Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 26 de julio de 2013

Profunda vaguada al W de la península para el fin de semana:

Durante los próximos días vamos a asistir a una situación atmosférica poco común para las fechas en la que estamos,con la llegada de una profunda vaguada desde el Atlántico,que si bien no va a generar precipitaciones generalizadas,si va a provocar un contraste térmico muy importante entre la zona oeste de la península y las costas del Mediterráneo. Ayer jueves la situación a las 14h nos mostraba la causante de esta situación atmosférica,una borrasca situada al W de Irlanda y que como vemos lleva ya una vaguada asociada.Otra borrasca que sale de Terranova,impulsa aire cálido al norte,y como respuesta,la masa de aire frío polar (bastante desnaturalizada en estas fechas),pegará un empujón hacia el sur por el W de la península. En superficie ayer jueves a esas 14h,teníamos bajas presiones de origen térmico sobre la península,con vientos desde la costa hacia el interior,con un anticiclón muy lejos,al W de las Islas Azores.


Si miramos un mapa de temperaturas a unos 1500m de ayer jueves,a esa misma hora,las 14h,vemos esa masa de aire más fresco descolgándose al NW peninsular,con temperaturas inferiores a los 12ºC. Pero la masa de aire africana no se va a quedar impasible ante el descenso de la vaguada,y se lanzará hacia el norte con una lengua de aire cálido que ya ayer jueves a las 14h subía por el centro y E peninsular,con temperaturas de hasta +24ºC.






Hoy viernes a las 14h la vaguada seguirá profundizando hacia el sur,llegando hasta Madeira en una circulación bastante ondulada,con ondas de gran amplitud.Las dorsales suben por el W de Azores y el E de la península y las vaguadas al W peninsular y en el W de Rusia.Sobre la península vemos como los colores cambian de forma rápida entre el NW y el SE peninsular,lo que nos indica que el viento en altura será bastante intenso de componente SW .En superficie si nos fijamos,no tenemos isobaras sobre la península,lo cual indica que el viento no será muy intenso,predominando las brisas hacia el interior peninsular.La ausencia de vientos destacados en capas bajas hará que no entre demasiada humedad y por tanto nos faltará uno de los ingredientes para ver grandes precipitaciones durante esta jornada,precipitaciones que se quedarían en zonas de la Cordillera Cantábrica sobretodo,aunque podrían llegar a zonas de costa.

Este viento le podemos ver mejor en este mapa de geopotencial y temperatura a 500hPa.Podemos ver como muchas líneas cruzan la península de SW a NE,es decir,tenemos viento intenso de SW en altura.El aire frío,va entrando por el NW,con temperaturas de hasta -15ºC,mientras por el SE tendremos unos -9ºC.


Un ramal de la corriente en chorro estará sobre las 14h cerca del NW peninsular según las predicciones,algo inusual para estas fechas,cuando la corriente en chorro se mueve por latitudes mucho más altas:

En cuanto a la temperatura a unos 1500m vemos como mañana viernes a las 14h el contraste térmico entre el W y el E peninsular será bastante grande,y es que mientras la vaguada mete aire fresco al W de la península con temperaturas de unos 10-12ºC en el extremo NW;en el E las temperaturas superan los +20ºC con la subida de la masa de aire cálido de origen africano,que llega hasta el centro del continente europeo.

Este acercamiento de la vaguada se notará ya mañana en el NW peninsular,donde las temperaturas máximas estarán entre los 20-25ºC.En el extremo W se ve también como las temperaturas bajarán,y es que en zonas como el W de Extremadura y Andalucía,apenas se superarán los 30ºC,debido a la entrada de la vaguada y a los vientos de SW que llegarán a esa zona,vientos más frescos que los de levante. Las temperaturas más altas las tendremos en el interior del SE peninsular y el valle del Ebro,donde pueden llegarse e incluso superarse los 35ºC.



-Durante la jornada del sábado la vaguada entrará aun más en la península y es que ,según las previsiones del centro europeo para las 14h de ese día nos muestran esa profunda vaguada afectando sobretodo al W y NW peninsular.En superficie,la baja del NW de Irlanda se mueve al sur y se acercará al NW de Galicia,con vientos de W-SW sobre la península.


De nuevo si miramos con más detalle,podemos ver la intensa circulación de SW a unos 5500m de altura,con temperaturas de -17ºC en el NW y de -9ºC en el SE.La masa de aire polar,quiere ganar terreno desde el NW,pero le costará mucho llegar al E peninsular.

En esta jornada del sábado,por la tarde,la corriente en chorro pasará sobre la península con vientos de hasta 160-190km/h.


Si miramos las temperaturas previstas para el sábado a las 14h a unos 1500m de altura,podemos ver esa profunda transgresión de aire fresco al W peninsular,donde las temperaturas frescas ganan terreno,afectando al tercio occidental.Pero la masa de aire cálido africano se resiste a moverse al E,y seguirá afectando a la mitad oriental peninsular,con temperaturas de hasta +24ºC en el litoral SE y Baleares.

Al ganar terreno la masa de aire fresco por el W,el descenso térmico continuará por esa zona y ya en todo el NW peninsular las máximas la jornada del sábado estarán entre 20-25ºC. Entre 25-30ºC estarán las máximas en Extremadura,el W de Andalucía y el centro peninsular,con las temperaturas más altas de nuevo en el interior del SE y en el valle del Ebro,donde podrían aproximarse a los 40ºC.

Durante esta jornada del sábado veremos bastante nubosidad cruzando la península,pero será en general poco activa.El mapa de humedad a unos 3000m de altura a las 20h del sábado nos muestra esa banda de aire húmedo:
Las precipitaciones serán pocas,y concentradas en zonas del tercio norte y de forma más aislada en el interior peninsular,sobretodo zonas de montaña.Por la tarde a última hora,las lluvias debido a la cercanía de la borrasca,aumentarán por el extremo NW y crecerán tormentas en los Pirineos y zonas próximas.



-Durante la jornada del domingo la vaguada seguirá cruzándonos,afectando sobretodo al NW.Si nos fijamos ya no estará la circulación tan ondulada,sino más zonal,aunque por el E de la península tendremos aun esa tremenda dorsal que sube casi hasta Escandinavia,por lo que las temperaturas en todo el centro y S de Europa serán bastante altas. En superficie,los vientos seguirán siendo de W-SW.

En las temperaturas a unos 1500m,este día,vemos como la lengua de aire cálido se desplaza algo al E,por lo que las temperaturas pueden bajar algo en el levante peninsular también,y lo seguirán haciendo en otras zonas del centro y W,donde como vemos las temperaturas estarán entre los 10 y 16ºC,más frescas cuanto más al W.Obsérvese la profunda lengua de aire cálido que sube desde el N de África hasta Dinamarca,días de temperaturas altas se esperan en esa zona. El aire fresco,baja desde Groenlandia hacia el W peninsular,desnaturalizándose rápidamente.

En esta jornada de domingo,seguiremos con temperaturas máximas entre 20-25ºC en gran parte del NW peninsular,y seguirán por debajo de los 30ºC en Extremadura y la zona centro.Bajarán algo,aunque no se notará demasiado,en el E,donde aun se pueden superar los 35ºC en el valle del Ebro y el interior del SE y subirán algo en el W de Andalucía,debido a que la vaguada este día en altura no profundiza tanto al sur.


En cuanto a las lluvias,ya hemos comentado que no cabe esperar gran cosa por varias causas:
-No existen grandes convergencias de viento en capas bajas sobre la península que favorezcan los ascensos de aire.
-A pesar de estar en el lado delantero de la vaguada,no habrá mucha divergencia,es decir,las isohipsas no se abren,no se separan,lo cual también reduce la convergencia en capas bajas.
-La humedad tampoco será muy alta.

Con todo esto,el acumulado de lluvia hasta las 2 de la madrugada del lunes nos muestra como las precipitaciones quedarán restringidas sobretodo al tercio norte. De forma mucho menos cuantiosa puede llover en otras zonas del interior,sobretodo cerca del Sistema Ibérico.


Por tanto,fuera de esas zonas,lo que vamos a notar con la llegada de esta profunda vaguada es un descenso térmico en el W y centro peninsular y lo contrario en el E,donde las temperaturas serán muy altas sobretodo el sábado..La semana próxima empezaría parece con una recuperación de las temperaturas en las zonas donde habrán bajado este fin de semana,siendo altas sobretodo de nuevo en el E.
Si esta vaguada hubiera entrado con vientos de levante en superficie,habríamos tenido un episodio de tormentas muy importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario