Durante las últimas dos jornadas,gran parte de Australia está sufriendo un episodio de temperaturas muy altas con máximas que como veremos después han superado los 45ºC en algunas zonas,y mínimas de más de 28ºC e incluso más de 30ºC.
PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL CLIMA AUSTRALIANO:
Hay que recordar,que ahora en el hemisferio sur es verano y que por tanto también lo es en Australia,ubicada en ese hemisferio entre los 11 y 42º de latitud,lo cual hace que este país goce de una gran variedad de climas. Antes de hablar de esta entrada de aire cálido os pongo un mapa en el cual aparecen los distintos climas que hay en Australia
-En el norte el clima es tropical,con lluvias más abundantes cuanto más nos acercamos al ecuador.Hay una zona con clima ecuatorial,de precipitaciones abundantes todo el año y temperaturas altas,sin apenas oscilación térmica.
-Según nos movemos hacia el sur y nos adentramos en el continente,el clima tropical húmedo se va haciendo cada vez más seco,pasando a clima de sabana y luego a desértico en la zona central.
-El clima subtropical de tipo mediterráneo,pero más húmedo que en España,se da en el SW y parte de la costa S del país e igual que el nuestro con las mayores precipitaciones en el semestre invernal.
-El clima oceánico aparece en el SE del continente y la isla de Tasmania,un clima parecido al de las costas cantábricas o de Galicia en nuestro país con paso de frentes muy activos asociados al cinturón de bajas presiones sub-antártico.
-Entre la costa NE y SE hay una zona de clima subtropical monzónico,con abundantes lluvias en verano,lluvias que también afectan a muchas zonas del N del país.
Algo que debemos de tener en cuenta,es que Australia,es una de las tres zonas junto con el SE de Asia y África donde se da el fenómeno de los monzones.Y es que durante el verano australiano,es decir,ahora,gran parte del territorio australiano es ocupado por bajas presiones de origen térmico muy potentes que consiguen hacer que los alisios dejen precipitaciones abundantes en muchas zonas del NE y N del país con formación incluso de ciclones tropicales,los cuales pueden dejar lluvias torrenciales y vientos muy fuertes.
SITUACIÓN DE TEMPERATURAS MUY ALTAS ESTOS DÍAS:
Hemos comentado que durante los últimos dos días gran parte del territorio australiano está sufriendo un potente episodio de temperaturas muy altas.Si miramos el mapa previsto para las 7 de la tarde hora española de ayer martes,podemos ver varias cosas:
-Por el SE del continente y la isla de Tasmania,una vaguada pasa de W a E dejando precipitaciones y temperaturas frescas debido a los vientos de SW,que allí proceden de la Antártida.
-Tras esa vaguada,una zona de altas presiones con una potente dorsal en altura que ocupa gran parte del W del continente y que es la que está ocasionando las temperaturas tan altas estos últimos 2 días debido al estancamiento de la masa de aire en esa zona,que está siendo recalentada día a día.
-Hacia el NW de Australia vemos un pequeño sistema tropical,es un huracán llamado Narelle que tiene ahora mismo categoría 1.Dejo una animación de Narelle,que se irá desplazando hacia el SW,paralelo a la costa australiana e irá fortaleciéndose:
Volviendo al episodio de temperaturas altas,podemos ver bien la masa de aire cálido que afecta a gran parte del continente australiano en el mapa de temperatura a unos 1500m de altura prevista para las 7 de la tarde de ayer martes:
Se observa perfectamente la masa de aire cálido abarcando gran parte del interior del continente,sobretodo la parte occidental con temperaturas superiores incluso a los 30ºC en una zona extensa del interior occidental.Es esta masa de aire cálido la que está provocando esas temperaturas tan altas en muchas zonas de Australia. Mientras,por el SE del continente vemos las temperaturas frescas asociadas a esa vaguada,con la isoterma incluso de 0ºC rozando Tasmania y la +5ºC por el SE del continente. A esa latitud,no se suele ver en el HN isotermas tan bajas en verano.Esto es debido a que el chorro del HS no se debilita apenas en verano debido a que la fuente de aire frío del HS,la Antártida,no se calienta tanto como el Ártico en el verano.
A continuación valores de temperatura máxima de ayer martes en Australia.Impresionantes esas máximas por encima de 44ºC,con más de 100 estaciones llegando o superando los 40ºC.
Y ahora las temperaturas mínimas,con valores de más de 25-26º en muchas zonas y más de 30ºC en diez estaciones,unas temperaturas muy altas que seguro están costando conciliar el sueño a los habitantes de estas zonas.
Durante los próximos días,parece que la masa de aire cálido irá perdiendo fuerza poco a poco,lo cual hará que las temperaturas vayan bajando,aunque por las zonas donde esté esa iso +30 a unos 1500m de altura,las máximas pueden aun llegar o superar los 45ºC. Para mañana miércoles de momento la extensión de la iso +25 y +30 se reduce.
De cara al jueves,el movimiento de Narelle por la costa NW, hará que la masa de aire cálido se mueva hacia el este con de nuevo de la iso +25 y 30ºC perdiendo extensión aunque habrá zonas debajo de esa iso +30 donde se pueda llegar a los 45ºC.
El viernes habrá que vigilar de nuevo las temperaturas porque aunque la isoterma de +30ºC a unos 1500m pierde extensión,la de +25ºC la gana,abarcando todo el centro del continente. Narelle seguirá profundizándose mientras se pasea por la costa NW y puede alcanzar cat.3 el jueves y cat.4 la jornada del viernes.
Así pues,estamos ante una situación de temperaturas altas provocada por estancamiento de una masa de aire ya de por si muy cálida,y reforzada en altura por una potente dorsal. Las temperaturas parece que bajarán lentamente hasta el viernes salvo por la zona donde se mueva esa iso +30,donde las máximas serán altas,de más de 40ºC y mínimas de más de 26ºC.Vigilaremos esta ola de calor y también a Narelle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario