Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La AMO volvió a bajar en Noviembre,aunque sigue en valores positivos.

Mediados de diciembre y tras una larga espera ya tenemos el dato de la AMO de noviembre,es decir,de la anomalía de temperatura en la zona del océano Atlántico señalada en la siguiente imagen:



La AMO durante el mes de noviembre bajó hasta los +0,210ºC,lo cual representa una bajada importante respecto al valor de octubre que era de +0,376ºC. Este descenso ha sido mayor que el que hubo de septiembre a octubre y podría llamarnos la atención pero no es algo anormal,al revés,el Atlántico se suele enfríar por estas fechas(aunque no siempre tiene porqué ser así).

A continuación mostramos la evolución de la AMO durante todo este año 2012.

noviembre de 2012:   +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC    


Vemos lo comentado en entradas anteriores,con un comienzo de año en el que la AMO era neutra para luego ir subiendo hasta alcanzar un máximo en el mes de septiembre,momento en el cual se inicia el descenso.Este descenso está motivado fundamentalmente por la disminución de la radiación solar y una mayor mezcla vertical de las masas de agua,ya que el cinturón de bajas presiones gana actividad en el hemisferio norte propiciando esa mezcla. 
Para ver como ha variado la temperatura del Atlántico a lo largo del mes,vamos a comparar el mapa de anomalías de principios de noviembre con el de finales de mes.El siguiente mapa muestra las anomalías de temperatura oceánicas el día 1 de noviembre:


Podemos ver como noviembre empezó con el patrón típico de AMO positiva,con una anomalía negativa en el centro del Atlántico rodeada de dos positivas que se sitúan en la costa africana y en la costa E de Norteamérica y S de Groenlandia. También la zona NE del Atlántico,entre Gran Bretaña-Islandia y Escandinavia aparecen anomalías negativas de distribución irregular. En promedio,un Atlántico más caliente de lo normal.

Veamos ahora el estado de las anomalías para finales de mes,concretamente para el día 29:


Si nos fijamos,el patrón de AMO positiva se debilita,puesto que se enfría la costa NW africana y también la costa E de Norteamérica y S de Groenlandia a la vez que crece la anomalía negativa del Atlántico central que se extiende hasta ahora a toda la costa W europea.Esto se traduce en ese descenso de la AMO,aunque aun sigue en valores positivos. A resaltar también el enfriamiento en la costa W de Sudamérica y el calentamiento del Mediterráneo occidental.

¿Por qué ese enfriamiento? Está claro que el descenso de horas de luz y por tanto de radiación solar y la mayor mezcla vertical propiciada por una atmósfera más activa ha tenido que ver,pero también la posición de los grandes centros de acción durante noviembre ha influido en ese enfriamiento.
A continuación mostramos el mapa de anomalías de presión a nivel del mar para el mes de noviembre:

Como podemos ver,hay una extensa zona de anomalías negativas de presión entre Islandia y Escandinavia que se extiende hasta el Mediterráneo occidental abarcando todo el W de Europa. Mientras,aparecen ligeras anomalías positivas en la zona de Azores. Esta situación ha propiciado la colada de masas de aire frío y centros depresionarios hacia el W de Europa que han provocado ese descenso en la temperatura del agua del Atlántico(en este caso la costa NW Africana y SW europeo) y por tanto el descenso de la AMO.

Así pues se ha cumplido lo que más o menos estaba previsto,un descenso en el valor de la AMO durante noviembre. De cara a este mes de diciembre cabe esperar que este descenso se pueda frenar,y más viendo la situación para los próximos días de intensa circulación zonal que favorecerá tiempo calmado en el Atlántico subtropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario