro que durará poco porque entre el domingo y el miércoles las temperaturas se dispararán de nuevo al reforzarse esa masa de aire cálido africana. A partir del miércoles vemos como las altas presiones se estiran hacia el N y aparece una vaguada en el Atlántico que el miércoles se iría acercando hacia la península,pudiendo afectarnos de cara al fin de semana con un descenso de temperaturas importante.

video

Al nivel de los 850hPa (unos 1500m de altura),podemos ver también como la masa de aire cálido que tenemos encima,se moverá un poco hacia el E el fin de semana,y es que aunque mañana hará bastante calor hasta en puntos del Cantábrico,el sábado y ya menos el domingo habrá un respiro en las temperaturas en el NW peninsular y sobretodo en el N peninsular (allí durará ya unos cuantos días debido al viento de NE). No quiere decir que vaya a hacer frío,sino que zonas de Extremadura,W de la meseta sur,Madrid y el NW de Andalucía,las máximas en vez de rondar los 40ºC o más,bajarán a unos 33-36ºC,valores más soportables. La vaguada es de poca importancia y apenas nos rozará. El lunes la masa de aire cálido como digo se reforzará,al dejar de sentir esa presión de la vaguada del Atlántico,alcanzando otro máximo térmico entre martes y miércoles,con temperaturas de más de 40ºC en muchas zonas del sur,centro e interior del NE peninsular.A partir del jueves,si se cumplen las previsiones,una vaguada se acercaría provocando un descenso acusado de las temperaturas de cara al fin de semana del 18-19 de julio.

video


Ese posible descenso importante de las temperaturas de cara al fin de semana del 18-19 se ve muy bien en el diagrama de temperaturas a 850hPa (unos 1500m de altura,recordad) del modelo GFS:

Recuerdo que la línea roja marca la media climática de los últimos 30 años y las demás son previsiones,distintos escenarios del modelo,siendo la línea verde de trazo grueso el escenario a mayor resolución.
Poedemos ver ese ligero descenso térmico de cara al fin de semana,y el ascenso de nuevo a valores por encima de los 25ºC (recuerdo,a 1500m de altura),con el comienzo de la semana próxima,manteniéndose esos valores hasta el día 16 del mes.A partir de ahí,si nos fijamos,casi todos los escenarios que maneja el modelo ven un descenso de las temperaturas progresivo,alcanzando estas su valor más bajo entre los días 19 y 21,cuando la media de los escenarios baja a 15ºC y algunos hasta los 10ºC. Vemos que las línes están separadas,es decir,hay dispersión en los escenarios del modelo,algo normal pues es una previsión a muchos días,pero si parece probable ese descenso de las temperaturas,que además, podría venir acompañado de algunas tormentas (esto mucho menos probable).Es verdad que tras ese descenso,de cara a la última semana de mes se ve otro ascenso de las temperaturas,pero no a valores tan altos.
Si se cumpliera ese descenso de temperaturas hasta el valor de 15ºC,tendríamos temperaturas máximas en torno a los 30ºC y mínimas por debajo de los 20ºC,por tanto podríamos conciliar el sueño mucho mejor. Veremos si finalmente se cumple o no ese descenso de las temperaturas,y si lo hace,en qué cuantía.Mucha gente está deseando que llegue un respiro en este calor.
Os dejo las temperaturas mínimas y máximas respectivamente previstas para mañana viernes y el fin de semana en la península y Baleares:

VIERNES 10 DE JULIO:






SÁBADO 11 DE JULIO:







DOMINGO 12 DE JULIO:



Se ve bien ese descenso de las temperaturas en el NW peninsular en la jornada del sábado,tanto en las máximas como en las mínimas,para recuperarse a partir del domingo.Las noches sobretodo serán más llevaderas en esas zonas. La zona donde no notarán el descenso será el E y SE peninsular,donde el bochorno en la costa será muy importante aunque las temperaturas no sean tan altas. Como siempre ante las temperaturas altas,sentido común y tener paciencia,quizás este calor tenga los días contados.