Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Gran cantidad de nieblas durante la jornada de ayer y antes de ayer¿Por qué?

Durante la jornada de ayer y antes de ayer hemos tenido en nuestra ciudad y en muchas zonas de nuestra comunidad y de otras zonas de España abundantes bancos de niebla que cuando han levantado,solo lo han hecho unas decenas de metros,quedando como una capa de nubosidad baja.Esta nubosidad baja y estas nieblas han conseguido incluso dejar precipitaciones muy débiles,la llamada "niebla meona" pero que es muy bien recibida por la vegetación.Los acumulados han llegado incluso a llegar a 1mm en muchas zonas de nuestra comunidad (0,6mm en nuestra ciudad).
En la siguiente imagen de satélite de ayer miércoles a las 7 de la mañana queda representada la presión a nivel del mar. Podemos ver mucha nubosidad entrando por el W peninsular,son frentes muy débiles procedentes de esa profunda borrasca situada al NW de Irlanda y que ha dejado lluvias sobretodo en Galicia,donde en algunas zonas de su costa W han superado los 20-30 e incluso 50mm acumulados. Al resto de la península ha llegado abundante nubosidad,sobretodo hacia la mitad W e interior,una nubosidad de tipo medio que quedaba ocultada por las nieblas y la abundante nubosidad baja.
Pero ¿por qué se ha formado esta niebla? Si nos fijamos en la misma imagen,vemos como sobre la península las presiones en general son altas,pues hay una zona de altas presiones muy cerca hacia el SE.Entre la baja del NW de Irlanda y esta zona de altas presiones situada al SE se canalizan vientos de SW,templados y muy húmedos hacia la península Ibérica,unos vientos en general muy flojos(salvo en el extremo NW,donde esa baja está más cerca y ha habido incluso vientos de más de 90km/h).



Esos vientos de SW llevan en capas bajas una temperatura similar a la de la superficie del océano de la que provienen,entre 19-21ºC. Cuando esa masa de aire entra por el SW peninsular,se encuentra una península más fría y eso hace que la masa de aire se enfríe por su base,produciendo la condensación de ese aire templado y muy húmedo,lo que ha formado estas nieblas y nubosidad muy baja,esos estratos que hemos visto y que incluso han conseguido dejar lloviznas.Así pues,ya tenemos el motivo de formación de estas nieblas y abundante nubosidad de tipo bajo.

Si miramos el sondeo de ayer miércoles de Barajas de las 13h podemos ver perfectamente 3 masas de aire bien diferenciadas en la vertical,pero primero recordamos lo que indica cada curva del sondeo:
-La de la derecha indica la variación de la temperatura con la altura,pero hay que tener cuidado,porque para leer el dato de la temperatura no hay que bajar paralelamente a los ejes verticales,sino de forma paralela a las líneas azules,que son las isotermas.
-La de la izquierda indica la variación de la temperatura de rocío con la altura.Cuanto más cerca este esta curva de la de la temperatura absoluta,más humedad relativa tiene la masa de aire de ese nivel.


En el sondeo como decimos se ven tres masas de aire:
-En superficie la curva de rocío está pegada a la de la temperatura normal,es decir,la atmósfera está saturada de vapor de agua.Aquí es donde se encuentra la nubosidad de tipo bajo y que vemos llega hasta unos 1500m de altura.
-Por encima de esa nubosidad de tipo bajo asociada a esa masa de aire saturada de vapor de agua tenemos una inversión térmica de unos 5ºC y un descenso de la humedad relativa muy brusco que llega hasta unos 5km de altura.Estamos en una capa seca,asociada al anticiclón subtropical que hay al SE peninsular. Esta capa es similar a la que hay en Canarias y que allí se denomina inversión del alisio,aunque en este caso sería un contralisio,porque el viento a ese nivel es de W-SW.
-Por encima de esa capa seca,las dos curvas de temperatura se vuelven a juntar y eso quiere decir que estamos en una masa de aire de elevada humedad relativa. Es en esta capa donde están las nubes que se ven en la imagen de satélite comentada anteriormente,esas nubes medias y altas que a última hora de ayer miércoles,al levantar la niebla,pudimos ver y que son los restos de un frente asociado a esa potente baja atlántica.

Resulta curioso que hayamos tenido hoy lloviznas en muchas zonas de Madrid cuando a unos 2-3km de altura,la humedad era bajísima y no había nubosidad,pero la explicación queda clara.Hablamos de una advección de aire subtropical marítimo,templada y muy húmeda en capas bajas, que en contacto con la península más fría se ha condensado en esas nubes bajas y nieblas abundantes y que están haciendo que la oscilación térmica sea muy baja entre las temperaturas máximas y mínimas,ya que esta nubosidad baja,estas nieblas,actúan como una manta que impide que entre el calor pero también que se escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario