Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Situación de lluvias intensas de cara al fin de semana.Noviembre se despedirá con mucha inestabilidad.

En las pasadas jornadas el descolgamiento de una borrasca hacia la zona de Canarias ha hecho que las lluvias en aquella zona sean noticia,sobretodo en las islas orientales y centrales,donde se han acumulado en todo el episodio cantidades de más de 100 e incluso de 250mm puntualmente. Ahora parece que las lluvias a dónde van a afectar sobretodo es a la península,con una situación que hace mucho tiempo que no se ve,una borrasca que,previsiblemente, descenderá por las costas portuguesas,irá al Golfo de Cádiz y después pasará al Mediterráneo. Este tipo de borrascas suelen dejar cantidades de lluvia muy importantes en el S, en el E y en el NE peninsular,e incluso en zonas del interior, así como en el Cantábrico si al final se da el giro de vientos a NNE. Veamos como, ahora mismo, ven los modelos esta situación. El análisis que voy a hacer se basa casi todo en mapas de la salida de las 12z de hoy martes 25 del modelo del centro europeo.
Empezaremos con la evolución de la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa,en pasos de 24h, que ve este modelo,a nivel sinóptico (gran escala):


Podemos ver como hoy miércoles tendremos una pequeña baja acercándose por el W, alojada dentro de una vaguada. Las altas presiones se situarán lejos,al W de Azores una y el otro centro de altas presiones casi en Rusia,aunque se extiende hacia gran parte de Europa. Esa primera baja y la vaguada que habrá mañana al W peninsular es muy importante,pues no deja a las altas presiones acercarse a la península y abre el camino a la potente baja que asoma por el S de Groenlandia.
A 48h,el jueves,la primera baja vemos como no está, ha sido engullida por la que viene detrás, muy potente y que se situará al SW de Irlanda. Esta baja lleva asociada una potente vaguada orientada de NNW a SSE, con dos dorsales a sus costados,una subiendo por el Mediterráneo y otra por el E de Terranova. La península queda en el lado delantero de la vaguada,el que tiene asociado mayor inestabilidad atmosférica.El eje de la vaguada lleva alojado un frente muy activo. Sobre la península vientos del S a todos los niveles, con una masa de aire templada y muy húmeda e inestable.
A 72h tenemos la baja al NW peninsular,frente a Galicia. Es muy profunda,menos de 985hPa.Vientos de S sobre toda la península,más de SE hacia el NE, lo cual traerá mucha humedad a esa zona. La dorsal que había hacia el E de Terranova se estira hacia el NE y la del Mediterráneo asciende hacia el N. Estamos ante la escisión de la vaguada atlántica,que se va a romper en dos,pasando la borrasca del NW peninsular a ser una borrasca fría aislada o BFA,que es una baja rodeada en altura por aire más cálido a todos los niveles.
A 96h,el sábado, la baja se situaría,algo más debilitada pero aun profunda,en el entorno del Estrecho,con un centro no muy definido.Sería ya una BFA. Desde esa posición los vientos ya no serían de S,sino de E-SE,directos desde el Mediterráneo, inyectando mucha humedad en todo el E peninsular,donde las lluvias serían importantes,sobretodo en el NE,pues allí se une esa inyección de aire muy húmedo en capas bajas,con divergencia en altura,con una apertura de las isohipsas,una pérdida de velocidad del viento.
A 120h,es decir,a 5 días,ya la incertidumbre es mayor. El modelo del centro europeo apuesta porque la baja estaría en el E peninsular,desde donde inyectaría a todo el NE vientos de E-SE muy húmedos a todos los niveles. Una cuña anticiclónica en superficie y altura,va por detrás de la baja,estirada de SW a NE desde Azores a las Británicas, creándose un puente anticiclónico entre esta zona de altas presiones y la que hay en Rusia.
A 144h,6 días, el modelo apuesta por una rentegración de la baja en la circulación general,con su centro en superficie cerca de Italia.Por otro lado tenemos una zona de altas presiones al NW de Azores bastante potente.Entre ambos centros de acción,se canalizan a todos los niveles vientos de NE, con aun cierta inestabilidad en el extremo E peninsular,donde la posible formación de una baja secundaria podría reforzar esa inestabilidad en el entorno del Cabo de la Nao.
Como siempre,mayor fiabilidad cuanto más corto es el plazo,cualquier cambio hará que la distribución e intensas de las lluvias pueda cambiar, aunque al menos la primera parte del episodio está bastante bien definida.


A continuación vemos la presión a nivel del mar prevista por el modelo del centro europeo,pero a mayor resolución,para poder ver bien la trayectoria de la baja de mañana miércoles y la posterior,más profunda. La predicción es en intervalos de 3h primero y luego de 6,empezando mañana a las 12z (13h locales).
Se observa como la primera baja del W se va acercando hacia el W peninsular,entrando por la zona de Lisboa mañana miércoles.Según avanza pierde independencia,desapareciendo la mañana del jueves,quedando englobada dentro de la gran baja atlántica que se acerca por el NW peninsular. La baja que se acerca desde el NW vemos como avanza hacia el S por la costa portuguesa,escindiéndose en varios centros, y quedando el principal en el área del Golfo de Cádiz la mañana del sábado,con algo menos de 990hPa en su centro.Desde ahí,es clara la advección de levante,muy húmeda. La baja este día se divide de nuevo en dos,con un centro a cada lado del Estrecho, siendo el del E el que prevalece,desplazándose hacia el NE hasta estar frente a las costas de Valencia el domingo por la mañana.Desde ahí los vientos de levante afectan sobretodo al NE peninsular. Importante la descarga de N sobre Canarias. La baja se queda estacionaria en esa posición,para desplazarse ya el lunes haca Italia,pudiendo quedar un centro secundario entre Baleares y Argelia,que podría reforzar las lluvias de nuevo en zonas del E o SE.


En cuanto a las lluvias,os dejo la animación en intervalos de 3h primero y de 6h después, de acumulados previstos por del modelo del centro europeo:
La primera banda de precipitación está asociada a la primera baja,y entrará mañana por el SW peninsular.Los acumulados más notables cerca del Golfo de Cádiz y el área del Estrecho,aunque en principio sin barbaridades. Por la noche,la banda de precipitación llega al interior peninsular,debilitándose. mientras que por detrás vemos ya el frente asociado a la gran baja atlántica. Si nos fijamos, delante del frente aparecen precipitaciones en muchas zonas pero se observa bien como hay zonas privilegiadas:  las costas catalanas,los Sistemas Ibérico y Central y zonas del valle del Ebro así como el litoral mediterráneo andaluz. En esa zona, los vientos de S-SE muy húmedos de la parte delantera de la baja,al ascender en los relieves provocan lluvias orográficas en sus vertientes S, algo que se da también en el prelitoral catalán,de ahí esas precipitaciones en esos lugares. El frente,muy activo, vemos como entra la noche del jueves al viernes,con lluvias muy abundantes en el SW peninsular que se van extendiendo a gran parte de la península, persistiendo las comentadas anteriormente en Cataluña,sobretodo el litoral. El viernes por la tarde,las lluvias se pueden reactivar en zonas del interior y ya el sábado,ojo a las precipitaciones en todo el cuadrante NE peninsular,pueden ser intensas y persistentes,sobretodo al final del día. El valle del Ebro funciona muy bien canalizando ese viento de SE muy húmedo,que deja lluvias persistentes en esa zona. Llovería también en zonas del tercio sur y este. Luego veremos si esas lluvias del NE peninsular,consiguen llegar a la zona centro con el giro que le proporcionará la baja,parece que si. Ya el domingo,las lluvias llegarían al cantábrico,donde entraría viento de NE y podrían reforzarse en puntos del tercio E,sobretodo en la zona del Cabo de la Nao. En la jornada del lunes,quedarían precipitaciones aun en el tercio E,aunque aquí ya hay más incertidumbre pues dependerá de si el viento es de NNE o más de ENE,y se forma alguna baja secundaria cerca.La estabilidad se impondría en el resto,con solo lloviznas en el Cantábrico. En Canarias,durante este episodio se producirán precipitaciones con el frente y tras el,sobretodo en el N de las islas,donde pueden ser persistentes localmente debido al intenso flujo de N que llegaría.
En cuanto a la nieve,los vientos serán predominantemente de S-SE-E, por lo que las nevadas estarán restringidas a zonas de montaña y en cotas por encima de los 1500 a 1700/1800m, por lo que los acumulados en las cimas del Pirineo oriental,Sierra Nevada e incluso el Sistema Central e Ibérico,pueden ser importantes.

Algo que va a ser espectacular va a ser el descenso de presión.Si miramos en Madrid,vemos como vamos a pasar de 1015hPa a 985hPa en apenas 3 días,debido al paso de esa potente borrasca. Tras el mínimo,vemos como la presión vuelve a subir claramente y con pocos escenarios de lluvia,por lo que cabe esperar que al menos en el interior peninsular el tiempo se estabilice de forma provisional. De cara al puente de diciembre,se ve mucha dispersión ya aunque queda mucho.



En cuanto a la cantidad de precipitación en el centro peninsular,en Madrid,os dejo el ensemble del centro europeo,la determinista del mismo modelo y la del modelo americano:
Se observan dos escalones claros de lluvia,uno mañana por la noche,con dejaría de media (línea amarilla),cerca de 10mm y luego otro escalón el día 28,de unos 20mm más. La media se va a unos 40mm en todo el episodio,aunque vemos como los distintos escenarios muestran mucha dispersión,con unos que ponen apenas poco más de 20mm y otros que superan incluso los 60mm. Esto nos está avisando de que aun hay incertidumbre en la distribución e intensidad de las lluvias,algo propiciado también porque la baja podría variar ligeramente su trayectoria.
Lo que si está claro es que tendremos un episodio de lluvias en muchas zonas,pudiendo ser muy copiosas,con cantidades de más de 100mm en todo el episodio,en zonas del SW y sobretodo del NE peninsular,y particularmente el litoral y prelitoral catalán y el N de la Comunidad Valenciana. También habría lluvias importantes en zonas de montaña del interior. Por tanto mucho cuidado.Intentaré si tengo tiempo,hacer una predicción más detallada a partir del jueves.

2 comentarios:

  1. A finales de noviembre nos las prometíamos felices con ese episodio de lluvias, pero ha sido llegar primeros de diciembre y toparnos con anticiclón con medio mes perdido de lluvias, por lo menos. ¿Podemos tener esperanzas para tener precipitaciones o nevadas para la segunda quincena de diciembre?¿Como lo ves? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aun queda bastante y es pronto para confirmar nada.Desde luego la primera quincena salvo cambio radical tiene mala pinta en cuanto a precipitaciones. Veremos la segunda...puede pasar de todo,desde seguir el tiempo estable hasta terminar el año hasta pegar un cambio radical con la llegada de lluvia y nieve.

    ResponderEliminar