Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 18 de octubre de 2014

Desde el domingo,lluvias en Canarias y entrada de aire cálido sobre la Península Ibérica y Baleares.

Parece que el episodio de inestabilidad (que analizaremos en otra entrada) y que ha dejado lluvias muy abundantes en esta primera mitad de octubre,sobretodo en el W e interior peninsular,toca a su fin. Hoy viernes aun tenemos lluvias en el W de Galicia,pero irán cada vez a menos con el paso de las horas, mientras, que se generará una borrasca cerca de Canarias que dejará lluvias en las islas(donde hace mucha falta que llueva). En la península y Baleares habrá que estar atentos, porque vamos a tener una advección cálida muy importante que hará que las temperaturas máximas sean casi veraniegas en muchas zonas.

En la siguiente animación aparecen las previsiones de geopotencial y presión a nivel del mar en intervalos de 24h del modelo del centro europeo. Se puede ver como la profunda borrasca del W de Irlanda,se va a ir desplazando hacia el NE en la jornada de hoy sábado.En altura,la borrasca lleva asociada una profunda vaguada que con eje N-S llega hasta el W de las Islas Canarias, una vaguada que el domingo va a sufrir un proceso de estrangulación en su parte más meridional,generando una borrasca en superficie que se situará el domingo al W de Madeira, una borrasca cuya formación es casi explosiva pues se profundiza del orden de 10-15hPa en 24h a una latitud menor de 37N. Será este día sobretodo cuando la borrasca afecte a las Islas Canarias,con lluvias que pueden ser intensas en las islas occidentales. En la península y Baleares mientras, la dorsal que hay sobre el Mediterráneo se expandirá hacia el W hasta unirse con la que sube por el W de las Islas Azores,de tal manera que en la jornada del lunes la borrasca que habrá en el entorno de Madeira será una BFA,borrasca fría aislada, al estar aislada de la circulación general del W.
Cuando una borrasca se aísla en esas latitudes, los modelos suelen tener problemas con su evolución al estar en una zona sin datos.Según el modelo,la baja se moverá hacia el W lentamente, estando al SW de Azores el miércoles.



El episodio de inestabilidad en Canarias,por tanto, será corto, durando apenas 24-48h, ya que la borrasca se irá alejando hacia el W. En la península y Baleares mientras, la expansión de esa dorsal nos traerá una masa de aire cálido desde el N de África, provocando temperaturas muy por encima de lo que suele ser normal para este mes, generando un ambiente casi veraniego en muchas zonas.

En la siguiente animación aparece la temperatura prevista por el modelo del centro europeo en el nivel de 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura:

Como podemos ver, la masa de aire cálido que sube desde el N de África arrastra temperaturas que ya hoy sábado superarán los +15ºC en el SE peninsular y el Cantábrico oriental, temperatura que superará ya casi toda la península el domingo,cuando la isoterma de +20ºC roce la zona del Estrecho. El lunes, será el máximo térmico, con temperaturas de mas de +15ºC en toda la península, más de +17ºC en la mitad sur e incluso llegando a los +20ºC en el extremo SW. Esto implica temperaturas de más de 25ºC de máxima en muchas zonas, incluso rozando los 30ºC en zonas del SW peninsular. A vigilar también las costas del Cantábrico, pues si el viento del sur aguanta, las máximas pueden llegar también a esos valores, con mínimas muy altas. Ya el martes,el descolgamiento de una vaguada hacia el interior de Europa provocará la entrada de vientos del N en el NE peninsular, por donde (como se ve en la animación), las temperaturas empezarían a bajar, manteniéndose altas en el W y SW sobretodo, siendo el miércoles cuando ese descenso térmico en el NE sería más acusado.

Para ver la importancia de la entrada de aire cálido que vamos a tener es útil tirar del EFI de temperatura a 2m, que con colores nos dice como de significativamente altas o bajas van a ser las temperaturas respecto a la climatología.
En el siguiente mapa aparece el EFI de temperatura a 2m del domingo.Observamos como en gran parte de la península los valores lleggan hasta 0,7 en algunas zonas, predominando el 0,5-0,6, es decir, temperaturas altas pero en principio sin ser extremas (color rojo). Las temperaturas altas vemos como afectarán a gran parte del W de Europa, donde el nivel de importancia de los valores que se pueden alcanzar es mayor que aquí.



El lunes, sigue toda la península con EFI de temperatura a 2 metros, con valores de hasta +0,6/+0,7 en muchas zonas,y hasta valores de 1 frente a las costas portuguesas.


En el siguiente diagrama aparecen las temperaturas previstas al nivel de 850hPa en Madrid (unos 1500m de altura) por el modelo americano GFS, siendo la línea roja la media climática y las demás los distintos escenarios que maneja el modelo (la línea blanca de trazo grueso es la media de todos los escenarios y la verde la del escenario de mayor resolución):

Podemos ver como la temperatura media para los próximos días según la climatología es de cerca +10ºC. Desde hoy mismo los escenarios del modelo marcan un ascenso pronunciado hasta valores que entre el domingo y el martes rozarán los 20ºC, descendiendo a valores en torno a los 15ºC el jueves, valor que de todas formas seguiría por encima de la media. Así pues, tenemos que la advección cálida de los próximos días traerá temperaturas hasta 10ºC por encima del valor climatológico para este mes.
Muchas veces se dice que las entradas de aire cálido las origina siempre una masa de aire de origen africano, y no tiene porqué. La mejor prueba para saber si el aire que tenemos encima es de origen africano o no, es ver si hay calima o polvo en suspensión en el aire,que provocan ese color amarillento del cielo. La entrada de aire cálido de los próximos días SI es de origen africano y como prueba, la predicción de polvo en suspensión para los próximos días en la que podemos ver esa lengua de calima ascendiendo desde el N de África empujada por vientos de componente S a todos los niveles.

En cuanto a las lluvias de Canarias, a vigilar la jornada del domingo sobretodo, cuando un frente asociado a la borrasca comentada antes, dejará chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con tormenta, sobretodo en las vertiente S y W de las islas occidentales, donde además el viento soplara con rachas fuertes en zonas altas. Las lluvias, si llegan a las islas más orientales, lo harán de forma débil y en la tarde del domingo. Ya hoy sábado empezará a llover en forma de chubascos en las islas occidentales por la tarde, La Palma,El Hierro y La Gomera sobretodo, aunque las lluvias más intensas caerían el domingo.
En el siguiente mapa aparece la lluvia prevista por el modelo del centro europeo entre las 8 y 20h del domingo:


A vigilar por tanto la situación de lluvias en Canarias y las temperaturas que se puedan alcanzar en la Península Ibérica y Baleares entre el domingo y el martes, cuando los valores pueden acercarse a los 30ºC en algunas zonas. Mucho cuidado con los cambios térmicos, los resfriados están esperando el momento justo para atacar.

3 comentarios:

  1. Esta ea traca de aire cálido, este calor en octubre no es normal. Todo esto a que se debe? ¿Es El Niño? ¿El cambio climático.?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinas?
    http://elpais.com/elpais/2014/11/02/ciencia/1414927955_896799.html

    ResponderEliminar
  3. Como siempre,mucho catastrofismo y hablando de plazos en los que ni se sabe lo que pasará. En cuanto al calor que tuvimos en octubre,pues hombre,no es normal,está claro, sobretodo su persistencia.¿la causa?, no seamos tampoco catastrofistas, persistencia de una vaguada sobre el W que favoreció la entrada de aire cálido.

    ResponderEliminar