Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Calentamiento estratosférico de febrero de 2018 y posibles consecuencias.

Son muchos meses los que llevamos con la misma circulación atmosférica en nuestro país,incluso en realidad años. En el siguiente mapa,aparecen las anomalías de presión a nivel del mar desde el 15 de noviembre de 2017 al 15 de febrero. Se puede ver perfectamente como las altas presiones han estado más fuertes y más al N de lo normal en el Atlántico,propiciando que las bajas presiones se dirijan desde las Islas Británicas y Escandinavia,al Mediterráneo,generando una circulación constante de NW sobre nuestro país con precipitaciones abundantes en el extremo norte y por debajo de lo normal,muy por debajo incluso,en casi todo el resto del país..
Pues bien,parece que por fin esa circulación persistente desde el mes de noviembre,va a cambiar. Las piezas atmosféricas van a moverse y con ello cambiarán los patrones de viento y por tanto de precipitación. Que esto ocurra se va a deber a un potente calentamiento estratosférico que empezó hace unos días y cuya evolución podemos ver en la siguiente animación que nos muestra la anomalía de temperatura en el nivel de los 10hPa,a unos 30km de altura.


Se puede ver como el calentamiento que surge en Asia,se extiende al N de Canadá y después a todo el Ártico,con anomalías de temperatura de más de 8ºC. En sus bordes, aparecen mientras anomalías negativas.
El calentamiento se le puede denominar mayor,primero porque las anomalías alcanzadas han dado valores casi históricos. A continuación,en el mapa de temperaturas al nivel de 10hPa, se puede ver ese pico de temperatura. Se observa como el pico en sí fue hace unos días,y como ya ha empezado a descender.

Si bajamos un poco,al nivel de los 30hPa,vemos como ese pico aun no se ha alcanzado,siendo el valor que hay en estos momentos un máximo histórico.


Bajando algo más a los 70hPa,vemos como tampoco se ha alcanzado aun el máximo de temperatura asociado al calentamiento.

Y al nivel de los 50hPa ocurre lo mismo,la gráfica de temperatura sigue subiendo.


 Esto lo que nos está diciendo es que el calentamiento,una vez alcanzado el máximo en el nivel de los 10hPa,se está desplazando hacia abajo,hacia la troposfera.

En los gráficos de evolución de la anomalía de temperatura en la troposfera y estratosfera desde que empezó el año,podemos ver ese calentamiento de estos días,representado con esos colores rojos. Se ve también,como las anomalías,se van desplazando hacia abajo.

Al producirse ese calentamiento en la estratosfera,los vientos zonales,del oeste,que son típicos en los meses invernales,se debilitan. La fuerza de estos vientos depende del gradiente térmico entre el polo y ecuador. Dado que se ha calentado esa capa,el gradiente se debilita y los vientos del W que han estado más fuertes de lo normal durante todo el invierno,pasan a ser del E,como se muestra en el siguiente gráfico de velocidad del viento (vientos del W en rojo y amarillo y del E en verde).


Ahora mismo el vórtice polar estratosférico se ha roto,apareciendo un cinturón de vientos del E en el polo y dos vórtices con vientos del W a sus flancos.


La clave es ¿conseguirá repercutir este calentamiento súbito estratosférico en la circulación atmosférica de la troposfera? Pues parece que si,y lo hará en poco tiempo. Una de las maneras de ver esa repercusión es el índice AO u oscilación ártica,que como vemos se va a desplomar en los próximos días a valores no alcanzados desde al menos el mes de noviembre.

El índice AO nos informa sobre por donde se están moviendo la corriente en chorro y por tanto las borrascas. Un índice AO positivo indica bajas presiones en torno al polo,con paso de frentes en el N de Europa,mientras que un índice AO negativo indica altas presiones en el Ártico o latitudes altas en general y bajas presiones circulando por el S,llevando los frentes al S de Europa. Dado que la previsión es de que este índice vaya a valores negativos,cabe esperar un desplazamiento hacia el S de las bajas presiones.


Sin embargo,no siempre que baja la AO,las bajas presiones bajan al S de Europa,lo anterior es muy generalista. Y es que el índice AO es un índice hemisférico que mide la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias,pudiendo bajar la AO y aparecer ese descenso de las bajas presiones en latitud en otro punto del hemisferio norte. Por eso es bueno ver que pasa también con la NAO,la oscilación del Atlántico norte. Según las previsiones,también la NAO va a bajar,y bastante,en los próximos días.


La NAO es un índice que mide la diferencia de presión respeto de lo normal entre Islandia y las islas Azores. Si ese índice es negativo,las bajas presiones circulan por el S de Europa,con tiempo frío y más bien estable en el N,y si es positiva,las altas presiones del Atlántico están más fuertes de lo normal,igual que la baja de Islandia,con una intensa circulación de frentes por el N de Europa.
En los próximos días al bajar la NAO y la AO,veremos cambios importantes en nuestro país,Canarias incluída, con paso de frentes desde el oeste y precipitaciones casi generalizadas y que pueden afectarnos durante varios días.



Así los ven los grandes modelos, aunque con incertidumbre aun pues hablamos de cambios a más de 4-5 días. En la siguiente animación podemos ver la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa previsto por el modelo americano hasta dentro de 8 días. Se puede ver como las altas presiones se van al N,dejando vía libre tanto al frío que desciende desde Rusia como a las bajas presiones que llegan desde el oeste,desde el Atlántico. Esta es una configuración que es la que deja lluvias más importantes y repartidas en España,Canarias incluída, pues las bajas presiones que llegan desde el W,se encuentran con el frío que viene por el E, reforzándose y generando precipitaciones en forma de nieve muy copiosas en la zona donde choquen. La zona de choque parece que no podría estar lejos de nosotros,así que habrá que vigilarlo. Lo que si es muy probable es la llegada de esas bajas presiones desde el oeste,arrastrando aire templado muy húmedo que dejarán lluvias abundantes,por fin, en todo el oeste y centro peninsular.


Importante también ver como con esta configuración de AO y NAO negativa,se enfría todo el continente europeo. Las altas presiones situadas en el N del Atlántico,formando una burbuja,envían por su flanco oriental aire muy frío hacia el continente europeo. Esta masa de aire es muy fría y seca,pudiendo dejar solo precipitación si consigue atravesar algún mar,precipitación que sería en forma de nieve. Eso es lo que pasará en las Islas Británicas,por ejemplo,donde habrá nevadas en el E sobretodo de las islas. En España parece que esa masa de aire muy frío en principio se quedaría al N,pero habrá que ver la evolución que finalmente se da. El modelo americano lo ve de momento de esta forma. (la animación muestra las anomalías de temperatura a unos 1500m de altura).



Por tanto parece que la semana próxima será muy movida. El modelo del centro europeo ve en su predicción semanal,temperaturas muy por debajo de la media en casi todo el continente europeo,una situación de ola de frío en todo el interior del continente muy clara.



En cuanto a las precipitaciones,anomalías negativas en todo el centro y N del continente,por donde estará esa masa de aire muy fría y seca,y positivas en el S. En España,esas anomalías son importantes en el S peninsular,donde más falta hace y en general en todo el Mediterráneo,que es por donde circularán las bajas presiones. 


Esperemos que este cambio de circulación atmosférica consiga durar unas cuantas semanas, el déficit hídrico en gran parte de España es muy grande y nuestros embalses y nuestros campos necesitan esas lluvias urgentemente.
Seguiremos todo lo que pase a través de las redes sociales.

pd: siento no escribir apenas en los últimos meses,pero ando con bastante trabajo,intentaré hacerlo más a menudo. Gracias a todos los que me seguís leyendo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias! Se te echa en falta...

    ResponderEliminar
  2. Era desesperante venir y encontrarse siempre la misma entrada de octubre....es un placer volver a leerte Fobos.

    ResponderEliminar