Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Primera gran entrada fría de origen ártico en EEUU.

Durante estos días hemos notado en muchas zonas de la Península Ibérica un descenso de las temperaturas que nos ha llevado a valores que son prácticamente de invierno,algo que ha favorecido que caigan las primeras nevadas en cotas bajas en puntos del norte y este peninsular.Parece que nuestros vecinos del otro lado del charco no quieren ser menos,aunque en el caso de EEUU hasta las entradas de aire frío son en plan espectacular. De momento vamos a analizar la situación prevista para estas horas,donde podemos ver una dana en la la costa W americana que está dejando fuertes tormentas en esa zona.Por otro lado aparece una profunda vaguada,con bastante amplitud,que desde Canadá se mete en los estados del norte de EEUU,con un potente anticiclón estirado desde Alaska hacia el SE,llegando hasta las grandes llanuras.Este anticiclón envía vientos de N por lado delantero que ya han hecho bajar las temperaturas en toda la zona central del continente norteamericano,pero fijémonos en la vaguada,lleva temperaturas de hasta -40/-45ºC a unos 5500m de altura,valores muy bajos.



Hoy viernes a las 19h,hora peninsular,vemos como la dana sigue en la costa SW americana,donde generará bastante inestabilidad con chubascos y tormentas. El pasillo de llegada del aire frío se sigue despejando.Las altas presiones abarcan casi todo el centro y W del continente,apareciendo una zona de bajas presiones relativas cerca de la costa E de Canadá.Entre ambos centros de acción,vientos de componente N,directos desde el Ártico canadiense y esa masa de aire muy frío a 5500m,se preparan para viajar hacia el sur.

La temperatura a unos 1500m a esta hora,nos muestra ya como hay valores por debajo de los 0ºC en muchas zonas del interior y N de EEUU,y como esa gran masa de aire ártico trae valores por debajo de los -15ºC a ese nivel,temperaturas que ya a esta hora afectarían a los estados del centro de EEUU más cercanos a Canadá. Las temperaturas más templadas,hacia el SW,con valores de más de 10ºC.


El sábado a las 13h,hora peninsular,la dana sigue estacionaria en el SW del continente.No se mueve porque está totalmente aislada y no hay ningún ramal del chorro que la reincorpore a la circulación general. Las bajas presiones que había al E de Canadá,al recibir aire frío en altura de esa potente vaguada,se profundizan,lo cual refuerza el flujo de aire frío con un potente centro de altas presiones a la izquierda de dicha baja y vientos de N en superficie desde el Ártico canadiense hasta la zona de los estados del sur.


Las temperaturas a unos 1500m bajarán bastante en toda la zona de los Grandes Lagos,con valores inferiores a los -15ºC e incluso a los -20ºC.La vaguada de origen polar es espectacular. Mientras,a su derecha e izquierda,masas de aire más cálido suben hacia el W de Canadá y Groenlandia.


Durante la madrugada del sábado al domingo,a la 1AM hora peninsular,la vaguada polar habrá avanzado hacia el E,con una corriente de vientos de N-NNW en superficie canalizada entre ese potentísimo centro de altas presiones situado en el centro del continente norteamericano y las bajas presiones al N de Terranova,que se han profundizado. Un potente frente frío se irá formando en las costas americanas debido al contraste del aire muy frío de la vaguada con el del mar,más cálido.


A unos 1500m de altura la invasión fría afecta a todo el E del continente,con valores ya de -10ºC en plena costa atlántica y esos -15 a -20ºC en la zona de los Grandes Lagos.Mientras,en el W del continente,los vientos que envía el anticiclón no son de N,sino de S y SW,lo cual arrastra una masa de aire más templado,con temperaturas de hasta +10ºC en la costa SW de Canadá a unos 1500m de altura.



El domingo a las 13h esa vaguada polar se adentrará ya en el Atlántico,aunque afectará aun a todo el E del continente.La dana de la costa SW se adentrará un poco hacia el interior,más debilitada,mientras que una borrasca al NW de Canadá empujará hacia el SE al potente centro de altas presiones,más debilitado.


La masa de aire frío seguirá afectando sobretodo a la mitad E del continente,con valores de temperatura a unos 1500m inferiores a -10ºC en la costa atlántica y todo el interior este, y a los -15ºC en la zona de los Grandes Lagos.Por la mitad W,temperaturas más suaves.


La madrugada del domingo al lunes,hora peninsular,a la 1AM,la entrada fría irá remitiendo poco a poco de W a E.La vaguada se habrá metido bastante en el Atlántico y los fríos vientos de NNW afectan solo ya al NE de EEUU.Detrás,llegan vientos del SW que irán provocando un ascenso térmico.


Aun y así,temperaturas muy bajas aun en todo el NE de EEUU,con valores inferiores a los -10 y -15ºC a unos 1500m de altura.En la zona occidental de los Grandes Lagos,las temperaturas empiezan a subir,aunque aun son bajas pues el aire frío,muy denso y pesado,cuesta mucho moverle.La dicotomía térmica es total entre el E-NE y el W del continente,uno con valores muy fríos mientras que el otro tiene temperaturas más templadas.

La masa de aire frío que llegará asociada a esa profunda vaguada,no tiene apenas humedad debido a que su procedencia es continental.Aun y así,al cruzar los Grandes Lagos,puede calentarse y humedecerse un poco por su base,originando nevadas débiles en las costas SE y S de dichos lagos.También en la zona de contacto de esa masa de aire frío polar con la más templada del S y E,se formará un frente frío con precipitaciones aunque como comento,hablamos de una entrada de aire frío bastante seca.Los vientos además serán intensos,lo cual acenturará la sensación de frío.
Para ver la magnitud de la entrada fría de origen ártico,veamos el diagrama para los próximos días de Chicago,una ciudad que será afectada de lleno. Las líneas de arriba son las distintas predicciones de temperatura a unos 1500m del modelo GFS para los próximos días,siendo la línea roja de trazo grueso la media climática.Abajo,las predicciones de lluvia.Como podemos ver,el desplome de las temperaturas es tremendo,pasando de unos 4ºC a -16/-17ºC en apenas 48h,unos valores esos casi -20ºC muy por debajo de la media climática,que ronda los -3/-4ºC.Si nos fijamos,hay algo de precipitación cuando la temperatura está hacia los -3/-5ºC,por lo que se podría verse aguanieve en Chicago (para ver nieve tendría que ser más baja la temperatura).En el momento de mayor frío,ni rastro de precipitación,lo cual nos habla del carácter seco de la masa de aire. A partir de última hora del domingo,las temperaturas irían subiendo,llegando a los -3ºC el Martes a primeras horas,aunque luego podrían bajar de nuevo según las predicciones.



La siguiente imagen muestra varios gráficos nos enseñan la evolución de algunos parámetros para los próximos días también en la ciudad de Chicago:
-La primera gráfica es de la evolución de la presión a nivel del mar,presión que subirá de cara al fin de semana al acercarse ese potente anticiclón situado en el interior del continente.
-La segunda gráfica nos muestra la velocidad del viento y su dirección,que como vemos será de NW,moderado,lo cual acrecentará la sensación térmica.
-La tercera gráfica muestra la evolución de las temperaturas,siendo las cruces moradas la temperatura de rocío.Vemos como Chicago estará unas 72h por debajo de los 0ºC,con mínimos de -10ºC (que con el viento dará la sensación que son muchos menos).
-La cuarta gráfica es la humedad relativa prevista,bastante baja durante la invasión fría.
-Y la quinta,muestra la precipitación en barras de colores,unos colores que nos dicen el tipo de precipitación (el verde es lluvia,el azul es nieve en la montaña,azul oscuro nieve,etc). No habrá precipitaciones en Chicago durante la entrada fría,pero si en las próximas horas,aunque poco importantes. Chicago está en la costa SW del Lago Míchigan,por lo que aunque no marca precipitación el modelo,si el viento girará algo más a N o NNE,podrían verse copos.

Así pues,primera gran entrada de aire frío ártico en EEUU,que afectará sobretodo a la mitad E y el entorno de los Grandes Lagos,con temperaturas que pueden bajar de los -10ºC y máximas que no pasarían de los -5 o -7ºC. Nada que ver con lo que hemos tenido en España estos días.

3 comentarios:

  1. Una pregunta, la entrada aunque sea seca, en contacto con los grandes lagos, ¿no crees que se pueden formar a sotavento las bandas de nubes asociadas a la condensación de la misma, cuando entra en contacto con una superficie húmeda y más suave? sería el típico Lake effect snow. Lo encontramos en numerosas ciudades tales como Buffalo.

    ResponderEliminar
  2. Si,de hecho lo comento.Los Grandes Lagos aun están sin congerlar y eso hará que la masa de aire se humedezca y caliente algo por su base,pudiendo formar nubosidad que deje nevadas débiles pero constantes en las orillas S-SE.

    ResponderEliminar
  3. Hola !

    Dejo este interesante artículo:

    http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/2013/11/26/norteamerica-y-su-influencia-en-el-tiempo-de-europa/#.UpTvQWrfxVI

    miguelsn

    Saludos

    ResponderEliminar