Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 3 de marzo de 2014

Fenómenos mesoescalares: el "efecto Gredos"

En un país como el nuestro,el segundo de mayor altitud media de Europa,a caballo entre un océano y dos mares y cerca del continente africano,las diferencias entre los distintos tipos de situaciones meteorológicas que nos afectan pueden ser muy importantes en muy pocos kilómetros de distancia. Esto hace que nuestro país,sea muy rico en cuanto a fenómenos mesoescalares e incluso de microescala. En esta entrada vamos a analizar uno de esos fenómenos y que se ha repetido bastante este invierno.Vamos a hablar de la influencia de la Sierra de Gredos en la actividad de los frentes que nos llegan a la Comunidad de Madrid,y en general a toda la zona media del valle del Tajo.
Como casi todo el mundo sabréis,la Sierra de Gredos es una de las sierras que compone el Sistema Central,una cordillera que empieza en Portugal y que acaba en la Sierra de Ayllon. Esta cordillera tiene una orientación que es casi de W a E hasta la provincia de Toledo,donde pasa a ser de SW a NE para volver a ser W-E a partir de Somosierra.Este cambio en la orientación del Sistema Central hace que el comportamiento de los frentes sea distinto de unas zonas a otras.
En el caso de la Sierra de Gredos,su orientación es casi de W a E y presenta varios valles,entre los que destaca el valle del Jerte,que está en una falla,y también tenemos el del Tiétar como otro valle importante.La altura de los picos de Gredos supera los 2000m,culminando en los 2592m del Almanzor.Teniendo en cuenta que en la vertiente sur las dehesas extremeñas están a 300-400m,el ascenso que se produce en las masas de aire en situaciones de S o SW es tremendo,y no tanto cuando la masa de aire viene de N,pues en esa dirección tenemos la meseta norte y las parameras de Ávila,que son bastante más altas,con masas de aire que llegan debilitadas tras cruzar los Montes de León o la Cordillera Cantábrica.
Así pues,está claro que en Gredos y particularmente su vertiente sur,los acumulados de lluvia con vientos del 3er cuadrante (SW) tienen que ser espectaculares,pues la masa de aire de origen atlántico llega sin ningún tipo de desgaste a las faldas meridionales de la montaña y luego asciende más de 2000m,lo cual refuerza aun más las precipitaciones.Esto convierte a la vertiente S de Gredos en la zona del centro peninsular donde más llueve,con cantidades anuales medias de más de 2000mm en algunas zonas,lo cual puede también incluirle en los polos húmedos de España.Veamos por componentes lo que ocurre:




Situación de SW:
La mayoría de los frentes que entran en España lo hacen con una componente de viento que es de SW en la parte delantera de los mismos.Estos vientos llegan sin dificultad a la vertiente sur de Gredos,donde al ascender provocan un reforzamiento en las precipitaciones con efecto foehn en la vertiente norte.En el caso de la Comunidad de Madrid,vemos como los vientos de SW si atraviesan una zona montañosa,los Montes de Toledo y las Villuercas,pero son sierras de poca entidad y muy discontinuas en su presencia,lo cual hace que los frentes no se debiliten apenas llegando bastante activos a esta zona. Los acumulados sin embargo son mucho mayores en la vertiente sur de Gredos que en Guadarrama,¿por qué? Porque esos vientos de SW van de forma tangencial a Guadarrama y casi perpendicular a Gredos,por lo que el efecto ascenso se nota más en el segundo lugar,pero ojo,las precipitaciones también se refuerzan en la vertiente S de Guadarrama,sobretodo en Siete Picos o Cuerda Larga y el S de Ayllón,zonas mejor orientadas. Estas situaciones pueden dejar más de 100 o 150mm en zonas bien expuestas del S de Gredos si el frente es activo y más de 50mm en la vertiente S de Guadarrama. La zona de efecto foehn (en amarillo),apenas recibe lluvia,e incluso puede tener cielo en el que podamos ver el sol mientras que en la vertiente S llueve de forma intensa y persistente. El efecto retención es más notable con frentes cálidos que con frentes fríos.




Situación de S:
En situaciones de S,la Sierra de Guadarrama iguala casi el efecto de Gredos en cuanto al ascenso de la masa de aire,ya que la orientación de la primera junto al Ibérico,produce un efecto embudo que refuerza más la precipitación en esta zona que en la vertiente S de Gredos. No suele haber muchos frentes al año en los que entre la precipitación de S puro,pero cuando lo hace los acumulados son notables,pudiendo llegar a los 80-100mm e incluso más en la vertiente S de Guadarrama y Ayllón,con cantidades algo menores en la vertiente S de Gredos,mayores cuanto más al E. De nuevo los Montes de Toledo interceptan el flujo de S,pero no suelen debilitarse demasiado los frentes,y de hecho,la mayor cantidad de lluvia recogida en el P.de Navacerrada en 24h fue el 20 de enero de 1996 con una situación de S: 150mm en forma de nieve. La zona de foehn con precipitaciones más débiles e incluso ausencia de las mismas se hace aun mayor,al hacerse mayor la sombra pluviométrica que con SW.



Componente NW:
Los frentes con componente NW son probablemente los que menos precipitación dejan en la zona del valle del Tajo.El flujo de NW queda retenido en las vertientes N de Guadarrama,Ayllón y Gredos y se produce el efecto contrario al de cuando hay flujo de SW. Las precipitaciones más cuantiosas en este caso se dan en la vertiente N de Guadarrama, el valle de la Fuenfría y el del Lozoya,más si la componente en vez de ser de NW puro es más de W-NW. El flujo de NW incide perpendicularmente a la Sierra de Guadarrama,de ahí que el efecto retención sea mayor que en la vertiente norte de Gredos. Ayer y antes de ayer tuvimos una situación de W-NW que dejó cantidades de más de 100mm en el valle de la Fuenfría y la parte alta del Valle del Lozoya,unas zonas que por su orientación geográfica "exprimen" muy bien este tipo de situaciones,y más si son con frente cálido y con unos vientos de W-NW que tengan un gran recorrido marino por latitudes no muy altas del Atlántico,ya que la masa de aire que llega es más templada y por tanto con mayor capacidad higrométrica. La sombra pluviométrica en este caso se va a toda la vertiente sur,donde las precipitaciones son muy débiles,si es que las hay. Es curioso como luego las precipitaciones se pueden reforzar en la zona de Cuenca o el E de Ciudad Real.Esto se debe en el primer caso a la cercanía del Sistema Ibérico,que vuelve a elevar la masa de aire,y en el segundo a un efecto de convergencia en superficie por la orientación de los montes de Toledo. También se refuerzan en el S de Albacete debido ya a las estribaciones de las sub-Béticas.
Comentar que alguna vez vemos como un frente de NW,un frente frío,puede llegar a Madrid dejando precipitaciones abundantes. Esto ocurre cuando el frente frío trae mucha convección y cuando a este lado del Sistema Central tenemos convergencia,es decir,vientos de SE o E en superficie.


Situación de W,situación de "efecto Gredos":
Probablemente sea el efecto que más odiamos los aficionados a la meteorología de la zona centro.Ver un frente bien formado,activo,que viene de W y observar como cuando llega a Madrid el frente desaparece en esta zona,como si se volatilizara. Evidentemente todo esto tiene una explicación. El flujo de W entra muy bien por el valle del Tajo y el del Duero,dejando precipitaciones abundantes en toda esa zona. Pero vamos a fijarnos en nuestra comunidad,en Madrid,veremos que los vientos de componente W cuando llegan a Madrid han tenido que cruzar todo el macizo central de Gredos,montañas de más de 2000m y también la Sierra de Guadarrama. Esto lo primero que hace es desgastar el frente,pero luego hay un efecto más curioso aun,y es que parece que el frente se parte.Esto se debe a que Gredos ejerce como si fuera un obstáculo,y las masas de aire si pueden,prefieren rodear el obstáculo antes que ascender sobre ellos.Al hacer esto provocan divergencia en la zona de Madrid,es decir,condiciones para que la nubosidad se rompa,desplazando la zona de sombra pluviométrica a la Comunidad de Madrid.Se puede dar el caso de que en Madrid no llueve nada y en Toledo llueve bastante,zona a salvo de este efecto.



Un ejemplo de esta situación es lo que ha pasado este invierno con más de un frente.En el siguiente se ve muy bien.Se ve el frente bien formado en las imágenes de radar,desde el País Vasco hasta el Golfo de Cádiz.


Cuando el frente pasa la zona de Gredos y llega a Madrid,vemos como en el radar aparece una zona donde el frente se rompe justo encima de nuestra comunidad,con las intensidades mayores de lluvia en el valle del Tajo.


En esta imagen es donde mejor se ve lo comentado,el frente se parte sobre el centro peninsular,llueve en Toledo y en el N de la Comunidad de Madrid,pero entre ambas zonas no.

En esta imagen del radar observamos lo mismo,parece que quiere entrar algo de precipitación por el sur de la comunidad,pero muy poca cosa.Situación de W clara y efecto Gredos al canto.

Viéndolo más de cerca,en el radar de Madrid vemos ese efecto Gredos.La gran masa de precipitación al SW se movió por el valle del Tajo,y no entró en la comunidad,algo lógico al haber componente W. Se ven algunas precipitaciones en zonas de la sierra,más por efecto de la orografía que por el frente en sí.

Al igual que con situaciones de NW en altura,un frente de W puede llegarnos activo a nuestra comunidad si en superficie tenemos convergencia que refuerce esa nubosidad desgastada al cruzar Gredos. Si hay esa convergencia los frentes de W pueden dejar buenas precipitaciones en nuestra comunidad,pero la mayoría de esas veces esa convergencia no existe. Todo esto comentado se da sobretodo con frentes cálidos y con frentes fríos que entren en superficie con la misma componente que en altura.Si el flujo en superficie es de E o SE e incluso S,da igual que el frente venga de NW que en nuestra comunidad lloverá sin problemas debido a esas convergencias en niveles bajos,lo que pasa que normalmente los frentes suelen traer un desplazamiento que es de la misma dirección que el viento en superficie.
Así pues,cuando haya un frente con componente W a todos los niveles,recordarlo,efecto Gredos.Puede llover pero muy poca cosa.

5 comentarios:

  1. En las barreras montañosas de gran altitud es de lo más normal. Aunque es mucho más evidente en esa zona de la que hablas por el echo de que el frente aún no está fragmentado cuando llega sobre la sierra de Gredos; en los altiplanos de Guadix-Baza (Granada) suele ocurrir exactamente lo mismo. Tenemos el sistema Penibético, que conforma gran parte de los grandes sistemas montañosos de Andalucía Oriental. Si bien, cuando sopla flujo del W ocurre lo mismo. Si a esto, unimos, que el frente cargado de humedad intenta salvar los tresmiles (picos montañosos por encima de los 3000 msnm) como es Sierra Nevada, dicho frente queda muy fragmentado en la zona de sotavento, dejando míseras cantidades de precipitación o incluso nulas, quizás por estar cerca de dicha barrera montañosa. Pero, cuando atraviesa una cierta distancia, vuelve a organizarse el frente, dejando nuevamente precipitaciones a unos pocos menos de 20 km de Guadix y Baza. Su apreciación en el cielo, es muy llamativo, con la aparición de nubes muy compactas hacia las sierras dejando un "gran agujero" en las hoyas de Guadix y Baza. Estas situaciones se traducen en cielos casi despejados en la misma hoya y vuelta a "cerrarse" el cielo cuando pasa la hoya.
    Exactamente no se como será los cielos por Madrid con estas situaciones, pero lo que es por Guadix, se ver una gran variedad de nubes, en cuanto a su forma como al color, existiendo un "cielo mixto" digno de ver, seguir y como no, afotar el cielo por doquier.

    Un saludo compañero. Soy Evein. He publicado numerosas veces por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada, me ha encantado leerlo. Yo vivo muy cerca de Segovia y aquí es la componente SW la que nos " estropea" todos los frentes. Esos días, sin embargo el viento sopla a velocidades espectaculares y, por contra en el cielo se pueden ver algunos altocumulos preciosos, con lo que aunque no llueva y la precipitación se reactive unos kilómetros más hacia la meseta (en la zona de Cuéllar) nos llevamos unas vistas espectaculares del cielo.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo del comentario anterior quisiera hacer una reflexión sobre un fenómeno que no acabó de comprender muy bien. Es el siguiente: cuando el frente cálido trae componente WNW , como este pasado fin de semana o en la Semana Santa del año pasado, los acumulados a barlovento de la Sierra de Guadarrama (Segovia, San Ildefonso, Navafria, San Rafael...) son importantes, pero nada que ver con el valle de Lozoya o la Fuenfria, que están a sotavento. En el primer casos las masas de aire deben ascender el cordal de Peñalara-Montes Carpetanos con cumbres a más de 2200mts y bajar hasta el valle de Lozoya a 1200 más con lo que perderán algo de humedad y la masa de aire se foehnuzara algo. Sin embargo, en este último episodio (como en tantos otros similares) el acumulado de Rascafria triplica al de Segovia, San Rafael y supera al Pto Navacerrada. Tampoco me lo explico por el hecho de que las masas de aire impactan con la otra vertiente del valle (la Sierra de la Cuerda Larga), ya que esta se orienta más tangencialmente W-E a la dirección del viento que en el caso de los Montes Carpetanos, que van de NE-SW, y aquí llegan las masas de aire sin obstáculos desde el océano vía Oporto-Zamora-norte de Ávila-Segovia. ¿ Habría alguna explicación para ese hecho? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog y por tus comentarios tan certeros y sistemáticos en los foro de meteo, con los que aprendo un montón. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compi.Esas diferencias pluviométricas no son fáciles de explicar pero está claro que la orografía tiene mucho que ver.Rascafría se sitúa en la parte alta del valle del Lozoya,por lo que el efecto embudo que sufre la masa de aire es enorme,de hecho al ir valle abajo,las cantidades van disminuyendo kilómetro a kilómetro.La masa de aire de W-NW se estampa contra la Cuerda Larga,pasando los Carpetanos sin desgastarse demasiado. En el caso de Cercedilla,son los Siete Picos los responsables de este efecto.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por tu respuesta, claro, en la cabecera del valle las montañas opuestas están muy cerca y rudamente se impactan las masas de aire contra la Sierra de la Cuerda Larga. Si me permites, por ilustrarlo con datos del pasado 1 de marzo de Aemet, en Rascafria cayeron 139 mm, frente a,os 89 del Pto Navacerrada o los solo 17 mm del Alto del León. En Segovia y la zona de Pedraza cayeron en torno a 22-24 mm mientras en Madrid capital tan sólo 3 mm. Diferencias importantísimas por fenómenos ortográficos.

    ResponderEliminar