A.H 2014-2015 % sobre la media media histórica
Puerto de Navacerrada: 1417,1mm 107% 1321,2mm
Madrid-Retiro: 367,3mm 86% 427,6mm
Madrid-Cuatro Vientos: 360,1mm 81% 446,6mm
Como podemos ver,en las tres estaciones analizadas las precipitaciones están dentro del intervalo que permite calificar el año como normal en cuanto a lluvias,aunque en el caso de la estación de Madrid-Cuatro Vientos,está casi en el limite de ser ya año seco. Hay que tener cuidado con el dato del P.de Navacerrada,pues no es extensible al resto de la sierra. Esto es debido a que dicha estación está en un lugar donde las advecciones de W-NW,predominantes el invierno pasado,dejan bastante precipitación. En la vertiente sur de la sierra,las precipitaciones del año hidrológico han estado más cerca del año seco que de normal.
Veamos ahora la distribución por estaciones.Aparece el valor de precipitación recogido en la primera fila,la media para cada estación,y el porcentaje recogido frente a la media.
otoño invierno primavera verano
P.de Navacerrada 597,2mm 531,4mm 164,5mm 124mm
(398,3mm) (425mm) (376,4mm) (118,2mm)
150% 125% 44% 105%
Madrid-Retiro 170,8mm 61,3mm 83,7mm 51,5mm
(135,5mm) (116,3mm) (118,5mm) (48,4mm)
133% 53% 71% 106%
Madrid-C.Vientos 175mm 59,4mm 72,1mm 53,6mm
(131,9mm) (135,4mm) (129,3mm) (48,3mm)
133% 44% 56% 111%
Observando los datos llama la atención que la única estación que ha tenido precipitaciones en torno a los valores normales en los tres observatorios analizados,ha sido el verano,y la que ha sido seca en las tres ha sido la primavera,siendo esta muy seca en el P.de Navacerrada,donde no llovió ni la mitad de lo normal. El otoño fue húmedo en todos los observatorios,y es el que ha salvado el año hidrológico,con un invierno que fue seco en las estaciones del llano y normal o ligeramente húmedo en el P.de Navacerrada (no así en toda la sierra). Lo ocurrido en el invierno,da a conocer la importancia de la orografía frente a determinadas situaciones sinópticas persistentes en el tiempo.
Vamos a ver como fueron las anomalías en la circulación atmosférica en cada estación,analizando la desviación de la presión a nivel del mar frente a la media.
-Empezaré por el otoño,donde el patrón de anomalías presenta un dipolo muy claro,con una zona de presiones más altas de lo normal en el NE de Euopa y una zona de presiones más bajas de lo normal en el SW.Esto nos está indicando que las zonas de bajas presiones se han descolgado hacia el SW del continente,favoreciendo ese otoño húmedo en nuestra comunidad.
Anomalías de presión a nivel del mar en el trimestre sep-oct-nov de 2014.Fuente: NOAA
-En cuanto al invierno,la configuración cambia radicalmente.Aparece una anomalía positiva clara en el Atlántico,que denota que las altas presiones subtropicales del atlántico han estado más al N de lo normal.Mientras,aparece una zona de anomalías negativas muy importantes por el Atlántico norte,que se extiende con menor magnitud hacia el Mediterráneo central. Con esta configuración se favoreció la presencia de vientos de W-NW sobre la península,que dejaron importantes precipitaciones en la cornisa cantábrica y la cara norte de las montañas,de ahí que la estación del P.de Navacerrada tuviera ese invierno húmedo,mientras que a sotavento de las montañas el invierno fue seco.
Anomalías de presión a nivel del mar en el trimestre dic 2014 y ene-feb 2015.Fuente: NOAA
-En cuanto a la primavera,el patrón de anomalías es algo irregular,pues aparece por una parte una zona de presiones más bajas de lo normal en toda la zona del Ártico y el N de Escandinavia,y una zona de presiones más altas de lo normal entre la Península Ibérica y Gran Bretaña.A su vez,tenemos un mínimo secundario en el N de África.Con esta configuración los vientos fueron de E sobre la península,pero sin la inestabilidad suficiente para dejar lluvias cuantiosas en nuestra comunidad,con un mayo que fue el más seco desde que hay datos en varios observatorios de nuestra comunidad.
Anomalías de presión a nivel del mar en el trimestre mar-abr-may de 2015.Fuente: NOAA
-Ya el verano,ha llamado la atención por un junio que presentó un episodio de tormentas muy importante y un julio muy cálido,pero también con algunas tormentas,que aparecieron también en agosto. En el mapa de anomalías aparece una profunda zona de presiones más bajas de lo normal en el Atlántico,estirada de NE a SW,y una de presiones más altas de lo normal en el interior del continente,y otra aun mayor en la zona de Groenlandia. Con esta configuración,se ha favorecido que durante el verano las temperaturas hayan estado por encima de los valores medios,al estar la alta subtropical atlántica retirada más al SW de lo que suele estar.
Anomalías de presión a nivel del mar en el trimestre jun-jul-ago de 2015.Fuente: NOAA
Así pues,nos encontramos con un año hidrológico que ha tenido un comportamiento variado,con un otoño muy inestable y un invierno y primavera más secos,con configuraciones que no beneficiaban la aparición de lluvias cuantiosas en nuestra comunidad.Aun y así,pequeños y concretos episodios de inestabilidad han permitido que finalmente las precipitaciones no quedaran muy por debajo de lo normal,siendo incluso un año normal en la zona de la sierra,sobretodo las cumbres,Fuenfría,valle del Lozoya y cara norte,donde esas advecciones de W-NW del invierno fueron más exprimidas.
Veremos como viene el nuevo año hidrológico.
Muy buen analisis! ¿Quién dice que con el cambio climático llueve menos?
ResponderEliminar