Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 5 de enero de 2014

Entrada de aire ártico que puede ser histórica en EEUU. Temperaturas mínimas de hasta -30ºC en áreas extensas,con sensaciones térmicas de -65/-70ºC.

En las últimas horas hemos visto en televisión las consecuencias de una potente entrada de aire frío en la zona del NE de EEUU que ha dejado vientos muy fuertes y nevadas que han causado muchos problemas,en una de las zonas recordemos,más pobladas del hemisferio norte.Por desgracia,parece que esa entrada de aire frío ha sido un aperitivo ante la que se acerca ahora,la cual amenaza con batir records de temperaturas mínimas. De momento vamos a ver el estado actual de la atmósfera en la zona por donde entrará esa potente masa de aire frío de origen ártico,la zona de los Grandes Lagos.Como podemos ver,el radar de precipitación marca en esa zona una banda de precipitación bastante uniforme pero estrecha,unas precipitaciones que están siendo en forma de nieve debido a las temperaturas reinantes. Esa banda de precipitación en realidad es la frontera entre dos masas de aire muy distintas,una muy fría y seca que se acerca desde el N,y otra menos fría y más húmeda que hay al sur.





Para poder ver mejor que va a pasar en las próximas horas y los próximos días en el continente norteamericano,he preparado dos vídeos con predicciones hasta 120h en intervalos de 6h de varios parámetros:
-El primer vídeo es de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa,es decir,veremos donde están las borrascas y los anticiclones y si en altura tenemos aire cálido o aire frío.
-En el segundo vídeo veremos como varía la temperatura a unos 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura,aunque en realidad esa altura es bastante menor cuanto más dentro de las borrascas nos encontremos y mayor si estamos dentro de una zona de altas presiones.

Empiezo por el primer vídeo,que comienza con la predicción para hoy domingo a las 7 de la mañana (hora peninsular). Como podemos ver,hay un potente centro de altas presiones al SW de Canadá,estirado de N a  S,y una zona de bajas presiones al S de la Bahía de Hudson,que enlaza con otra zona de bajas presiones que se sitúa más al S,en el valle medio del Misisipi,y es esta zona de bajas presiones la que hay que vigilar.A 500hPa,aparece una potente dorsal en la costa del Pacífico y una profunda vaguada sobre el centro del continente,con una potente masa de aire frío entre la zona de altas presiones al W y la de bajas presiones al E. Lo que va a ocurrir es que esa baja que sube desde la zona del Misisipi arrastra aire más templado y húmedo,y va a encontrarse según sube,a su izquierda,por aire muy frío y más seco,es decir,los ingredientes perfectos para una ciclogénesis que formará una potente zona de bajas presiones al E de Canadá. Según esta borrasca ascienda hacia el norte y se profundice,reforzará por su lado trasero la advección de origen ártico,con vientos muy intensos de componente norte canalizados entre esta baja y las altas presiones del W del continente.Fijémonos que habrá temperaturas por debajo de los -40ºC a 500hPa en latitudes muy similares a la de Madrid,una temperatura muy baja para ese nivel pero que no es anormal que se de en esa zona de EEUU. La entrada de aire frío irá cesando cuando la baja de Canadá se mueva hacia el NE,haciendo que los vientos vayan girando poco a poco de N a W.








Pero veamos el vídeo con los mapas más impresionantes,los de la temperatura prevista a 850hPa a intervalos de 12h,comenzando con la predicción para hoy domingo a las 7 de la mañana hora peninsular.
La parte más potente de la masa de aire frío ya está preparada para entrar desde el centro-sur de Canadá a territorio de EEUU,con temperaturas de hasta -30/-35ºC,si bien ya la periferia de la masa de aire frío afecta a todo el centro y norte de EEUU,con temperaturas ya bajas en latitudes muy meridionales,cerca del Golfo de México. La parte más potente de esa masa de aire frío,con temperaturas inferiores a los -25ºC a 850hPa,se irá desplazando desde el centro-S de Canadá,a la zona de los Grandes Lagos de cara al lunes. Una vez allí,se partiría en dos núcleos,uno se quedaría en la zona de Canadá que hay al S de la Bahía de Hudson y otra iría a parar a la costa E americana,aunque esta última se debilitaría según se acerque al Atlántico.Aun y así,habría temperaturas en plena costa E de -20 a -25ºC a este nivel de 850hPa de cara al martes por la tarde y el miércoles a primera hora. Después,la masa de aire frío se retira al N,y aunque aun quedan temperatuas negativas a 850hPa en la mitad norte del país,son más normales para el mes en el que estamos.
 La entrada de aire frío es impresionante porque vemos en la animación  como la isoterma de -10ºC llega al N de Florida y no se queda muy lejos del Golfo de México. Para que nos hagamos una idea,es como si la masa de aire frío llegara en nuestra zona al N de Canarias,donde nunca se han dado esas temperaturas tan bajas a 850hPa.




Así pues estamos ante una entrada de aire frío que puede ser histórica debido a su potencia.Primero se darán las nevadas,fruto de ese frente que se desliza de SW a NE y después entrará la masa de aire frío,más seca y además con vientos muy intensos de N-NW,lo cual hará que las sensaciones térmicas sean aun más bajas.
Prueba de todo esto,os dejo el meteograma de Chicago para los próximos días,con varias gráficas representadas:
-La de arriba del todo muestra la presión atmosférica a nivel del mar.
Como vemos,presiones relativamente altas con la llegada de la masa de aire frío polar.
-La segunda muestra la dirección del viento y las velocidades medias esperadas.
Si nos fijamos,vientos de N-NW muy intensos,con velocidades medias de casi 40km/h,pero rachas más fuertes incluso,lo cual hará que la sensación térmica sea mucho más baja que la que marquen los termómetros.
-La tercera muestra las temperaturas máximas y mínimas,además de la sensación térmica.
Podemos ver como hoy en Chicago andan con temperaturas negativas,pero no muy lejos de los 0ºC.Sin embargo,según esa masa de aire frío polar vaya avanzando hacia el SE,los termómetros se desplomarán,pudiendo alcanzar los -30ºC en la jornada del lunes y no quedándose lejos el martes,con sensaciones térmicas de -65ºC!!!.A partir del miércoles,el frío iría poco a poco a menos,con menos viento también,aunque no se superarían los 0ºC hasta el sábado,cuando una pequeña borrasca traería aire más templado desde el SW.
-La última gráfica muestra la precipitación en barras de colores,indicando cada color un tipo de precipitación.En las próximas 24h,vemos como en Chicago marcan precipitación de color azul oscuro,es decir,nieve.Es ese frente que veíamos al principio.Cuando pase ese frente,llegará el frío más intenso,que se dará sin precipitaciones pero con ventisca debido a que el viento levantará la nieve del suelo.El miércoles por la tarde,aun con temperaturas bastante bajas,volvería a nevar,aunque menos y ya el fin de semana la precipitación sería líquida. Ojo a la nieve que se puede acumular en las próximas horas,vemos que son unos  20mm,que en nieve pueden superar los 25cm de espesor,aunque con el viento habrá zonas con poca nieve y otras con medio metro.



Podemos utilizar otro gráfico para poder ver la potencia de esta entrada fría también en la ciudad de Chicago,que será de las zonas más afectadas. El gráfico muestra dos grupos de líneas:
-Las de arriba marcan la previsión,por los distintos escenarios del modelo GFS,de la temperatura a 850hPa,apareciendo en una línea de color rojo y trazo grueso que representa la media climática y la blanca de trazo grueso la media de todos los escenarios. El desplome térmico es espectacular,pasando de una iso -3 a una iso casi -30 en solo 48h,un descenso térmico brutal,que nunca se ha dado en nuestro país.Desde el lunes por la noche al miércoles,vemos como la temperatura sube de esos casi -30 a unos -10,ascenso en este caso también muy importante,y sigue subiendo hasta los casi 5ºC de cara al fin de semana,cuando esa borrasca llevaría aire más templado. La temperatura a 850hPa que se alcanzará con esta entrada fría vemos que será unos 20ºC inferior a la media para estas fechas,lo cual habla de la importancia de una entrada fría que puede ser histórica.


Ante una situación así,lo mejor es no salir a la calle,porque la exposición al frío con esas sensaciones térmicas inferiores a los -60ºC,puede ser mortal.De ahí que los habitantes de toda esa zona hayan cogido provisiones en los supermercados para varios días. El viento también puede dar lugar a importantes daños,por no hablar de la mala visibilidad que habrá debido a la ventisca,a esa nieve que levantará el viento. La entrada de aire ártico puede ser histórica,aunque parece que a partir del miércoles el frío irá a menos en esa zona,desplazándose las temperaturas más bajas a la zona de la costa E-NE de los EEUU. 
En nuestra zona desde luego,estos toboganes térmicos,con entradas de aire frío tan potentes,son impensables,fundamentalmente porque nosotros al norte no tenemos tierra,sino un océano,por el que además pasa una corriente de aguas cálidas,la corriente del Golfo.Esta corriente mantiene a gran parte de Europa,sobretodo la más cercana al Atlántico,con un clima más suave que de lo que debería tener por su latitud,algo que también ocurre en la costa SW de Canadá,solo que allí la influencia oceánica no entra tanto al interior debido a la presencia de las Montañas Rocosas.En Europa,al tener una gran llanura,la influencia del Atlántico se nota mucho más hacia el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario