Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 23 de junio de 2011

Seguimiento de la Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO).En mayo,se calentó el Atlántico.

Volvemos al tema de la oscilación multidecadal atlántica para comentar su situación actual y como acabó finalmente el mes de mayo en cuanto a la anomalía de temperatura en el Atlántico en su hemisferio boreal.
En cuanto al mes de mayo, el Atlántico volvió a calentarse debido probablemente al debilitamiento y casi desaparición de la Niña y en menor medida al aumento de la radiación solar en el hemisferio norte.
El valor de la anomalía de temperatura en la superficie del Atlántico en los últimos meses ha evolucionado de la siguiente manera:

Enero:     +0.184ºC   
Febrero:  +0.145ºC   
Marzo:    +0.093ºC   
Abril:       +0.130ºC   
Mayo:     +0.183ºC 

Como podemos observar, el mínimo de anomalía positiva fue en el mes de marzo. A partir de ahí el Atlántico ha vuelto a calentarse, más de abril a mayo que de marzo a abril. Este calentamiento coincide con un debilitamiento de la Niña en el Pacífico, como podemos ver en el valor de la ONI (índice océanico del Niño, positivo cuando hay Niño y negativo cuando hay Niña)
         ENERO                   FEBRERO          MARZO               ABRIL
-1,3
-1.2
-0.9
-0.6


En el mapa de anomalías de temperatura en los océanos correspondiente al mes de mayo podemos ver perfectamente el patrón tripolar clásico de la AMO positiva, con una anomalía negativa rodeada de dos anomalías positivas en el Atlántico del hemisferio boreal. Destacar también la potente anomalía negativa al sur del Pacífico, la positiva al norte y la desaparición casi de la Niña.

Anomalías de temperatura en la superficie de los océanos en ºC durante mayo de 2010. Fuente: NOAA

Las previsiones para los próximos meses hablan de que la AMO seguirá hasta el otoño al menos, cuando empezaría a debilitarse.
Las consecuencias ya las sabemos, solo hay que mirar el promedio de presión a nivel del mar desde el otoño de 2009 hasta ahora con anomalías negativas en todo el Atlántico central, con el máximo de anomalía negativa entre Azores y la península Ibérica. Esto refleja el debilitamiento de las altas presiones subtropicales atlánticas favoreciendo una mayor llegada de bajas presiones a la península y  provocando lluvias por encima de lo normal en este periodo en casi toda Éspaña. Por contra, las anomalías de presión son positivas en Groenlandia, lo que denota una mayor presencia del anticiclón ártico.

Anomalía de presión a nivel del  en hPa desde octubre de 2009 a mayo de 2011.Fuente: NOAA

En principio,el debilitamiento de la alta atlántica debería también hacer que los alisios se debiliten en las Islas Canarias, las cuales podrían estar más expuestas durante este verano a un mayor número de entradas de aire tropical continental desde el desierto del Sahara. Ya estos días han tenido una entrada de aire sahariano que ha elevado las temperaturas a valores de hasta 40ºC en las islas orientales,rompiendo con la normalidad de temperaturas que se suelen dar allí durante todo el año, con valores que no suelen pasar de los 25-28ºC en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario