Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 10 de julio de 2013

Mayo fue frío y algo seco.



DATOS DE MÓSTOLES:
El mes de mayo en nuestra ciudad tuvo temperaturas por debajo de la media,lo cual permite catalogarlo como frío.En cuanto a las precipitaciones,estuvieron también algo por debajo de la media por lo que mayo resultó ser un mes algo seco.Vamos a ver los datos de temperatura de este mes de MAYO de 2013 en nuestra ciudad,Móstoles.

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          20,64ºC               -1,16ºC
media de mínimas:                             8,68ºC               -1,12ºC
media mensual cincominutal:           14,70ºC               -1,10ºC

máxima absoluta: 27,4ºC el día 13.
mínima absoluta :   3,3ºC el día 2.
días de helada: 0
Noches tropicales.0

Como podemos ver,anomalías de temperatura muy similares tanto en las máximas,mínimas como la media cincominutal,valores en torno a 1ºC que hacen que el mes de mayo de este año quede como algo frío. En cuanto a los datos extremos,llama la atención la temperatura mínima absoluta del mes,de apenas 3ºC y es que no faltó demasiado para que helara en este mes de mayo algo atípico como veremos.En cuanto a las temperaturas máxima,llama la atención que no se llegó a los 30ºC,algo que si sucedió el año pasado y bastante pronto.No hubo noches tropicales.
Vamos a ver ahora la evolución gráfica de las temperaturas a lo largo del mes de mayo:


Como podemos ver,el mes de mayo se inició con un ascenso tanto de las temperaturas máximas como mínimas,un ascenso que nos llevó de valores de 15ºC a primeros de mes hasta los 25ºC hacia el día 5,con mínimas que pasaron de 3 a más de 10ºC.Durante la segunda semana del mes,las temperaturas se mantuvieron estables,con máximas entre 20 y 25ºC y mínimas de 10 a 15ºC,días muy suaves. Justo a finales de esta segunda semana se produce un repunte térmico que nos lleva a dar la máxima del mes,de 27,3ºC. Del día 14 al día 15,se produce una bajada extraordinaria de las temperaturas,que bajan casi 10ºC pasando de una máxima de 23,7ºC el día 14 a una máxima de 14,4ºC el día 15,pero es que durante los dos días siguientes,las temperaturas bajaron aun más llegando la máxima a no llegar ni a los 10ºC el día 17,con una mínima de 5,5ºC lo que lo convierte en el día más frío del mes. A partir del día 18 las temperaturas empiezan a subir de nuevo,tanto máximas como mínimas,aunque subieron más las máximas que llegaron a los 25ºC de nuevo hacia el día 23,con mínimas en torno a los 10ºC,algo frescas. La última semana del mes,las temperaturas bajaron algo,no llegando apenas a los 20ºC con mínimas de nuevo por debajo de los 10ºC. Así pues,tenemos un mes de mayo en el que destaca ese tremendo descenso térmico justo en el ecuador del mismo,con valores casi invernales.

Veamos ahora la gráfica en la que aparecen las temperaturas máximas y mínimas diarias de este mes de mayo:


Podemos observar lo comentado anteriormente,un mes de mayo en el que destaca ese gran descenso térmico a mediados de mes con valores de máximas inferiores a los 10ºC y como en todo el mes no se ha llegado a los 30ºC,superando los 25ºC solo 4 días.En el caso de las temperaturas mínimas las oscilaciones no son tan grandes,fundamentalmente al viento y la humedad que tuvimos que amortiguaba el descenso térmico. De los 31 días del mes,en 21 hubo una temperatura mínima inferior a 10ºC y en 3 de esos 21 días se bajó de los 5ºC,algo no muy común en nuestra ciudad en mayo.

A continuación mostramos los días de precipitación,la cantidad recogida y la intensidad máxima diaria registrada durante el mes de MAYO

            precipitación    int. máxima(mm/h)
día 1         4,8mm                   7,6
día 2         0,2mm---rocío       ----
día 13       0,2mm                   0,2
día 14     13,0mm                 63,6       
día 15       5,0mm                 37,8
día 16       0,2mm                   5,0
día 17     14,8mm                 16,2   
día 18       1,2mm                 12,4
día 29       0,8mm                  0,2
día 30       0,2mm                  0,2

TOTAL LLUVIA: 40,4mm   MES SECO

Como podemos observar,a lo largo del mes de mayo tuvimos 10 días de precipitación de los cuales 1 fue por rocío y 9 por lluvia,registrándose en 5 de esos días una precipitación mayor o igual a 1mm.Entre los días 14 y 17 se recogió el 70% de la lluvia de todo el mes siendo la mayor intensidad registrada la del día 14,con más de 60mm/h. De los 5 días de lluvia mayor a 1mm,en 4 se superó los 15mm/h,es decir,se llegó a intensidad fuerte y en dos de esos cinco se superó los 30mm/h que es intensidad muy fuerte. El total,40,4mm,está por debajo de la media normal para este mes que es de unos 54mm,por lo que el mes es seco.
A continuación vemos mejor las lluvias registradas a lo largo del mes de mayo junto con las intensidades máximas de precipitación diarias,ahora en forma gráfica:



Como podemos ver,casi toda la lluvia registrada en el mes de mayo,se localizó en un episodio que tuvo lugar a mediados de mes,entre los días 14 y 18.El día 14,una pequeña vaguada se colocó al W peninsular y en superficie entraron vientos de levante,inyectando humedad,lo cual favoreció el desarrollo de nubosidad y de chubascos por la tarde:


En esta imagen del día 14 por la tarde vemos nubes muy desarrolladas en el N y W de nuestra comunidad,lluvias que afectaron a nuestra ciudad dejando esos 13mm.Se ven chubascos en otras muchas zonas:


El día 15,la vaguada que nos cruzó el día anterior se reintegró en la circulación general,y se descolgó otra de mayor tamaño y con más aire frío en altura desde el NW,aunque esta vez con viento de NW en superficie,menos favorable para ver chubascos en nuestra ciudad:


El frente que llevaba asociado esta vaguada consiguió dejar algunos chubascos:

Esta misma vaguada se reorientó y el día 17 formó una baja en superficie al N peninsular con un frente que nos cruzó durante la jornada dejando casi 15mm,el día más lluvioso del mes:

En la siguiente imagen se ve ese frente del día 17 cruzando la península.Tras el,la advección fría con la nubosidad típica en forma de "borreguitos" que dejaron chubascos.En este episodio,el aire frío que entró en altura propició nevadas en la sierra,donde en esos 4 días se acumularon 20cm a unos 1800m y más de 35cm en zonas más altas.

Los episodios de precipitación de primeros y finales de mes fueron poco importantes en nuestra ciudad y no los vamos a analizar demasiado.
Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes,a la vez que los días de lluvia: 

Vemos como el mes comienza con bajas presiones relativas y ese primer día de lluvia.Después la atmósfera se estabiliza,aumentando la presión atmosférica a valores en torno a los 1020hPa,con una pequeña bajada el día 8 para recuperarse de nuevo el día 13.El día 14 empieza un fuerte descenso de presión que nos llevará a valores cercanos a los 1000hPa,con la llegada de esa vaguada y la formación de la borrasca que comentábamos anteriormente,produciéndose las lluvias más importantes del mes. El día 17 por la tarde la presión empieza a recuperarse subiendo desde esos 1000hPa hasta casi 1020hPa el día 20.Desde ese día hasta el final del mes la presión,va bajando,alcanzando otro mínimo hacia el día 28,con valores en torno a los 1010hPa y algunas precipitaciones,débiles.El día 30,se produce otro ascenso de la presión que nos lleva a valores de nuevo en torno a los 1020hPa. A lo largo de todo el mes,sobretodo en los días de presión alta,se ve bien la oscilación diurna de la presión,que comentaremos en otra entrada próxima en el blog.

Datos de presión de MAYO de 2013:
Presión media a las 8h:   1015,30hPa
Presión media a las 16h: 1014,20hPa
Presión media a las 23h: 1015,19hPa
Presión máxima absoluta: 1022,2hPa el día 6.
Presión mínima absoluta:  1000,7hPa el día 17.
Presión media mensual: 1015,47hPa.

Vemos como la presión media del mes de mayo ha sido de unos 1015hPa y como la diferencia entre el valor máximo y el mínimo absoluto es de unos 22hPa,un valor que no está nada mal para ser mayo.Se aprecia bastante bien en las medias de presión horarias,la oscilación diurna,con ese mínimo a las 16h,aunque en realidad como veremos próximamente lo que tenemos a lo largo del día son dos mínimos y dos máximos.
El valor de presión del mes de mayo está en torno al valor normal para este mes ya que si vemos el mapa de anomalías de presión para este mes,observamos que nos encontramos entre la zona de anomalías negativas del interior y NW de Europa y las anomalías positivas del Atlántico,donde el anticiclón ha estado más al N y más fuerte de lo normal:
Anomalía de la presión media a nivel del mar para mayo de 2013 respecto al periodo 1981-2010 en Europa.FUENTE: NOAA

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de MAYO en nuestra ciudad:

La humedad relativa a lo largo del mes de mayo ha resultado bastante variable aunque como vemos tenemos muchos días en los que la humedad relativa máxima diaria ha llegado o superado el 80% con humedades mínimas en muchos días que no bajaban del 40%. Los días con humedades relativas más altas se dieron justo con el episodio de lluvia de mediados de mes,con valores máximos de más del 90% y mínimos que no bajaban del 50% en algunos de esos días.Los días de humedades más bajas se dan entre los días 11-13 y 24-27 cuando los valores mínimos de humedad bajan del 30%,incluso del 10% el día 24 y los máximos apenas superan el 60%.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de mayo:
La humedad media mensual ha sido del 59,26%
Humedad media a las 8h:   75,81%
Humedad media a las 16h: 40,52%
Humedad media a las 23h: 59,33%
  

Como es lógico,los valores de humedad relativa descienden respecto a abril,tomando un valor de casi el 60%,un valor que está casi 5 puntos por encima del valor medio del periodo 1971-2000 para este mes. A primeras horas aun el valor de humedad relativa medio supera el 70%,pero se baja del 50% en el de las 16h. El mes de mayo más fresco de lo normal ha ayudado a tener estos valores de humedad relativa,más altos de lo normal.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de MAYO en nuestra ciudad:

La velocidad media del viento en Móstoles en este mes de mayo ha sido de 5,6km/h,un valor muy similar al de mayo del año pasado (5,8km/h) e inferior al de abril de este mismo año. A lo largo del mes,la racha máxima de viento fue el día 9 con 49,9km/h. Mayo no fue tan ventoso como los meses anteriores pero tampoco fue calmado.En la gráfica se ve bien como salvo a primeros de mes,los demás días las rachas máximas de viento superaron 25km/h,pasando de los 40km/h en 6 días. En cuanto a las velocidades medias de viento,se llegó a superar los 20km/h en 8 días del mes,no habiendo una distribución clara en cuanto a la localización de los días más ventosos.Si está claro,que los primeros 5 días del mes fueron los menos ventosos,con rachas que no pasaron apenas de los 20km/h y medias que no llegan a 10km/h.

Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de MAYO:

Como se puede ver,los días de menor recorrido del viento son los primeros del mes,que no llegan a 100km.Muy pocos días de todas formas superan los 200km de recorrido del viento,sólo lo hacen los días 9,17,18,28 y 29;estando entre 100 y 150km los demás días del mes. Así pues,un mes de mayo algo menos ventoso que su predecesor,abril.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de mayo de este año 2013 y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:

Puerto de Navacerrada:                    5,3ºC       -1,2ºC             
Madrid (Barajas):                             14,2ºC       -1,4ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  14,5ºC        -1,3ºC       
Madrid(Retiro):                                15,0ºC        -1,1ºC                         
Móstoles:                                         14,7ºC        -1,1ºC
Getafe:                                             15,3ºC        -0,7ºC       

Torrejón:                                          13,6ºC         -2,1ºC

Como podemos ver,el mes de mayo tuvo temperaturas por debajo de la media en todas las estaciones de AEMET de primer orden de nuestra comunidad,y también en nuestra ciudad. Las anomalías superan el el grado centígrado en casi todas las estaciones,salvo Getafe,superándose incluso los 2ºC de anomalía negativa en Torrejón. Nos encontramos por tanto ante un mes de mayo que ha sido fresco,incluso frío en algunos días,lo que permitió que a pesar de lo avanzado del año,parte de las precipitaciones fueran en forma de nieve en la zona de la sierra y en cotas no demasiado altas.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de mayo y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. mayo 2013         porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:               134,4mm                          95%
Madrid (Barajas):                            26,3mm                          56%
Madrid (CuatroVientos):                 35,5mm                          66%
Madrid(Retiro):                                28,5mm                         55%
Móstoles:                                         40,4mm                         74%
Getafe:                                             39,6mm                         90%
Torrejón:                                          36,1mm                          77%

No ha sido un gran mayo en cuanto a precipitaciones,y ya encadenamos unos cuantos que no son demasiado buenos la verdad.Las precipitaciones en gran parte de las estaciones estudiadas han estado entre el 55 y el 77% del valor medio para este mes.Tan solo en dos de las estaciones,la del P.de Navacerrada y Torrejón,las precipitaciones se acercaron bastante al valor medio,lo cual permite calificar allí el mes como normal pero seco en el resto.
Por tanto,casi la primera mitad del año está finiquitada y salvo el mes de marzo que si fue muy húmedo,el resto de los meses no han sido demasiado buenos en lluvias.Hay que poner la excepción en esto en algunas zonas de sierra,donde enero sobretodo y también febrero si precipitó bastante,sobretodo la zona del Valle de la Fuenfría,Lozoya y las cumbres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario