Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 26 de julio de 2015

Evolución de la AMO en el final del invierno 2014-2015 y la primavera de 2015.

Hace mucho que no hablamos de la AMO,del estado térmico del Atlántico.En esta entrada haremos un resumen de lo que ha ocurrido en el final del invierno y en la primavera.
Como siempre,empiezo recordando la zona en la cual se toman los datos de anomalías de temperatura de la superficie del mar,y con las cuales,haciendo la media,se calcula la AMO.



Para hacer este análisis os voy a mostrar las anomalías de temperatura de las aguas superficiales del mar de los primeros días de febrero,marzo,abril y mayo,para así ver la evolución de la misma,centrándonos sobretodo en la región del Atlántico que aparece en el mapa anterior.
En el caso de febrero,vemos como gran parte del Atlántico oriental,y sobretodo la zona del SW europeo y NW de África presentaba aguas más frías lo normal,mientras que en la parte occidental pasa lo contrario.

De febrero a marzo no cambian apenas esta situación térmica del Atlántico,las anomalías negativas parece que incluso se extienden hacia el sur por la costa africana,hacia la zona de Cabo Verde.

En abril vemos como las anomalías negativas del Atlántico oriental se debilitan,incluso desaparecen,sustituyéndose por otras positivas en algunas zonas.Persisten las anomalías positivas en todo el W y centro del Atlántico.

En el caso de mayo,vemos como las anomalías negativas del Atlántico oriental ya casi desaparecen,apareciendo otras por encima del paralelo 50 y en una línea que va desde el Caribe hasta Cabo Verde. Llama la atención las aguas más cálidas de lo normal en el Mediterráneo y la aparición de una Niña (anomalías de temperatura negativas en el ecuador) en el Atlántico oriental y de un Niño (aguas más cálidas de lo normal,también en latitud 0) en el Pacifico oriental.


Así pues,se puede ver que la tendencia es de mayor a menor presencia de anomalías negativas,cambiando la distribución de las mismas. Eso se ve en el gráfico que he elaborado con la evolución de la AMO desde junio del pasado año,con el pico térmico en el mes de agosto y un descenso,no siempre al mismo ritmo,hasta marzo de 2015,que es cuando se alcanza el mínimo.A partir de ahí,la AMO vuelve a aumentar,aunque a valores que no llegan aun a los máximos del pasado año.

Los cambios a corto plazo de la AMO están provocados sobretodo por la circulación atmosférica,por lo que vamos a ver como han sido esos meses.
Cuando analizamos el invierno de 2014-2015,vimos que se caracterizó por la presencia de un potente centro de altas presiones en la zona de Azores,más al N de su posición habitual,y así fue en el mes de febrero.
La persistencia en ese mes del centro de altas presiones en esa zona provocó que apareciera una gran anomalía positiva de presión en todo el Atlántico central,que de forma casi perfectamente radial,se extendía hacia todos las direcciones. La posición ahí de las altas presiones propició vientos de NW y N en la costa W y SW europea,que ocasionaron ese enfriamiento que se ve en los mapas de las aguas superficiales.
-Con la llegada de la primavera,de marzo,la situación no cambió demasiado.Seguíamos con esa zona de altas presiones muy potente entre Azores-Madeira y la Península Ibérica,aunque esta vez con una orientación distinta,ocasionando la entrada de vientos más de E-NE.Las bajas presiones mientras circularon muy al norte. Esta posición de las altas presiones reforzó la surgencia de aguas frías y profundas en la costa NW africana,de ahí el enfriamiento de las aguas en esa zona.
Con esta disposición,las anomalías de presión fueron positivas desde la zona de Azores hacia el NE,hasta Escandinavia,aunque con valores más bajos que en los meses anteriores.
-Con la llegada de abril la dinámica cambió.Las altas presiones del Atlántico se dividieron en dos,un centro al SW de las Islas Azores y otro en el interior del continente europeo.Entre ambos centros de acción,se configuró una zona de debilidad por la que se colaron algunas bajas.Los vientos en la península son de E-SE y cambia también el régimen de vientos en todo el Atlántico central y oriental.La mayor insolación junto con la presencia de esos centros de altas presiones calientan las aguas,haciendo que las anomalías negativas presentes en la costa europea en los meses anteriores,se vayan debilitando. Nótese la aparición de las bajas presiones térmicas al S del Sahara,que ya empiezan a ganar presencia en este mes.
El mapa de anomalías de presión de este mes configura una zona de presiones más bajas de lo normal hacia Groenlandia y Canadáy una gran zona de presiones más altas de lo normal que desde el N de África llega hasta Islandia,estando su núcleo entre el centro de Europa y las islas Británicas.
-En el mes de mayo el patrón es tripolar claro,con una zona de bajas presiones al N del Atlántico,otra en el interior del continente africano,la famosa baja térmica que apareció en abril y que en mayo se refuerza y va moviendo al norte y una zona de altas presiones en el Atlántico central,que se extiende hacia el E en forma de cuña.
Recordemos que mayo ha sido muy seco en España,no habiendo llovido en muchos observatorios.El mapa de anomalías de presión muestra como tuvimos presiones más altas de lo normal,con un núcleo al NW peninsular y otro al S de Terranova.Mientras,al N,anomalías de presión negativas que nos indican una mayor actividad ciclónica de lo normal,y que han sido las causantes de ese enfriamiento en esa zona del Atlántico. Las calmas mientras que proporcionaban las altas presiones junto con una mayor insolación,han provocado el calentamiento de todo el centro del Atlántico.

¿Qué pasará en los próximos meses? De eso hablaremos en la siguiente entrada de la AMO,en la cual comentaremos como ha evolucionado en junio y julio la temperatura del Atlántico.Llama la atención que tras un invierno con una AMO baja,la primavera haya venido seca.algo que ya pasó el año pasado.


1 comentario:

  1. Que te ocurre? Estás enfermo, es una cuestión de ániamo? Sea lo que sea que sepas que todo pasa y vendrán tiempos mejores. La vida es así y merece la pena vivirla. animo .

    ResponderEliminar