Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 3 de agosto de 2014

Predicciones estacionales de la NOAA para el otoño y el invierno:más lluvioso de lo normal en el W y más seco en el SE.

Hacía mucho que no comentaba en el blog las predicciones estacionales y os pido disculpas por ello.Se que mucha gente está interesada en estas predicciones,que como siempre recuerdo,no son fiables a más de 1 mes en nuestra latitud pues los modelos no consiguen predecir bien la variabilidad natural en esta zona del planeta donde vivimos,si lo hacen en las zonas subtropicales,donde estas predicciones son fiables a varios meses vista. Este 2014 está siendo un año bastante raro en nuestro país en cuanto al tiempo que estamos teniendo,un tiempo marcado por una tremenda sequía en el E-SE peninsular con una primavera que por otro lado ha sido bastante seca en muchas zonas y un verano de momento bastante variable,con bastantes tormentas en el NE peninsular y toboganes térmicos,sin grandes entradas de aire cálido (hace unos días nevaba en el Pirineo a poco más de 2000m de altura).
Las predicciones que voy a comentar son las de la NOAA,que son probablemente las que más miramos y por otro lado las más accesibles.
Analizaré precipitación y temperaturas por separado y por meses,comentando que tipo de situación puede ser la causante de la misma,pero reitero,estas predicciones a más de 1 mes no son nada fiables y probablemente cuando actualicen no se parezcan demasiado.Este año tenemos varias zonas a analizar:
-El Pacífico,donde se está desarrollando un Niño que puede ser bastante intenso y que influirá en casi todo el planeta de forma directa o indirecta,en nuestro país probablemente con un invierno bastante dinámico debido a los bloqueos en latitudes altas que se pueden dar al haber una mayor propagación de ondas planetarias hacia la estratosfera,algo mucho más probable cuando hay Niño.
-Una QBO en fase negativa,lo contrario al año pasado.La QBO son las siglas de la oscilación cuasibienal,una oscilación en los vientos en la estratosfera ecuatorial que cambian de W a E en periodos de 12 a 15 meses.Con fase positiva se da una mayor circulación zonal en Europa,y viceversa cuando es negativa,algo que además se acentúa si la fase negativa coincide con Niño en el Pacífico.
-Recuperación de la AMO,que tras un final de invierno y comienzos de primavera en negativo,vuelve a valores positivos.

Los mapas que voy a mostrar muestran anomalías ojo,no valores exactos.En el caso de la lluvia son anomalías de lluvia en mm/dia y en las temperaturas en ºC.

PRECIPITACIONES.

Agosto:
Según la NOAA,este mes de agosto tendrá lluvias con valores en torno a lo normal en gran parte de la península salvo en el interior del N y NE peninsular,donde pueden estar algo por encima,sobretodo en Pirineos.En agosto no suele llover apenas en gran parte de España,por lo que lo que nos dice esta predicción es que será un agosto en el qué lloverá poco,como casi siempre,salvo en esas zonas del NE y N donde las tormentas pueden estar más presentes.
 Septiembre:
En cuanto al mes de septiembre parece que la atmósfera se movería más de lo normal,con precipitaciones superiores a la media en todo el centro y N peninsular,siendo esa anomalía más importante cuanto más al N. El mes de septiembre marca el tránsito al otoño y las lluvias ya aumentan en gran parte del país.Esta predicción nos dice que durante el mes de septiembre,las primeras borrascas o embolsamientos de aire frío en altura aparecerán con más frecuencia propiciando mayores lluvias.Si nos fijamos,las anomalías de lluvia son positivas en todo el S de Europa,mientras que en el N son negativas.Esto nos indicaría que tendríamos una circulación baja del chorro,con un bloqueo en el N del continente.
 Octubre:
En cuanto al mes de octubre parece que sería un octubre normal en cuanto a lluvias en gran parte del país,solo aparecen ligeras anomalías positivas en zonas del W,N y NE peninsular,pero poco importantes. La anomalía negativa de lluvias en Italia y las positivas del interior del continente hacen pensar en una circulación de SW a NE con sucesión de ondas.
Noviembre:
En cuanto al mes de noviembre,sería bastante más húmedo de lo normal en Galicia y más húmedo de lo normal en gran parte de la vertiente atlántica,con precipitaciones en torno a los valores normales en el resto. Para que se de algo así la situación es clara,con entrada constante de frentes desde el Atlántico.Las anomalías negativas de lluvia en el E europeo hacen pensar en un bloqueo en esa zona por lo que hablaríamos no de una circulación baja,sino más bien ondulada,en omega,con la vaguada al W europeo y la dorsal en el E.
Diciembre:
En el mes de diciembre vemos como llovería bastante más de lo normal en el S de la península,sobretodo Andalucía,y más de lo normal en toda la mitad S,Galicia y el interior del NE. Viendo como en Francia también hay anomalías positivas de lluvia,sobretodo en el SE,hace pensar en una configuración de circulación baja,incluso bastante baja,con borrascas entrando por debajo del paralelo 40.
 Enero:
En cuanto al mes de enero,vemos como el modelo ve precipitaciones lluvias bastante más altas de lo normal en el N de Portugal y Galicia y más altas de lo normal en gran parte de la vertiente atlántica.En el resto estarían en torno a la media,salvo el SE,donde sería un mes seco. Viendo la distribución de las anomalías en el resto de Europa,hace pensar todo esto en una circulación de borrascas bastante meridional,pero no tanto como en diciembre,de ahí esa anomalía negativa en el SE.
Resumiendo,tendríamos un otoño que sería húmedo sobretodo en el N y W peninsular,estando las lluvias en torno a los valores normales en el resto. No es una gran noticia para el E y SE,donde haría falta un otoño muy húmedo para poder acabar con esa tremenda sequía que hay en esa zona.Aun y así,una cosa son las predicciones y otra la realidad,recordemos la fiabilidad de estas predicciones.


TEMPERATURAS.
En cuanto a las temperaturas,en vez de analizar mes a mes,os dejo las anomalías previstas para los meses venideros y luego las comento:





En cuanto a temperaturas parece que agosto y septiembre tendrían temperaturas algo por debajo de lo normal en el interior de la península,anomalías de 0,5 a 1ºC.En las costas parece que estos dos meses serían normales en cuanto a temperaturas. En cuanto a octubre,noviembre y diciembre,el modelo no da señal,es decir,no ve grandes anomalías de temperatura en nuestro territorio por lo que las temperaturas estarían en torno a los valores normales.Si sería bastante cálido el otoño en el N de Europa,sobretodo octubre y noviembre,ya en diciembre se normalizaría la situación.De cara a enero,temperaturas algo por encima de lo normal en el cuadrante NE peninsular,anomalía que sería la periferia de una gran zona con temperaturas por encima de lo normal que abarca todo el centro y S de Europa.

Así pues,en cuanto a temperaturas,final de verano y comienzos de otoño algo más fresco de lo normal en zonas de interior y un final de otoño y comienzos de invierno en general normal en cuanto a temperaturas.Recordemos que todo esto son predicciones para un mes,que un mes no muestre anomalías de temperatura no quiere decir que no pueda haber entradas frías o cálidas,sino que en promedio el mes sería no tendría grandes anomalías en su totalidad.
Ya iremos comprobando si estas predicciones están más afinadas este año o si siguen siendo tan poco fiables como casi siempre.

4 comentarios:

  1. Soy aficionado a la meteorologia desde que tenia 4 años y ya voy camino de los 42 y aunque profesionalmente no me he dedicado a este mundo es mi obsesion.tus comentarios y analisis los sigo en meteored con mucha atencion.te iba a preguntar si no ves preocupante la anomalia en el atlantico que no es capaz de crear una vaguada de aire frio en condiciones para provocar tormentas en todo el centro peninsular.tu sabea mejor que yo que los registros pluviometricos desde marzo son pauperrimos.estaria encantado de que me respondieras.un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo firmaba ahora mismo estas previsions estacionales. ¡Qué así sea amigo fobitos!

    ResponderEliminar
  3. gran articulo, este blog me gusta mucho.

    ResponderEliminar