Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 25 de julio de 2011

El Atlántico se calentó en junio,sigue la AMO positiva.

El valor de la AMO u oscilación multidecadal atlántica que mide las anomalías de temperatura del océano Atlántico, sigue aumentando. Esto era de esperar debido al debilitamiento de la Niña en el Pacífico, que es la que provocó que prácticamente se pasara a unos valores neutros de la AMO.
Durante el mes de junio de 2011 el Atlántico se calentó. El valor de la AMO pasó de +0,183ºC en mayo a +0,216ºC para acabar junio por lo que sigue la tendencia creciente que se inició en Marzo.

En el siguiente mapa podemos ver las anomalías de temperatura en la superficie de los océanos.Como podemos ver, todo el Atlántico norte salvo una zona al W de Irlanda,tiene anomalías positivas de temperatura. Los valores más grandes se encuentran entre la zona de la Península de Labrador y Groenlandia.
Anomalias de temperatura en la superficie océanica en junio de 2011.Fuente: NOAA


En cuanto a las anomalías de presión, todo este calentamiento del Atlántico en junio se ha traducido en anomalías negativas de presión sobretodo en su mitad occidental estando en valores normales en la oriental lo cual concuerda con un debilitamiento del anticiclón de las Azores,en este caso sobretodo de su lado ascendente. Resaltan las anomalías de presión positivas en toda la zona ártica, debido a un patrón de AO negativa.
Anomalías de presión en hPa a nivel del mar en junio de 2011.Fuente: NOAA

Veremos los siguientes meses que ocurre. En principio cabe esperar que el Atlántico siga con temperaturas por encima de la media hasta el otoño-invierno,cuando según los modelos podría de nuevo aparecer una Niña en el Pacífico que puede de nuevo repercutir en un enfriamiento del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario