La primera parte del análisis la voy a hacer con la salida de las 0z de algunos de los modelos.En esta primera parte veremos de donde viene el germen de esa baja que es muy probable que ciclogenice en las proximidades de la península o encima de ella.
Vamos a empezar por el modelo del centro europeo,poniendo el mapa previsto para la 1AM del viernes. En este mapa hemos señalado dos cosas con círculos de color negro y rojo:
-en negro,una pequeña baja mesoescalar,es decir,de un tamaño pequeño,una pequeña zona de bajas presiones que viene embebida en la circulación del W que hay en el Atlántico.
-en color rojo la zona de difluencia en altura que va a ser la que fortalezca esa baja,la que provocará esa ciclogénesis (probablemente explosiva). Esa zona de difluencia consiste en una zona en la que la corriente de viento del W se bifurca para luego volver a converger y son zonas de una gran inestabilidad.
Si nos fijamos,una zona de altas presiones procedente de Asia y que avanza hacia el N de Europa junto con la presencia de altas presiones en el Ártico,hacen que la circulación de W baje de latitud,alejando a las altas presiones de nosotros y acercando a las bajas presiones.
Cuando la baja en superficie(precursor en niveles bajos),se acople con esa zona de difluencia en altura,comenzará la ciclogénesis.La baja germen empezará a interaccionar con el aire frío en altura y se fortalecera en superficie de forma rápida,algo que hará muy cerca ya de la península.Al fortalecerse,la baja funcionará en superficie como un aspirador de aire,aire templado y muy húmedo del Atlántico, que elevará a la alta troposfera,pero como la masa se tiene que conservar ese aire tiene que descender por otro sitio y lo hará por la parte trasera de la baja en forma de una potente advección fría,una vaguada.
Es algo curioso,porque si nos vamos más atrás para ver de donde proviene esa baja(al mapa previsto por el modelo GME en su salida de la 1AM para las 7 de la mañana de hoy),veremos que nace en una zona casi subtropical,de ahí esa interacción tan fuerte y esa ciclogénesis. Recordemos que una ciclogénesis es más fuerte cuanto mayor sea el contraste térmico e higrométrico entre las dos masas de aire involucradas y al tener esa baja un corazón subtropical con aire muy templado y húmedo,el contraste con la vaguada en altura(aire muy frío y más seco) es muy fuerte.En el siguiente mapa se ve el origen de esa baja,como la marcaba el modelo mesoscalar GME:
A continuación vamos a mostrar las previsiones de distintos modelos poniendo las previsiones que marcan cada uno en 24h de evolución. El primer mapa de cada modelo representa la previsión para las 13h del viernes y el segundo para las 13h del domingo.Vamos a analizar lo que pone cada modelo y después haremos un resumen de cada uno examinando que tipo de ciclogénesis es:
EUROPEO:
En el europeo vemos como la baja pasa de 1005 a algo menos de 985hPa en 24h,es decir,baja 20hPa en un día con su centro el sábado a las 13h divido en dos,uno en Gredos y otro por el N peninsular.
UKMO:
En el caso del modelo británico UKMO para las fechas comentadas,marca como la baja pasa de 1000 a algo menos de 985hPa en 24h,pero es que si miráramos el mapa de las 7 de la mañana del sábado,la baja tiene menos de 980hPa por lo que bajaría más de 20hPa en 18h. Fijémonos en como la potente ciclogénesis provoca que en altura aparezca una profunda vaguada sobre la península,en la parte trasera de la baja,con bastante aire frío. La baja se centraría entre Gredos y la meseta norte,cruzando al E.
GFS:
En el caso del modelo GFS,la baja pasa de 1000 a menos de 980hPa en 24h,pero es que a las 7 de la mañana del sábado los mapas marcan como baja a menos de 975hPa,justo antes de entrar en la península.Esto significaría que la baja se profundizaría 25hPa en sólo 18h.
Vamos ahora varios modelos mesoscalares:NAE,HIRLAM y GME:
NAE:
El modelo NAE es el ukmo mesoescalar y vemos como en este,la baja pasa de 1000 a 980hPa en 18h,una bajada brutal de la presión. El centro de la baja principal entraría por el N de Portugal y luego iría a parar a la zona de Gredos con posibilidad de que aparezcan otros centros secundarios.La baja evidentemente,en cuanto se meta en la península se debilitará poco a poco debido a que el contraste térmico que la alimenta cesará,pero cuando pase al Mediterráneo podría reactivarse.
GME:
En el caso del GME,la baja pasa de 1000hPa a las 13h de mañana viernes a algo menos de 980hPa en apenas 18h,aunque la trayectoria no es como la de los demás modelos,pues pasaría del W de Galicia al Cantábrico.
Vamos ahora a recopilar las predicciones de los distintos modelos para ver que tipo de ciclogénesis es:
MODELO DESCENSO DE PRESIÓN TIEMPO
Europeo 20-25hPa 24h
Ukmo 20hPa 18h
GFS 25hPa 18h
NAE 20hPa 18h
GME 20hPa 18h
Para saber si es ciclogénesis explosiva tenemos que hacer una sencilla cuenta calculando un número A de la siguiente manera para las variaciones de presión en 24h:
A= (variación de presión/24)*(sen 60/sen 40)
Y de esta otra manera para variaciones de presión en otras horas:
A= (variación de presión/24h)*(sen 60/sen 40)*(24/horas de descenso de presión)
Aplicando estas fórmulas convenientemente tenemos los siguientes valores:
europeo: 1,12-1,40
ukmo: 1,49
gfs: 1,87
NAE: 1,49
GME: 1,49
Siempre que se supere el valor de 1 hablamos de ciclogénesis explosiva,por lo que queda confirmado que los modelos analizados,todos,ven una ciclogénesis explosiva. Pero dentro de este tipo de ciclogénesis existen diversos grados:
-débil si ese número mayor que 1 no llega a valer 1,5.
-moderada si ese número supera el 1,5 y no llega a 2 o 2,2
-fuerte si supera el umbral de 2,2.
Viendo los valores obtenidos para cada modelo,vemos como el modelo gfs está viendo una ciclogénesis moderada mientras que ukmo,nae y gme se quedan en el límite de poder clasificarla de esa manera.En el caso del europeo,la ciclogénesis explosiva sería de grado débil.
Evidentemente,la formación de una baja tan potente tiene que tener consecuencias y una de ellas será la lluvia ya que dicha baja formará un frente muy activo que cruzará la península de W a E.A continuación mostramos la lluvia acumulada entre las 7 de la mañana de hoy viernes y las 7 de la tarde del viernes por el modelo europeo:
Ahora la lluvia prevista entre las 7 de la tarde del viernes y las 7 de la mañana del sábado:
Entre las 7 de la mañana del sábado y las 7 de la tarde del sábado:
Y entre las 7 de la tarde del sábado y las 7 de la mañana del domingo:
Como se puede ver,el frente,muy activo,cruzará la península de W a E dejando lluvias casi generalizadas,abundantes sobretodo en la fachada atlántica y particularmente en las zonas de montaña.En algunas zonas los acumulados durante el paso de dicho frente pueden llegar o superar los 100mm e incluso los 150mm. En el caso de nuestra comunidad,pueden recogerse de 20 a 40mm en el llano y cerca de 60mm en la sierra si se cumplen las previsiones:
En cuanto al viento,con semejante baja,cabe esperar que los vientos sean fuertes e incluso muy fuertes,sobretodo en las zonas costeras y en zonas altas de montaña,donde pueden superarse los 100km/h.
Para el tema de la nieve, la situación evolucionará de forma rápida ya que aunque al principio la cota de nieve será muy alta,esta descenderá de forma rápida según la baja vaya entrando en la península arrastrando el aire frío tras ella.Así,al principio la cota de nieve estará por encima de los 1800m pero cuando la baja esté encima bajará hasta los 1200m y hasta los 800m cuando se aleje por el Mediterráneo,e incluso puede bajar a los 600m.
A continuación vemos las temperaturas previstas para la altura en decámetros que aparece en el mapa.Se puede ver perfectamente como la baja tiene una potente advección cálida en la parte delantera y una advección fría en la parte trasera. Según la baja se va adentrando en la península,las temperaturas van bajando de tal manera que ya el sábado por la tarde tendremos +2/+3ºC a unos 1200m en el W peninsular,bajando aun más de cara al domingo.
Para terminar,una diagrama de presión reducida a nivel del mar y lluvia prevista en Madrid por los diferentes escenarios que plantea el modelo GFS.Se puede ver ese descenso muy brusco de la presión para las próximas horas con un descenso desde los 1015hPa a los 980hPa en apenas 36h. Tras el descenso brusco,el ascenso también lo será pues pasará de esos 980hPa el sábado a mediodía hasta los 1005hPa apenas 24h después.
Estamos por tanto ante un episodio de inestabilidad muy interesante que además afectará a casi toda la península con viento,lluvia y nieve en las montañas con cota de nieve que irá bajando.El martes la entrada de un nuevo frente con más frío acumulado podría dejar nevadas en cotas más bajas,pero eso lo comentaremos en otra entrada.Mucha precaución este fin de semana si tenéis que conducir,habrá que extremar las precauciones pero sobretodo,tener sentido común.
Muchas gracias por la explicación! Ahora a intentar entenderlo ;-)
ResponderEliminarMiguelsn foro Nevasport
Enorme el trabajo de este análisis David! muy currado, muchas gracias.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, alberto ;)
Muy bueno David, como siempre!!un grande de esto!
ResponderEliminarJavi
"Al fortalecerse,la baja funcionará en superficie como un aspirador de aire,aire templado y muy húmedo del Atlántico, que elevará a la alta troposfera,pero como la masa se tiene que conservar ese aire tiene que descender por otro sitio y lo hará por la parte trasera de la baja en forma de una potente advección fría,una vaguada."
ResponderEliminarHola fobitos, no entiendo muy bien esto. El aire humedo templado sube, y se encuentra con el aire frio. El aire q baja es el frio q habia, porque ha sido ese espacio ocupado por el aire calido? Es decir,el que sube desaloja al que hay arriba, el cual se ve obligado a bajar? Si pudieses poner un dibujillo tridimensional estaría genial para entenderlo. Gracias!
miguelsn
Hola Miguel.Este dibujo te puede servir:La baja chupa aire templado y húmedo por la parte delantera ,un aire que desciende por la parte trasera,pero no tiene porque ser el mismo,ojo!!ni la misma cantidad!!
ResponderEliminarCuando la baja chupa más aire del que baja,se profundiza mientras que cuando es al revés se dice que se rellena y debilita. La ley de la conservación de la masa siempre se cumple cuando se llega al equilibrio,al cual hay que llegar en algún momento y la prueba es que una baja no se profundiza ni se rellena indefinidamente.
http://www.meteoblue.com/public/fileadmin/meteoblue/SPECIALS/meteo_s_cool/Gro%C3%9Fwetterlage/Hoch-Tiefdruckgebiet/hoch_tief_EN.jpg
Muchas gracias por tu respuesta!
ResponderEliminarSigo teniendo dudas! :-(
El dibujo no pone aire calido delante de la baja y frio detras, entonces parece como que solo chupa aire caliente y humedo, cuando según entoendo yo, debería estar chupando aire calido por delante y frio por detras... Es correcto?
Miguelsn
Ese dibujo está simplificado para que se entienda mejor ;)
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