Mientras que en el Atlántico la temporada de ciclones tropicales ha sido bastante floja, parece que en el Pacífico no lo ha sido tanto, aunque sin llegar a la actividad del pasado año. Estamos a primeros de octubre y aunque las aguas superficiales de los océanos y mares del hemisferio norte han empezado a enfriarse, aun conservan energía suficiente para que se puedan formar ciclones tropicales,ciclones como este,VONGFONG, en el Pacífico occidental.En la siguiente animación vemos a VONGFONG, que es un super-tifón pues tiene categoría 5. Los vientos superan los 250km/h y la presión en su centro es de 905hPa, más baja que la de la borrasca más profunda que se pasean por nuestras latitudes. Las mareas asociadas superan los 5m de altura
En el siguiente mapa aparece la trayectoria prevista por VONGFONG, siendo el círculo rojo la situación esta tarde a las 20h, hora peninsular. Los siguientes cuatro círculos de color rojo muestran la posición de VONGFONG en intervalos de 12h y las dos últimas son la previsión a 72 y 96h. Según los modelos, la previsión es que VONGFONG siga desplazándose al W en las próximas 12h,fortaleciéndose, pues llegará a los 165kt de viento y su presión bajaría de los 900hPa, después giraría hacia el norte, a la vez que se va debilitando poco a poco aunque llegaría de cara al fin de semana al sur de Japón aun con categoría 2 o 3.
Ahora mismo VONGFONG se está moviendo por una zona muy favorable para que incluso se desarrolle un poco más pues se desplaza por un mínimo de cizalladura. En 48h entrará en una zona en la que la cizalladura no parará de crecer, con lo cual empezará a desorganizarse perdiendo su ojo y su estructura en espiral prácticamente perfecta.
En cuanto a la temperatura de las aguas, se está moviendo por una zona de aguas superficiales de 30ºC, lo cual le da la energía necesaria para mantener la intensa convección alrededor de su ojo. Al igual que con la cizalladura, en unas 48h empezará a moverse por aguas cada vez más frías aunque si nos fijamos siempre por encima de 25-26ºC, por lo que no será la temperatura lo que lo debilite, sino sobretodo la cizalladura,que analizamos antes.
Según el modelo del centro europeo, sería el domingo desde primeras horas cuando VONGFONG,ya más debilitado, afectaría al S de Japón con lluvias de más de 100mm en 12h y vientos de 154-209km/h (dependiendo de si llega con categoría 2 o 3), y mareas entre 1,8 y 3,7m. Hasta entonces, se moverá por aguas abiertas por lo que no afectará a zonas pobladas, al menos hasta el fin de semana.
Ciclón espectacular VONGFONG y al que habrá que vigilar puesto que a más de 72h las previsiones no son tan fiables. Cuando estos ciclones se mueven hacia el norte,se acercan al dominio de la corriente en chorro polar y la modelización de los modelos de cómo interactuan sistemas tan distintos no es nada fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario