Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 10 de junio de 2011

El sol va despertando: eyección de masa coronal el día 7 de junio de 2011.

Es el rey del sistema solar,el que gracias a su luz y calor hace que estemos vivos. Desde hace 4500millones de años quema cada segundo 600 millones de toneladas de hidrógeno para convertirlas casi la misma cantidad de helio desprendiendo la diferencia de masa que aparece en la reacción en forma de energía, energía que casi en un 50% nos llega en forma de luz visible (la que el ser humano puede ver), otra gran parte de radiación infrarroja invisible y una pequeña parte de rayos X y rayos UV muy energéticos y letales para la vida pero que nuestro campo magnético y capa de ozono se encargan de filtrar.
Nuestra estrella funciona como un gigantesco reactor nuclear. Es en el núcleo donde se produce la fusión de 2 átomos de hidrógeno para formar helio a temperaturas de 15millones de grados centígrados. La energía desprendida atraviesa la parte superior, donde la convección lleva la energía a la superficie en un proceso que en total dura unos 200mil años.La superficie del sol es la fotosfera, que se encuentra a unos 6000ºC. La fotosfera no es uniforme, presenta gránulos que son la prueba de esa convección. Cada gránulo tiene el tamaño de España.
Imágen de los gránulos solares.NASA


Y luego tenemos las manchas solares, zonas más oscuras debido a que están más frías (unos 4500ºC) y que aparecen y desaparecen de la superficie del sol en un ciclo que dura unos 11 años y en el cual el campo magnético del sol se invierte.
Imagen de una mancha solar.Se obserba la zona oscura o umbra y la zona intermedia o penumbra.


Últimamente los científicos estaban preocupados ya que el ciclo nº24 del sol que tenía que haber empezado hace unos meses parecía que no arrancaba,es decir, el sol estaba tardando demasiado en mostrar de nuevo manchas. Aun y así, parece viendo la evolución de las últimas semanas que esto ha cambiado y que el sol empieza a mostrar bastantes manchas.
Evolución del número de manchas solares diarias(amarillo), promedio mensual(azul) y predicciones(rojo). Se puede ver como poco a poco parece que la salida del mínimo es más clara.

Se ha constatado que durante las fases de mínimo solar,o de pocas manchas, las temperaturas en la Tierra bajan mientras que en las fases de máximo pasa lo contrario.
Aun y asi, uno de los fenómenos más fascinantes que ocurren en el sol son las eyecciones de masa coronal,gigantestas explosiones que tienen lugar en la corona solar que es la capa más exterior del sol y que sin saber aun porque se encuentra a 1millón de grados centígrados. Dichas explosiones consisten en grandes erupciones de plasma formado por partículas cargadas (electrones y protones) e iones de átomos de helio,oxígeno y nitrógeno. Las explosiones pueden ser débiles y quedar confinadas a la atmósfera solar formando las llamadas protuberancias solares, mientras que si son más fuertes pueden escapar del sol pudiendo llegar a los planetas y en el caso de la Tierra hacer que las auroras boreales se acerquen más al ecuador.

Imagen de una protuberancia solar.NASA


Eyección de masa coronal de septiembre de 2001.
Sin embargo la consecuencia más a vigilar es como puedan afectar a los aparatos electrónicos y a las comunicaciones,de ahi que se vigile con especial atención.
Tras mucho tiempo sin poder ver una, el día 7 de junio,es decir, el martes, se produjo una de estas eyecciones de masa coronal. Ha sido una de las más llamativas y que gracias a la vigilancia por parte del satélite SOHO, hemos podido disfrutar y ahora estudiar.
A continuación un video de dicha eyección de masa coronal en la que se puede ver una gigantesta estela de plasma, parte de la cual debido a la presencia del campo magnético solar vuelve a caer al astro rey. Otra parte vaga camino de los planetas impulsada por las líneas de campo magnético exteriores del sol.
Video de la eyección de masa coronal del 7-6-2011.
Los electrones y protones que componen gran parte del plasma de esta erupción solar llegarán hoy viernes a la Tierra y serán guiadas por las líneas de campo magnético terrestre una vez estas partículas choquen con nuestra magnetopausa, entrando por los polos e interactuando con los gases de la atmósfera superior,originando auroras más vistosas.
La explosión no ha sido de gran magnitud por lo que no afectará demasiado a las comunicaciones, pero vamos camino del máximo solar y las probabilidad de ver eyecciones de masa coronal son mayores en esa fase del ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario